Sistema Ibérico Norte.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #900 en: Domingo 24 Febrero 2008 21:23:25 pm »
En el tópic de Nieve he puesto unas fotos de esta mañana:
https://foro.tiempo.com/nieve-en-espana-20072008-t79684.0.html;msg1661819;boardseen#new

Aunque la cosa va menguando a marchas forzadas...   


Por aquí está todo muy invernal... ¡qué distinto de Arnedo!.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #901 en: Domingo 24 Febrero 2008 22:24:17 pm »
Interesantes y bonitas fotos las de Arnedo, Sierra de Cantabria y Lapoveda. Curioso también el "pluviómetro"  :D

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado terray

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #902 en: Domingo 24 Febrero 2008 23:22:04 pm »

Sí que hay poca nieve este año, pero peor fue 2006-07, y aún queda invierno..... y primavera donde pueda caer alguna nevada buena, claro que con la insolación duran menos, pero bueno....

Desconectado terray

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #903 en: Lunes 25 Febrero 2008 00:05:01 am »
Citar
Curiosamente, en tu foto de presentación pones un paisaje en el que se muestra uno de nuestros últimos hayedos (aunque, a este paso, no sé si durará mucho).
 

Uno de nuestros últimos hayedos, qué trágico !.

Ya entiendo tu aversión a las frondosas. No se reparten en la "suerte" de los pinos que permiten vivir a algunas personas de la zona sin dar golpe (con perdón a los que vivís, supongo, de vuestro trabajo).
saludos.


Plas, plas, plas, plas, !!!!


Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #904 en: Lunes 25 Febrero 2008 18:33:52 pm »
En muchas ocasiones, circulando por la N-120 de Burgos a Logroño y viceversa, he admirado los densos bosques y vallejos de la zona de los Montes de Oca. Este sábado, aprovechando una tarde libre en Burgos con la que no contaba, me acerqué a Villafranca para hacer la ruta del alto Oca, circular y de unos 15 km, que parte desde allí.

Una vez completada la primera subida entre pinos y robles, me llegué hasta un mirador desde el que se observaban, nítidas y cercanas, a la par que inusualmente faltas de nieve para estas fechas (como tanto estamos comentando todos por aquí), algunas de las cumbres más emblemáticas de la Demanda, como el San Lorenzo, el Torocuervo, el Otero, el San Millán, y el Trigaza. Allí fue donde me dí cuenta de que me había dejado la tarjeta de la cámara en el ordenador, por lo que no pude hacer fotos que poneros hoy aquí, y fue una verdadera lástima, porque el paseo fue rico en paisaje y en diversidad botánica. El camino lleva, por masas de pino albar y rebollo, hasta la presa de Alba, cuyo nivel está bastante bajo, allí el terreno cambia, apareciendo imponentes roquedos, entre los cuales fluyen riachuelos formando gargantas y paredes verticales. A esa altura del paseo la vegetación es la propia de otras hoces como las del Ebro, Rudrón, río Lobos, Duratón o Riaza, con sabinas desperdigadas asomadas a los precipicios, agarradas a suelos difíciles. En las zonas de umbría pequeñas manchas de hayedo aprovechan pendientes con suelos más profundos. Tras subir y bajar unas cuantas cuestas, atravesando un par de ríachuelos, y después de atravesar extensos rebollares pródigos en corzos y jabalíes, se llega de nuevo a Villafranca.

A pesar de que sus elevaciones no son destacables cartográficamente, el paisaje ofrece variedad de bosques y vistas estupendas, con los gigantes de la Demanda visibles desde los puntos altos. Le debía una visita a este paraje desde hacía mucho tiempo, y no me ha decepcionado en absoluto, todo lo contrario, me ha sorprendido muy gratamente. Lástima de fotos.

Un saludo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #905 en: Martes 26 Febrero 2008 20:38:29 pm »
Os pongo unas fotos de un rincón singular de esta zona: se trata de la vega del río Tera en la zona del Molino del Tío Manuel.

Este molino se conserva muy bien, incluso con parte del tejado de pizarra; el puentecillo, de madera, como los de antes, requiere un arreglo urgente.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #906 en: Martes 26 Febrero 2008 20:41:43 pm »
El río Tera es uno de los pocos de nuesta región que no está regulado por presas, de modo que conserva su régimen natural. Su fauna es muy destacable.

En esta zona, las riberas tiene densos setos de avellanos y otras especies de tipo norteño.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #907 en: Martes 26 Febrero 2008 20:43:51 pm »
Los robles y hayas varias veces centenarios son relativamente frecuentes.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #908 en: Martes 26 Febrero 2008 20:50:49 pm »
Una de las formaciones vegetales más interesantes de esta zona es el bosquete de álamo temblón. Estas pequeñas tembleras son resto de las antiguas masas que ocuparon este fondo de valle y que, posiblemente, dieron nombre a mi pueblo.

Son bosques preciosos, sobre todo cuando tienen hoja, y muy ricos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #909 en: Martes 26 Febrero 2008 20:52:30 pm »
Los pies son muy altos. No suelen vivir muchos años, aunque hay algunos destacados de hasta 1 m. de diámetro.

Estos bosques han sido intensamente talados en el pasado y su espacio ocupado por prados o choperas industriales. Quedan muy pocos.

Por suerte, parte de este bosque es de mi propiedad y lo pienso conservar sin ninguna transformación.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #910 en: Martes 26 Febrero 2008 20:54:59 pm »
En este rincón se puede observar al pico menor (raro en Soria) y al gavilán (nido en la foto) además de becada, camachuelo, picogordo, carbonero palustreo o halcón abejero, entre otras especies de aves.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #911 en: Martes 26 Febrero 2008 21:00:04 pm »
En algunas parcelas dominan los robles, con frecuentes cerezos silvestres, olmo de montaña, haya, mostajo, acebo, etc.

Bueno, espero os guste el lugar y disculpas por la mala calidad de las fotos y su diminuto tamaño.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)