Sistema Ibérico Norte.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #912 en: Miércoles 27 Febrero 2008 11:26:46 am »
 :o Vaya diversidad de la vega del Tera.
Un amigo de Arnedo, pescador él, habla maravillas del río :o
Suele ir a Chavaler bastante, aunque ahora anda loco con los ríos de León ;D ;D
Buenas fotos ;)
Un saludo

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #913 en: Miércoles 27 Febrero 2008 17:17:42 pm »

Suele ir a Chavaler bastante, aunque ahora anda loco con los ríos de León

Fui pescador hasta que me cansé de saludar a la gente a la orilla del río, y te aseguro (y conozco muchos ríos de España y del mundo) que los ríos de León no tienen parangón para la pesca de la trucha, a pesar de la contaminación y repoblaciones desafortunadas de los últimos años.
Por cierto, Lapoveda, fijo que el nombre de tu pueblo viene de pobo o povo, que es como se denomina o se denominaba al álamo temblón en muchos lugares de España.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #914 en: Miércoles 27 Febrero 2008 19:08:49 pm »
Se podría organizar una ruta turística similar a la ínclita "ruta de las icnitas" simplemente uniendo molinos y lavaderos tradicionales de los pueblos de Tierras Altas. Aunque muchas de estas bellas edificaciones están semiderruidas y en parte engullidas por la vegetación riparia (especialmente los molinos), todavía se puede admirar una buena cantidad de ellos en los pueblos y en los despoblados de la comarca.

Una de las formaciones vegetales más interesantes de esta zona es el bosquete de álamo temblón. Estas pequeñas tembleras son resto de las antiguas masas que ocuparon este fondo de valle y que, posiblemente, dieron nombre a mi pueblo.

Son bosques preciosos, sobre todo cuando tienen hoja, y muy ricos.


Que no se pierdan esas tembledas del Tera, que el álamo temblón es árbol de gran valor protector de la erosión, y sus bosques anfitriones de una gran diversidad faunística, no sólo como soporte de nidificación de muchas aves como ya se ha destacado aquí, sino también refugio grato para anfibios, mustélidos, roedores, y muchísimos insectos. Etnográficamente también ha sido muy valioso en nuestra cultura popular, ya sea para usos medicinales como para hacer carretas, cerillas...

Como ya habeis dicho, resultaría bastante lógico que el topónimo "La Póveda" viniera de ahí. A este respecto tengo una preguntilla para Betula, a ver si podría confirmar la relación entre la palabra "trasgales", que se usa para designar a las tembledas o pobedas en zonas de León y Zamora, y los famosos trasgos (trasgus) de la mitología asturiana, duendecillos gamberretes.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #915 en: Jueves 28 Febrero 2008 11:56:21 am »

Suele ir a Chavaler bastante, aunque ahora anda loco con los ríos de León

Fui pescador hasta que me cansé de saludar a la gente a la orilla del río, y te aseguro (y conozco muchos ríos de España y del mundo) que los ríos de León no tienen parangón para la pesca de la trucha, a pesar de la contaminación y repoblaciones desafortunadas de los últimos años.
Por cierto, Lapoveda, fijo que el nombre de tu pueblo viene de pobo o povo, que es como se denomina o se denominaba al álamo temblón en muchos lugares de España.
Saludos.

Sí que son buenos.
Pero a mi me gustan más los ríos de la cara norte del Ibérico (sobre todo Iregua  y Najerilla), son pequeños, pero tiene más pendiente y las pozas que forman son cojonudas.
Aunque su gestión en nefasta: presas, repoblaciones, detracciones de caudal, modificación de riberas, centrales, etc.
Y eso que mantienen una de las faunas ripícolas más importantes de Europa...


Y sí, lo más normal es que el topónimo La Póveda venga directamente de "la pobeda" (la alameda) ya que entorno el pueblo aún hay varios bosquetes de álamo temblón o montano.
Pero no me cuadra el acento... y no sería la primera vez que las cosas no son tan simples como parecen.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #916 en: Jueves 28 Febrero 2008 12:25:05 pm »
Y sí, lo más normal es que el topónimo La Póveda venga directamente de "la pobeda" (la alameda) ya que entorno el pueblo aún hay varios bosquetes de álamo temblón o montano.
Pero no me cuadra el acento... y no sería la primera vez que las cosas no son tan simples como parecen.

Un saludo.


Aquí cerca de Molina existe Poveda de la Sierra sin acento. Alguna vez he preguntado por aquí si no se habían comido la tilde en los carteles ( cosa bastante común por otra parte) y la gente al pronunciar, pero me han asegurado que no, que el topónimo es así.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #917 en: Jueves 28 Febrero 2008 13:47:48 pm »
Como ya habeis dicho, resultaría bastante lógico que el topónimo "La Póveda" viniera de ahí. A este respecto tengo una preguntilla para Betula, a ver si podría confirmar la relación entre la palabra "trasgales", que se usa para designar a las tembledas o pobedas en zonas de León y Zamora, y los famosos trasgos (trasgus) de la mitología asturiana, duendecillos gamberretes.

Ahí me has "pillao". No conocía el nombre de trasgales. La verdad es que en el Bierzo el álamo temblón es un árbol sumamente escaso. sólo aparece en el este, en los valles del Boeza y del Tremor (este topónimo posiblemente esté referido a este árbol o a una zona pantanosa, como tremedal). Al otro lado del puerto de Manzanal, en la Maragatería , Omaña...es bastante abundante.Por lo que tengo oído, donde existe se le llama álamo o chopo de monte.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #918 en: Jueves 28 Febrero 2008 21:37:07 pm »
Otra de las especies frecuentes en mi zona es el Serbal de Cazadores.

Ocupa todo tipo de medios, incluso zonas rocosas de montaña, aunque está más a gusto en solanas frescas (venteadas) de zonas medias, inserto en otros bosques.

Es especie bastante abundante en los montes orientales del término (Arroyo del Pinar y Pinar de Arguijo), donde incluso llega a formar pequeños bosquetes o rodales en los que es la especie dominante.

La foto que os pongo es precisamente de una de estas formaciones, la situada en el Arroyo de La Balsa, donde el serbal de cazadores está acompañado por haya, tejo, acebo (sin duda, la especie reina de esta zona), pino, mostajo y roble albar. 

Con sus frutos se macera un aguardiente delicioso.  ;)

Un saludo.   
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2008 21:37:47 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #919 en: Viernes 29 Febrero 2008 12:38:39 pm »
Sin duda es el serbal de cazadores una de las especies más entrañables de nuestra zona. Es muy abundante también en Urbión, en la Sierra de Cabrejas, y en la vertiente sur de Cebollera, tanto en la zona de El Royo como en la de Molinos. Yo, sin embargo, no conozco ninguna zona en la que forme agrupaciones destacables, aunque tengo entendido que hay masas bastante reseñables en la zona de Pradoluengo a Fresneda, en Burgos. Habrá que darse una vueltecilla.

El precioso verde claro de sus foliolos destaca siempre, especialmente entre los pinos, y sus habitualmente abundantes y dulces frutos dan también preciosas tonalidades al bosque. Por no hablar de que sirven de alimento a gran cantidad de animales, de ahi que se dispersen tan bien sus semillas, y encontremos individuos aislados en muchos lugares, como canchales, comportándose como especie pionera. Las agrupaciones florales también son bien bonitas. Es un árbol de puta madre.

Yo siempre le he llamado serbal de cazadores pero he oido por ciertas zonas del Ibérico Norte la denominación "Cerbellano", y los rodales de la especie "Cerbellares".

Respecto al aguardiente, ya sabes, lapoveda, eso se comprueba dándolo a catar, a este respecto no cabe hablar de oidas, y aunque me fío de tu gusto, no lo he probado nunca y te daré la razón respecto a las bondades de su sabor cuando me invites, jeje.

Ya para concluir, he leido que es una especie de mucha raigambre en la cultura céltica, y creo que hay pruebas de su uso ancestral por la zona de León, donde, por cierto, también es muy abundante, y donde creo también hay poblaciones del híbrido serbal de cazadores x mostajo. Otro dato interesante que tengo entendido es que el fruto se usaba en nuestra región para combatir el escorbuto, pues al parecer es muy rico en vitamina C.


Es especie bastante abundante en los montes orientales del término (Arroyo del Pinar y Pinar de Arguijo), donde incluso llega a formar pequeños bosquetes o rodales en los que es la especie dominante.

¿Pero esos no son más bien los montes occidentales de tu término?
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #920 en: Viernes 29 Febrero 2008 15:09:21 pm »
 Este es mi serbal que tengo plantado en Riocabado en el 2006


esta otra en 2001 de noche, pero se aprecia los frutos





al igual que esta, con mi niña tambien hace 7 años



ahora esta mucho mas bonito ,haber si le saco unas fotos
saludos






Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #921 en: Viernes 29 Febrero 2008 20:44:36 pm »
Guapo jardín tienes "fjbaciero"... la nena lo ha tenido que disfrutar mucho.

P.D.: Tierras Altas: sí, es la zona occidental (que ya no sé ni lo que pongo)... Lo del aguardiente, está hecho; pero ojo que es cosa seria, para hombres.  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #922 en: Viernes 29 Febrero 2008 21:58:47 pm »
Fue sobre el año 60 cuando el pueblo de Mansilla quedó sumergido en las aguas del pantano, en la cabecera del Río Najerilla, en La Rioja. En situaciones de sequía asoma un precioso pueblo lleno de puentes y casas de piedra. Seguro que trae recuerdos alegres y a la vez entrañables y tristes a la gente de la zona.













Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #923 en: Sábado 01 Marzo 2008 09:43:27 am »
Entrañables y bucólicas estampas de Mansilla :) :) :)
Aunque por otra parte da pena la sequía..... :'( :'( :'(
Cuidado con lo que os bebéis, lapoveda, que luego hay controles de alcoholemia ;D ;D ;D
Saludos