Sistema Ibérico Norte.

copito blanco

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #168 en: Viernes 27 Julio 2007 13:18:42 pm »
Como no sea liebre... :confused:

¿O tal vez corzo?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #169 en: Viernes 27 Julio 2007 16:36:22 pm »
 Liebre y corzo son especies muy frecuentes por aquí, y se pueden comer en cualquier sitio.

 Pero vas bien, ya que se trata de un mamífero... cuya caza ya no está permitida.
Como os digo, mi tío y mi padre cazaban en ocasiones varias docenas en los bosques de la zona... recuerdo una perra muy buena que tenían, que se llamaba Sarita Montiel, y que las "cantaba" a varios cientos de metros, era tremenda...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #170 en: Lunes 30 Julio 2007 08:12:33 am »
La verdad es que pensé que este asunto era más conocido...

La caza de ardillas era muy tradicional en los bosques de esta zona, donde son una especie bastante abundante. Sobre todo en los pinares, pero también en hayedos y bosques mixtos. La subespecie del Ibérico norte, S. v. numantinum, es de talla media, de color oscuro y con grandes peñachos en las orejas. La ardilla roja leva unos años protegida en todo el país, motivo por el cual, como comenté, ya no es "legalmente posible" cazarla y comerla.

Su biología y ecología son, por otro lado, muy interesantes.

Aquí, de pequeños, casi todos los chicos hemos tenido ardillas como mascotas: animales ciertamente inteligentes, curiosos y divertidísimos. Con frecuencia se talaban grandes árboles en los que había nidos con crías y los niños las criábamos en casa... para desesperación de nuestras madres.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

copito blanco

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #171 en: Lunes 30 Julio 2007 23:30:37 pm »
Juro que se me pasó por la cabeza escribir ardilla, antes que liebre o corzo, por lo que habías comentado de que ahora estaba prohibida su caza...

Pero no sabía que fuera una especie gastronómicamente utilizable...

Por aquí también son relativamente abundantes.

Muy curioso, desde luego.

Saludos.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #172 en: Domingo 12 Agosto 2007 08:31:17 am »
...  ;)
« Última modificación: Viernes 15 Agosto 2008 13:27:57 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #173 en: Martes 14 Agosto 2007 22:08:55 pm »
interesante descubrimiento y trabajo de investigación!  8)

los robles són sin duda complicadísimos , que ganas tienen de cruzarse entre si los malditos  :P
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #174 en: Jueves 16 Agosto 2007 22:40:06 pm »
El lunes puede nevar en el ibérico a 1900 m. habrá que estar atento a ver si es posible coger alguna foto. Muy interesante este foro
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #175 en: Viernes 17 Agosto 2007 00:14:44 am »
Imágenes desde el Pico Salineros 2099 m. Sierra de La Demanda (La Rioja). 13 de agosto de 2007.

Cara Norte del Pico Salineros y camino de subida desde el Collado de Las Tres Cruces.


San Lorenzo 2271 m. y ascenso desde el Collado de Las Tres Cruces 1958 m.


Precioso Mojón de 2,5 m. de altura, que ha resistido el azote del viento. Por su robustez perfectamente podría rondar los cien años.


A sus pies una larga losa caída desde la parte más alta, colocada de como culminación


Pico Cotero 2023 m.


Repoblaciones en la falda norte del Pico Cotero, sobre las morrenas que parecen apreciarse. Una auténtica pena irreparable. Me parece bien que se repueble, pero con más cabeza, por favor.


Pico Gitano 2041 m. y Barranco Mostajares.


Un saludo a todos.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #176 en: Viernes 17 Agosto 2007 07:36:49 am »
Buenas fotos de la siempre impresionante Sierra de La Demanda.

Y sí, como bien comentas Ventrosa, un crímen cómo se ha tratado la naturaleza en esta sierra: la pista que recorre todo el cordal cimero es una auténtica aberración, las repoblaciones con terrazas en las morrenas glaciares a base de pinos (especie totalmente exótica aquí), el urbanismo desmedido en el valle, la carencia de espacios protegidos, la ampliación de las pistas de esquí, etc... aun así, tiene rincones aún tranquilos y muy hermosos como el bosque mixto del Alto Oja, el Arroyo Ortigal, Cerro Bizcarra, Cerro Ibaya, Barranco de Urdanta, etc...

Un saludo.

P.D.: no sé si nevaba la semana próxima, pero frío está haciendo bastante este verano. Y llover, apenas nada...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #177 en: Viernes 17 Agosto 2007 07:44:32 am »
Por contra, este es un valle de Sierra Cebollera que se encuentra muy bien cuidado (hasta la fecha y que dure).

Es el Valle del Royo, situado en la cara sur, entre el Castillo de Vinuesa (NW) y el alto de Cebollera (NE). Tiene un gran bosque contínuo (pinos, haya, roble), con pocas pistas forestales, ninguna casa con ocupación permanente y es bastante tranquilo.

En él, pueden observarse formaciones glaciares, fauna y flora de gran interés.

Este espacio tendría que estar muy protegido...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #178 en: Viernes 17 Agosto 2007 10:10:17 am »
jej , Hace poco que estuve de nuevo por la Demanda Riojana .

Es verdad lo que comentas que se han hecho autenticas aberraciones en tema de plantaciones de especies que no tocaban como los pinos.

En los montes de la umbria de Valgañón , entre Ibaya , el Hombre , los Corrales , y Torocuervo , el paisaje , no nos podemos quejar de como esta conservado , ya que aún conservamos unos hayedos preciosos como los de zamaqueria , el Roñadero o el Yedro de Zorraquín.





además de los pinares de pino rojo ,plantados , que ya tienen unos 80 años , de los Canalones



la otra cara de la moneda , la tenemos con la salvajada de entresaca de pinos que se hizo subiendo a ibaya , se quito los más viejos , y en invierno vino un temporal de viento y se llevó medio pinar  >:(

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #179 en: Domingo 19 Agosto 2007 21:45:38 pm »
Ya hacía días que no pasaba por este interesantísimo topic.
Bonitas las fotos que estáis poniendo ;)
Haré mi humilde aportación de las excursiones de estos días de vacaciones:

Barranco del río Roñas este jueves.... uno de los mejores bosques mixtos de La Rioja


Vistas del valle del Ormazal desde el puerto de Montenegro, con el Urbión a la izquierda...