Temporada de setas 2012

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #204 en: Jueves 08 Noviembre 2012 20:09:48 pm »
Dejo unas fotos,mejor que el otro dia,que estaba lloviendo,de setas,estan saliendo ahora,algunas ya estan algo mas grandes,para que me digais los expertos si son comestibles:

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #205 en: Jueves 08 Noviembre 2012 20:12:09 pm »
Algunas mas:

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #206 en: Jueves 08 Noviembre 2012 21:34:50 pm »
Pero por el amor de dios! cortad las setas cuando las recojáis, no las arranquéis de cuajo y os llevéis todo el micelio por delante,,,,,,,hay fotos que me dan ganas de llorar....

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #207 en: Jueves 08 Noviembre 2012 22:21:47 pm »
Pero por el amor de dios! cortad las setas cuando las recojáis, no las arranquéis de cuajo y os llevéis todo el micelio por delante,,,,,,,hay fotos que me dan ganas de llorar....

Los boletus se arrancan, no hay problema.  El resto es recomendable cortar.   ;)

Dejo unas fotos,mejor que el otro dia,que estaba lloviendo,de setas,estan saliendo ahora,algunas ya estan algo mas grandes,para que me digais los expertos si son comestibles:

La primera que has puesto es un boleto baboso. Comestible de baja calidad.

Las demás ... creo que son tóxicas. Te recomiendo que busques alguna asociación micológica por tu zona, llévales alguna muestra y que te asesoren.   ;D
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #208 en: Jueves 08 Noviembre 2012 22:35:23 pm »
Si,la primera debe ser comestible,tiene mordisqueos,quiza de conejo,y las de la otra zona,que es una zona en donde salen muchas,como dices,lo mas probable es que sean venenosas,porque todos los años salen muchas (si llueve) y nadie jamas las ha cogido.

Yo,ante la duda,ni por asomo las cojo.

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #209 en: Jueves 08 Noviembre 2012 23:07:14 pm »
Pero por el amor de dios! cortad las setas cuando las recojáis, no las arranquéis de cuajo y os llevéis todo el micelio por delante,,,,,,,hay fotos que me dan ganas de llorar....

Si lo dices por mi, la foto esta hecha tal y como me encontre el monton de setas que aun sigo sin saber que es, aunque hoy he tenido suficiente aprendiendo como identificar al champiñon.


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #210 en: Viernes 09 Noviembre 2012 01:02:11 am »
Con la primera tengo la duda de si es un baboso o es un pinophilus o edulis...no se ve el pie ni el himenio (la esponjilla)...el edulis tiene algo de baba por la culticula algo menos que el baboso y en la foto no se ve baba, ademas me parece que edulis no es pues este tiene el borde de union entre la cuticula y el himenio de un color blanquecino y en la foto no se aprecia...segun la gente del este el baboso pelandole la cuticula y quitandole el himenio para que no sepa amargo. Tiene un sabor excelente despues de hacer el correspondiente guiso, incluso dicen ser una seta con mucho mas protagonismo que otros boletus.

La segunda, esa blanca con pezon marron parece alguna lepiota. Cuidadito con estas que son casi todas toxicas y alguna incluso mortal. Muy reconocible y comestible es la macrolepiota procera, que como su propio nombre indica es una lepiota mas grande de hasta 30 cms de diametro. Se come sin tallo. Hay varias recetas.

El resto no se si hay alguna senderuela o parecida...
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Conectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #211 en: Viernes 09 Noviembre 2012 12:34:11 pm »
Si,la primera debe ser comestible,tiene mordisqueos,quiza de conejo,y las de la otra zona,que es una zona en donde salen muchas,como dices,lo mas probable es que sean venenosas,porque todos los años salen muchas (si llueve) y nadie jamas las ha cogido.

Yo,ante la duda,ni por asomo las cojo.

No te guíes por lo que comentas para saber si una seta es o no venenosa. El distinto metabolismo de algunos animales y su sensibilidad puede provocar que no les afecta un tipo de seta que para nosotros sea tóxica.

Son varias las guías en las que se hace hincapié sobre esta cuestión.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #212 en: Viernes 09 Noviembre 2012 13:11:09 pm »
los boletus se arrancan pero no deberían arrancarse en mi opinión, todo lo que sea arrancar el micelio me parece negativo

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #213 en: Viernes 09 Noviembre 2012 13:53:18 pm »
Unas pocas de cardo he cogido hoy.   :sonrisa:

También he visto algo muy raro (no sé si alga, hongo o liquen):
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #214 en: Viernes 09 Noviembre 2012 16:35:13 pm »
Manual en mano no he llegado a identificar que seta es esta.  ??? Pensé que se trataba una de olivo








Rincon el micólogo  suresteño

http://ametse.org/foro/index.php?topic=181.msg31695;topicseen#msg31695


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #215 en: Viernes 09 Noviembre 2012 16:58:27 pm »
A ver si sabeis que tipo de Agaricus es este...cuticula marron y pie rosaceo, escamado y delgado, tiene un sombrero mas fino que el champiñon silvestre
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm