TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #180 en: Lunes 24 Noviembre 2008 18:04:46 pm »
Lunes, 24 de Noviembre, Los modelos y las predicciones hechas por la base científica y estudio de la atmósfera, no fallan, el pronóstico se ha cumplido. Las Témporas :-\, han demostrado que al menos este otoño, no han tenido acierto.
Hoy el día sube a los Fallos, en este lunes, que podemos decir que no ha llegado ha amanecer, la penumbra del día ha sido curiosa, desde las 16:00 h, ya era practicamente de noche. Temporal de invierno, con lluvia, chubascos y granizo......que puede durante la madrugada nos caiga algo de nieve, mañana seguramente que amanezca con la nieve cerca del pueblo. :cold:
62 días:     31 a Favor;   28 en Contra;    3 neutrales.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #181 en: Lunes 24 Noviembre 2008 19:31:08 pm »
Uy Valfría !! Las temporas se están portando este año !!  ;D Anoche recogí 43 litros y las granizadas esta tarde son de órdago. No sé, hasta me preocupa que sigamos mucho tiempo así, es alucinante el mes que llevamos, negro, húmedo y a ahora frío  ;D

Saludos.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #182 en: Martes 25 Noviembre 2008 11:50:43 am »
Uy Valfría !! Las temporas se están portando este año !!  ;D Anoche recogí 43 litros y las granizadas esta tarde son de órdago. No sé, hasta me preocupa que sigamos mucho tiempo así, es alucinante el mes que llevamos, negro, húmedo y a ahora frío  ;D

Saludos.

Pues si, Sudestada, Las Témporas........ ¿Que Témporas? ;D
El día de ayer, fue de invierno, el viento y las precipitaciones en especial el granizo, lo hicieron totalmente desapacible. Anoche, sobre las 20:30 h, vacié el Pluvio....53,8 mm., hasta esta mañana, volví a recoger otros 20,4 mm. Total del periodo 74,2 mm.. Los campos amanecen anegados, los arroyos con el caudal a punto del desbordamiento y el Saja, con un caudal alto pero sin peligro alguno de desbordamiento, al menos en Cabuérniga. La nieve se acumula desde los la cota 600 m., puerto de  Palombera cerrado desde ayer. Llegó ahora de dar un paseo, de observar, lo poco que me han dejado las nubes, como están las montañas y el Saja. De momento hace casi tres horas que casi o precipita y aprovechamos para pasear. Las Témporas...hace ya casi un mes que desaparecieron. :(
Saludos Sudestada.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #183 en: Martes 25 Noviembre 2008 19:20:16 pm »
Martes, 25 de Noviembre, muy parecido al de ayer, a excepción de la mañana, que nos dio un poco de tregua e incluso algún rato de sol, con viento del NW y W. eso si la temperatura fría, no sobrepasamos los 8 ºc de máxima. La tarde ha cambiado, el viento ha rolado totalmente a Norte, la nubosidad ha vuelto a cubrir el Valle y han comenzado de nuevo las precipitaciones, lluvia y granizo en principio, que ha cubierto los suelos a eso de las 15:00 h., al caer la noche desde las 17:30 ha comenzado ha caer aguanieve y algún que otro copo, con la temperatura en 3,3 ºC y el viento del Norte, flojo y muy frió.
Otro día para los Fallos, da igual que nosotros apostáramos por un Noviembre, inestable, algo húmedo y vientos predominantes del NW, con temporales suaves.
Se empiezan ha acortar las distancias, el resultado queda:
63 Días:     31 a Favor;     29 en Contra;     3 Neutrales.

2 días de diferencia, empezamos a sacar los botes salvavidas, el naufragió ya declarado está a punto de perder la superficie.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #184 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 21:40:58 pm »
Miércoles, 26 de Noviembre, otro día de puro invierno, vientos del N a NE, han dominado el ambiente, fríos que cortaban, de nuevo no sobrepasamos los 7 ºC y la mínima se quedo cercana a la helada y con cielos cubiertos, 2 ºC.
No hemos tenido casi precipitación, cuatro gotas por la mañana y unas poca que han caído al anochecer, (ip.). Las nubes y cielos grises han dominado, 26 días de mes y 20 con precipitación, ni uno solo podemos decir que haya estado despejado.
Se instala el invierno, la nieve cubre los suelos desde la cota 500 m. y esto ya de tiempo otoñal no tiene nada. Los árboles han dejado caer su hoja en estos dos días pasados, solo los robledales con hojas en estado marcescente parecen aguantar los envites del frío.
En fin que la ventaja se acorta y el computo general queda a dia de hoy:
64 Días:  31 a Favor;   30 en contra;   3 neutrales.

Haber si con la luna nueva, quiere remitir algo el tiempo y nos trae algunos días despejados, aunque eso suponga que tendremos heladas nocturnas y ambiente frío.
Para el viernes apuntan SUR..... :)
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #185 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 22:02:17 pm »
Por cierto, de seguir así,....con los cielos cubiertos, lluvias, granizadas, nieve, frío, oscuridad......... lo que queda de post....lo llamaremos:
TÉMPORAS DE OTOÑO.....Las Crónicas desde el País de Las Tinieblas....
Nadie recuerda ni ha conocido en los registros de sus memorias un mes como este, sin ver el sol, sin un día de cielos azules, ni mañanas de heladas.
La cosecha de Maíz de grano, tras el paso del temporal y las abundantes precipitaciones, han hecho que se de por perdida, nadie recuerda otro año como este....primero la primavera tan lluviosa retrasó el cultivo y siembra, con más de un mes.....segundo: el verano fue poco soleado por el valle y retraso aún más su desarrollo y tercero....cuando todos confiaban en unas Témporas de SUR, que hubiese sido vital para el cultivo, esto fue todo lo contrario( Creo que todo el mundo con el que hablado de Las Témporas, querían que quedaran de SUR, aunque no las tuvieran todas consigo). Octubre tubo sus dos terceras partes de mes muy adecuadas para la cosecha, pero después de la irrupción de los primeros Temporales serios del Norte, ya se empezó a dudar y a estas alturas del año, ya no es tiempo de recoger cosechas si no más bien de preparar la nueva siembra.
Algunas de las cosas que puedo hablar con los vecinos del valle, resumidas.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #186 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 22:34:17 pm »
Bueno, pero lo que interesa de verdad...¿Se han cumplido las temporas o no? Creo que la respuesta esta clarita creo.  Han fallado y bastante. Y ahora vendran las del invierno y volveremos a discutir si valen para algo o no....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #187 en: Jueves 27 Noviembre 2008 09:22:43 am »
No hubiera podido existir algun fallo en la lectura de las temporas?? como leerlas a las 12 de la noche cuando deberira haber sido a las 2 de la mañana por el horario de verano aun, no se, algo que se hubiese hecho de forma incorrecta ya que, me parece un fallo muy estrepitoso, escandaloso vamos.

Se me ha ocurrido aportar algo, imagino que tu, valfria ya lo habras sopesado, y como dice Netan, ahora viene las del invierno.
Por mi parte y como te dije ya en una ocasion en este Topic, te animo a que esta ventana siga abierta con el invierno, a traves de la observacion es la unica manera de sacar conclusiones, no obstante sigo diciendote gracias por todo el trabajo realizado.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado JUAN JOSE

  • Sol
  • *
  • 21
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #188 en: Jueves 27 Noviembre 2008 11:46:54 am »
   Yo también creo que, algún fallo ha habido. Pudiera ser el que comenta coldcity, también puede ser que como dice Valfria en la zona todo el mundo andaba deseando unas témporas con sur y nos cegó a todos la vista, para hacer un buen análisis.
   Creo que si volvemos hacia atrás recordando un poco como fueron los tres días de Témporas, creo que hubo de todo, cambios de viento, frentes,etc.

   Hacer un seguimiento como el que estas haciendo, es muy positivo. Puedes despues hacerlo a la inversa, tras un seguimiento así puedes despues adaptarle a los días de Témporas y de esa forma ir sabiendo como analizarlas, no vaya a ser que los análisis se hagan, dependiendo de los intereses generales o dependiendo de como ha sido la primavera y el verano. ( Como dice un amigo mio este partido ya toca ganarlo, que ya van tres perdidos.)


Tendremos que aprender a analizar mejor LAS TEMPORAS.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #189 en: Jueves 27 Noviembre 2008 13:20:28 pm »
Bueno, pero lo que interesa de verdad...¿Se han cumplido las temporas o no? Creo que la respuesta esta clarita creo.  Han fallado y bastante. Y ahora vendran las del invierno y volveremos a discutir si valen para algo o no....
Netanyahu: SINCERAMENTE, "LAS TÉMPORAS", HAN QUEDADO EN LO QUE SON, LEYENDA, MISTISCMO, COSAS DE BRUJAS....EN FIN....NADA QUE VER CON LA REALIDAD DIARIA.
Pero en su favor hay que decir, que siguen y serán tenidas en cuenta. Que han fallado este año......lo sabemos, no han acertado.....pero hay van ha seguir...y...el próximo año, al llegar el otoño, volveremos ha hablar de ellas con entusiasmo y serán tema de tertulia diaria. En fin, que es una costumbre arraigada, que cada vez se utiliza menos y las nuevas generaciones casi ni les interesa, pero LAS TÉMPORAS DE OTOÑO, como el Ave Fenix...resurgiran de sus cenizas, eso si que te puedo asegurar que ocurrirá y de nuevo volverá el debate y la controversia sobre su índice de aciertos o de fallos en sus pronósticos.
Cosas del pasado, que creo tendremos que seguir conservando en la medida de lo posible, el medio rural español, cada día que pasa se va quedando solo y los pueblos cada vez más vacíos, es bueno recordar algunas costumbres de nuestros antepasados,
Saludos y gracias por tus comentarios.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #190 en: Jueves 27 Noviembre 2008 13:29:04 pm »
No hubiera podido existir algun fallo en la lectura de las temporas?? como leerlas a las 12 de la noche cuando deberira haber sido a las 2 de la mañana por el horario de verano aun, no se, algo que se hubiese hecho de forma incorrecta ya que, me parece un fallo muy estrepitoso, escandaloso vamos.

Se me ha ocurrido aportar algo, imagino que tu, valfria ya lo habras sopesado, y como dice Netan, ahora viene las del invierno.
Por mi parte y como te dije ya en una ocasion en este Topic, te animo a que esta ventana siga abierta con el invierno, a traves de la observacion es la unica manera de sacar conclusiones, no obstante sigo diciendote gracias por todo el trabajo realizado.

Coldcity: Seguro que no sabemos interpretarlas como es debido, yo eso lo tengo muy claro.
Pero el método es muy sencillo, las pautas que siguen a la hora de observación e interpretación de esos indicios para programar y presagiar el tiempo meteorológico venidero durante el otoño, son las que ya hemos comentado:
Dirección e intensidad en la que sopla el viento e las 0:00 h. de los días en cuestión.
Estado de la temperie y la sensación térmica.
El aspecto del cielo.
Poco más se utilizaba, eso si, el día principal era el último, es decir el sábado que cierra Las Témporas.
Acertamos algo en lo primeros 30 días del periodo, pero desde entonces hasta hoy, para nada se puede comparar el tiempo reinante con el que dictamos en nuestra apuesta.
Las Témporas de invierno, no son tan seguidas ni despiertan tanta espectación como las de otoño, que son las que realmente se miran en todo el año, al menos en estas comarcas de CANTABRIA.
Saludos y gracias por tus aportaciones.
« Última modificación: Jueves 27 Noviembre 2008 13:38:12 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #191 en: Jueves 27 Noviembre 2008 13:36:59 pm »
   Yo también creo que, algún fallo ha habido. Pudiera ser el que comenta coldcity, también puede ser que como dice Valfria en la zona todo el mundo andaba deseando unas témporas con sur y nos cegó a todos la vista, para hacer un buen análisis.
   Creo que si volvemos hacia atrás recordando un poco como fueron los tres días de Témporas, creo que hubo de todo, cambios de viento, frentes,etc.

   Hacer un seguimiento como el que estas haciendo, es muy positivo. Puedes después hacerlo a la inversa, tras un seguimiento así puedes despues adaptarle a los días de Témporas y de esa forma ir sabiendo como analizarlas, no vaya a ser que los análisis se hagan, dependiendo de los intereses generales o dependiendo de como ha sido la primavera y el verano. ( Como dice un amigo mio este partido ya toca ganarlo, que ya van tres perdidos.)


Tendremos que aprender a analizar mejor LAS TEMPORAS.

Si te digo la verdad y como bien dices, creo sinceramente, que todos estabamos deseando en nuestro fuero interno, que QUEDARAN DE SUR., yo la verdad que no las tenía todas conmigo, sabía que el fallo se acercaría tarde o temprano, pero no pensé, que iba ha ser tan drástico, por que una cosa es que fallamos un poquito y otra lo que en realidad ha ocurrido.
Tendremos que aprender a analizarlas, pero como ya sabéis sin ninguna base científica, todo seguirá siendo pura superstición.

Saludos JUAN JOSE  y a cuidarse de este invierno adelantado, gracias por tus aportaciones.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37