Tribunales suspenden temporada caza menor en Castilla y León

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re:Tribunales suspenden temporada caza menor en Castilla y León
« Respuesta #84 en: Martes 29 Noviembre 2011 17:25:07 pm »
PD: El ultimo lobo de Granada fue CAZADO en torno a 1920 en la sierra de Baza. Agradezco enormemente al sector de cazadores haberme evitado esa molesta especie /ironicoff y con coraje y odio interno

Y dale con comparar la mentalidad de hace 100 años con la de ahora... y no hablo solo de la de los cazadores, sino de la de los no cazadores, de la de los politicos, etc... hablais de lo que hicieron gentes que vivieron hace 100 años como si sus "herederos" fueran iguales: como hace 100 años se mataban lobos a destajo porque era la unica manera de salvarguardar las cuatro ovejas que te daban de comer, pues hoy los cazadores son unos cabrones y matan lobos porque asi hay mas ciervos...
Hola vigorro. Comente eso de hace casi 100 años ya que michu dio ese abanico de tiempo, ni mas ni menos. Es cierto que la mentalidad ha cambiado en ese tiempo aun así creo que va damasiado lento este avance.
Granada norte, 730m

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Tribunales suspenden temporada caza menor en Castilla y León
« Respuesta #85 en: Martes 29 Noviembre 2011 18:38:47 pm »
Sabes que aquí en Asturias se estan abatiendo piezas para alimentar a los buitres y demás aves carroñeras porque no tienen comida???Y no solo aquí, en Picos de Europa igual, y en más zonas...

Quizá no haya piezas para que se alimenten los buitres y demás aves carroñeras porque se ha cazado en exceso y no mueren piezas de muerte natural.
Si, va a ser eso seguro. Por eso expertos en el Urogayo Cantábrico han dicho que o se baja la población de ungulados y jabalís en las zonas de cria del ave o se extingue en menos de 10 años. Estoy por mandar al jefe de la Guardería del parque Natural de Redes Reserva de la Biosfera, perteneciente a la consejería del medio rural y pesca del Principado de Asturias y no a un coto privado; que se registre aquí para callar a algunos, lo que pasa que sabe lo que hay y pasará de registrarse...Si fuera la primera vez que discute por esto...

Efectivamente, antes de la aparición de los cazadores no habia urogayos, se los habian comido todos los jabalies y/o los ungulados.  :rcain:

La culpa la tienen todos los domingueros que van por esos montes, son los culpables de la desaparición de los depredadores naturales.
El Ciervo es una especie no autóctona reintroducida en los años 30-40 creo recordar  ;D ;D ;D ;D
Eso para empezar.

Pues para empezar, te leo un extracto del Atlas de Mamíferos publicado por el Ministerio de Medio Ambiente:

"En la Península existen restos fósiles de Cervus con millones de años de antigüedad, y Cervus elaphus está presente al menos desde el Pleistoceno superior (hace 120.000 años). La distribución original en la Península pudo estar más localizada en la mitad occidental, en las zonas de bosque mediterráneo esclerófilo. La distribución actual es reflejo de la expansión natural de las últimas décadas y la reintroducción con fines cinegéticos"

Recalco esto último porque viene siendo la tónica desde hace años: alteramos gravemente el medio y luego nos postulamos como la solución a estas alteraciones. Todo eso pegando tiros, claro, no hay otra manera. Cazamos zorros para que haya más conejos y luego decimos que hacemos un favor al medio natural eliminando la sobrepoblación de los mismos y librando a los agricultores de sus daños. Introducimos arruís, muflones... y luego lo utilizamos como justificación para cazarlos.

Decía Einstein que no se puede solucionar un problema utilizando la misma lógica con la que fue creado, pero claro, qué va a decir un urbanita como él.

Últimos años???Sin comentarios, si los años 30-40 te parecen últimos años entonces ya no hay nada que discutir. Si me estais comparando los cazadores de hace 30 años con los de ahora es que no teneis ni idea de lo que es cazar ni de lo que son los cazadores. Efectivamente lamentablemente se reintrodujo en Asturias por causas sobretodo cinegéticas lo que desplazó a una especie mucho más bonita, autóctona y preciosa como es el corzo a zonas que no son las adecuadas. Eso se tradujo en que hace dos años tuvimos en la temporada 12 cacerías de cierva con cupo de 4,matándose 48, mientras que ahora ya solo tenemos 2 gracias a dios,debido al control de población que desde Europa se nos había instado a hacer urgentemente. Ahora el corzo está aumentando su población. Pero ojo, los cazadores somos el demonio.Y si, en los últimos 5 años se estan introduciendo cantidad de especies cinegéticas, está el facocero, la gacela, el ñu, ahh, y los ornitorrincos... :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:


¿Estás diciendo que actualmente no se introduce fauna alóctona en los montes españoles? Lo digo porque hace escasamente unos meses que han autorizado un coto de caza mayor en mi témino municipal con licencia para soltar hasta 200 cabezas de muflón. Por no hablar de otros cotos que ya existen y en los que se suelta de todo, desde venados a muflones. Y no estamos hablando de los años 40, que es el 2010.

Y en lo que respecta a las diferencias entre la caza de hace 60 años y la de ahora, pues siento decirte que veo pocas diferencias más allá de los cochazos que se gastan en las monterías de ahora. Sigo viendo cartuchos tirados por el monte, cepos denunciados al Seprona, veneno para zorros, trampas ilegales... pero igual es que vivo en un sitio rarísimo donde se detuvo el tiempo en 1947.

Mientras el sector cinegético siga siendo económicamente rentable, los criterios ecológicos van a seguir siendo testimoniales. Y la noticia de este tópic no hace sino darme la razón: toda una Comunidad Autónoma pleiteando contra el auto de un juez. A ver quién es el guapo que mañana se atreve a intentar poner algo de orden en este tema.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Tribunales suspenden temporada caza menor en Castilla y León
« Respuesta #86 en: Martes 29 Noviembre 2011 23:10:13 pm »
Antonio tu ingieres alimentos de cualquier tipo??? Lo digo porque si es así, yo creo que si, están matando seres vivos por doquier para que tu te alimentes, y lamentablemente en condiciones mucho más lamentables y dantescas que las de cualquier animal salvaje que vive en libertad y que en un momento dado es abatido por un individuo de la cúspide de la cadena trófica. Por cierto, yo todo lo que cazo, lo como y lo guardo para comer, osea que según vosotros como yo cazo para comer, puedo abatir lo que me de la gana y donde y cuando me de la gana. Porque claro, como cazo para comer y por necesidad pues ale, alegría en casa del pobre...

Joder, hemos necesitado 8 páginas para llegar a esto, normalmente suele salir a la 3ª ó incluso 2ª, estamos en baja forma, eh.

Tremendo razonamiento, dicho sea por otra parte.

Yo como no nos vamos a poner nunca de acuerdo, solo diré que la caza es legal, pero moralmente reprobable, hubo otros tiempos en que la esclavitud era legal y también era moralmente reprobable, y no, no comparo actividades, ya se que no es lo mismo, pero no siempre lo que es legal coincide con lo que posteriormente sociedades más avanzadas ven como algo a eliminar.

Creo que como siempre este debate no da para más, es calcadito al taurino.

Pero bueno, me retiro, que como no tengo ni puta idea de nada no puedo opinar. Por cierto, como dato curioso, debo estar rodeado de malos cazadores, porque de 5 que conozco 4 tiraron contra especies protegidas, lobos, aguilas y buhos. Uno, familiar para mas inri, tenia el gusto de hacerse un aguila real a la cazuela y bien que lo consiguio. :rcain:

Otros han amenazado escopeta en mano a agentes forestales, otro disparo a una vaca que previamente los perros habian destripado, a otro agente forestal le han amenazado a su familia, tambien por un colectivo de ecologistas de la escopeta. En fin, gente sacada de cuentame.

Salud y buenos ojeos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Re:Tribunales suspenden temporada caza menor en Castilla y León
« Respuesta #87 en: Miércoles 30 Noviembre 2011 00:38:31 am »
Si algún punto está mal relatado, sacadme del error, por favor.

Te falta el punto 4:

A raíz de la sentencia, la Administración sacó un nuevo Decreto regulando la caza dentro de los límites que les marca el Juez:

http://bocyl.jcyl.es/html/2011/11/24/html/BOCYL-D-24112011-1.do

a raíz de la sentencia, jajaja, sí sí, qué obedientes se han vuelto de repente!!

además han dicho que iban a recurrir, cosa que no tiene sentido si casi al mismo tiempo publican una norma que presuntamente se pliega a lo dictado por el Juez.

Ese nuevo Decreto no resuelve el problema planteado por los Tribunales:

"Artículo 14. Especies cazables.

A través de la orden anual de caza que dicte la Consejería competente en la materia, (en adelante, Consejería), se determinará cuáles de las especies cinegéticas serán cazables en cada temporada de caza, siempre en función de lo establecido en la normativa estatal y comunitaria de aplicación, de manera que se respeten los principios de una utilización razonable y de una regulación equilibrada desde el punto de vista ecológico de las especies afectadas. Los Planes de Ordenación Cinegética de los terrenos debidamente aprobados determinarán los medios, modalidades y cupos de las distintas especies objeto de aprovechamiento[/b]
."
 
Aquí no hay ninguna novedad, esto ya lo manda cumplir la legislación básica del Estado. Así que seguimos en las mismas.

"(...)Artículo 15. Protección de las especies cinegéticas.

Además de lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley de Caza y en el artículo 62.3 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la caza se deberá ajustar a que:

    1. Los agentes de la autoridad ejercerán sus funciones sobre la autorización de la caza en días de fortuna y/o en terrenos cubiertos de nieve, siempre que estimen que las condiciones del medio y/o la cantidad de nieve en el momento de la cacería no limitan de forma relevante el escape y defensa de los animales
.(...)"

dejar en manos de un número muy limitado de funcionarios el hacer cumplir los llamados "días de fortuna" en un territorio enorme es una tomadura de pelo. Es materialmente imposible, es imposible de hacer cumplir, que es como decir que no se va a cumplir.

Así que por esta parte seguimos también en las mismas.

"(...)Artículo 16. Períodos de caza.

(...)

3. Durante el período hábil de caza se procederá a la extracción de los cupos así contemplados por el Plan de Ordenación Cinegética aprobado.

4. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42.2 de la Ley de Caza, en los Planes Cinegéticos que se aprueben podrán figurar períodos hábiles de caza distintos a los señalados en la orden anual de caza, siendo necesario, en estos casos, la justificación técnica de la medida pretendida y su aprobación por la Dirección General.
(...)"

el punto 4 es muy cachondo, esta coletilla tan típica... en temas cinegéticos no sé qué pasa pero las excepciones acaban aplicándose como si fueran la rutina, la norma. 

Del punto 3 ¿qué decir? lo que vengo diciendo desde el principio. Seguimos en las mismas.

Estaba buscando algún artículo que hablara que la limitación del periodo hábil debido a condiciones climatológicas adversas, y lo encuentro al final del final, el último párrafo del Anexo

"(...)Estos períodos de aprovechamiento de las especies cinegéticas revisten el carácter de valores máximos, pudiendo ser limitados en cuanto a amplitud mediante las correspondientes órdenes anuales de caza, en función de las condiciones climáticas, sanitarias, ecológicas u otras de interés general para la conservación de las especies.(...)"

que no aporta nada nuevo, esto ya lo contemplará la ley de caza de castilla y león y en su defecto lo contempla la ley estatal de caza, de modo que no aporta nada nuevo este Decreto. Igual que antes se autorizaban alegalmente cupos abusivos en los PAC para especies en declive que necesitan una moratoria en su caza, se seguirán autorizando ahora.

E igual que antes no se establecían moratorias por condiciones climatológicas extremas cuando era obligatorio por leyes de rango jerárquico superior a este Decreto, no lo van a hacer con esta nueva norma porque nada nuevo aporta.

Lo que se dice vulgarmente como un paripé. Más de lo mismo. La chorizada sigue en manos de la Orden Anual y sobre todo de los PAC y sus cupos sobredimensionados.