Una garita de platos que funciona

Iniciado por Breitling, Miércoles 04 Abril 2007 18:23:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Vaqueret en Viernes 08 Febrero 2008 23:16:57 PM
¿Ha probado álguien a poner una chimenea metálica en la parte superior de una garita de esas que contruís de platos?

Es la pieza que actúa similarmente a un ventilador en las garitas normales de madera.

Eso se caldea que no veas...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Ferpi

Cb Calvus
Veo que muchos tenéis problemas con los separadores para los platos, se tarda un poquito mas pero también es efectivo y es haciendolo con tuercas de la varilla, utilizando una de 6mm con 3 tuercas y 2 arandelas te queda una separación de 1.7mm aprox. yo hice una así y se quedó hecha un bloque, ahora no la puedo utilizar (de momento) y creo que las máximas me las falsea algo la WMR200, pero es que tengo colocada la estación en un mástil de antena a unos 6m de altura en la terraza y me da un poco de respeto el día que tenga que cambiarle las pilas al sensor.
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

baskonista34

Cumulus Congestus
  1. inigo_ibisate18@hotmail.com
buenas noches,tengo alguna duda sobre la garita de platos,para quienes usen separadores de plasticos o pvc cortaos cuanto tienen que medir 1.6,1.7 2mm?yo es que he hecho una garita de 11 platos,los 3 de arriba cerrados y los 2 de abajo tambien y me dispara casi 3 grados las maximas,igual el problema es que he puesto los separadores de 1,9- 2 mm mas arandela y tuerca,el proceso es plato,arandela,tuerca,separador?o estoy haciendo algo mal
Gracias
desde salburua,el barrio congelador jejej en VITORIA

baskonista34

Cumulus Congestus
se me olvidaba decir que la garita la tengo a unos 40-50 cms de la pared del edificio siendo este un 2ª en la cara sur-suroeste,me imagino que esto tambien tendra algo que ver con lo que me pasa pero me parece demasiao que la diferencia con una estacion que tengo en la cara norte sea de casi 3 grados,es una barbaridad,nose que podeis opinar de esto al respecto

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
[Borrado por el autor]

hotice

Cb Calvus
Nieve en Mijas
He seguido vuestros sabios consejos, me he pasado un par de semanas trabajando, y por fin han acabado (creo) mis problemas con el sensor y el sol.

Ya tengo .... MI PROPIA GARITA DE PLATOS!!!   ;D

Y parece que efectivamente funciona. A ver si le echo una foto y os la pongo pronto. Yo la he colgado a 50cm de un pilar con orientacion sur, pero parece que va bien, ya que no es una pared y está bien ventilada.

Desgraciadamente no ha hecho más que 1 dia de sol desde el domingo que la colgué (vaya semanita en la Costa del "Sol"), pero los datos deese día me han parecido muy fiables y similares a otros termos a la sobra o el del coche circulando. Con el sensor al sol directamente (d ela WS3600) se me disparaba unos 4º más, y eso con orientacion este.

Yo he sido un desastre, porque quise ahorrarme lo del tubo de aluminio y primero hice los agujeros pequeños para que encajase la varilla exacta. NO OS LO RECOMIENDO. Me cago en tó. Una vez pintada (que también lo hice mal por aprovechar pintura plástica que tenía, y se despega muy fácil), los agujeros eran demasiado pequeños, porque la propia pintura los reduce. Y de tanto apretar para meter cada plato, se iban hasta a romper. Así que tuve que volver a hacer agujeros ya pintada.

Se me ocurrió como solución utilizar tubo de PVC (los hay en las ferreterías transparente, es como una goma o manguera y con distintos diámetros). Lo corté muy facilmente y lo pinté finalmente con spray, como el resto, y sirve muy bien de separadores, y pesa menos que el de aluminio. Lo unico mal es que te lo venden curvado y sale un poco deformado, pero al ponerlo bajo el plato ni lo notas.

Resumiendo mi experiencia:

1 Comprad platos rígidos. Los que yo he podido conseguir son de AKI y son un poco blandos. Se me rajaron algunos al perforar. Tampoco eran buenos porque tienen una especie de filos radiales  y otros circulares para darle rigidez y que son muy rollo para cortar, ect.

2 Si alguien consigue platos blancos... enhorabuena. Odio pintar, y yo no los conseguí de otro color.

3 Antes de pintar aseguraros que no teneis que hacer más agujeros. Luego se desprende la pintura.

4 Nunca pintura de brocha ni plastica. No agarra. La laca sistética en spray si es ideal.

5 Cuidado con las varillas . Una de las cosas más pesadas ha sido enroscar las tuercas porque no había varillas de la longitud que yo queria y, al cortar una mas larga en trozos, luego es dificil enroscar. (No quiero pensar cuando se acabe la pila del sensor >:( )

6 Mi sensor es tan gordo y pesado que doblaba el plato. Mejor sensores ligeros

7 No he podido colgar el conjunto con el tornillo central que muestra el tutorial, por la misma razón: pesaba mucho y se me hubiera partido el plato. Al final, ingenio: como lo más rigido son las varillas, la he colgado de una y he atado un alambre bien fijo a las tuercas de las otras dos. Mejor enseño la foto otro día.

Un saludo
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Moi

Cb Incus
La Encarnación - Aemet (7118d)

hotice

Cb Calvus
Nieve en Mijas
Bueno, ya he hecho un par de fotos de mi garita.

De cerca:

Y la ubicación:

De paso, podeis ver donde vivo... casi en el campo, porque es una urbanización a las afueras de Fuengirola (Torreblanca).  Un primero pero que casi es un tercero por el desnivel de terreno. Le da mucho el viento, y los datos que estoy observando son muy excatos, creo.
Fuengirola, 77.486 hab

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
[Borrado por el autor]

hotice

Cb Calvus
Nieve en Mijas
Bueno, la he puesto ahí precisamente porque no es una pared, sino un pilar bastante estrecho, por lo que la superficie de radiación es bastante menor y hasta ahora no he notado que se caliente. Mucho peores ubicaciones he visto yo por aquí.  Y tiene una buena separación: unos 25 cm en la parte minima.

Antes la tenía sin esa garita, sólo con el "capuchón" de la WS, y al noreste. Y realmente la radiación fría de la pared le afectaba, pero al revés. En verano daba 2º menos que mediciones al aire libre, excepto en el rato (de 10 a 12 de la mañana) que se disparaba 4º por encima por el sol que le daba.

Se me han separado un poco, pero no me precoupa porque dentro de esa garita está el capuchón. Tiene, pues, una doble piel de lamas, y estoy comprobando que 100% al sol y no sube más que otro sensor de prueba, o el del coche circulando (que por cierto es muy exacto).

Lo de los bordes me lo ahorré por que para dos días que llueve aquí... Además no me interesa tanto la medidad de humedad, y enb todo caso de un día a otro ya se ha evaporado.

Ah, y la idea que le de el viento no me la ha dado nadie, pero no hay que ser muy listo para imaginar que lo más natural es que esté totalmente abierta al espacio libre. En cualquier zona que el aire se estanque de forma artificial (un rincón, ect) van a dar temperaturas más altas si da el sol, recalentándose. Así, de paso, favorece tal flujo de aire al interior. En esto no estoy deacuerdo contigo.

No obstante, gracias por tus indicaciones
Fuengirola, 77.486 hab

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
[Borrado por el autor]

baskonista34

Cumulus Congestus
hola!
yo tenia alguna duda respecto a la garita de platos,la distancia entre platos cual tiene que ser?1,6-1.8? y otra duda:si la garita la tienes cerca de una pared para que no te coja temperatura de la pared cuanto la tienes que separar?1 metro,2 metros?
Gracias
poner fotos alguno que tenga alguna garita que le haya kedao todo bien