¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #420 en: Viernes 19 Diciembre 2008 21:12:21 pm »
Sabeis cuantos dias de nieve al añio tienen guardo y villablino?? lo digo por saber si superan los 40 de Reinosa.

Sigo pensando que en Reinosa nieva mas,

Saludos a todos.

Esto parece estar derivando a cuál es el pueblo mayor de 5000 habitantes con la mayor frecuencia de nieve, y, por ende, ¿su provincia sería la más nivosa?... A mi modesto entender no era esa la cuestión de la pregunta inicial.


y cual es, a tu modo de entender ,la provincia más nivosa?

la verdad es que es una pregunta complicada de contestar pero yo pienso que si en Reinosa (no quiero ser pesado) tenemos 40 días de nieve al año, por ende, Cantabria tiene 40 dias de nieve al año.
Saludos

Santander tiene 40 dias de nieve al año?? :o

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #421 en: Viernes 19 Diciembre 2008 21:39:32 pm »
Y qué os parece si, en vez de repetir una y otra vez los mismos manidos argumentos, no intentamos avanzar un poco en este tópic... para empezar, lo primero que habría que hacer es informarse de lo ya comentado.
Ánimo, que es una lectura entretenida.  ;)


Por ejemplo, un servidor comentaba esto en su día... argumentando sobre mi candidata (León).


Haciendo un balance grosero entre superficie afectada, intensidad de las nevadas y frecuencia, se me ocurre lo siguiente, en relación al tercio norte peninsular.

Mirar un mapa y veréis que la superficie de montañas que incluye la provincia de León es inmensa, con muchos valles en los que existen abundantes pueblos altos... y toda esta zona, tando del norte como del oeste de la provincia tiene muy  buena precipitación de invierno.
Localmente, algunos sectores de sus montañas (Picos de Europa, Mampodre, Puerto Ventana, Alto Sil, Ancares, etc.) tendrán las mayores nevadas del país... (o casi).

Palencia y Burgos tienen poca montaña y Soria aún menos;
tiene mucha más, proporcionalmente, La Rioja.

León no tiene apenas regiones bajas (sólo la hoya del Bierzo, pero muy poco y con buena precipitación de invierno), la zona de Los Oteros (SE) es un páramo alto en el que, aunque no nieva mucho, lo hace regularmente.
Y su latitud es importante a la hora de pillar buenos temporales de NW.

Sobre las capitales, comentar que León está situada en una zona relativamente poco nivosa dentro de la provincia, pero aún así coge frecuentes nevadas, de un palmo o dos, que pueden durar mucho tiempo en el suelo.
Soria y, sobre todo, Burgos, estan en zonas altas y sobrexpuestas en relación al conjunto de sus provincias.

Burgos, quitando zonas en torno a la capital (alto Arlazón), La Demanda y de sus modestas sierrecillas del norte, baja mucho de altitud media. En general es una provincia muy llana, dominada por extensos cultivos de cereal.
Recordar que la mitad norte pertenece toda a las cuencas del Ebro y Norte (Mena), en general de baja altitud: está formada por grandes hoyas y llanuras, rodeadas con sierras bajas, en donde nieva relativamente poco; la zona de nevadas fuertes se recude al límite con Cantabria.
La mitad sur es poco nivosa y su superficie es muy grande.

La montaña palentina tiene una superficie pequeña, aunque nieva bien; el piedemonte de ésta (Ojeda, páramos al sur de Guardo, Valdavia, etc.) es nivoso, pero la precipitación disminuye mucho hacia el centro, de modo que la mitad meridional ve la nieve con poca frecuencia y su superficie es muy grande.

Soria es buena para nieve en su tercio norte (Ibérico y su piedemonte), pero el centro y sur flojean en precipitación... aunque le ayuda su gran altitud media (la mayor).

Navarra es muy buena en las sierras más altas, pero éstas son de poca extensión y los valles que las cortan son bajos; el centro y el sur de la región ven la nieve con cuentagotas, en especial la ribera del Ebro (Viana a Tudela).
Yo pienso que, en conjunto, nieva más en La Rioja, que tiene valles y sierras más altos, y el Valle del Ebro es, en esta región, más estrecho que en la Comunidad Foral y cuenta con mesetas más nivosas como la comarca de Santo Domingo.

Huesca y Lérida tienen la zona axial del Pirineo como área muy nivosa, pero el prepirineo y las sierras exteriores no lo son; en conjunto me parecen zonas más templadas que la Cantábrica o la Ibérica, y tiene valles más bajos, con pueblos más mediterráneos. Aunque Lerida tiene gran superficie de sierras y cuenta también con vertiente norte, siendo para mi más nivosa que Huesca. La precipitación de invierno no es en conjunto importante y ambas tienen mucha superficie de Valle del Ebro, donde raramente nieva... lo que baja la media provincial.

La Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria,  País Vasco) y Galicia tienen poca altitud; Gerona no la conozco bien, pero pienso que nieva poco fuera del Pirineo.

No sé, esto se me ocurre... seguramente estos comentarios no serán más que errores de apreciación.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #422 en: Viernes 19 Diciembre 2008 22:01:51 pm »
Sabeis cuantos dias de nieve al añio tienen guardo y villablino?? lo digo por saber si superan los 40 de Reinosa.

Sigo pensando que en Reinosa nieva mas,

Saludos a todos.

Esto parece estar derivando a cuál es el pueblo mayor de 5000 habitantes con la mayor frecuencia de nieve, y, por ende, ¿su provincia sería la más nivosa?... A mi modesto entender no era esa la cuestión de la pregunta inicial.


y cual es, a tu modo de entender ,la provincia más nivosa?

la verdad es que es una pregunta complicada de contestar pero yo pienso que si en Reinosa (no quiero ser pesado) tenemos 40 días de nieve al año, por ende, Cantabria tiene 40 dias de nieve al año.
Saludos

Santander tiene 40 dias de nieve al año?? :o

que no narices que santander no tiene 40 dias de nieve al año, eso lo sabemos todos, pero Reeinosa si y ambas estan en la misma provincia.

Si hay un punto de cantabria que tiene 40 dias de nieve al año, en sentido estricto, en cantabria nieva 40 dias al año. Cuando está nevando en Reinosa, está nevando en Cantabria, eso es así.

Y si hay un punto en huesca en el que que nieva 80 dias al año, pues entonces la provincia de huesca tendrá 80 días de nieve al año, aunque haya otros untos de esa provincia que no lleuen ni por asomo a esas cifras,

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #423 en: Sábado 20 Diciembre 2008 12:29:01 pm »
Sabeis cuantos dias de nieve al añio tienen guardo y villablino?? lo digo por saber si superan los 40 de Reinosa.

Sigo pensando que en Reinosa nieva mas,

Saludos a todos.

Esto parece estar derivando a cuál es el pueblo mayor de 5000 habitantes con la mayor frecuencia de nieve, y, por ende, ¿su provincia sería la más nivosa?... A mi modesto entender no era esa la cuestión de la pregunta inicial.


y cual es, a tu modo de entender ,la provincia más nivosa?

la verdad es que es una pregunta complicada de contestar pero yo pienso que si en Reinosa (no quiero ser pesado) tenemos 40 días de nieve al año, por ende, Cantabria tiene 40 dias de nieve al año.
Saludos

Santander tiene 40 dias de nieve al año?? :o

que no narices que santander no tiene 40 dias de nieve al año, eso lo sabemos todos, pero Reeinosa si y ambas estan en la misma provincia.

Si hay un punto de cantabria que tiene 40 dias de nieve al año, en sentido estricto, en cantabria nieva 40 dias al año. Cuando está nevando en Reinosa, está nevando en Cantabria, eso es así.

Y si hay un punto en huesca en el que que nieva 80 dias al año, pues entonces la provincia de huesca tendrá 80 días de nieve al año, aunque haya otros untos de esa provincia que no lleuen ni por asomo a esas cifras,


Que yo sepa hablamos de provincia más nivosa, no de la localidad importante más nivosa, para mi la provincia más nivosa tiene que conjugar unas variables como son la superficie provincial que se ve afectada frecuentemente por nevadas, y Cantabria en una gran parte apenas nieva.
Si quieres abrimos un post para hablar de lo mucho que nieva en el Campoo, en Lunada, en Reinosa... pero no te enfades si te dicen que nieva más en el Aneto, en Villablino o en la Laciana ;)

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #424 en: Sábado 20 Diciembre 2008 15:40:35 pm »
Sabeis cuantos dias de nieve al añio tienen guardo y villablino?? lo digo por saber si superan los 40 de Reinosa.

Sigo pensando que en Reinosa nieva mas,

Saludos a todos.

Esto parece estar derivando a cuál es el pueblo mayor de 5000 habitantes con la mayor frecuencia de nieve, y, por ende, ¿su provincia sería la más nivosa?... A mi modesto entender no era esa la cuestión de la pregunta inicial.


y cual es, a tu modo de entender ,la provincia más nivosa?

la verdad es que es una pregunta complicada de contestar pero yo pienso que si en Reinosa (no quiero ser pesado) tenemos 40 días de nieve al año, por ende, Cantabria tiene 40 dias de nieve al año.
Saludos

Santander tiene 40 dias de nieve al año?? :o

que no narices que santander no tiene 40 dias de nieve al año, eso lo sabemos todos, pero Reeinosa si y ambas estan en la misma provincia.

Si hay un punto de cantabria que tiene 40 dias de nieve al año, en sentido estricto, en cantabria nieva 40 dias al año. Cuando está nevando en Reinosa, está nevando en Cantabria, eso es así.

Y si hay un punto en huesca en el que que nieva 80 dias al año, pues entonces la provincia de huesca tendrá 80 días de nieve al año, aunque haya otros untos de esa provincia que no lleuen ni por asomo a esas cifras,


Que yo sepa hablamos de provincia más nivosa, no de la localidad importante más nivosa, para mi la provincia más nivosa tiene que conjugar unas variables como son la superficie provincial que se ve afectada frecuentemente por nevadas, y Cantabria en una gran parte apenas nieva.
Si quieres abrimos un post para hablar de lo mucho que nieva en el Campoo, en Lunada, en Reinosa... pero no te enfades si te dicen que nieva más en el Aneto, en Villablino o en la Laciana ;)

No me enfado ni mucho menos, de hecho si lees mi anterior mensaje digo que si en Huesca hay algun punto que nieva 80 dias al año, que puede que lo haya, entonces para mi, nevara mas en Huesca que en cantabria.

Eso que dices es tu forma de entender la pregunta, yo la he entendido de otro modo, para mi si en una provincia hay un punto en el que nieva x dias, pues en esa provincia nevara, al menos, esos x dias al año. Tu forma de entender la pregunta está muy bien pero no es como yo la entiendo.

Por ejemplo, Granada recibe mucha nieve al año porque hya puntos de esa provinvia en los que nieva mucho, a pesar de que en su en otro mushisimos puntos de esa provincia exista un clima practicamente tropical. Siguiendo tu forma de entender la pregunta, a práctcamente ni Granada ni la tendrías en cuenta porque nieva en el mulhacen y poco más.

Cambiando de provincia para no ser pesado, si en villablino nieva 45 dias al año, la provincia de leon recibe el blanco elemento al menos durante 45 al año proque villablino esta en ella.

Lo que esta claro es que cuando nieva en Reinosa, esta nevando en la provincia de cantabria, eso no se puede discutir.

Volviendo a mi pregunta, ¿alguien abe los dias de nieve anual que hay en guardo y en villblino?


Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #425 en: Sábado 20 Diciembre 2008 16:32:46 pm »
Buenas, en mi opnion diria que son LEON Y BURGOS os pongo un mapa del INM


saludos y sacar vuestras conclusiones
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #426 en: Sábado 20 Diciembre 2008 17:01:47 pm »
Buenas, en mi opnion diria que son LEON Y BURGOS os pongo un mapa del INM


saludos y sacar vuestras conclusiones


Muy interesante este mapa!
Por cierto, aunque en el visible de estos días se ve que la cubierta nevada es aparentemente muy superior en la zona entre León, Lugo, Zamora y Asturias. No descuidemos que en Cataluña está nevado todo el Pirineo hasta la línea del Montsec (eso es directamente la mitad de la provincia de Lleida) y la Sierra transversal desde el Pirineo hasta el Montseny. Me da a mi que al tratarse de zonas muy boscosas la nevada queda difuminada en el visible.

PD: estos tópics de dónde más y dónde menos siempre me recuerdan al tan hispánico ejercicio adolescente de "y yo más grande" y a ver quién mea más lejos. Si es que ni en una peli de Berlanga oiga... 8)
« Última modificación: Sábado 20 Diciembre 2008 17:04:19 pm por Huxley »

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #427 en: Sábado 20 Diciembre 2008 17:15:48 pm »
Buenas, en mi opnion diria que son LEON Y BURGOS os pongo un mapa del INM


saludos y sacar vuestras conclusiones



¿Y Soria?... parece la más homogenea (hablamos de provincias completas).

Aunque el mapa no le hace justicia, como ya comentamos en su día en este mismo tópic: la capital tiene 25 días de nieve y algunas zonas de la mitad norte pasan de los 40 días. Es zona muy regular en nevadas, con poca variación interanual al pillar de casi todas las componentes.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #428 en: Sábado 20 Diciembre 2008 17:19:26 pm »
Yo incluso con el mapa lo sigo viendo dificil ???  , por ejemplo, por encima de León veo a Burgos, Soria, Segovia y Ávila ( Segovia a lo mejor no tanto, no lo veo claro ) porque éstas últimas son las únicas en las que en prácticamente todo su territorio no bajan de los 12 días de nieve al año, ( el mapa también lo tiene en cuenta ya que en ninguna de éstas provincias se baja de los 10 días, de todas formas pienso que hay ligeras imprecisiónes para areas muy pequeñas, por ejemplo, Soria recibe 25 días de nieve al año y en el mapa el lugar en el que está ubicada indica de 10 a 20  :-\)

Edito: te me has adelantado Lapoveda ;D ;), lo dicho son más homogeneas las provincias que cito anteriormente
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #429 en: Sábado 20 Diciembre 2008 17:28:06 pm »
No pasa nada...  ;)

Pero todo esto ya se comentó anteriormente... y tampoco está claro el criterio que se pretende adoptar para esclarecer el asunto: cantidad total de nieve recogida en una provincia, reparto estacial más amplio, frecuencia, regularidad, etc... y además, los datos que se tienen sobre días de nieve precipitada o de nieve en el suelo son muy escasos y, en ocasiones, incompletos.

Por eso, simplemente opinamos y aportamos algún dato puntual que tenemos o nos llega... el seguimiento del satélite, que hicimos algunos en su día (y por ejemplo continuamos haciendo en la sección del Ibérico Norte) es en este sentido muy interesante.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #430 en: Sábado 20 Diciembre 2008 17:35:40 pm »
No pasa nada...  ;)

Pero todo esto ya se comentó anteriormente... y tampoco está claro el criterio que se pretende adoptar para esclarecer el asunto: cantidad total de nieve recogida en una provincia, reparto estacial más amplio, frecuencia, regularidad, etc... y además, los datos que se tienen sobre días de nieve precipitada o de nieve en el suelo son muy escasos y, en ocasiones, incompletos.

Por eso, simplemente opinamos y aportamos algún dato puntual que tenemos o nos llega... el seguimiento del satélite, que hicimos algunos en su día (y por ejemplo continuamos haciendo en la sección del Ibérico Norte) es en este sentido muy interesante.

Un saludo.

Cierto, más o menos sabemos cuales son las 5 ó 6 más nivosas, pero entre ellas no podemos distinguirlas. Si que podríamos dividirlas en categorías ( la que tiene la capital más nivosa, la del pueblo con más días de nieve, la más homogenea, la que más nieve recive en meses estivales...) pero no creo que podamos hacer más a parte de disfrutarlas los que vivimos en ellas ;) .

Saludos
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #431 en: Sábado 20 Diciembre 2008 21:54:34 pm »
Segun el mapa por la extesión en proporción a la provincia está claro que son Burgos y Soria.
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm