Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #468 en: Sábado 31 Diciembre 2005 14:18:11 pm »
Sr. Gallinero:

En su contestación usted lo pone bien claro,no quiera dejar en mal lugar a los demás tergiversando sus contestaciones.Se lo vuelvo a citar.Sé que lo que ha escrito está puesto como un contraejemplo ficticio,pero entre paréntesis,aclara que también ve posible que Zaragoza sea una de las capitales con mayor humedad,aunque lo deje caer como simple conjetura.Yo no me invento nada.Otra cosa es que usted no sepa expresarse o utilizar los "smiles" correspondientes para matizar ciertas afirmaciones.

Ante el comentario de Avila y Gredos:

Citar
"Hay bastantes más frías , pero Zaragoza es la que más frío se pasa "; es como decir que "hay bastantes más lluviosas pero aquí es donde más llueve "

Usted contesta:

Citar
En todo caso sería como sigue:
Hay bastantes más lluviosas (en cantidad de precipitación) pero aquí es donde más humedad hay  (cosa que también veo posible pero es una conjetura claro).

Citar
El Sr. Xeo pone en mi boca la posibilidad de que Zaragoza también sea la más húmeda; cuando era una contestación a la burla originada por el Sr. Ávila Gredos.¡Como voy a decir tamaña barbaridad!
¡Es intolerable! que aún encima venga de un moderador.

He tenido que aguantar demasiados desprecios,desmerecimientos  y burlas en este topic por el simple hecho de opinar.

!Siento vergüenza ajena

¿Desprecios?¿Burlas?¿Desmerecimientos?¿Vergüenza ajena?

Cite textualmente dónde ocurre eso,y en ese mismo instante pondré mi cargo a su disposición.

Usted sí que falta a la verdad.

Como Moderador tengo la conciencia muy tranquila.Creo que he obrado con corrección hacia usted y hacia todos en este topic.Jamás he escrito falsedades y en ningún caso he atentado contra su dignidad.

Nada más que decir.

Un saludo.








Como excepción y en deferencia  suya le voy a contestar.

La frase que he puesto en relación a la humedad era una generalidad a otra burlesca referente a la lluvia que ha puesto Ávila Gredos.O sea:
es como decir que "hay bastantes más lluviosas pero aquí es donde más llueve" yo la he rectificado en el sentido de la humedad pero para cualquier ciudad y mi conjetura vuelve a ser una generalidad para cualqyuier ciudad de nuevo.O sea,opino que puede existir esa posibilidad de la relación cantidad de precipitación con humedad generalizándolo y extrapolándolo a todo el mundo.Desde luego para Zaragoza es imposible pero tal vez en otros lugares sí.

Si usted no considera burlas (esta misma que he citado),desprecios hacia mis opiniones (que los ha habido pero no tengo ganas de remover) y desmerecimientos a los datos aportados (incluidos los oficiales del INM como por ejemplo el anterior de miguel zaragoza en el sentido de que ahora resulta que no es muy válida la referencia del aeropuerto de Zaragoza (¿Solo en viento o también en el resto de variables?)) pues ya me dirá usted.

Con esto no quiero decir que no haga una excelente labor (que considero que la hace) pero haberlos, los ha habido.Cosa que hasta cierto punto considero normal en una polémica y en un debate como este.
Respecto a lo de verguenza ajena,me refería a ciertos foreros que parece ser que solo se ciñen a lo que les interesa.

Y poco más que añadir,salvo reiterar mi condición de zaragozano,montañero y viajero (a pesar de haber desmerecido en bastantes ocasiones tanto datos aportados por mi en montaña y en Zaragoza como mi experiencia personal en los 3 ámbitos citados)
Hoy hace un espléndido día de invierno en Zaragoza con 9 grados y viento 8 Km/h ONO y encima tenemos a 500HPa la -17 y a 850 HPa la +4.Para mi un bonito día.Ya veremos que nos deparan los días venideros.

¡Próspero Año Nuevo para todos!

PD.Mientras escribía he visto la contestación de miguel zaragoza y no voy a polemizar con él en la ecuaciones correctas para el cálculo de la sensación térmica.¡Ya las dijo Blas,punto redondo!
En fin,lo que hay que leer.......
Zaragoza

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #469 en: Sábado 31 Diciembre 2005 14:51:16 pm »
Salgo en defensa de gallinero aunque no lo conozco de nada. Pero es que parece que la peña no sabe leer.

EL-NO-HA-DI-CHO-QUE-ZA-RA-GO-ZA-SE-A-LA-MAS-HU-ME-DA.

Solo ha hecho una burla!!!.

Espera que lanzo yo otra...Zaragoza es donde mas radiación ultravioleta tiene. En fin ...


Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #470 en: Sábado 31 Diciembre 2005 15:13:17 pm »

3.En Burgos claramente superior la frecuencia del SO y bastante menor de NE.

Lo siento Gallinero pero es justamente al reves.  ;D
Te podría buscar gráficos pero ahora me voy a la cama  :P


Puedes pasarte por aqui

www.renuncio.com/meteo/


Te metes en anual, y vale, es solo un año, pero te puedes pasar también por


www.meteoburgos.com y ver de otros años, y compruebas que en Burgos casi siempre sopla NE, y muy pocas veces SW
Este año, solo un mes, Octubre, ya que fue muy lluvioso, predominó el S.

También puedes comprobar que hay muchos días con máximas de 50 / 60 km/h con viento NE

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #471 en: Sábado 31 Diciembre 2005 15:41:28 pm »

3.En Burgos claramente superior la frecuencia del SO y bastante menor de NE.

Lo siento Gallinero pero es justamente al reves.  ;D
Te podría buscar gráficos pero ahora me voy a la cama  :P


Yo he mirado la rosa de los vientos de Burgos en enero en el periodo 1983-1992 según el INM, tal como dije, que puedes consultar en su web,y salvo error de interpretación,eso es lo que indica.

Puedes pasarte por aqui

www.renuncio.com/meteo/


Te metes en anual, y vale, es solo un año, pero te puedes pasar también por


www.meteoburgos.com y ver de otros años, y compruebas que en Burgos casi siempre sopla NE, y muy pocas veces SW
Este año, solo un mes, Octubre, ya que fue muy lluvioso, predominó el S.

También puedes comprobar que hay muchos días con máximas de 50 / 60 km/h con viento NE
Citar

Pero bueno es que aquí ¿Se salta todo el mundo los datos del INM a la torera?
¿Porqué no pones la cita completa?

Mi contestación era basada en los datos del INM en su web durante 10 años en enero que era lo que se refería el tema.
Ya supongo que habrá muchas estaciones y muchas web meteorológicas por ahí  y con datos solo de un año o de un mes en concreto pero como las desconozco,pues claro en mi candidez tomo como referencia  para todos el INM
Es realmente alucinante pero lo que marca la rosa de los vientos para Burgos en enero durante 10 años (que ese era el tema),es preferentemente SO.
Si no estás de acuerdo,le puedes pasar tus datos y tus estudios al INM para que lo cotejen y rectifiquen en su caso.
En fin,ya no sé qué referencias tomar.Le preguntaré a los abuelos sentados a la solana y que me digan los valores de las variables del día.
Zaragoza

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #472 en: Sábado 31 Diciembre 2005 16:11:08 pm »
Buenas tardes desde A Coruña, hacía ya tiempo que no entraba en este foro, cosas de la Navidad  ;)

Bueno, lo primero decir que estoy viendo la web del INM, y será casualidad, pero Zaragoza, en cuanto a sensación térmica sigue dando valores muy suaves:

Zaragoza 11,7º y 7,4 km/h de velocidad máxima ----> dan como resultado una sensación térmica de 11º

Comparando con otras ciudades, y empiezo con A Coruña porque es la mía, no porque pretenda demostrar nada:

A Coruña 10,8º y 9,3 km/h ----> 8,9º (Bate ahora mismo a Zaragoza, esto puede no gustar, pero es lo que hay, son datos oficiales. Si hay quejas, dirigirse al INM, yo no tengo la culpa)

Vitoria  10,5º y 27,8 km/h ----> 1,8º

Ávila 7,7º y 13 km/h ----> 3,3º

Santander 12,2º y 13 km/h -----> 8,6º (También bate, y con mucho, a Zaragoza)

Valladolid 9,9º y 53,7 km/h ---->  -2,8º

Son los datos de hoy a las 15:00 horas. Dudo mucho que haya algún día del año en que Zaragoza tenga la mínima de sensación térmica de este país. Un saludo.

copito blanco

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #473 en: Sábado 31 Diciembre 2005 16:26:14 pm »
Estaca de Bares,16 horas:

10,9ºC y 98,2 km/h ¿sensación?

Lugo;16 horas:

8,7ºC y 20,4 hm/h ¿sensación?

Pobra de Trives,16 horas:

5,5 y 42,6 km/h ¿Sensación?

Desde el N hasta el S,y de la costa hacia el interior.Típico día "made in Galicia"....

Vamos,que acabaremos deduciendo,que Galicia es la comunidad autóma con el clima invernal más adverso de la Península,cuando todos sabemos que la realidad,no es esa.

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 31 Diciembre 2005 16:29:52 pm por Xeo »

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #474 en: Sábado 31 Diciembre 2005 16:30:18 pm »
He estado comparando la velocidad máxima del viento entre A Coruña y Zaragoza (porque uno, no recuerdo su nombre, ha estado diciendo que en Zaragoza hace más viento en los meses de invierno que en A Coruña), y éstos son los datos publicados en la sección de efemérides del INM, entre octubre y abril:

La 1ª columna es A Coruña, la 2ª Zaragoza

Enero        149 km/h   135 km/h
Febrero     160            126
Marzo        149            115
Abril           107            105
Octubre     130             108
Noviembre 146           136
Diciembre  118           127


Sólo en un mes de los más fríos del año, Zaragoza ha registrado más viento que A Coruña, y para eso, lo dudo, pues pienso que es una errata del INEM, ya que las borrascas atlánticas en A Coruña pegan con más fuerza cuanto más nos aproximemos a Enero.
Un saludo.

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #475 en: Sábado 31 Diciembre 2005 16:34:59 pm »
Estaca de Bares,16 horas:

10,9ºC y 98,2 km/h ¿sensación?

Lugo;16 horas:

8,7ºC y 20,4 hm/h ¿sensación?

Pobra de Trives,16 horas:

5,5 y 42,6 km/h ¿Sensación?

Desde el N hasta el S,y de la costa hacia el interior.Típico día "made in Galicia"....

Vamos,que acabaremos deduciendo,que Galicia es la comunidad autóma con el clima invernal más adverso de la Península,cuando todos sabemos que la realidad,no es esa.

Un saludo.

Estoy de acuerdo contigo que el metodo de ver las tablas de sensación térmica no es el más indicado para evaluar el grado de frío de una ciudad. Vamos, que yo, sin duda, prefiero 10º con 80 km/h (en parte porque a mí me gusta el viento) que 0º con viento nulo. Pero si estoy utilizando la sensación térmica es para demostrar el absurdo de de Zaragoza sea la ciudad más fría de España.
« Última modificación: Sábado 31 Diciembre 2005 16:39:03 pm por Vostoq »

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #476 en: Sábado 31 Diciembre 2005 16:41:14 pm »
Estaca de Bares,16 horas:

10,9ºC y 98,2 km/h ¿sensación?

Lugo;16 horas:

8,7ºC y 20,4 hm/h ¿sensación?

Pobra de Trives,16 horas:

5,5 y 42,6 km/h ¿Sensación?

Desde el N hasta el S,y de la costa hacia el interior.Típico día "made in Galicia"....

Vamos,que acabaremos deduciendo,que Galicia es la comunidad autóma con el clima invernal más adverso de la Península,cuando todos sabemos que la realidad,no es esa.

Un saludo.

Estoy de acuerdo contigo que el metodo de ver las tablas de sensación térmica no es el más indicado para evaluar el grado de frío de una ciudad. Vamos, que yo, sin duda, prefiero 10º con 80 km/h (en parte porque a mí me gusta el viento) que 0º con viento nulo. Pero si estoy utilizando la sensación térmica es para demostrar el absurdo de de Zaragoza sea la ciudad más fría de España.

Por cierto, que Estaca de Bares ----> sensación térmica de -3,9ºC
 :cold:
Un saludo.

copito blanco

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #477 en: Sábado 31 Diciembre 2005 17:01:05 pm »
Estaca de Bares,16 horas:

10,9ºC y 98,2 km/h ¿sensación?

Lugo;16 horas:

8,7ºC y 20,4 hm/h ¿sensación?

Pobra de Trives,16 horas:

5,5 y 42,6 km/h ¿Sensación?

Desde el N hasta el S,y de la costa hacia el interior.Típico día "made in Galicia"....

Vamos,que acabaremos deduciendo,que Galicia es la comunidad autóma con el clima invernal más adverso de la Península,cuando todos sabemos que la realidad,no es esa.

Un saludo.

Estoy de acuerdo contigo que el metodo de ver las tablas de sensación térmica no es el más indicado para evaluar el grado de frío de una ciudad. Vamos, que yo, sin duda, prefiero 10º con 80 km/h (en parte porque a mí me gusta el viento) que 0º con viento nulo. Pero si estoy utilizando para demostrarles el absurdo al que se llega a los de Zaragoza, que sí creen que su ciudad es la más fría de España si usan el criterio de sensación térmica (windchill, en inglés, como sabréis,  :sonrisa:). Un saludo.

Precisamente,paisano Vostoq,es lo que estoy tratando de decir.Como ciudades ventosas,húmedas y desapacibles,pocas capitales de la Península se asemejan a las gallegas,tanto en duración,como en intensidad.Pero de ahí,a considerarlas más frías que las castellano-leonesas,o a las ya mencionadas Teruel,Vitoria o Pamplona,dista un mundo.

Por cierto,basándonos en las tablas de sensación térmica, media Galicia está rondando los -5ºC a plena tarde.Y además llueve,y la humedad no es precisamente baja...

Ahora bien,en la mano de cada uno está el abrigarse y ponerse la ropa necesaria,cuando venga de visita a Galicia.¿A alguien se le ocurriría llevar la misma indumentaria,que cuando se va a hacer senderismo en plena montaña?

Pues eso...

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 31 Diciembre 2005 17:05:10 pm por Xeo »

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #478 en: Sábado 31 Diciembre 2005 18:53:44 pm »
Buenas tardes desde A Coruña, hacía ya tiempo que no entraba en este foro, cosas de la Navidad  ;)

Bueno, lo primero decir que estoy viendo la web del INM, y será casualidad, pero Zaragoza, en cuanto a sensación térmica sigue dando valores muy suaves:

Zaragoza 11,7º y 7,4 km/h de velocidad máxima ----> dan como resultado una sensación térmica de 11º

Comparando con otras ciudades, y empiezo con A Coruña porque es la mía, no porque pretenda demostrar nada:

A Coruña 10,8º y 9,3 km/h ----> 8,9º (Bate ahora mismo a Zaragoza, esto puede no gustar, pero es lo que hay, son datos oficiales. Si hay quejas, dirigirse al INM, yo no tengo la culpa)

Vitoria  10,5º y 27,8 km/h ----> 1,8º

Ávila 7,7º y 13 km/h ----> 3,3º

Santander 12,2º y 13 km/h -----> 8,6º (También bate, y con mucho, a Zaragoza)

Valladolid 9,9º y 53,7 km/h ---->  -2,8º

Son los datos de hoy a las 15:00 horas. Dudo mucho que haya algún día del año en que Zaragoza tenga la mínima de sensación térmica de este país. Un saludo.

Creo que se está desvariando.Pero partiendo de la benignidad del clima peninsular,indico lo siguiente:
1.Mi interés está en estudiar la sensación térmica con unos parámetros mínimos como,por ejemplo,Tª < 7 grados;humedad > 50% y velocidad> 40 Km/h (o 5 y >30 Km/h) para obtener ,al menos,temperaturas por debajo de los -5.El resto,no lo veo relevante.Pero no impido que juguéis a estas cosas si os divierten.
2.¿Sabes la energía del cuerpo que se disipa en forma de calor para contrarrestar la Tª exterior con sensaciones por debajo de los -5 con los parámetros anteriormente citados, digamos en 6 horas de exposición? A eso se le llama pasar frío.Me he cansado de repetirlo.
3.¿Sabes la cantidad de energía que cede el cuerpo en forma de calor estando a -5 pero con viento nulo o casi nulo en las mismas 6 horas de exposición?La Tª será baja pero no hay color en cesión de energía y mucho menos en pasar frío.
4.Lo anterior es en igualdad de condiciones de vestimenta claro está
5.Y,por cierto,si Xeo comenta que Galicia está rondando los -5 en sensación,pues ya es mucho más baja que la de Ávila que según tú está en 3,3.Ahora vete a dar un paseo por Estaca de Bares de 2 horas y haz lo mismo en Ávila pero sobretodo,hazlo, cuando la Tº en Estaca o en otro sitio sea más baja,pongamos 4 grados.

Zaragoza

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #479 en: Sábado 31 Diciembre 2005 22:38:03 pm »
Ahora el viento está soplando más fuerte en Zaragoza: a 38,9 km/h, pero, a cambio, la temperatura es más alta: 13,6º. La sensación térmica es de +4,4º. Si eso es la ciudad más fría de España, mejor nos lo callamos. No me extraña que los ingleses se piensen que España es una país subtropical.

Por comparación aquí van otras ciudades:


Lugo 7,2º y 24 km/h ----> -1,7º
Ávila 3º y 11,1 km/h ----> -0,9º
Vitoria 6,8º y 18,5 km/h ----> -0,3º

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 31 Diciembre 2005 22:47:04 pm por Vostoq »