¿cual es la comunidad cantábrica más fría?

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #60 en: Martes 27 Enero 2009 19:22:03 pm »
Está claro entonces el tema, el monte más alto del Pais Vasco tiene 1500 m en Asturias 2500m. Gran parte del territorio asturiano es montaña pura luego es más fria que Pais Vasco. A mí el debate me parece interesante, que conste que no se trata de barrer para casa. Yo voy  a asturias muchisimo y me flipa.
En la costa el tema es más comparable.
Yo creo que el invierno es algo más frío en Sansebastian que en Gijon, aunque las medias son muy similares. Lugo y Pamplona son buenos ejemplos de Interior a similar altitud. Creo que en el oriente os afectan menos las olas de frio, simplemente.
Sí me preguntara un extranjero sobre el clima del cantabrico no le diría, "En donosti nieva a saco y en Gijon poco" o "En donosti hace -10 todas las noches y en Gijon nada"
En fin que le diria que son muy similares y punto. Insisto en que son pequeños matices pero no se puede negar que es más dificil ver una helada en La Coruña o Gijon que en Sansebastian.
A mi no me importa reconocer que las entradas frias afectan más a Gipuzcoa que a Vizcaya normalmente. O que hace más calor en Bilbao que en Gijon en Verano generalmente. No entiendo cual es el problema en ello.
GETXO-VIZCAYA

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #61 en: Martes 27 Enero 2009 19:37:14 pm »
Vaya lío de topic, al menos así es más divertido.
Digo yo que si metemos a Galicia como comunidad cantábrica, habrá que meter a Navarra, que es más cantábrica que Galicia. Y entonces la más fría es Navarra. Y si metemos a Castilla y León, que también tiene trozos cantábricos en León y en Burgos, pues que te voy a contar.

Alguien ha dicho que Lugo es la capital más fría, pero Lugo no está en el cantábrico, entonces habría que meter a Vitoria y Pamplona, y entonces gana Vitoria, etc.

En todo caso, el hecho de que cuanto más al este más continental, es un hecho.

Los casos extremos, Coruña y Sanse. Sanse es mucho más fría, y también mucho más caliente. Nieva más, hiela más y también tiene muchos días de bochorno, desconocidos en Coruña. Si hablamos de frío, no hagamos medias de frío y calor que lo liamos. Las medias anuales ni mensuales no valen para esto.

Si quieres pasar calor en la costa, Donosti, si quieres pasar frío en la costa, SanSebastián, si quieres ver nevar en la costa, Sanse, si quieres ver llover mucho y mucho rato, la bella Easo y para todo lo demás Donostia-SanSebastián.

Y las olas, en el Paseo Nuevo, claro.
Ahora mas en serio, tengo una teoría sobre porqué siempre sale la Concha y el paseo nuevo de Sanse en las televisiones. Alguno ya lo ha comentado:

Por razones que todos sabéis el número de periodistas de medios nacionales en esta ciudad es estratosférico. Si en Gijón, Coruña, Santander hay 10 periodistas nacionales, aquí hay 250. Y las cosas en el mundo sólo ocurren si hay un periodista delante. Yo no sé si este mes ha nevado en Teruel o en Soria (menos mal que entro al foro), simplemente porque no hay medios de comunicación allí.
Así que todo el país tiene que sufrir la frase de "la insólita imagen de la concha nevada" que ya es todo un clásico. Y una insólita imagen que sea todo un clásico sólo se le puede ocurrir a un periodista.
Oé.


Para quitarse el sombrero.

Alguien dijo que yo decia tonterias porque dije que San Sebastián salía mucho más en los medios que otras ciudades (algo que es evidente). Meno mal que alguien de allí lo dice también.

No solo en el tema nieve eh? cuando son las fiestas en Agosto también son el Gijón por ejemplo y en mil sitios más y siempre, siempre, se habla en los telediarios de las de San sebastián, si es un hecho, perdon por salirme un poco del tema.
« Última modificación: Martes 27 Enero 2009 19:40:34 pm por elgranmiercoles »

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #62 en: Martes 27 Enero 2009 19:44:40 pm »
Está claro entonces el tema, el monte más alto del Pais Vasco tiene 1500 m en Asturias 2500m. Gran parte del territorio asturiano es montaña pura luego es más fria que Pais Vasco. A mí el debate me parece interesante, que conste que no se trata de barrer para casa. Yo voy  a asturias muchisimo y me flipa.
En la costa el tema es más comparable.
Yo creo que el invierno es algo más frío en Sansebastian que en Gijon, aunque las medias son muy similares. Lugo y Pamplona son buenos ejemplos de Interior a similar altitud. Creo que en el oriente os afectan menos las olas de frio, simplemente.
Sí me preguntara un extranjero sobre el clima del cantabrico no le diría, "En donosti nieva a saco y en Gijon poco" o "En donosti hace -10 todas las noches y en Gijon nada"
En fin que le diria que son muy similares y punto. Insisto en que son pequeños matices pero no se puede negar que es más dificil ver una helada en La Coruña o Gijon que en Sansebastian.
A mi no me importa reconocer que las entradas frias afectan más a Gipuzcoa que a Vizcaya normalmente. O que hace más calor en Bilbao que en Gijon en Verano generalmente. No entiendo cual es el problema en ello.

No hombre no, que hemos dicho que podemos eliminar las zonas de alta montaña. Si os parece, claro.

Podemos centrarnos en el litoral y en prelitoral, valles interiores etc.

Teniendo en cuenta la alta montaña parece claro el asunto

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #63 en: Miércoles 28 Enero 2009 20:58:04 pm »
Bueno alta montaña eliminada.
El litoral oriental es más frío en Invierno y más caliente en verano mayormente.
En el prelitoral opino que la competion se centra entre Asturias y Guipuzcoa. Me temo que aqui no haya muchos datos para cotejar, que rabia. En asturias oriental con la sierra de cuera, no sé probablemente corte la influencia maritima y sea más frio que la parte Guipuzcoana. Y galicia y cantabria?
GETXO-VIZCAYA

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #64 en: Miércoles 28 Enero 2009 22:44:14 pm »
Mirándolo desde otro ángulo, quizás lleves razón, elgranmiercoles, ahora mismo la temperatura en Gijón (estadio del Molinón y aledaños) es mucho más fría que en Bilbao, por ejemplo.

 :yasiviene:

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #65 en: Miércoles 28 Enero 2009 23:33:52 pm »
Si están a 10º las dos!! Ah, era broma.
Vaya Donosti está a 12º!!! Toda mi teoría al garete!!  :enojado:
GETXO-VIZCAYA

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #66 en: Jueves 29 Enero 2009 21:16:20 pm »
Mirándolo desde otro ángulo, quizás lleves razón, elgranmiercoles, ahora mismo la temperatura en Gijón (estadio del Molinón y aledaños) es mucho más fría que en Bilbao, por ejemplo.

 :yasiviene:



Bilbao no es comparable con Gijon, ni por su situacion geografica (Bilbao no es costera) ni por la isla de calor (mucho mas notoria en Bilbao)...¿Consideramos entonces a Gijon mas fria que Bilbao? Si os hace ilusion si, pero no son comparables...Insisto, diferentes situaciones geograficas, Isla de calor superior en Bilbao, una es costera la otra no...etc...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #67 en: Jueves 29 Enero 2009 21:20:19 pm »
Mirándolo desde otro ángulo, quizás lleves razón, elgranmiercoles, ahora mismo la temperatura en Gijón (estadio del Molinón y aledaños) es mucho más fría que en Bilbao, por ejemplo.

 :yasiviene:



Bilbao no es comparable con Gijon, ni por su situacion geografica (Bilbao no es costera) ni por la isla de calor (mucho mas notoria en Bilbao)...¿Consideramos entonces a Gijon mas fria que Bilbao? Si os hace ilusion si, pero no son comparables...Insisto, diferentes situaciones geograficas, Isla de calor superior en Bilbao, una es costera la otra no...etc...

Pero Netan, que lo decía por el partido de Copa. ¿No crees que ayer hacía un ambiente más gélido en Gijón que en Bilbao?

 ;D

Gora Athletic.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #68 en: Jueves 29 Enero 2009 22:00:57 pm »
Bilbao se considedera costera. Solo está a 7 km del mar, al nivel del mar y no tiene barreras que impidan la influencia maritima. En cuanto a lo de la isla de calor, no está la estacion en el aeropuerto? Es el valle de al lado y es ajeno a ello, pienso yo.
GETXO-VIZCAYA

Desconectado elurgizona

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 318
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #69 en: Sábado 31 Enero 2009 13:20:21 pm »
Mmm, como donostiarra, y como experiencia corta y personal, los últimos 6 o 7 años, excepto el pasado (aguanieve),recuerdo ver nevar. Y cuajar varias, yo diría que 4 o 5 años y este año con un espesor importante (15 cm)
En las situaciones de nieve (siempre por experiencia) suele nevar más en donosti que en otras costeras como Bilbao por ejemplo, y cuanto más al oeste menos nieve y frío (esto último en invierno, y en situaciones de frío, no suradas XD)

Pero si es por comunidades, dependerá de la altura media de cada una no? y en eso está claro que gipuzkoa no gana  :risa:
desde miramon, a las afueras de donosti y algo más elevado.

donostiko kanpoaldetik, miramoneko auzoa, hiri bera baino pixka bat gorago.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #70 en: Domingo 01 Febrero 2009 01:59:09 am »
Este topic se repite todos los años  ;D. Anda que ya os vale... mira que decirme que Asturias es más fría porque es más montañosa... Joder, ¡no conteis las zonas de montaña! ¡Contad las zonas donde habita gente o me recordareis al canario diciendo que hace más frío en Tenerife que en la península porque allí la altitud media es muy elevada!  :mucharisa:
Somahoz, Cantabria

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #71 en: Domingo 01 Febrero 2009 07:17:27 am »
a mi las medias no me valen para nada para describir el clima de un lugar determinado, pero ni en precipitación ni en temperaturas, fijaros creo que en barcelona llueve mas que en london, en cambio la sensación es que en london llueve mas porque las precipitaciones están mucho mas repartidas durante el año.... en cuanta a temperaturas, si un lunes en donosti se llega a 2 y en gijon a 6 grados con viento del nordeste, en cambio el martes con viento sur, en donosti se llega a 14 y en gijon a 10 las medias darán iguales 8 de media para ambas ciudades, en cambio el clima es totalmente diferente, por lo tanto los que ponéis medias de temperaturas en mi opinión cometéis un grave error.

yo creo que esta claro, la ciudad mas fría es san sebastian, y entre comunidades también lo tengo claro, el país vasco es mas fría a la misma altitud que las otras dos comunidades, en el país vasco en el 80% de los casos la cota de nieve baja mas, si comparamos todo el territorio Asturias o cantabria serán mas frial, pero ya digo que a la misma altitud cuanto mas al este mas frio, y estoy con yo mismo, si nos ponemos a comparar montañas de 2500 metros pues igual nos llevamos una sorpresa con tenerife.

en cuanto a nevadas no se, la media sera la misma pero teniendo en cuenta que la nieve granulada se considera dia de nieve pues tampoco me sorprende, aun asi dudo mucho que en ninguna ciudad cantabrica nieve tan copiosamente como lo hace en san sebastian, no digo que en san sebastian les caigan nevadas impresionantes, pero este mismo año ya les han caido una de 10 cm, en el 96 una de 20cm y entre ambos varias de unos cuantos cm tambien, dime de verdad, hace cuantos años que en gijon no os nieva con una nevada de 10 cm en plena ciudad? si no me cres pon en el youtube nevadas en donosti, y lo veras.

os pongo un video del youtube http://es.youtube.com/watch?v=fEVNCaHKRIg&feature=related

hace cuanto que no veis una de esas por la costa asturiana, tan copiosamente? por la costa bizkaina la ultima vez en el 2006
« Última modificación: Domingo 01 Febrero 2009 07:27:31 am por Elorrieta »
Askatasunaren bidea bakea da.