¿cúales son las máximas absolutas de Europa?

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #36 en: Miércoles 01 Febrero 2006 16:23:25 pm »
Lady Alba, el dato de los 50º que ya no recuerdo ni donde lo leí se refiere supongo que a Yeste el de Albacete, el que está cerca de Hellín, al menos yo no conozco otro.

El dato que comentais de Murcia, de 47,8º que sería el récord de España ¿es de 1876 o de 1978?, porque como sea de 1876 ya podemos borrarlo y quedarnos con los 47,2º de 1994. En la página del INM cuando le das a los datos por observatorios en Murcia-Alfonso X y Murcia-Alcantarilla los récords son los del 4 de julio de 1994.

Sobre récords en poblaciones costeras si que creo que esa famosa fecha llegaron a 45º en Pilar de la Horadada, que está en la costa sur de Alicante, pero no lo sé seguro. En Alicante capital el récord está lejos, 41,4º.

Sobre lo que comentais de las temperaturas medias, es lógico que en Grecia, sean más altas que en Sevilla, Córdoba o Murcia, ya que las mínimas son mucho más altas, y por tanto hace más calor. Según una publicación de la Diputación de Alicante en Benidorm es donde más calor hace de nuestra provincia en verano, con una media de 27,7º en julio y agosto.

 Por partes, el dato que doy de Murcia (47,8ºC) es oficial y en el apartado de efemérides nacionales (localidades más cálidas) dice que es del 29 de julio de 1976, siendo la temperatura máxima absoluta oficial y sin dudas más alta de España. Existe un problema, y es que mirando valores extremos por datos de observatorios obtenemos que en Murcia Instituto se consiguió la misma temperatura el mismo día pero de 1876. ¿Demasiada casualidad?. Mmmm, yo creo que hay una errata en alguna parte. No sé qué fecha es la correcta, pero, eso sí, el INM no pone ese valor en duda como hace con otros. A lo mejor alguien nos saca de dudas.

 En lo que dices de 45ºC en localidades costeras los datos oficiales del INM son los que he puesto. Ninguna localidad en la que existe estación que reciba oficialidad (hasta la fecha) y que aparezca en la web (ojo) ha alcanzado los 45 ºC.

 Con respecto a lo de Grecia, es lógico ahora porque se han aportado datos, pero hace tres días en este topic se decía que España era el horno europeo absoluto y tal. Además, el que la media de temperaturas del mes más cálido sea más alta que en España también tiene que ver con las máximas, no sólo con las mínimas. En España hay localidades como Almería con medias de las mínimas veraniegas más altas que las de Sevilla pero con temperaturas medias veraniegas más bajas que la ciudad hispalense. Eso a algunas griegas no les pasa porque tienen un "mejor" comportamiento en cuanto a máximas que muchas ciudades costeras españolas.

 El dato de Benidorm no viene recogido en la web del INM, aunque es muy interesante. No sé si será oficial. Para Alicante la media más alta de las temperaturas del mes más cálido (agosto en este caso) es de 25,5 ºC. Lejos de las griegas.

 Un abrazo 

 

 

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #37 en: Miércoles 01 Febrero 2006 16:44:03 pm »
Citar
Bueno, siento contradecirte. He estado buscando los datos diarios de temperaturas máximas en julio y agosto de 2005 en WeatherOnline.co.uk y arrasada total de España y Portugal (sólo Turquía nos supera, pero hay que tener en cuenta que en la parte asiática). Por contra, sólo un día, el 1 de julio, por cierto, antes de que el calor dé de lleno en el S de España, Grecia tuvo la máxima de Europa, concretamente en 2 ciudades del interior: Larisa y Lamia. En el día a día, en cuanto a máximas, España barre a Grecia. Ningún punto de Europa puede competir con el Valle del Guadalquivir en máximas (en cuanto a mínimas o medias, es otro tema). Un saludo.

 No, si no me contradices. Hay varios matices (menuda rima ;D):

 -Yo doy datos oficiales y medias y valores más allá de una año en concreto.
- En esa web que citas no aparecen esos polos del calor griegos que buscamos y que seguro que existen. Esos lugares son los que tienen que competir con las sartenes del Valle del Guadalquivir en regularidad de máximas. Las demás ciudades griegas (costeras en su inmensa mayoría) ya nos ganan en lo demás y se acercan mucho en eso.
- En cuanto a máximas absolutas totales oficiales, Grecia nos gana, creo que ha quedado demostrado. E insisto, no sabemos cual es realmente la máxima absoluta de Grecia. No aparece en la web oficial. Sabemos la máxima absoluta de Elefsina, eso es todo. En cambio, si sabemos cual es la máxima absoluta de España (al margen de datos dudosos).
- Al fin y al cabo es normal que las parrillas internas ibéricas ganen a las ciudades costeras griegas en máximas diarias veraniegas, aunque se les acerquen mucho. Buscamos esas parrillas internas griegas no tan conocidas.

 Un abrazo

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #38 en: Miércoles 01 Febrero 2006 17:19:12 pm »


 Por cierto, Lamia no se puede considerar una ciudad muy interior pues está a escasos 10 km de la costa, si no menos. Larissa sí lo es algo más aunque esté sólo a 30 km del mar, algo normal por otra parte en Grecia.

 Lamia es una de las ciudades a las que, saliendo en la web de meteo oficial griega, no se puede acceder a los datos.

 Algo más al sur (Ática), o incluso algo más al interior de la propia Tesalia puede estar el sitio. Quien sabe.

 Un abrazo

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #39 en: Miércoles 01 Febrero 2006 17:24:53 pm »


 Por cierto, Lamia no se puede considerar una ciudad muy interior pues está a escasos 10 km de la costa, si no menos. Larissa sí lo es algo más aunque esté sólo a 30 km del mar, algo normal por otra parte en Grecia.

 Lamia es una de las ciudades a las que, saliendo en la web de meteo oficial griega, no se puede acceder a los datos.

 Algo más al sur (Ática), o incluso algo más al interior de la propia Tesalia puede estar el sitio. Quien sabe.

 Un abrazo

En meteorología no es correcto suponer datos. Los reales nos dicen que en el Sur de España se dan las máximas de Europa (hablo de máximas diarias, puedes consultar cualquier web, cualquier verano, y verás que Sevilla, Córdoba, etc son imbatibles). Lamia y Larisa son los lugares de Grecia donde las temperaturas son más altas, al menos con los datos que encuentro en Internet, quizás haya otros, pero lo dudo. Todo este tema ya cansa un poco, parece que fuera un horror que España dé las máximas europeas. Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2006 17:27:28 pm por Vostoq »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #40 en: Miércoles 01 Febrero 2006 17:52:20 pm »


 Por cierto, Lamia no se puede considerar una ciudad muy interior pues está a escasos 10 km de la costa, si no menos. Larissa sí lo es algo más aunque esté sólo a 30 km del mar, algo normal por otra parte en Grecia.

 Lamia es una de las ciudades a las que, saliendo en la web de meteo oficial griega, no se puede acceder a los datos.

 Algo más al sur (Ática), o incluso algo más al interior de la propia Tesalia puede estar el sitio. Quien sabe.

 Un abrazo

En meteorología no es correcto suponer datos. Los reales nos dicen que en el Sur de España se dan las máximas (hablo de máximas diarias, puedes consultar cualquier web, cualquier verano, y verás que Sevilla, Córdoba, etc son imbatibles). Lamia y Larisa son los lugares de Grecia donde las temperaturas son más altas, al menos con los datos que encuentro en Internet, quizás haya otros, pero lo dudo. Un saludo.

 Vostoq tronco, yo no supongo nada. Estoy dando datos puros, duros y oficiales. Y esos datos nos dicen varias cosas:

- La máxima absoluta oficial en Grecia es desconocida pero tenemos un dato oficial de máxima absoluta en Elefsina (Grecia y costa, por cierto) que SUPERA todos los que hay en España reconocidos.. Creo que eso era de lo que trataba el topic.
- Hemos encantrado una medias veraniegas ESCANDALOSAMENTE ALTAS en ciudades costeras griegas con medias de las máximas muy muy cercanas a las andaluzas (de las mínimas ni hablamos). Esto nos habla de la regularidad de sus valores. No es mucho suponer, sino ser bastante realista, que alguna ciudad o localidad hermosa un poco más al interior superará esos valores costeros. El mar tiene un efecto dulcificador. No creo que Grecia sea la excepción.
- Los datos que consultas no son oficiales que yo sepa y, desde luego, la red de ciudades que cubre no es lo suficientemente amplia como para decir que son los dos lugares que ofrecen máximas más altas en Grecia. Te rebato eso con datos oficiales. Larissa tiene una media de las máximas del mes más cálido de 33 ºC. Nea Filadelfia (pegadita a Atenas y a Elefsina) y un pelín metida al interior tiene 34 ºC. Un pelín más al interior está Tatoi. Si eso es mucho suponer...Todo esto está en la región de Ática, más al sur que Tesalia, donde está Larissa. Busquemos algo más al interior de Tesalia también. A ver... Pero es que aunque eso no salga en weatheronline, el Servicio de Meteo Griego tiene allí estaciones...A ver si publican los datos.
- Yo nunca he dicho que las ciudades costeras o cuasicosteras griegas ganen todos los días a las parrillas ibéricas porque no es así. Yo digo que ganan en todo menos en eso (algunas también en máximos absolutos) y que en regularidad diaria de máximas se quedan muy muy cerca de las interiores ibéricas, SUPERANDO PRÁCTICAMENTE SIEMPRE  a las costeras españolas (como demuestra la media de las máximas del mes más cálido). Pues si eso es así, algo más al interior sin subirnos a las montañas...Creo que ha quedado claro lo que quiero decir. Es algo bastante objetivo.

 Un abrazo

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #41 en: Miércoles 01 Febrero 2006 18:11:31 pm »
Citar
Todo este tema ya cansa un poco, parece que fuera un horror que España dé las máximas europeas.

 De verdad, que empeño tienes. No es cuestión de que sea un horror, es cuestión de que esa no es toda la verdad. Y es cuestión de que, objetivamente y con datos oficiales en la mano, busquemos la verdad. Si lo prefieres eliminamos Elefsina de Grecia y ya está: España tiene las máximas absolutas de Europa y tan feliz. Aun sin Elefsina, cuidado con las máximas italianas y portuguesas.

 Lo de la regularidad no era la pregunta del topic, pero de todas formas a eso ya te he contestado.

 Macho, ¿tanto te cuesta reconocer que la máxima europea absoluta oficial y sin dudas no se ha dado en España?. Es que de verdad... :crazy:. A mí también me sorprendió pero por eso se busca la verdad. Y si esa verdad destruye algunos tópicos pues nos aguantamos. Seguro que a tí te preguntan hace dos días si es más cálida en verano Sevilla o Atenas y no dudas. Y ahora ya miras máximas diarias, ves que las mínimas y medias griegas son más altas...O que Atenas (medias, que es en lo que se comprueba) es más tórrida en verano que cualquier ciudad costera española.Yo por lo menos no lo sabía y no pensaba que fuera así. Pues mira, algo que hemos aprendido.

 Un abrazo

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #42 en: Miércoles 01 Febrero 2006 19:31:46 pm »
Lady Alba, el dato de los 50º que ya no recuerdo ni donde lo leí se refiere supongo que a Yeste el de Albacete, el que está cerca de Hellín, al menos yo no conozco otro.

Hinzel, Yeste esta tan cerca de Hellin como Albacete. Yeste esta situado a mas de 800 msnm; si ese dato fuese de Hellin aun aun se podria plantear como cierto; pero de Yeste es imposible. Yeste tiene un verano mas fresco que el de Albacete, y algo mas caluroso que el de Riopar (uno de los mas frescos de la provincia), asi que no creo que pudieran darse esos 50º.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #43 en: Miércoles 01 Febrero 2006 20:40:48 pm »
No me creo nada esos 29º de media en una localidad cerca de Atenas. Y eso de Atenas media de 28º  ::) ::) Para mí que no supera ni los 26º ... Esos valores de 48º que dan me imagino que serán como los 51º de Sevilla.

Por otro lado, me imagino que la máxima europea estará en un área comprendida en el entorno de la capital cordobesa o en SE de Sevilla, sin descartar el interior de Huelva.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #44 en: Miércoles 01 Febrero 2006 20:56:13 pm »
No me creo nada esos 29º de media en una localidad cerca de Atenas. Y eso de Atenas media de 28º  ::) ::) Para mí que no supera ni los 26º ... Esos valores de 48º que dan me imagino que serán como los 51º de Sevilla.

Por otro lado, me imagino que la máxima europea estará en un área comprendida en el entorno de la capital cordobesa o en SE de Sevilla, sin descartar el interior de Huelva.

 Tú mismo. Se trata de datos OFICIALES del Servicio Meteorológico Nacional Griego. Entra y cotrástalo. Pero míralo en inglés que el griego es un poco chungo ;D ;D

 Ah, por cierto. Ya he encontrado el valor máximo absoluto de la otra ciudad que buscaba, Tatoi. Son 48 ºC de nada. Pero bueno, seguro que son otra milonga enorme que se inventan los griegos para darse categoría. Claro, eso será :P

 Un abrazo

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #45 en: Miércoles 01 Febrero 2006 21:33:48 pm »
Lady Alba, el dato de los 50º que ya no recuerdo ni donde lo leí se refiere supongo que a Yeste el de Albacete, el que está cerca de Hellín, al menos yo no conozco otro.

Hinzel, Yeste esta tan cerca de Hellin como Albacete. Yeste esta situado a mas de 800 msnm; si ese dato fuese de Hellin aun aun se podria plantear como cierto; pero de Yeste es imposible. Yeste tiene un verano mas fresco que el de Albacete, y algo mas caluroso que el de Riopar (uno de los mas frescos de la provincia), asi que no creo que pudieran darse esos 50º.
El 18-7-1978 según la publicación El clima de la Península Ibérica(J.J Capel Molina) haciendo referencia a un trabajo de Rivera(1978) en Yeste(Albacete) y Berja(Almería) se registraron 50ºC...según la Guía del clima en España(Vicente Aupí)en Julio del 74 Serrejón(Cáceres) 49.5º y San Martín de Valdeiglesias 49º,en Julio del 61 Puertollano 48.5º,en Julio del 47 Argamasilla de Alba 48º,etc...y en el Atlas climático de la Comunidad Valenciana dan 49º de máxima absoluta en Bugarra(Valencia)...no quiero entrar en polémicas pero son publicaciones realizadas por profesionales muy reputados y que supongo habrán tenido todo tipo de facilidades para acceder a los archivos del INM con lo que estos datos no creo que puedan ofrecer muchas dudas...saludos

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #46 en: Miércoles 01 Febrero 2006 22:39:04 pm »
El 18-7-1978 según la publicación El clima de la Península Ibérica(J.J Capel Molina) haciendo referencia a un trabajo de Rivera(1978) en Yeste(Albacete) y Berja(Almería) se registraron 50ºC

Lo puede decir Capel Molina o cualquier climatologo, pero 50º en Yeste es IMPOSIBLE. Tampoco parece fiable el registro de Berja, pero situar en Yeste la maxima nacional es una autentica locura.
Lo que si es cierto es que en esa zona hubo una importante ola de calor en Julio del 78, pero de esto a 50º va un mundo. Este tipo de publicaciones recuerdan a las de Pedro Hoyos, obras completas de errores y de datos sin decimales.

PD: Conozco gente de Yeste, Cotillas y demas pueblos cercanos y jamas me han comentado tal registro.
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2006 22:41:16 pm por Lady Alba »

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #47 en: Miércoles 01 Febrero 2006 23:48:19 pm »
No me creo nada esos 29º de media en una localidad cerca de Atenas. Y eso de Atenas media de 28º  ::) ::) Para mí que no supera ni los 26º ... Esos valores de 48º que dan me imagino que serán como los 51º de Sevilla.

Por otro lado, me imagino que la máxima europea estará en un área comprendida en el entorno de la capital cordobesa o en SE de Sevilla, sin descartar el interior de Huelva.

 Tú mismo. Se trata de datos OFICIALES del Servicio Meteorológico Nacional Griego. Entra y cotrástalo. Pero míralo en inglés que el griego es un poco chungo ;D ;D

 Ah, por cierto. Ya he encontrado el valor máximo absoluto de la otra ciudad que buscaba, Tatoi. Son 48 ºC de nada. Pero bueno, seguro que son otra milonga enorme que se inventan los griegos para darse categoría. Claro, eso será :P

 Un abrazo

Bueno, he entrado en la web griega, y efectivamente, marca 48º en una localidad costera, cercana a Atenas, por cierto: Elefsina (de Tatoi no vienen datos en esa web, al menos yo no los he encontrado). Pero me resulta muy curioso que dos localiades tan cercanas tengan valores tan distintos: máxima absoluta en Atenas de 42º y en Elefsina de 48º. Para igualar esa marca hay que irse hasta el golfo pérsico, o contados puntos de la costa norte de África,  pues ni Argel con 46º, ni Alejandría con 44º la alcanzan, mientras que Tripoli (Libia) sólo la iguala con 48º, por supuesto la costa turca tampoco (Antalya 43º), ni tampoco la libanesa (Beirut 46º) o la israelí (tel Aviv 46º). Me resulta difícil de creer los 48º en la costa griega, tan al Norte, mucho menos expuesta al desierto abrasador del Sahara o el Valle del Eufrates que Argelia, Libia, Turquia, Egipto o Israel. Si aceptamos esos 48º por qué no los 51º de Sevilla? Ambas medidas son de tiempos remotos. Lo que no vale es decir que una sí y la otra no. Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2006 23:55:20 pm por Vostoq »