¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #48 en: Miércoles 02 Enero 2008 22:19:17 pm »
Yo estoy con Fran en cuanto al tema de la humedad. En Euskadi es muy tipico que en la costa comenten que el frio es muy superior en San Sebastian y Bilbao que en Vitoria, cuando esta ultima ciudad tiene la humedad relativa mas alta que en las otras dos capitales en la mayoria de los meses, y es precisamente por las nieblas tan abundantes que tenemos por aqui.

Sin embargo, si estoy de acuerdo con Ssun que por unas razones o por otras, en esta zona (hablo de Vitoria en particular, aunque se podria extender a Donosti), el frio se siente bastante mas aqui que en Madrid capital.

Llevo viviendo año y medio en Madrid y aunque las minimas (exceptuando en el centro), no tienen nada que envidiar a las minimas de la zona norte y mesetas, durante el dia la temperatura se dispara hasta los 10º/14º facilmente; y junto con el sol, el ambiente es bastante agradable. En cambio en Vitoria (o Donosti), con una minima similar a Madrid, la maxima es mucho menor, lo que acentua la sensacion de frio general, ya que precisamente las horas en las que la gente esta en la calle son las de mayor insolacion.

En resumen, Madrid (siempre hablando de la capital y no del extrarradio, donde las minimas son normalmente mucho mas bajas) en invierno es puramente continental, con unas minimas que  ya querrian muchas otras ciudades, pero la sensacion de frio es menor por las maximas, que son bastante mas altas que en muchas otras capitales del norte. Eso si, comparar Madrid con San Sebastian es posible (no olvidar que esta ciudad costera es la mas continentalizada de todas), pero ya compararla con Santander, Valencia, La Coruña etc.....pues va a ser que no.
« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2008 22:23:51 pm por Xax »

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #49 en: Miércoles 02 Enero 2008 22:49:08 pm »
yo pienso que en las ciudades costeras la sensacion de frio es mayor, mucho depende tambien de cada persona.. pero por ejemplo , de gernika a bermeo hay 15 kilometros de diferencia, en inviero gernika es dos o tres grados mas fria que bermeo, pero en cambio, la sensacion de frio en bermeo es mayor que en gernika, ya en bermeo siempre sopla viento, brisa o lo que querais, y te quedas pelado.

Y lo de la humedad, pues yo pienso que a mayor humedad mayor sensacion de frio, si estamos a 2 grados y esta lloviendo a mares, y nos mojamos las botas, los pantalones, y las manos, sentiremos muchisimo mas frio que si estamos a -1 y esta nevando.... de ai viene esa leyende de que cuando nieva suele templar, no es que temple, esque la sensacion termica es mas agradable que cuando llueve con cuatro grados... cuantas veces habre oido eso de que, esque no nieva porque hace demasiado frio.  ;D
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #50 en: Miércoles 02 Enero 2008 23:06:17 pm »
Yo estoy con Fran en cuanto al tema de la humedad. En Euskadi es muy tipico que en la costa comenten que el frio es muy superior en San Sebastian y Bilbao que en Vitoria, cuando esta ultima ciudad tiene la humedad relativa mas alta que en las otras dos capitales en la mayoria de los meses, y es precisamente por las nieblas tan abundantes que tenemos por aqui.

Sin embargo, si estoy de acuerdo con Ssun que por unas razones o por otras, en esta zona (hablo de Vitoria en particular, aunque se podria extender a Donosti), el frio se siente bastante mas aqui que en Madrid capital.

Llevo viviendo año y medio en Madrid y aunque las minimas (exceptuando en el centro), no tienen nada que envidiar a las minimas de la zona norte y mesetas, durante el dia la temperatura se dispara hasta los 10º/14º facilmente; y junto con el sol, el ambiente es bastante agradable. En cambio en Vitoria (o Donosti), con una minima similar a Madrid, la maxima es mucho menor, lo que acentua la sensacion de frio general, ya que precisamente las horas en las que la gente esta en la calle son las de mayor insolacion.

En resumen, Madrid (siempre hablando de la capital y no del extrarradio, donde las minimas son normalmente mucho mas bajas) en invierno es puramente continental, con unas minimas que  ya querrian muchas otras ciudades, pero la sensacion de frio es menor por las maximas, que son bastante mas altas que en muchas otras capitales del norte. Eso si, comparar Madrid con San Sebastian es posible (no olvidar que esta ciudad costera es la mas continentalizada de todas), pero ya compararla con Santander, Valencia, La Coruña etc.....pues va a ser que no.

Para mí decir que en Bilbao o Donosti se siente más que en Vitoria el frío es una exageración como una casa, Vitoria tiene una humedad muy alta y la sensación de frío es parecida a la costa...o eso me pareció a mí que viví allí 3 añicos...creo que habrá sido de los sitios donde más frío he pasado de mi vida...jeje...especialmente por las máximas tan bajas que tiene...

Xax, tiene razón en lo de las máximas, en Madrid éstas (al menos en casco urbano) suben más y como solemos estar en la calle a las horas de mayor temperatura nos parece que hace mejor...
« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2008 23:19:26 pm por SSun »

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #51 en: Jueves 03 Enero 2008 09:31:43 am »
Ahora en serio, sólo respondete a esta pregunta: Con 5º centígrados en Albacete y en Valencia: ¿Dónde se nota más frío? Seguro que si has estado en los dos sitios a esa temperatura sabrás responderlo y si no haz caso a los que hemos estado 100 veces en los dos sitios.




Con misma humedad, viento y ropa se siente el mismo frio en los dos sitios, y no me vengas con milongas.



¿Quien habla de la misma humedad?  :confused:

Puedes pensar lo que quieras Fran, pero te digo por experiencia que el frio es "distinto", bien sea por la brisa, por la humedad absoluta o por lo que sea, pero así es. En Valencia, o zonas costeras el frío se te cala en los huesos no se por que narices.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #52 en: Jueves 03 Enero 2008 09:50:14 am »
Pero si es que eso es así.
En los dos años que viví en Teruel, eran ellos los que me decían que frío ellos pasaban cuando bajaban a Valencia.

También en teruel se alcanzaban de noche altas humedades relativas, pero también se necesitaba bastante menos cantidad de vapor de agua para subir esa humedad relativa.

En este caso lo influyente serán los gramos de vapor de agua por volumen de aire, que a misma humedad RELATIVA  son mucho más elevados en las costa que el interior elevado.

Desconectado Nevón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 120
  • Sexo: Masculino
  • A ver si pasa algún día...
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #53 en: Jueves 03 Enero 2008 13:12:27 pm »
En Barcelona ayer con la lluvia fina con la humedad y con 7ºC no se podía estar en la calle. Fue uno de esos días que me tuve que duchar con agua a 40ºC y el frio no se me salió del cuerpo hasta después de un par de horas. Este frío se te mete en los huesos. Sin embargo en Andorra con -3ºC pasé frío pero el frío era seco y solo te enfriaba la piel. Te metías en un bar y se te iba.
« Última modificación: Jueves 03 Enero 2008 13:14:17 pm por Nevón »
Barcelona - barrio de Sant Martí 35 msnm.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #54 en: Jueves 03 Enero 2008 13:43:37 pm »
Pero si es que eso es así.
En los dos años que viví en Teruel, eran ellos los que me decían que frío ellos pasaban cuando bajaban a Valencia.

También en teruel se alcanzaban de noche altas humedades relativas, pero también se necesitaba bastante menos cantidad de vapor de agua para subir esa humedad relativa.

En este caso lo influyente serán los gramos de vapor de agua por volumen de aire, que a misma humedad RELATIVA  son mucho más elevados en las costa que el interior elevado.

Lo de la humedad absoluta yo creo que no puede ser, si se coge un diagrama psicrometrico se puede ver que a X temperatura y tantos kg de agua por kg de aire seco le corresponde una determinada humedad relativa, si aumentaran los kg de agua pero se manturviera la temperatura (como han dicho que pasaría en la costa) aumentaría también la humedad relativa, eso es así...aquí os lo dejo...

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #55 en: Jueves 03 Enero 2008 15:40:10 pm »
Yo apostaría por revisar un poquito la teoría de transferencia de calor por convección (cosa que ya he empezado a hacer). Me gustaría ir comentando las cosas que estoy entresacando pero necesito tiempo y... es justamente lo que me falta. A ver si puedo sacar un poquito dentro de un par de horas.

Como pista os puedo decir que estoy desenpolvando el legado de algunos ilustres científicos llamados Nusselt, Reynolds o Prandtl, por si a alguno de vosotros os dicen algo.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #56 en: Jueves 03 Enero 2008 15:47:58 pm »
Yo apostaría por revisar un poquito la teoría de transferencia de calor por convección (cosa que ya he empezado a hacer). Me gustaría ir comentando las cosas que estoy entresacando pero necesito tiempo y... es justamente lo que me falta. A ver si puedo sacar un poquito dentro de un par de horas.

Como pista os puedo decir que estoy desenpolvando el legado de algunos ilustres científicos llamados Nusselt, Reynolds o Prandtl, por si a alguno de vosotros os dicen algo.

A mí si me dicen , mi última asignatura para acabar la carrera tiene a estos señores como protagonistas....grrrrrrrr
La teoria de transferencia de calor por convección dice en resumidas cuentas que a mayor velocidad del flujo (viento) y a mayor humedad (el agua es más conductora del calor que el aire) mayor coeficiente de convección (h) hay...

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #57 en: Jueves 03 Enero 2008 17:22:15 pm »
Yo apostaría por revisar un poquito la teoría de transferencia de calor por convección (cosa que ya he empezado a hacer). Me gustaría ir comentando las cosas que estoy entresacando pero necesito tiempo y... es justamente lo que me falta. A ver si puedo sacar un poquito dentro de un par de horas.

Como pista os puedo decir que estoy desenpolvando el legado de algunos ilustres científicos llamados Nusselt, Reynolds o Prandtl, por si a alguno de vosotros os dicen algo.

A mí si me dicen , mi última asignatura para acabar la carrera tiene a estos señores como protagonistas....grrrrrrrr
La teoria de transferencia de calor por convección dice en resumidas cuentas que a mayor velocidad del flujo (viento) y a mayor humedad (el agua es más conductora del calor que el aire) mayor coeficiente de convección (h) hay...

Lo que de momento he hecho es lo siguiente:

- Aproximar el proceso de transferencia del calor que sufre el cuerpo humano al de un cilindro sometido a un flujo de aire perpendicular de velocidad U a una temperatura T, presión P y HR dadas por las condiciones meteorológicas.
- He eliminado del modelo simplificado la radiación. Si vieráis los churros de ecuaciones que salen sólo considerando la convección... os compadeceriais de todos los ingenieros.
- Dicho de manera corta... el coeficiente de transferencia de calor depende los números de Reynolds (Re) y el de Prandtl (Pr). El Re depende de la velocidad del aire y de la viscosidad del aire. El Pr es una propiedad del aire se puede determinar a partir de otras propiedades del aire.

El problema lo tengo a la hora de cuantificar, cómo varía el número de Prandtl en función de la humedad , de la presión atmosférica (que será bastante diferente en Madrid y en San Sebastián). Estoy intentando buscar info en internet pero... me está costando mucho.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #58 en: Jueves 03 Enero 2008 17:21:28 pm »
Es evidente que algo hay que provoca este fenómeno, a ver si conseguimos sacar algo en claro  :brothink:

Como anécdota del frío que se puede llega a sentir al lado del mar os comentaré que yo suelo ir a pescar calamar por las noches, y es llegar Septiembre y tenemos que bajar cazadora, braga para el cuello y aun así como se levante algo de brisa no paramos de frio, y todo esto con una temperatura de 10/12 grados...


Pd: Que conste que entiendo a los de interior y que esto les suene a milongas, pero es absolutamente cierto y comprobable ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #59 en: Jueves 03 Enero 2008 18:03:39 pm »
A ver , mirando el diagrama psicrometrico he visto que se me había pasado una cosa...está hecho para presiones de 1 atm ( 760 mmHg) es decir la presión media.
Si tenemos en cuenta que a nivel del mar la presión es más alta que en el interior de la península donde casi todo el interior tiene algo de altitud ( y por lo tanto menos presión) y con estas formulas....

Y(hum.abs) = 0´622 * presión vapor / (Presión total-presión vapor)

Con las tablas de vapor y probando con una misma temperatura y presiones diferentes nos sale que a mayor presión más cantidad de humedad absoluta hay...