¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #60 en: Jueves 03 Enero 2008 18:10:04 pm »
A ver , mirando el diagrama psicrometrico he visto que se me había pasado una cosa...está hecho para presiones de 1 atm ( 760 mmHg) es decir la presión media.
Si tenemos en cuenta que a nivel del mar la presión es más alta que en el interior de la península donde casi todo el interior tiene algo de altitud ( y por lo tanto menos presión) y con estas formulas....

Y(hum.abs) = 0´622 * presión vapor / (Presión total-presión vapor)

Con las tablas de vapor y probando con una misma temperatura y presiones diferentes nos sale que a mayor presión más cantidad de humedad absoluta hay...

Ahí iba yo, al tema de que las localidades del interior por causa de su mayor elevación tienen una menor presión barométrica, luego menor densidad del aire luego a igual humedad relativa menos moléculas de h20 por unidad de superficie de contacto.

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #61 en: Jueves 03 Enero 2008 18:28:14 pm »
Yo mi última experiencia la viví el pasado 27 de dic. en Logroño.A las 12:30 de la noche había -1º y mucho frío,pero le comentaba a un amigo que no sabía la razón pero que lo aguantaba ''bien''.
Bien,volví a mi casa a Bilbao sobre las 2 de la mañana.Estábamos a 2º y del cohe a mi casa,unos 400 mts. iba heladito de frío.
Así que sin saber la razón creo que hay algo de cierto.Una tía mía de Madrid pasó un invierno entero aquí con nosotros y bastantes veces nos decía que el frío de aquí lo llevaba muy mal.
Lo que ya no acepto es que se diga que aquí a 10º paso más frío que en Madrid a 5º porque eso no es cierto.Tantos grados de diferencia se notan y mucho.
Otra cosa es estar aquí a 5º y en Madrid a 2-3º.Tal vez la sensación pueda ser similar pero con más grados de diferencia no hay color.
Un saludo.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #62 en: Viernes 04 Enero 2008 00:59:33 am »
Depende del frio que haya en la costa, en el puente de la constitución estaban a 11º en Gijón un jueves, y yo iba con  una sudadera tan a gusto, en cambio en Siero estaban a 2º y me tuve que poner la chamarra.
Si hay 2-3º de diferencia puede que se note estar en la costa por la brisa (porque la humedad relativa es similar en ambos lugares), pero lo normal es que las temperaturas en el interior sean del orden de 10º más bajas por la noche, y eso no hay brisa marina que lo iguale

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #63 en: Viernes 04 Enero 2008 08:43:33 am »
Otro aspecto que se me ha pasado es que el cuerpo humano intenta regular la temperatura corporal, variando la circulación de sangre en los capilares de la superficie de la piel y variando la transpiración. Este último mecanismo se ve altamente influido por la humedad relativa. Ese calor tipo Barcelona o Bilbao en ciertos días del año, no te dejar evaporar el sudor y por tanto, no enfría la piel y empiezas a chorrear.

Esto es más difícil que desentrañar qué pasó justo antes del Big Bang  :enojado:

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #64 en: Viernes 04 Enero 2008 21:25:33 pm »
Hace más frío en el interior: yo en las costas, y en el mismo valle del Ebro,  duermo siempre sin mantas; aquí, en el pueblo, tengo tres en invierno y me tapo hasta la cabeza con ellas.
No pocas veces duermo con la pelliza puesta y hasta con guantes y gruesos calcetines.

Allí ves a la gente por la calle con guantes y gorro, ¡con 5 ó 6ºC.!... y es que te da la risa.

 :cold:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #65 en: Viernes 04 Enero 2008 21:44:05 pm »

Hay que gastar más en calefacción Lapoveda,  ;D.

Para mi, Madrid. Pienso como Fran, es un falso mito eso del frío de zonas costeras.
Lo único es que Madrid centro tiene una espectacular isla de calor, pero en zonas no tan influenciadas, como Ciudad Universitaria, Puente de los Franceses, u otras más periféricas, desde mediados de diciembre a mediados de febrero, por lo general, son fríos. Especialmente sus noches, que normalmente, no tienen punto de comparación con las de San Sebastián.

Y en cuanto a lo de la humedad absoluta y relativa, pues supongo que algo de cierto tiene lo que comentáis. Pero para humedad en invierno, vete a Burgos. Tanta humedad relativa como San Sebastián, pero varios grados menos, y encima muchas veces con viento.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #66 en: Sábado 05 Enero 2008 00:17:22 am »
 ;)
¿hemos tenido en cuenta que el cuerpo humano se adapta a su entorno ambiental y , quizás, eso tenga su influencia?
Me explico:
Yo soy de Donosti y conozco Madrid en todas las épocas. Mi mujer es de Madrid y cuando está en Donosti se pela de frío aunque reconoce que más que frío es una sensación "desagradable" (humedad, viento y, claro, baja temperatura). Yo, sin embargo, en invierno en Madrid ( a parte, eso sí, del paséíto del mediodía al sol y con vermouth de grifo) paso un frío del carajo.
Sin embargo en Donosti te paseas por la Concha con una chupa y te ríes de ella con bufanda y con guantes.
Resumiendo, la percepción psicológica (sí, no os descojoneis) también influye. Por desgracia o por suerte el cuerpo humano no es un cilindro sometido a una corriente de aire ascendente, etc, etc, ...... (con todo respeto pues me parece muy bueno lo vuestro) ;D

Bueno para que me apedreéis del todo por la paliza. otro ejemplo.
En verano días con 15º o menos hemos ido a la playa , a pasear, o a tomar una birra en una terraza en manga corta . Mañana en Donosti estaremos cerca de los 15º y me corto la mano si vemos a alguien que como mínimo no lleve chupa (algún lanzado "bilbaino" igual va solo con jersey para hundirme la apuesta).
 :risa: :risa:
¿me explico?
Los 15º son los mismos mañana o en septiembre, incluso la humedad luego... ¿qué es lo que cambia entonces?
Amen

Disculpas y buenas noches
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #67 en: Sábado 05 Enero 2008 01:57:15 am »
Hace más frío en el interior: yo en las costas, y en el mismo valle del Ebro,  duermo siempre sin mantas; aquí, en el pueblo, tengo tres en invierno y me tapo hasta la cabeza con ellas.
No pocas veces duermo con la pelliza puesta y hasta con guantes y gruesos calcetines.

Allí ves a la gente por la calle con guantes y gorro, ¡con 5 ó 6ºC.!... y es que te da la risa.

 :cold:


Tú debes de ser un cachondo o un absoluto ignorante de los inviernos del Valle del Ebro para decir que duermes sin ninguna manta como en la costa.
Yo es que me parto con la gente que piensa que su casa es la más fría,la más calurosa,la que más hielo se hace,la más húmeda,la más,.....
Estoy seguro que los demás que conocen el Valle del Ebro,ya se abrigarán bien para dormir en ausencia de calefacción.
No comprendo tamaño desconocimiento de un forero habitual.
Zaragoza

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #68 en: Sábado 05 Enero 2008 08:02:15 am »
Hace más frío en el interior: yo en las costas, y en el mismo valle del Ebro,  duermo siempre sin mantas; aquí, en el pueblo, tengo tres en invierno y me tapo hasta la cabeza con ellas.
No pocas veces duermo con la pelliza puesta y hasta con guantes y gruesos calcetines.

Allí ves a la gente por la calle con guantes y gorro, ¡con 5 ó 6ºC.!... y es que te da la risa.

 :cold:


Tú debes de ser un cachondo o un absoluto ignorante de los inviernos del Valle del Ebro para decir que duermes sin ninguna manta como en la costa.
Yo es que me parto con la gente que piensa que su casa es la más fría,la más calurosa,la que más hielo se hace,la más húmeda,la más,.....
Estoy seguro que los demás que conocen el Valle del Ebro,ya se abrigarán bien para dormir en ausencia de calefacción.
No comprendo tamaño desconocimiento de un forero habitual.


Pero, ¿a qué llamas tú desconocimiento, muchacho?.

Te puedo asegurar que conozco el Valle del Ebro, en especial en su zona alta (la más fría) bastante bien: entre otros detalles, comentar que tengo piso en Logroño desde hace 40 años; y es rigurosamente cierto que allí duermo siempre sin manta (y sin calefacción, claro).

(En verano, en el pueblo, tampoco la suelo usar).  ;D
« Última modificación: Sábado 05 Enero 2008 08:13:11 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #69 en: Sábado 05 Enero 2008 08:06:38 am »

Hay que gastar más en calefacción Lapoveda,  ;D.


Calefacción no tengo en el pueblo; sólo dos chimeneas de leña.
Pero las habitaciones de mi casa dan al norte y esto es un congelador.  ;)

¿Tú tienes calefacción en Duruelo?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #70 en: Sábado 05 Enero 2008 09:26:34 am »
Mirad, ya me perdonareis pero los que dicen que lo de la humedad es un mito no tienen ni idea, seguro que no han pasado muchos inviernos en la costa. Yo soy de San Sebastian y os juro que con 8ºC he llegado a pasar muchisimo frio más que nada porque te quedas destemplado. Si te vas a ver las olas al peine de los vientos por ejemplo(como yo el otro dia) te qhedas helado como un churro.
Sin embargo eso de que haga más frio aqui con 10ºC que en Madrid con 5ºC ya no se si creermelo mucho, yo he vivido 4 inviernos en Pamplona y la verdad es que alli he pasado mucho más frio. Pero que digan que lo de la humedad no es mas que un mito manda huevos...

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #71 en: Sábado 05 Enero 2008 10:06:18 am »

Citar
¿Tú tienes calefacción en Duruelo?. 
 
 
 

Por supuesto. Es lo más importante de la casa en esta zona.

Y si, la humedad es un mito, en el sentido de que en amplias zonas del interior ( el sumum es la ciudad de Burgos), la humedad relativa de diciembre o enero puede ser incluso mayor que en San Sebastián. Y con bastantes grados menos. Ahora hablaréis de humedad absoluta vs relativa, que ya he dicho que algo de verdad habrá, pero que el interior no es húmedo en invierno, como que no.
Quizás la respuesta más adecuada en vez de tanta termodinámica, esté en la que ha proporcionado Ignatius.
 
La verdad es que he estado en invierno en San Sebastián en días húmedos (con noroeste, lloviendo, viento del mar, etc, etc), y desagradable era un rato, pero frío,  ::).

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;