¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #108 en: Sábado 05 Enero 2008 23:22:35 pm »

El otro día me he pegado un viaje por el Valle del Ebro con niebla, me ha dado por apearme cerca de Tudela a -1 y la sensación de frío era terrible.



Madre mía... me dejas muerto.

Si con -1ºC y niebla (situación de lo más normal del mundo) dices que "la sensación de frío era terrible"... te puedo traer a:

 1) que pases un rato a -20ºC o menos (te chirría el cuerpo, no puedes apenas respirar libremente, te castañetean los dientes siendo imposible detenerlos) y con la misma niebla.

 2) que pases unos minutos a -10ºC, niebla cerrada, un viento de 100 km./h. junto a una nevada de 1 metro (no puedes andar ni respirar ni abrir siquiera los ojos...).


O es que esto lo tenéis también en la costa...


1) Yo he estado muchas veces por debajo de -20 y ni me han chirriado ni castañeteado los dientes.Eso sí,no recuerdo haber estado a -20 con niebla.

2) ¿Alguien sabe  que sea posible una niebla cerrada con un viento de 100 Km/h?
Zaragoza

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #109 en: Domingo 06 Enero 2008 00:04:17 am »
No, porque como dices que lo de la humedad es una leyenda urbana...
Yo te hablo con conocimiento de causa y salvo suradas o que haya niebla en Madrid (que también puede ser) aquí hay más humedad y a misma temperatura el frío se siente más...
Por ejemplo ahora estamos a 3ºC en SS con un 80% de humedad y con la siempre presente brisa marina que te quedas tieso...

Claro, yo he descartado el factor viento, y aparte, en mi exposición no he dicho que en Madrid haga más frio que en San Sebastian, ni se me ocurriría ya que no he vivido en San Sebastián.

Solo he hecho un apunte acerca de la humedad, ya que no es la primera vez que se comenta este tema, y es que es totalmente falso. Por el simple hecho de estar en el interior no tiene por qué hacer menos humedad que en la costa.

¿Cuantas veces hemos oido el típico comentario de que "En Valencia con 10ºC se pasa mucho más frío que en Madrid 0ºC porque en Valencia hace más humedad"

Es el típico comentario ignorante de quien no entiende de meteo y se deja guiar por las habladurías. Precisamente porque en Madrid cuando te levantas con 0ºC (en situaciones estables, ojo) es muy posible que haya una humedad MUY SUPERIOR a la de Valencia con 10ºC o cualquier otra ciudad costera.


Qué pocos inviernos has pasado en la costa Fran! ;D

Lo cierto es que algo tiene que haber puesto que no es un mito, ni demuestra ignorancia, el hecho de que se nota mucho más frío en la costa con la misma temperatura que en el interior, además de que el frío es "distinto". Conozco mucha gente del interior que vive o trabaja o estudia en Valencia y que son de zonas frías del interior (frías, no de Madrid ;D) y siempre dicen lo mismo: prefieren -5ºC en el pueblo que 5º en Valencia.

El tema quizás tiene que ver con la humedad absoluta, más que con la humedad relativa. A más agua en el ambiente, mejor conductor del calor es el aire, y más rápidamente se pierde el calor del cuerpo.

Como comentais el tema no puede estar en la HR ya que esta en invierno es mayor por ejemplo en Madrid que en Valencia.

PD En Madrid no hace frío



Llego tarde y a destiempo al hilo, pero estoy casi en completo acuerdo con Mammatus. En el interior y en los meses de diciembre y enero (febrero ya es otro cantar) la humedad relativa es similar al cantábrico. Respecto a Valencia, siempre me dicen los mismo cuando voy en invierno: "qué humedad tan terrible", la realidad es que siempre vuelvo a casa con los labios destrozados por la sequedad.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #110 en: Domingo 06 Enero 2008 00:04:32 am »
[
1) Yo he estado muchas veces por debajo de -20 y ni me han chirriado ni castañeteado los dientes.Eso sí,no recuerdo haber estado a -20 con niebla.

2) ¿Alguien sabe  que sea posible una niebla cerrada con un viento de 100 Km/h?

Respecto a a la primera cuestión, el 25 de diciembre de 2001 en Molina de Aragón se dio una mínima de -22.8ºC con niebla.Por eso no bajó más ;D
Respecto a la segunda cuestión, súbete a cualquier cima o cordal montañoso de altitud media-alta y podrás tener los tres elementos a la vez: -20ºC, vientos de 100km/h y niebla cerrada. Así de sencillo
Yo niebla cerrada y vientos de 100km/h los he tenido varias veces, por ejemplo en la cima del Moncayo y por ejemplo en la cima de Peña Isasa
« Última modificación: Domingo 06 Enero 2008 00:09:19 am por febrero 1956 »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #111 en: Domingo 06 Enero 2008 00:29:27 am »

Citar
¿Tú tienes calefacción en Duruelo?. 
 
 
 

Por supuesto. Es lo más importante de la casa en esta zona.

Y si, la humedad es un mito, en el sentido de que en amplias zonas del interior ( el sumum es la ciudad de Burgos), la humedad relativa de diciembre o enero puede ser incluso mayor que en San Sebastián. Y con bastantes grados menos. Ahora hablaréis de humedad absoluta vs relativa, que ya he dicho que algo de verdad habrá, pero que el interior no es húmedo en invierno, como que no.
Quizás la respuesta más adecuada en vez de tanta termodinámica, esté en la que ha proporcionado Ignatius.
 
La verdad es que he estado en invierno en San Sebastián en días húmedos (con noroeste, lloviendo, viento del mar, etc, etc), y desagradable era un rato, pero frío,  ::).

Un saludo


El valor importante es la humedad relativa, ya que el comportamiento del cuerpo humano, principalmente la sudoración, depende del mismo. De todas formas, la humedad es más importante en situaciones de calor, cuando humedades relativas cercanas al 100%, dificultan enormemente el enfriamiento mediante la sudoración.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #112 en: Domingo 06 Enero 2008 00:52:45 am »
madrid  750 msnm 5ºC 75% HR 920 MB de presión atm.
valencia   10 msnm 5ºC 75% HR 1010 MB de presión atm.

¿Dónde hay más moléculas de vapor de agua en contacto con la piel?

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #113 en: Domingo 06 Enero 2008 10:16:48 am »

El otro día me he pegado un viaje por el Valle del Ebro con niebla, me ha dado por apearme cerca de Tudela a -1 y la sensación de frío era terrible.



Madre mía... me dejas muerto.

Si con -1ºC y niebla (situación de lo más normal del mundo) dices que "la sensación de frío era terrible"... te puedo traer a:

 1) que pases un rato a -20ºC o menos (te chirría el cuerpo, no puedes apenas respirar libremente, te castañetean los dientes siendo imposible detenerlos) y con la misma niebla.

 2) que pases unos minutos a -10ºC, niebla cerrada, un viento de 100 km./h. junto a una nevada de 1 metro (no puedes andar ni respirar ni abrir siquiera los ojos...).


O es que esto lo tenéis también en la costa...


1) Yo he estado muchas veces por debajo de -20 y ni me han chirriado ni castañeteado los dientes.Eso sí,no recuerdo haber estado a -20 con niebla.

2) ¿Alguien sabe  que sea posible una niebla cerrada con un viento de 100 Km/h?
[
1) Yo he estado muchas veces por debajo de -20 y ni me han chirriado ni castañeteado los dientes.Eso sí,no recuerdo haber estado a -20 con niebla.

2) ¿Alguien sabe  que sea posible una niebla cerrada con un viento de 100 Km/h?

Respecto a a la primera cuestión, el 25 de diciembre de 2001 en Molina de Aragón se dio una mínima de -22.8ºC con niebla.Por eso no bajó más ;D
Respecto a la segunda cuestión, súbete a cualquier cima o cordal montañoso de altitud media-alta y podrás tener los tres elementos a la vez: -20ºC, vientos de 100km/h y niebla cerrada. Así de sencillo
Yo niebla cerrada y vientos de 100km/h los he tenido varias veces, por ejemplo en la cima del Moncayo y por ejemplo en la cima de Peña Isasa


Respecto a la primera cuestión ,tu contestación es un hecho que parece excepcional o al menos,muy poco habitual.Sin embargo,lapoveda lo daba aparentemente como un hecho habitual.
Y respecto de la segunda,de sencillo como dices tú,nada de nada.Precisamente hubo una época que subí bastantes veces al Moncayo y no encontré la situación que me dices.Por otra parte,estar en cimas de altitud media-alta a -20 con vientos de 100 Km/h. es muy pero que muy inusual yo diría que absolutamente excepcional;entre otras cosas  porque te congelarías en minutos.Y disculpa que dude seriamente de encontrarme en la situación anterior en las cumbres con niebla cerrada como dices.Desde luego,a mi no se me ha dado el caso.
Zaragoza

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #114 en: Domingo 06 Enero 2008 10:41:55 am »
Pero es que también pienso que en la cima del Moncayo con sus 2.315 metros.máxima altura del Sistema Ibérico,es muy poco habitual encontrarse a temperaturas de -20 con vientos de 100 Km/h.Incluso en los tresmiles pirenaicos no creo yo que se dé habitualmente esa situación.
Respecto a lo de la niebla cerrada con el viento precisamente el cierzo característico de esa montaña te pego aquí esta contestación de Pannus a pregunta de un forero en el hilo https://foro.tiempo.com/index.php/topic,80855.12.html

¿ Es posible que habiendo cierzo se forme niebla aunque sea matinal ?
Si hay cierzo no hay niebla, o si la había se va a hacer puñetas (matinal, vespertina o de sobremesa).
Zaragoza

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #115 en: Domingo 06 Enero 2008 11:34:40 am »
madrid  750 msnm 5ºC 75% HR 920 MB de presión atm.
valencia   10 msnm 5ºC 75% HR 1010 MB de presión atm.

¿Dónde hay más moléculas de vapor de agua en contacto con la piel?

El parámetro que mejor define la interacción entre la humedad y el ser humano, es la humedad relativa: el efecto termorregulador del sudor depende de ese parámetro. Podemos discutir si para un % de HR dado, sea más desfavorable la zona humedad absoluta más elevada, pero su efecto será muy marginal.

El problema está en que Valencia no iguala la HR de Madrid en enero, se queda muy por debajo (casi un 10%) y las HR de Valencia en invierno son de las más bajas del país....

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #116 en: Domingo 06 Enero 2008 12:01:15 pm »

El otro día me he pegado un viaje por el Valle del Ebro con niebla, me ha dado por apearme cerca de Tudela a -1 y la sensación de frío era terrible.



Madre mía... me dejas muerto.

Si con -1ºC y niebla (situación de lo más normal del mundo) dices que "la sensación de frío era terrible"... te puedo traer a:

 1) que pases un rato a -20ºC o menos (te chirría el cuerpo, no puedes apenas respirar libremente, te castañetean los dientes siendo imposible detenerlos) y con la misma niebla.

 2) que pases unos minutos a -10ºC, niebla cerrada, un viento de 100 km./h. junto a una nevada de 1 metro (no puedes andar ni respirar ni abrir siquiera los ojos...).


O es que esto lo tenéis también en la costa...



La verdad es que por más que leo tu contestación me parece más ridícula  :crazy:.

Claro si yo tengo todos los días una temperatura media de 13º más menos, si llego un día y me encuentro a -1º con humedad para mi la sensación de frío es terrible, y sin embargo he estado en altura a -7 como he dicho en la misma contestación y que tu te has pasado por el forro de los cojons y he estado tranquilamente andando por el pueblo.

Lo que da a entender el ejemplo es que ante 2 situaciones distintas completamente mi cuerpo se adaptó sin problemas a la más fría y sin embargo pase frío ante una húmeda, pero vamos que aquí si pones un párrafo demasiado profundo veo que alguno se pierde, tendré que empezar a hablar como lirner y caviedes juntos.


febrero 1956

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #117 en: Domingo 06 Enero 2008 12:04:13 pm »
Pero es que también pienso que en la cima del Moncayo con sus 2.315 metros.máxima altura del Sistema Ibérico,es muy poco habitual encontrarse a temperaturas de -20 con vientos de 100 Km/h.Incluso en los tresmiles pirenaicos no creo yo que se dé habitualmente esa situación.
Respecto a lo de la niebla cerrada con el viento precisamente el cierzo característico de esa montaña te pego aquí esta contestación de Pannus a pregunta de un forero en el hilo https://foro.tiempo.com/index.php/topic,80855.12.html

¿ Es posible que habiendo cierzo se forme niebla aunque sea matinal ?
Si hay cierzo no hay niebla, o si la había se va a hacer puñetas (matinal, vespertina o de sobremesa).


Creo que no entiendes muy bien qué es niebla....
En una situación de descarga fría postfrontal intensa, con advección de norte a todos los nieveles, salvo en supercie ( gira a NW en el valle del Ebro) lo normal es que en la cara N-NE del Moncayo haya estratos y estratocúmulos agarrados a la montaña: eso es niebla para un observador que esté allí; evidentemente no para el que está en valle. Y desde luego el viento en su cima es bastante debilucho, vamos..... ::) ::)
Lo de los -20ºC yo no lo he dicho, sólo he dicho que he visto niebla cerrada en la cima del Moncayo, con vientos de 100Km/h
Pero vamos, que no tengo ningún problema en dar la razón al comando pirenaico, como lo vuestro nada, hombre....

Si quieres ver los 3 parámetros a la vez, súbete al Zugspitze en una buena descarga fría en enero, que lo tendrás a huevo ::)
« Última modificación: Domingo 06 Enero 2008 12:07:58 pm por febrero 1956 »

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #118 en: Domingo 06 Enero 2008 12:10:36 pm »
madrid  750 msnm 5ºC 75% HR 920 MB de presión atm.
valencia   10 msnm 5ºC 75% HR 1010 MB de presión atm.

¿Dónde hay más moléculas de vapor de agua en contacto con la piel?

El parámetro que mejor define la interacción entre la humedad y el ser humano, es la humedad relativa: el efecto termorregulador del sudor depende de ese parámetro. Podemos discutir si para un % de HR dado, sea más desfavorable la zona humedad absoluta más elevada, pero su efecto será muy marginal.

El problema está en que Valencia no iguala la HR de Madrid en enero, se queda muy por debajo (casi un 10%) y las HR de Valencia en invierno son de las más bajas del país....

Un saludo.

Tendremos que cambiar nuestros conceptos, porque según los valores normales del INM, Talavera la Real en Badajoz es más húmedo que La Coruña...

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #119 en: Domingo 06 Enero 2008 12:43:29 pm »

Creo que no entiendes muy bien qué es niebla....
En una situación de descarga fría postfrontal intensa, con advección de norte a todos los nieveles, salvo en supercie ( gira a NW en el valle del Ebro) lo normal es que en la cara N-NE del Moncayo haya estratos y estratocúmulos agarrados a la montaña: eso es niebla para un observador que esté allí; evidentemente no para el que está en valle. Y desde luego el viento en su cima es bastante debilucho, vamos..... ::) ::)
Lo de los -20ºC yo no lo he dicho, sólo he dicho que he visto niebla cerrada en la cima del Moncayo, con vientos de 100Km/h
Pero vamos, que no tengo ningún problema en dar la razón al comando pirenaico, como lo vuestro nada, hombre....

Si quieres ver los 3 parámetros a la vez, súbete al Zugspitze en una buena descarga fría en enero, que lo tendrás a huevo ::)

Pues si sigo sabiendo leer tú has escrito
 :
[Respecto a la segunda cuestión, súbete a cualquier cima o cordal montañoso de altitud media-alta y podrás tener los tres elementos a la vez: -20ºC, vientos de 100km/h y niebla cerrada. Así de sencillo


O sea,los 3 elemntos a la vez como por ejemplo en el Moncayo que cumple tus requisitos,así de sencillo.
Pues no,no es tan sencillo ni muchísimo menos sino que debe de ser algo excepcional.
Respecto a las nieblas,claro que las he visto muchas veces al otro lado del cordal de ascensión pero nunca a la vez -10,100 Km/h y niebla cerrada que es lo afirmado aquí por la poveda




Madre mía... me dejas muerto.

Si con -1ºC y niebla (situación de lo más normal del mundo) dices que "la sensación de frío era terrible"... te puedo traer a:

 1) que pases un rato a -20ºC o menos (te chirría el cuerpo, no puedes apenas respirar libremente, te castañetean los dientes siendo imposible detenerlos) y con la misma niebla.

 2) que pases unos minutos a -10ºC, niebla cerrada, un viento de 100 km./h . junto a una nevada de 1 metro (no puedes andar ni respirar ni abrir siquiera los ojos...).


O es que esto lo tenéis también en la costa...


Por otro lado,claro que no hay nada como los Pirineos ni como los Alpes ni como Laponia o como el Ibérico o Los Picos de Europa,todos son únicos y con características diferentes así que no mezcles churras con merinas para desmerecer nada.
Zaragoza