¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #120 en: Domingo 06 Enero 2008 12:54:29 pm »

Creo que no entiendes muy bien qué es niebla....
En una situación de descarga fría postfrontal intensa, con advección de norte a todos los nieveles, salvo en supercie ( gira a NW en el valle del Ebro) lo normal es que en la cara N-NE del Moncayo haya estratos y estratocúmulos agarrados a la montaña: eso es niebla para un observador que esté allí; evidentemente no para el que está en valle. Y desde luego el viento en su cima es bastante debilucho, vamos..... ::) ::)
Lo de los -20ºC yo no lo he dicho, sólo he dicho que he visto niebla cerrada en la cima del Moncayo, con vientos de 100Km/h
Pero vamos, que no tengo ningún problema en dar la razón al comando pirenaico, como lo vuestro nada, hombre....

Si quieres ver los 3 parámetros a la vez, súbete al Zugspitze en una buena descarga fría en enero, que lo tendrás a huevo ::)

Pues si sigo sabiendo leer tú has escrito
 :
[Respecto a la segunda cuestión, súbete a cualquier cima o cordal montañoso de altitud media-alta y podrás tener los tres elementos a la vez: -20ºC, vientos de 100km/h y niebla cerrada. Así de sencillo


O sea,los 3 elemntos a la vez como por ejemplo en el Moncayo que cumple tus requisitos,así de sencillo.
Pues no,no es tan sencillo ni muchísimo menos sino que debe de ser algo excepcional.
Respecto a las nieblas,claro que las he visto muchas veces al otro lado del cordal de ascensión pero nunca a la vez -10,100 Km/h y niebla cerrada que es lo afirmado aquí por la poveda




Madre mía... me dejas muerto.

Si con -1ºC y niebla (situación de lo más normal del mundo) dices que "la sensación de frío era terrible"... te puedo traer a:

 1) que pases un rato a -20ºC o menos (te chirría el cuerpo, no puedes apenas respirar libremente, te castañetean los dientes siendo imposible detenerlos) y con la misma niebla.

 2) que pases unos minutos a -10ºC, niebla cerrada, un viento de 100 km./h . junto a una nevada de 1 metro (no puedes andar ni respirar ni abrir siquiera los ojos...).


O es que esto lo tenéis también en la costa...


Por otro lado,claro que no hay nada como los Pirineos ni como los Alpes ni como Laponia o como el Ibérico o Los Picos de Europa,todos son únicos y con características diferentes así que no mezcles churras con merinas para desmerecer nada.

Vale, que no voy a discutir contigo ;)
Saludos

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #121 en: Domingo 06 Enero 2008 13:36:48 pm »
madrid  750 msnm 5ºC 75% HR 920 MB de presión atm.
valencia   10 msnm 5ºC 75% HR 1010 MB de presión atm.

¿Dónde hay más moléculas de vapor de agua en contacto con la piel?

Creo que la clave está aquí precisamente.

La experiencia personal coincide con la supuesta "leyenda urbana": siento más frío cerca de la costa que a bastantes menos grados en el interior.Supongo que la humedad absoluta es el factor clave, recordemos que el vapor de agua es un excelente conductor térmico.Por tanto me inclino a pensar que a menor densidad de estos conductores menor pérdida de calor............... además de ser menos abrupta (factor de cierto importancia ya que el cuerpo humano tolera peor los cambios de estado repentinos)

Repito, son percepciones subjetivas no obstante muy extendidas.

PD: temperaturas de -20 ºC y con fuerte viento no creo que sean muy corrientes en España.Aún así cuidado con ellas, son mortales de necesidad en pocos minutos.  ;)
« Última modificación: Domingo 06 Enero 2008 13:42:05 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #122 en: Domingo 06 Enero 2008 14:04:17 pm »
Hola.
 En mi modesta opinión,dejando ciencia aparte y guiándome por sensación corporal, desde luego prefiero frío seco a frío húmedo.
Pero cuidado, estar a -18ºC como estuve el 27 de enero de este año que ha vencido, en Molina de Aragón ( y otros muchos  días a -12,-13,-14ºC...) no es muy agradable que digamos: es más, es bastante más desagradable corporalmente que 5 o 6ºC con mucha humedad relativa.Eso lo saben bien los foreros que viven en zonas muy frías
Buffff es que no tiene nada que ver....



Esa misma sensación estoy experimentando desde que vivo en Sevilla. En Córdoba, hace más frío que aquí, pero en Sevilla la humedad es superior a la de Córdoba. Paso más frío aquí con temperaturas superiores, que en Córdoba con tres grados menos.

Lo mismo me ocurre con el tema que se pregunta. Mil veces prefiero el frío de Madrid, al de San Sebastían. El viento, en mi caso, es un factor a tener en cuenta.

Salu2

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #123 en: Domingo 06 Enero 2008 14:18:31 pm »
yo debo ser el más tonto, porque no paso más frio con 5ºc y lloviendo que con 0ºc y despejado (aunque tampoco es que se pase mucho frío con ambas)
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #124 en: Domingo 06 Enero 2008 14:38:32 pm »
si estas en casa viendo como cae la lluvia, pues no... pero si tienes que hacer 2 kilometros andando, con lluvia y cinco grados, te aseguro que lo pasaras peor.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #125 en: Domingo 06 Enero 2008 18:04:15 pm »

El otro día me he pegado un viaje por el Valle del Ebro con niebla, me ha dado por apearme cerca de Tudela a -1 y la sensación de frío era terrible.



Madre mía... me dejas muerto.

Si con -1ºC y niebla (situación de lo más normal del mundo) dices que "la sensación de frío era terrible"... te puedo traer a:

 1) que pases un rato a -20ºC o menos (te chirría el cuerpo, no puedes apenas respirar libremente, te castañetean los dientes siendo imposible detenerlos) y con la misma niebla.

 2) que pases unos minutos a -10ºC, niebla cerrada, un viento de 100 km./h. junto a una nevada de 1 metro (no puedes andar ni respirar ni abrir siquiera los ojos...).


O es que esto lo tenéis también en la costa...



La verdad es que por más que leo tu contestación me parece más ridícula  :crazy:.

Claro si yo tengo todos los días una temperatura media de 13º más menos, si llego un día y me encuentro a -1º con humedad para mi la sensación de frío es terrible, y sin embargo he estado en altura a -7 como he dicho en la misma contestación y que tu te has pasado por el forro de los cojons y he estado tranquilamente andando por el pueblo.

Lo que da a entender el ejemplo es que ante 2 situaciones distintas completamente mi cuerpo se adaptó sin problemas a la más fría y sin embargo pase frío ante una húmeda, pero vamos que aquí si pones un párrafo demasiado profundo veo que alguno se pierde, tendré que empezar a hablar como lirner y caviedes juntos.


Lo que resulta ridículo es pretender compar la costa con el interior, en lo que a frío respecta.

Desde que estoy en el foro observo este tipo de debates y cómo el personal busca extraños resquicios para no reconocer que las zonas más frías de España son las que son. A este respecto, siempre lo he tenido muy claro y, tras dos años de discusiones, aún no he encontrado argumentos que me quiten la razón...


P.D.: E insisto, el que quiera pasar: A) una noche a -20ºC y casi 100% de humedad,  o  B) estar una hora a -10ºC, con niebla cerrada, nevando y con viento muy fuerte... pues que lo diga y, a partir de dichas experiencias, empezamos a hablar de si hace más frío aquí que en la costa.     
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #126 en: Domingo 06 Enero 2008 18:53:40 pm »
Pues si la clave está en la humedad absoluta en Zaragoza la sensación debe de ser prácticamente igual que en la costa pues la ciudad está a 200 msnm y la presión allí es de 990 hPa, tan solo 23 hPa más que en la costa.

Digo yo vamos  ::)
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #127 en: Domingo 06 Enero 2008 19:11:36 pm »
madrid  750 msnm 5ºC 75% HR 920 MB de presión atm.
valencia   10 msnm 5ºC 75% HR 1010 MB de presión atm.

¿Dónde hay más moléculas de vapor de agua en contacto con la piel?

Creo que la clave está aquí precisamente.

La experiencia personal coincide con la supuesta "leyenda urbana": siento más frío cerca de la costa que a bastantes menos grados en el interior.Supongo que la humedad absoluta es el factor clave, recordemos que el vapor de agua es un excelente conductor térmico.Por tanto me inclino a pensar que a menor densidad de estos conductores menor pérdida de calor............... además de ser menos abrupta (factor de cierto importancia ya que el cuerpo humano tolera peor los cambios de estado repentinos)

Repito, son percepciones subjetivas no obstante muy extendidas.

PD: temperaturas de -20 ºC y con fuerte viento no creo que sean muy corrientes en España.Aún así cuidado con ellas, son mortales de necesidad en pocos minutos.  ;)

La verdad que no estoy en disposición de datos que lo sustenten, pero siempre he considerado al vapor de agua como un buen aislante térmico, del mismo orden de magnitud que el aire.

Indagaré algo sobre el tema, me parece muy interesante.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #128 en: Domingo 06 Enero 2008 19:13:58 pm »
madrid  750 msnm 5ºC 75% HR 920 MB de presión atm.
valencia   10 msnm 5ºC 75% HR 1010 MB de presión atm.

¿Dónde hay más moléculas de vapor de agua en contacto con la piel?

El parámetro que mejor define la interacción entre la humedad y el ser humano, es la humedad relativa: el efecto termorregulador del sudor depende de ese parámetro. Podemos discutir si para un % de HR dado, sea más desfavorable la zona humedad absoluta más elevada, pero su efecto será muy marginal.

El problema está en que Valencia no iguala la HR de Madrid en enero, se queda muy por debajo (casi un 10%) y las HR de Valencia en invierno son de las más bajas del país....

Un saludo.

Tendremos que cambiar nuestros conceptos, porque según los valores normales del INM, Talavera la Real en Badajoz es más húmedo que La Coruña...

Supong que en Talavera la Real, con circulaciones de oeste y sin muchas dificultdes orográficas desde el mar, la humedad no sea muy inferior a la de La Coruña y esas situaciones son muy habituales en esas fechas. Los datos ahí están.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #129 en: Domingo 06 Enero 2008 19:49:04 pm »
De acuerdo febrero 1956,sin polémicas pero debo decirte que no pertenezco a ningún comando pirenaico a pesar de que a los Pirineos les tengo un cariño especial como se lo tengo al Moncayo y a Guara y Riglos y a Teruel en general.
« Última modificación: Domingo 06 Enero 2008 23:31:48 pm por Gallinero »
Zaragoza

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #130 en: Domingo 06 Enero 2008 20:20:50 pm »
madrid  750 msnm 5ºC 75% HR 920 MB de presión atm.
valencia   10 msnm 5ºC 75% HR 1010 MB de presión atm.

¿Dónde hay más moléculas de vapor de agua en contacto con la piel?

Creo que la clave está aquí precisamente.

La experiencia personal coincide con la supuesta "leyenda urbana": siento más frío cerca de la costa que a bastantes menos grados en el interior.Supongo que la humedad absoluta es el factor clave, recordemos que el vapor de agua es un excelente conductor térmico.Por tanto me inclino a pensar que a menor densidad de estos conductores menor pérdida de calor............... además de ser menos abrupta (factor de cierto importancia ya que el cuerpo humano tolera peor los cambios de estado repentinos)

Repito, son percepciones subjetivas no obstante muy extendidas.

PD: temperaturas de -20 ºC y con fuerte viento no creo que sean muy corrientes en España.Aún así cuidado con ellas, son mortales de necesidad en pocos minutos.  ;)

La verdad que no estoy en disposición de datos que lo sustenten, pero siempre he considerado al vapor de agua como un buen aislante térmico, del mismo orden de magnitud que el aire.

Indagaré algo sobre el tema, me parece muy interesante.



Dentro de los elementos que componen la atmósfera el vapor de agua es con diferencia el mejor conductor térmico.Debido a esa propiedad es el principal responsable de aminorar las oscilaciones que se producirían en caso de no existir......... recordemos que es su forma gaseosa es el elemento que más contribuye al efecto invernadero terrestre.Por supuesto no se puede comparar con los reyes en conductibilidad térmica que son gran parte de los metales.  ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #131 en: Domingo 06 Enero 2008 20:22:59 pm »
si estas en casa viendo como cae la lluvia, pues no... pero si tienes que hacer 2 kilometros andando, con lluvia y cinco grados, te aseguro que lo pasaras peor.


Hombre, en Madrid también llueve, y también se anda.... ;D