¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #168 en: Miércoles 09 Enero 2008 00:52:57 am »
Por favor, tened piedad  :cold:

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #169 en: Miércoles 09 Enero 2008 08:34:57 am »
En Madrid sin lugar a dudas.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #170 en: Miércoles 09 Enero 2008 08:37:40 am »
"pasar mas frio",en cualquier sitio costero del cantabrico o la costa atlantica,antes que en el interior,menos temperatura termometrica en el interior,estoy harto de ver gente de Madrid,guadalajara Segovia y sitios asi,helarse y enfermar en Cadiz,y es que la humedad cala de una manera sin retorno.

Pasar frio no es lo mismo que menos temperatura.,sensacion de frio o una vez que el frio teha calado los huesos......no hay vuelta atras,por mucha ropa de abrigo que lleves,en cambio en el interior con ropa de abrigo el frio es seco y no cala...

Eso es una leyenda urbana, lo que pasa que los de Madrid, Segovia, Guadalajara, etc, que van a Cadiz seguramente se piensan que eso es el tropico, por aqui van que parece que estan en la estepa rusa y por alli van veraniegos.

Yo eso de que 10 grados con humedad son mas frios que 1 sin humedad, es una chuminada como un piano, vamos si eso fuera asi, cuando hay una entrada siberiana, no haria frio total es seco de cojones.

Ahora si quereis comparar el clima de San Sebastian en verano con el de Madrid o cualquier ciudad de interior pues vale, pero eso no es frio, es ropa inadecuada.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #171 en: Miércoles 09 Enero 2008 16:32:43 pm »
Bueno, he usado la fórmula de Poder de Refrigeración de Leonardo Hill y Morikofer – Davos para una altura menos de 1000 m. que aparece en

http://www.ideam.gov.co/files/atlas/confort.htm

Tomando varios valores de Tª, HR y viento, tenemos estos Índices de Confort:




IC                        SENSACIÓN EXPERIMENTADA

0 a 3                        Incómodamente caluroso
3 a 5                        Caluroso
5 a 7                        Cálido
7 a 11                       Agradable
11 a 13                     Algo frío
13 a 15                     Frío
Más de 15                 Muy frío
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado jor

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Qué bonita es la primavera
    • Pincha aquí
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #172 en: Miércoles 09 Enero 2008 16:42:50 pm »
Yo lo he vivido en mis carnes, y siempre lo dije desde entonces (hablo de mi reciente excursión a Madrid).

En Villalba (donde estaba el hotel), había -2º el domingo 11 de noviembre, el día que nos vinimos. Los cristales no estaban empañados, y salías a la calle, y no se notaba frío ninguno. Se aguantaba con un simple chaquetón, incluso desabrochado (como se puede ver en las fotos de mi reportaje). Aquí, con esa misma temperatura, nos congelamos. ::) ¿Motivo? Seguro que cuando estuvimos allí, la humedad era de un 35-40%, y aquí, rondamos el 70-75%. Con más humedad, la sensación de frío se acentúa, ¡y de qué manera! :o

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #173 en: Miércoles 09 Enero 2008 19:36:24 pm »
Yo viví ocho años en Madrid (86-94) y ahora llevo diez años en Donosti y creo que tengo bastante claras las diferencias, que son muchas. Los dos climas no se parecen prácticamente en nada.
De noche está claro que en invierno hace más frío en Madrid, tres o cuatro grados por debajo es normal. En Madrid hiela mucho más fácil que en SS, que hiela muy poco.

De día las temperaturas de las dos ciudades son bastante parecidas, es más, las medias de máximas no se separan ni un grado. De hecho, yo creo que prácticamente la mitad de los días de invierno la temp al mediodía es más baja en SS que en M, y la otra mitad al revés.

Las temperaturas en Madrid son muy estables, se suceden muchos días seguidos con min y max casi clavadas, mientras que en SS varían muchísimo de un día a otro. De modo que en Madrid lo normal es tener 10-12 grados al mediodía y en SS muchos días no llega a 10 y muchos otros, con viento sur pasa fácilmente de 15.

Y otra diferencia, en Madrid puede caer una helada de -2 o -3 grados, pero para las 10 de la mañana, con un buen solete ya están en 4 o 5 grados y para las 12 llegar tranquilamente a 10 grados. Al sol en Madrid siempre se está bien. El que no madrugue no se entera del frío. En SS a la temperatura le cuesta subir más.

Yo a la humedad no le daría una importancia excesiva. Sin embargo, sí al viento que es más fuerte en SS. Los días más desapacibles en SS son precisamente los de temporal del norte, muy lluviosos y con fuerte viento y con temp casi constante a 4-7 grados. No se puede llamar frío, es simplemente tiempo desagradable.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado caviedes

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • BANEADO
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #174 en: Miércoles 09 Enero 2008 22:47:52 pm »
si donosti tuviera mas dias despejados las minimas serian parecidas a madrid.
por que claro madrid puede haber con cielo raso 0 grados, y san sebastian a la misma hora cubierto con 3 grados, que no esta nada mal para una ciudad costera y encima nublado.
siento deciros que el preditoral cantabrico es mucho mas frio. encima con humedad.
por ejemplo:
-2/12 madrid
2/7 san sebastian
cual preferias?

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #175 en: Jueves 10 Enero 2008 07:01:25 am »
si donosti tuviera mas dias despejados las minimas serian parecidas a madrid.

 ;D ;D ¿Tú estás seguro de lo que dices?

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #176 en: Jueves 10 Enero 2008 07:32:44 am »
si donosti tuviera mas dias despejados las minimas serian parecidas a madrid.

 ;D ;D ¿Tú estás seguro de lo que dices?

Tú calla, que estás en uno de los lugares más despejados de España y luego pasa lo que tenía que pasar en tus mediciones termométricas campestres.
 :mucharisa:

PD: no entiendo la manía que tienen algunos con especular sobre el clima que haría en tal o cual lugar si estuviese despejado,nevase más,etcc.... el clima de cada sitio no deja de ser consecuencia de los distintos tiempos meteorológicos que suelen suceder en un espacio más o menos prolongado en el tiempo.
« Última modificación: Jueves 10 Enero 2008 07:40:13 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #177 en: Jueves 10 Enero 2008 08:11:40 am »
si donosti tuviera mas dias despejados las minimas serian parecidas a madrid.

 ;D ;D ¿Tú estás seguro de lo que dices?

Tú calla, que estás en uno de los lugares más despejados de España y luego pasa lo que tenía que pasar en tus mediciones termométricas campestres.
 :mucharisa:

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: ;)
Un saludo

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #178 en: Jueves 10 Enero 2008 08:26:21 am »
Yo lo he vivido en mis carnes, y siempre lo dije desde entonces (hablo de mi reciente excursión a Madrid).

En Villalba (donde estaba el hotel), había -2º el domingo 11 de noviembre, el día que nos vinimos. Los cristales no estaban empañados, y salías a la calle, y no se notaba frío ninguno. Se aguantaba con un simple chaquetón, incluso desabrochado (como se puede ver en las fotos de mi reportaje). Aquí, con esa misma temperatura, nos congelamos. ::) ¿Motivo? Seguro que cuando estuvimos allí, la humedad era de un 35-40%, y aquí, rondamos el 70-75%. Con más humedad, la sensación de frío se acentúa, ¡y de qué manera! :o

Eso es Villalba no Madrid.

Teneis un concepto equivocado, de las temperaturas a mediodia no digo nada, efectivamente, el sol calienta y se esta muy bien muchos dias.

Pero temperaturas de -2 ó -3 con esas humedades, yo no las he visto nunca salvo con avecciones de viento del NE o N.

Lo mas habitual en inviernto, sobre todo con heladas de irradiación son esas temperaturas con humedades que superan el 90%.

Curiosamente cuando hay avecciones de vientos frios del N-NE, es cuando mas sensación de frio se tiene en Madrid, que es cuando las humedades estan mas bajas.

Es simplemente un efecto psicologico. Si sale mucho vapor al respirar ya asocias que hace frio.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #179 en: Jueves 10 Enero 2008 09:04:47 am »
Yo lo he vivido en mis carnes, y siempre lo dije desde entonces (hablo de mi reciente excursión a Madrid).

En Villalba (donde estaba el hotel), había -2º el domingo 11 de noviembre, el día que nos vinimos. Los cristales no estaban empañados, y salías a la calle, y no se notaba frío ninguno. Se aguantaba con un simple chaquetón, incluso desabrochado (como se puede ver en las fotos de mi reportaje). Aquí, con esa misma temperatura, nos congelamos. ::) ¿Motivo? Seguro que cuando estuvimos allí, la humedad era de un 35-40%, y aquí, rondamos el 70-75%. Con más humedad, la sensación de frío se acentúa, ¡y de qué manera! :o

Eso es Villalba no Madrid.

Teneis un concepto equivocado, de las temperaturas a mediodia no digo nada, efectivamente, el sol calienta y se esta muy bien muchos dias.

Pero temperaturas de -2 ó -3 con esas humedades, yo no las he visto nunca salvo con avecciones de viento del NE o N.

Lo mas habitual en inviernto, sobre todo con heladas de irradiación son esas temperaturas con humedades que superan el 90%.

Curiosamente cuando hay avecciones de vientos frios del N-NE, es cuando mas sensación de frio se tiene en Madrid, que es cuando las humedades estan mas bajas.

Es simplemente un efecto psicologico. Si sale mucho vapor al respirar ya asocias que hace frio.


Hasta ahí de acuerdo José, de hecho ya se ha comentado que la humedad en Madrid en invierno es más alta que la de, por ejemplo, Valencia en invierno, pero la pregunta es: Por qué no se nota tanto frío en el interior con esas temperaturas como el que se nota en la costa con temperaturas algo mayores?

Y no me vengas con mitos, con ropas de abrigo y demás que somos muchos los que hemos pasado largas temporadas en los dos sitios y lo hemos "notado". Creo que a lo largo del topic hay sobradas muestras al respecto.

Otra cosa es cuando estas en zonas del interior con -15ºC ( no en Madrid claro ;D). En esas ocasiones ni la costa ni leches, hace frío de cojones.

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.