¿Esconde el océano profundo el calentamiento de la última década?

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 85
Re:¿Esconde el océano profundo el calentamiento de la última década?
« Respuesta #132 en: Domingo 03 Noviembre 2013 13:00:25 pm »
Muy interesante.

  En realidad, parece como si el océano profundo fuese el inmenso depósito donde se acumula la energía que sobra en superficie cuando hay un superávit radiativo, o de donde se toma la energía precisa cuando lo que hay es un déficit, de forma que las condiciones en superficie no cambien demasiado y permitan siempre el desarrollo de la vida. Esto explicaría los indicios de que la temperatura de las aguas profundas en el Secundario era mucho más alta que en la actualidad.

   Por su parte, la capa más superficial del océano, que es la que absorbe energía de la atmósfera cuando hay un superávit radiativo o se la cede cuando hay un déficit, se organiza de forma que favorezca la surgencia de aguas frías en el primer caso o su hundimiento en el océano profundo en el segundo. En la actualidad, el superávit de energía del HS se modera con la surgencia de agua fría alrededor de la Antártida, que se carga de energía en su viaje hacia el Norte (rama superficial de la MOC), mientras que el déficit radiativo del HN se palía con el agua cálida procedente del Sur que libera su calor en la atmósfera y en el proceso de fusión de la banquisa ártica; una vez que ese agua superficial ha perdido su energía y está suficientemente fría, se hunde de nuevo.

   Saludos 

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:¿Esconde el océano profundo el calentamiento de la última década?
« Respuesta #133 en: Domingo 03 Noviembre 2013 13:09:28 pm »
Si os digo la verdad, creo que esto es una cortina de humo. Como el IPCC no está atinando mucho con el tema del calentamiento, el CO2 etc, etc. Pues lo fácil es echar balones fuera y poner otra hipótesis, ésta claro de muy difícil comprobación. Donde está el calor ese que tanto estamos pronosticando y no aparece por ningún lado, pues en el fondo del mar matarile rile rile, ciencia pura, en vez de suponer que igual no nos estamos calentando (en los últimos 16 años). Y teniendo encuenta que uno de los sitios menos estudiados de la Tierra es ese. Y lo gracioso es que ponen una profundidad de 700 a 2000 metros, con margen suficiente para seguir aumentando la con el paso del tiempo y se compruebe que la hipótesis que dicen es incorrecta, luego será de 2000 a 3000 y por último, como la profundidad media oceánica es de unos 4000 m dirán de 3000-4000 m, con ésto tenemos un lapso de tiempo tremendo para seguir ordeñando la pasta sin fondo que nos ofrece este cambio climático.

Al final creo que yo mismo me voy a convertir a la calentología integral y vivir muy bien del cuento haciendo 4 investigaciones chapuzas, que al final no se las creen ni ellos mismos, pero dan pasta, que eso parece que es lo que importa en la sociedad actual.
« Última modificación: Domingo 03 Noviembre 2013 13:37:53 pm por Uller »
Pamplona

Conectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 821
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿Esconde el océano profundo el calentamiento de la última década?
« Respuesta #134 en: Domingo 03 Noviembre 2013 13:31:14 pm »
Muy interesante.

  En realidad, parece como si el océano profundo fuese el inmenso depósito donde se acumula la energía que sobra en superficie cuando hay un superávit radiativo, o de donde se toma la energía precisa cuando lo que hay es un déficit, de forma que las condiciones en superficie no cambien demasiado y permitan siempre el desarrollo de la vida. Esto explicaría los indicios de que la temperatura de las aguas profundas en el Secundario era mucho más alta que en la actualidad.

   Por su parte, la capa más superficial del océano, que es la que absorbe energía de la atmósfera cuando hay un superávit radiativo o se la cede cuando hay un déficit, se organiza de forma que favorezca la surgencia de aguas frías en el primer caso o su hundimiento en el océano profundo en el segundo. En la actualidad, el superávit de energía del HS se modera con la surgencia de agua fría alrededor de la Antártida, que se carga de energía en su viaje hacia el Norte (rama superficial de la MOC), mientras que el déficit radiativo del HN se palía con el agua cálida procedente del Sur que libera su calor en la atmósfera y en el proceso de fusión de la banquisa ártica; una vez que ese agua superficial ha perdido su energía y está suficientemente fría, se hunde de nuevo.

   Saludos

Las zonas de hundimiento es donde se producen cambios de temperatura, salinidad y densidad del agua, pero ¿las regiones con alta tasa de evaporación (océano atlántico norte y sur) son zonas de hundimiento también?
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado plazaeme

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 333
Re:¿Esconde el océano profundo el calentamiento de la última década?
« Respuesta #135 en: Domingo 03 Noviembre 2013 18:00:29 pm »
Cita de: HCosmos
Las zonas de hundimiento es donde se producen cambios de temperatura, salinidad y densidad del agua, pero ¿las regiones con alta tasa de evaporación (océano atlántico norte y sur) son zonas de hundimiento también?

Creo que las aguas someras de mucha evaporación, sí.

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:¿Esconde el océano profundo el calentamiento de la última década?
« Respuesta #136 en: Domingo 03 Noviembre 2013 18:08:37 pm »


A comparar. Mientras que del máximo del Holoceno a las temperaturas actuales solo hay unos 0,8ºC de enfriamiento en superficie, en las “aguas intermedias” son más de 2ºC. Y la diferencia en el agua de superficie en esa zona de Indonesia, entre el máximo de la glaciación (mínima temperatura) y el máximo del Holoceno (máxima temperatura), parece ser, en trazo grueso, la diferencia de 27ºC a 29ºC. O la diferencia que puede haber hoy entre bañarse en Tahiti y bañarse en Darwin.

Da la impresión, si todo eso es cierto, de que el agua profunda puede variar bastante de temperatura ...




Plaza , tengo un grave problema que me chirria en la cabeza con ese grafico , y es que no tiene sentido , si tomamos en cuenta la fisica mas elemental , y es que si suponemos que los que nos presentan en ese grafico es la variacion de temperatura en todo el pacifico (50% del volumen total oceanico) , pues mas de 3 grados entre el maximo hace 8000 años y el minimo hace 300 me parece una varbaridad , mientras que las reconstrucciones globales de temperatura en superficie muestran como dices una variación de unas pocas decimas mas/menos de grados  segun la reconstruccion que tomes de referencia , es que fisicamente hablando tendria que ser completamente al reves , una mayor variacion en superficie  y una menor variación en el oceano.. ??? entonces o yo me estoy perdiendo de algo muy grocero, o ese grafico tiene un error muy importante y/o no representa la varaicion de temperatura de todo el pacifico ???


« Última modificación: Domingo 03 Noviembre 2013 18:11:44 pm por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 85
Re:¿Esconde el océano profundo el calentamiento de la última década?
« Respuesta #137 en: Domingo 03 Noviembre 2013 18:38:10 pm »
Las zonas de hundimiento es donde se producen cambios de temperatura, salinidad y densidad del agua, pero ¿las regiones con alta tasa de evaporación (océano atlántico norte y sur) son zonas de hundimiento también?

  Supongo que si el enfriamiento del agua superficial debido a la evaporación fuese tan intenso que su temperatura disminuyese hasta igualarse con la del agua situada por debajo de la termoclina, sí podrían producirse esos hundimientos. Más teniendo en cuenta que el agua superficial se haría más densa al aumentar su salinidad. Pero en las condiciones actuales, las regiones con alta tasa de evaporación se encuentran bajo los anticiclones subtropicales, donde la temperatura del agua en superficie es bastante más alta que la del agua profunda, y parece difícil que la evaporación pueda enfriar el agua superficial tanto como sería necesario para provocar un hundimiento.

Desconectado plazaeme

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 333
Re:¿Esconde el océano profundo el calentamiento de la última década?
« Respuesta #138 en: Domingo 03 Noviembre 2013 21:10:22 pm »
Doom, es lo que tienen los estudios nuevos. Que ni tienes que creértelos como si fueran la verdad de Dios cuando le conviene a tu prejuicio, y ni pensar automáticamente que no puede ser cuando no te conviene. Puede que sea más o menos correcto, y puede que no. Otra piececita del puzzle, que encajará más, o encajará menos. Pero estaría bien que lo recuerdes cuando traigas la próxima gansada alarmista.

¿Imposible? No me parece imposible. Según los autores, esas aguas intermedias no tienen su temperatura debido a lo que ocurre en esa zona, sino que vienen de latitudes más altas de ambos hemisferios. Y yo creo recordar (no tengo los datos ahora) que en el máximo glaciar la temperatura en los trópicos cerca del mar, o cerca de la altura del mar, varía muy poco. Pero sí me parece verosímil que el agua más profunda sea mucho más fría, incluso en los trópicos.

Esto te puede dar una idea de por qué lo digo:




Yo puedo imaginar que el agua superficial de los trópicos, en general entre 25 y 30 grados, tenga su temperatura de una manera muy independiente de la temperatura que haya más abajo.



Yo no creo que el agua que está a mil metros afecte a la temperatura del agua de superficie en los trópicos. O muy muy poco. ¿Qué más le da si a mil metros el agua está a ocho grados o está a cuatro? Si acaso tendrá efecto en las zonas de emergencia, como la del Niño. Y si el agua sale más fría, habrá menos nubes, y se calentará más que si estuviera más caliente. Y la Pacific Warm Pool no notará gran diferencia.

La diferencia debe ser, creo yo, que el agua caliente tropical se extienda más o menos hacia los polos. Y el "calentamiento global" (o enfriamiento) ocurre a partir de las latitudes medias. Según que los trópicos repartan más o menos calor. Eso es más o menos lo que hemos visto estos 30 últimos años. Solo que casi exclusivo del hemisferio norte.

Bueno, esa es mi película. ¿Es inevitable hacerse una película, no? Pero lo que sí se puede evitar es creerse la película que uno se hace. Eso intento. ;)

Slds.

Desconectado plazaeme

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 333
Re:¿Esconde el océano profundo el calentamiento de la última década?
« Respuesta #139 en: Domingo 03 Noviembre 2013 21:16:27 pm »
Cita de: ninguno
Supongo que si el enfriamiento del agua superficial debido a la evaporación fuese tan intenso que su temperatura disminuyese hasta igualarse con la del agua situada por debajo de la termoclina, sí podrían producirse esos hundimientos. Más teniendo en cuenta que el agua superficial se haría más densa al aumentar su salinidad. Pero en las condiciones actuales, las regiones con alta tasa de evaporación se encuentran bajo los anticiclones subtropicales, donde la temperatura del agua en superficie es bastante más alta que la del agua profunda, y parece difícil que la evaporación pueda enfriar el agua superficial tanto como sería necesario para provocar un hundimiento.

La idea que yo he visto publicada por ahí (no recuerdo título) es que en aguas someras, con mucha evaporación, el agua puede acabar teniendo tanta sal que sea más densa que el agua más fría de la zona de contacto del agua somera con el agua abierta. Y se va hundiendo.

Al final es coger una tabla de densidad del agua según sal y temperatura. Creo que funciona la idea.

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:¿Esconde el océano profundo el calentamiento de la última década?
« Respuesta #140 en: Lunes 04 Noviembre 2013 00:50:41 am »
Doom, es lo que tienen los estudios nuevos. Que ni tienes que creértelos como si fueran la verdad de Dios cuando le conviene a tu prejuicio, y ni pensar automáticamente que no puede ser cuando no te conviene. Puede que sea más o menos correcto, y puede que no. Otra piececita del puzzle, que encajará más, o encajará menos. Pero estaría bien que lo recuerdes cuando traigas la próxima gansada alarmista.

¿Imposible? No me parece imposible. Según los autores, esas aguas intermedias no tienen su temperatura debido a lo que ocurre en esa zona, sino que vienen de latitudes más altas de ambos hemisferios. Y yo creo recordar (no tengo los datos ahora) que en el máximo glaciar la temperatura en los trópicos cerca del mar, o cerca de la altura del mar, varía muy poco. Pero sí me parece verosímil que el agua más profunda sea mucho más fría, incluso en los trópicos.

Esto te puede dar una idea de por qué lo digo:




Yo puedo imaginar que el agua superficial de los trópicos, en general entre 25 y 30 grados, tenga su temperatura de una manera muy independiente de la temperatura que haya más abajo.



Yo no creo que el agua que está a mil metros afecte a la temperatura del agua de superficie en los trópicos. O muy muy poco. ¿Qué más le da si a mil metros el agua está a ocho grados o está a cuatro? Si acaso tendrá efecto en las zonas de emergencia, como la del Niño. Y si el agua sale más fría, habrá menos nubes, y se calentará más que si estuviera más caliente. Y la Pacific Warm Pool no notará gran diferencia.

La diferencia debe ser, creo yo, que el agua caliente tropical se extienda más o menos hacia los polos. Y el "calentamiento global" (o enfriamiento) ocurre a partir de las latitudes medias. Según que los trópicos repartan más o menos calor. Eso es más o menos lo que hemos visto estos 30 últimos años. Solo que casi exclusivo del hemisferio norte.

Bueno, esa es mi película. ¿Es inevitable hacerse una película, no? Pero lo que sí se puede evitar es creerse la película que uno se hace. Eso intento. ;)

Slds.


Para nada, ni me creo ni dejo de creer en las ultimas publicaciones, simplemente formule una duda razonable, y esa duda no sale para nada de ningun prejuicio , sino del mas simple razonamiento basico proveniente de la fisica fundamental.

Por lo poco que he podido ver sobre el paper  pareceria que esa grafica sale de la digitalizacion de la figura 2.C la cual dice :

Citar
Fig. 2 Comparison between Holocene reconstructions of surface and intermediate-water temperatures.

(A) Global (red) and 30°N to 90°N (green) surface temperatures anomalies, (B) 30°S to 90°S surface temperature anomalies (24), (C) changes in IWT at 500 m, and (D) changes in IWT at 600 to 900 m. All anomalies are calculated relative to the temperature at 1850 to 1880 CE. Shaded bands represent ±1 SD. Note the different temperature scales.

O sea si no interpreto mal es la variacion de temperatrura del( Intermediate Wather Temperature ) , del Pacifico Indonesio, en la banda de los 500mts.... Si esto es realmente así ,tendria mas sentido esas variaciones de temperatura , ya que se trataria de una zona local en particular , y no toda la masa oceanica del pacifico , que atendiendo a lo que dice el papper de que es entre un 50 y un 75% representativo del promedio del pacifico , por lo que en ese caso para sacar la variacion de temperatura del pacifico habria que promediarlo teniendo en cuenta el volumen y la capacidad termica mayor de pacifico. Esto lo hace para el calculo del OHC ,y el grafico de velocidad de cambio, pero no para el del IWT.. por lo que no entiendo porque pegan las temperaturas actuales de TODO EL PACIFICOa 700mts , con una estimación local del Pacifico Indonesio a 500mts, esto de ser como digo.. sería completamente erroneo...dado que logicamente la variacion de temperaturas sera mucho mayor en el dato local que en el dato mas global...haciendo que esta ultima paresca muy pequeña en comparación..


Saliendo del grafico ,ademas segun apunta muy bien Michael Mann :

Citar
One complication with their comparison is that the dramatic warming of the past half century is not evident in the various sediment data analyzed in the study. "Modern" conditions are typically defined by the "tops" of the sediment core obtained by drilling down below the ocean bottom. But sediment core tops are notoriously bad estimates of "current" climate conditions because of various factors, including the limited temporal resolution owing to slow sediment deposition rates, and processes that mix and smear information at the top of the core. Core tops for these reasons tend not to record the most recent climate changes. Thus, the researchers' data do not explicitly resolve the large recent increases in temperature (and heat content). But if the warming of the past half century is not resolved by their data, then the assumption that those data can be registered against a common modern baseline (the authors use a reference period of 1965-1970) too is suspect. That registration is critical to their conclusion that modern heat content has not exceeded the bounds of the past two millennia.

O en otras palabras las temperaturas actuales mas recientes podrian estar contaminadas con informacion que ha sido mezclada en la capas mas recientes , por procesos que perturban estas capas por ser las mas proximas a la superfice. ademas de la baja resolucion temporal..

Y esta sentencia que me parece brillante...

Citar
There are also some puzzling inconsistencies between the authors' current conclusions and other previously published evidence implying a very different pattern of global ocean heat content changes over the past two millennia. Current global sea level has been shown to be unprecedented for at least the past two millennia in previous work using both proxy-based sea level reconstructions and predictions from "semi-empirical" models of sea level change. Thermal expansion due to sub-surface ocean warming is a substantial contributor to the observed rise this century in global sea level. It is thus difficult to reconcile the observation that modern sea level is unprecedented over at least the past two millennia with the authors' claim that there has not been an anomalous increase in global ocean heat content over this time frame.

Otra Pregunta de simple fisica fundamental otra ves , si es cierto como dice el paper que la temperatura del pacifico u OHC no ha sido la mas alta de los ultimos 2000 años , como es posible entonces que las reconstrucciones del nivel del mar en el mismo periodo indique exactamente lo contrario sabiendo que la mayor parte de este incremento es debido a la expanción termica del oceano ??

Para mejor muestra, un boton..


http://www.pnas.org/content/early/2011/06/13/1015619108.full.pdf

Yo solo pregunto como mi amigo Michael...;)

De todas formas como dije antes con lo poco que se ha podido ver hasta el momento, no queiro afirmar nada con rotundidad hasta que salga el paper completo o alguna publicacion de los expertos afirmando o no lo que digo... ;)

Saludos..
« Última modificación: Lunes 04 Noviembre 2013 02:05:59 am por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:¿Esconde el océano profundo el calentamiento de la última década?
« Respuesta #141 en: Lunes 04 Noviembre 2013 01:41:48 am »
Saliendo del grafico ,ademas segun apunta muy bien Michael Mann :

Citar
One complication with their comparison is that the dramatic warming of the past half century is not evident in the various sediment data analyzed in the study. "Modern" conditions are typically defined by the "tops" of the sediment core obtained by drilling down below the ocean bottom. But sediment core tops are notoriously bad estimates of "current" climate conditions because of various factors, including the limited temporal resolution owing to slow sediment deposition rates, and processes that mix and smear information at the top of the core. Core tops for these reasons tend not to record the most recent climate changes. Thus, the researchers' data do not explicitly resolve the large recent increases in temperature (and heat content). But if the warming of the past half century is not resolved by their data, then the assumption that those data can be registered against a common modern baseline (the authors use a reference period of 1965-1970) too is suspect. That registration is critical to their conclusion that modern heat content has not exceeded the bounds of the past two millennia.

O en otras palabras las temperaturas actuales mas recientes podrian estar contaminadas con informacion que ha sido mezclada en la capas mas recientes , por procesos que perturban estas capas por ser las mas proximas a la superfice. ademas de la baja resolucion temporal..


Que cites a Michael Mann para estas cuestiones tiene su coña...  ;D  :rcain:

De todas formas, no es que la capa 'top' esté contaminada, es simplemente que esa capa no es representativa de las condiciones de los últimos 50 años, sino de 1870-1970 aproximadamente. La resolución de la reconstrucción es, en el mejor de los casos, de un siglo. Y, por eso, la reconstrucción acaba en 1950. Y por eso, entiendo y comparto las dudas sobre compararla con un período de referencia "instrumental"...

Y también me parece dudoso el convertir en OHC general esa reconstrucción de temperatura en una zona.

Pero, acto seguido, lo único que se cree Mann (¿y tú?) de este paper es que "el ritmo de aumento del OHC en los últimos cincuenta años es más rápido que en cualquier momento de la reconstrucción". ¿Ahora sí que vale compararlas?
(La comparación en el paper para deducir esto es muy forzada, o sin sentido, porque compara el ritmo de aumento de períodos de 50 y 10 años según "instrumental", con el ritmo en un período de 300 años en la reconstrucción. Y los propios autores en la entrevista que enlazaba en el mensaje de ayer indican que la resolución de su reconstrucción es más bien de una escala de siglos por lo que, añaden, no recogería calentamientos similares en escala de décadas que hubieran podido producirse durante el período reconstruido. Visto lo que dicen los autores y lo absurdo y con pinzas de esta comparación, da la impresión de que hubiera sido exigencia para obtener el "nihil obstat" de alguno de los revisores, seguramente de la cuerda de tu amigo Mann).

Lo que sí que dejan claro los autores como conclusión fiable, es que la temperatura del agua intermedia en esa zona del Pacífico era mucho más caliente que ahora durante el optimo del Holoceno, y algo más caliente durante el Período Cálido Medieval y la mayor parte de los últimos 2000 años con la excepción de la reciente Pequeña Edad de Hielo:







Y esta sentencia que me parece brillante...

Citar
There are also some puzzling inconsistencies between the authors' current conclusions and other previously published evidence implying a very different pattern of global ocean heat content changes over the past two millennia. Current global sea level has been shown to be unprecedented for at least the past two millennia in previous work using both proxy-based sea level reconstructions and predictions from "semi-empirical" models of sea level change. Thermal expansion due to sub-surface ocean warming is a substantial contributor to the observed rise this century in global sea level. It is thus difficult to reconcile the observation that modern sea level is unprecedented over at least the past two millennia with the authors' claim that there has not been an anomalous increase in global ocean heat content over this time frame.

Otra Pregunta de simple fisica fundamental otra ves , si es cierto como dice el paper que la temperatura del pacifico u OHC no ha sido la mas alta de los ultimos 2000 años , como es posible que las reconstrucciones del nivel del mar en el mismo periodo indique exactamente lo contrario sabiendo que la mayor parte de este incremento es debido a la expanción termica del oceano ??

Yo solo pregunto como mi amigo Michael ?





Grindsted et al. 2009, tirando de Moberg et al. 2005  8)

De todas formas, y aparte de lo que nos indica la gráfica que muestro, además de "expansión térmica" también puede haber "deshielo" ¿no? Por ejemplo, según testigos de hielo (recogidos en la reconstrucción Pages2k, que sé que esa te gusta) en la Antártida la mayor parte de los últimos 2000 años han sido más cálidos que el presente (excepción: la reciente Pequeña Edad de Hielo). Si ahora pierde masa y aporta subida del nivel del mar, es razonable pensar que en esos 1500 años con temperaturas más cálidas que el presente, aportara más subida al nivel del mar...
(las precipitaciones podían ser mayores para compensar... pero los conocimientos actuales indican que desde el final de la última glaciación la Antártida ha estado perdiendo masa de forma continuada hasta la actualidad, así que no parece que eventuales aumentos en la precipitación hayan podido compensar el aumento de las temperaturas. Sólo desde la PEH la Antártida Oriental ha dejado de perder masa y comenzado a ganarla, y en eso sigue en el presente,  en proceso de reglaciación. En la Occidental en cambio, aún sigue la deglaciación, que parece que aún domina el balance general)


(Sobre Mann, pues se ha enfadado, porque esta reconstrucción es un paso más en la idea, cada vez con mayor peso en la literatura científica, de que el Período Cálido Medieval y la Pequeña Edad de Hielo fueron fenómenos globales, y no regionales o como mucho hemisféricos como Mann se empeña en defender, con no muy buenas artes precisamente. Y ya, si le añadimos un Período Calido Medieval más cálido que el presente, y de hecho buena parte de los últimos 2000 años por encima del presente... pues es normal que Mann se cabree, esto es la antítesis de su palo de hockey. Pero este asunto que planteo en este párrafo, si acaso, mejor en el topic de Reconstrucciones Climáticas).
« Última modificación: Lunes 04 Noviembre 2013 01:47:34 am por diablo »

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:¿Esconde el océano profundo el calentamiento de la última década?
« Respuesta #142 en: Lunes 04 Noviembre 2013 03:43:52 am »
Para nada me creo ni dejo de creer en que el ritmo de aumento en OHC sea mayor ahora que en los ultimos 10.000 años , tampoco creo que lo crea asi Mann , ya si hasta los mismos autores del paper lo ponen como una posiblidad un tanto dudosa, y es que es evidente que con una resolución de 200 años (esa es la que promediaron para el calculo de la OHC ) es dificil asegurar cualquier cosa que tenga menos de esos años , como los 60 que tienen los registros modernos..tambien es cierto que es posible que de haber cambios bruscos en un lapso de tiempo corto como el actual , dentro de esa resolucion de 200 años , talbes parte de esa informacion pueda ser captada de forma mas suavizada por el proxy , si esto fuera así , y no siempre lo es porque depende de muchos factores , seria posible alguna comparación algo mas certera , pero porlo que se deja ver en el paper , no hacen ningun analisis estadistico en este sentido.

Lo que sí que dejan claro los autores como conclusión fiable, es que la temperatura del agua intermedia en esa zona del Pacífico era mucho más caliente que ahora durante el optimo del Holoceno, y algo más caliente durante el Período Cálido Medieval y la mayor parte de los últimos 2000 años con la excepción de la reciente Pequeña Edad de Hielo:

En esa me apunto, pero solo para el perido reconstruido , no te olvides de tus propias palabras "simplemente que esa capa no es representativa de las condiciones de los últimos 50 años, sino de 1870-1970 aproximadamente." O sea que a lo mucho la reconstruccion nos permite ver una media de 1870-1970 como el dato mas proximo , el peroido mas reciente y con el mayor aumento de temperaturas , simplemente no lo ve , por lo que no nos dice nada sobre las temperaturas ,actuales 1950-2000s.. solo las de 50-100 años antes , o sea que entonces no puedes afirmar que las temperaturas actuales son menores ni mayores para esa zona y con esa reconstrucción..

En cuanto a la reconstrucción del nivel del mar que muestras , mas que reconstruccion es un modelo  basado el las temperaturas del H.N , por lo que dudo que pueda hacer  una buena representación global , y la validación del modelo solo se apoya en la reconstruccion proxys de los ultimos 300 años ..

Mientras que el que yo muestro si es global y  son 2000 años de datos de proxys en diferentes partes del mundo validado por un modelo basado en las reconstrucion de temperaturas globales de superficie..
« Última modificación: Lunes 04 Noviembre 2013 04:38:37 am por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado plazaeme

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 333
Re:¿Esconde el océano profundo el calentamiento de la última década?
« Respuesta #143 en: Lunes 04 Noviembre 2013 09:45:38 am »
Cita de: Doom
tampoco creo que lo crea asi Mann

Veamos:



Te sugiero que leas el artículo, y después me digas si opinas que Mann lo cree o no lo cree así:

http://www.huffingtonpost.com/michael-e-mann/pacific-ocean-warming-at-_b_4179583.html

La opción de que no lo cree, que me parece verosímil, sería la opción de que miente cual bellaco sin rubor.