¿Habrá gota fría este otoño?

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #72 en: Viernes 09 Septiembre 2011 19:53:43 pm »
Ni que tuviera que ser exclusivamente en septiembre la gota fría, bastantes años ha sido en octubre (si al final se acaba produciendo, claro)....
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #73 en: Viernes 09 Septiembre 2011 20:01:15 pm »
los restos de huracanes y demás sistemas complejos, al cruzar el Atlántico elevan la dorsal al N, está ocurriendo con Katia y a largo plazo el GFS prevee lo mismo con un sistema parecido, al parecer la TT Maria

Es cierto que hay una transferencia de energía hacia latitudes septentrionales, pero ¿con qué magnitud?

¿Se puede leer algo al respecto?




Nunca te olvidaré!

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #74 en: Viernes 09 Septiembre 2011 20:10:26 pm »
de momento la cosa pinta muy mal no se ven sintomas de cambios. este mes apuesto a que no nos comemos una rosca como la cosa no cambie.
Vamos a ver.Ya lo he dicho en el foro de seguimiento pero lo voy a decir aquí.El SE tiene un clima semiárido y por tanto las precipitaciones son escasas e irregulares,asi que no podemos pedir mucho por esta zona ya que es la zona más seca de la Península Ibérica.Asi que nos tendremos que aguantar.

Aunque te doy la razón en una cosa,que el mes pinta mal.
« Última modificación: Viernes 09 Septiembre 2011 20:13:16 pm por Danichan »
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #75 en: Viernes 09 Septiembre 2011 20:16:41 pm »
los restos de huracanes y demás sistemas complejos, al cruzar el Atlántico elevan la dorsal al N, está ocurriendo con Katia y a largo plazo el GFS prevee lo mismo con un sistema parecido, al parecer la TT Maria

Es cierto que hay una transferencia de energía hacia latitudes septentrionales, pero ¿con qué magnitud?

¿Se puede leer algo al respecto?
No entiendo la pregunta de la magnitud, con lo de los huracanes y demás sistemas complejos me refería a que, debido a la dinámica atmosférica, al haber una perturbación en esa posición al W, suele haber dorsales en su flanco E debido a que por el flanco este de la perturbación predomina componente S que arrastra consigo aire cálido del S empujando al jet por ejemplo al N. Es algo así como un equilibrio o compensación.
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado PEPELU

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #76 en: Viernes 09 Septiembre 2011 20:57:18 pm »
Algun@ debería leer el artículo que Jovi ha escrito en la nueva sección de la web de Meteovisión, y ya de paso os invito a que echéis un vistazo a esta sección, que además se ha inaugurado hoy :)

http://meteovision.es/FIRMAS%20INICIO.html
La verdad es que el artículo es muy bueno y yo creo que responde la pregunta del hilo abiertamente.
En los próximos dias se vé estabilidad tal y como marcan los modelos, pero desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre se pueden dar todos los ingredientes para que se produzcan desastres (inundaciones, etc...).

Desconectado llevanta

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #77 en: Viernes 09 Septiembre 2011 21:10:06 pm »
Algun@ debería leer el artículo que Jovi ha escrito en la nueva sección de la web de Meteovisión, y ya de paso os invito a que echéis un vistazo a esta sección, que además se ha inaugurado hoy :)

http://meteovision.es/FIRMAS%20INICIO.html
La verdad es que el artículo es muy bueno y yo creo que responde la pregunta del hilo abiertamente.
En los próximos dias se vé estabilidad tal y como marcan los modelos, pero desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre se pueden dar todos los ingredientes para que se produzcan desastres (inundaciones, etc...).
miraros el europeo vuelve a salir con una dana para el proximo finde que si se pone en la situacion ideona seria muy peligrosa hace dias que los modelos dan y quitan una dana en la peninsula para el 18

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #78 en: Viernes 09 Septiembre 2011 21:27:59 pm »
Algun@ debería leer el artículo que Jovi ha escrito en la nueva sección de la web de Meteovisión, y ya de paso os invito a que echéis un vistazo a esta sección, que además se ha inaugurado hoy :)

http://meteovision.es/FIRMAS%20INICIO.html
La verdad es que el artículo es muy bueno y yo creo que responde la pregunta del hilo abiertamente.
En los próximos dias se vé estabilidad tal y como marcan los modelos, pero desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre se pueden dar todos los ingredientes para que se produzcan desastres (inundaciones, etc...).
miraros el europeo vuelve a salir con una dana para el proximo finde que si se pone en la situacion ideona seria muy peligrosa hace dias que los modelos dan y quitan una dana en la peninsula para el 18
la fiabilidad a un plazo tan largo es tan pequeña en el mes de septiembre que no se puede ni tener en cuenta ahora mismo

Desconectado llevanta

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #79 en: Viernes 09 Septiembre 2011 21:29:57 pm »
esta claro que la fiabilidad es baja pero van poniendo y quitando solo digo que hay estar atentos a ver que pasa

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #80 en: Sábado 10 Septiembre 2011 09:41:30 am »
los restos de huracanes y demás sistemas complejos, al cruzar el Atlántico elevan la dorsal al N, está ocurriendo con Katia y a largo plazo el GFS prevee lo mismo con un sistema parecido, al parecer la TT Maria

Es cierto que hay una transferencia de energía hacia latitudes septentrionales, pero ¿con qué magnitud?

¿Se puede leer algo al respecto?
No entiendo la pregunta de la magnitud, con lo de los huracanes y demás sistemas complejos me refería a que, debido a la dinámica atmosférica, al haber una perturbación en esa posición al W, suele haber dorsales en su flanco E debido a que por el flanco este de la perturbación predomina componente S que arrastra consigo aire cálido del S empujando al jet por ejemplo al N. Es algo así como un equilibrio o compensación.

Pues eso, si esa transferencia de Energía hacia el Norte provoca alguna modificación en la circulación del Oeste. Como tu bien dices, resulta ser un equilibrio, que se supone que será con una advección del Norte hacia el otro lado de la perturbación.

Lo digo porque das por hecho que así habrá un bloqueo (se formará una dorsal que se extenderá hacia el Norte). Pero mi pregunta es: ¿Esa dorsal es solo un efecto o resulta ser después un bloqueo para la circulación del Oeste?

Como has dicho:

Citar
El jet no acaba de descender de latitud, además los restos de huracanes y demás sistemas complejos, al cruzar el Atlántico elevan la dorsal al N

Y eso me ha dado a pensar.


Nunca te olvidaré!

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #81 en: Sábado 10 Septiembre 2011 12:22:56 pm »
los restos de huracanes y demás sistemas complejos, al cruzar el Atlántico elevan la dorsal al N, está ocurriendo con Katia y a largo plazo el GFS prevee lo mismo con un sistema parecido, al parecer la TT Maria

Es cierto que hay una transferencia de energía hacia latitudes septentrionales, pero ¿con qué magnitud?

¿Se puede leer algo al respecto?
No entiendo la pregunta de la magnitud, con lo de los huracanes y demás sistemas complejos me refería a que, debido a la dinámica atmosférica, al haber una perturbación en esa posición al W, suele haber dorsales en su flanco E debido a que por el flanco este de la perturbación predomina componente S que arrastra consigo aire cálido del S empujando al jet por ejemplo al N. Es algo así como un equilibrio o compensación.

Pues eso, si esa transferencia de Energía hacia el Norte provoca alguna modificación en la circulación del Oeste. Como tu bien dices, resulta ser un equilibrio, que se supone que será con una advección del Norte hacia el otro lado de la perturbación.

Lo digo porque das por hecho que así habrá un bloqueo (se formará una dorsal que se extenderá hacia el Norte). Pero mi pregunta es: ¿Esa dorsal es solo un efecto o resulta ser después un bloqueo para la circulación del Oeste?

Como has dicho:

Citar
El jet no acaba de descender de latitud, además los restos de huracanes y demás sistemas complejos, al cruzar el Atlántico elevan la dorsal al N

Y eso me ha dado a pensar.
En estos momentos esos sistemas si inyectan excesiva componente S en el borde delantero, si podría desbaratar la circulación general del W, aunque aqui de momento no ha pasado. En Centroeuropa si por la B que hay en estos momentos al W de Gran Bretaña. Y ex-Katia se espera que haga lo mismo conforme prosiga al NE.


Lo ideal para una situación inestable en la península sería un anticiclón bastante al W de las Azores con una advección de aire frío del N a las Azores adentrándose por el W de la península, en ese caso ocurriría lo inverso a ahora.
En cuanto a lo de bloqueo, no creo que impida a estos sistemas seguir su avance hacia el E. El caso es que como sigan cruzando el charco este tipo de sistemas nos vamos a ver así:
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #82 en: Sábado 10 Septiembre 2011 20:39:41 pm »
Me refiero un bloqueo hacia el Sur; no su trayectoria hacia el Este o Nordeste. Que las perturbaciones del frente polar no puedan descolgarse hacia el sur, quiero decir.

Pero claro que para eso tiene que aumentar la fuerza de la circulación del Oeste y resultaría una NAO+. Y ciertamente lo hace. Una borrasca extensa y profunda se hace poco móvil, intensifica el Anticiclón subtropical y debería de hacer lo propio la circulación del Oeste. Pero resulta ser un efecto y no una causa. Dicho así estaría mal ordenado. Porque primero es la circulación del Oeste (más fuerte o más débil) quien manda sobre la latitud donde discurren las Borrascas del frente polar, su intensidad, etc.

En este caso, la Borrasca (ex-Katia) ya no resulta ser tan extensa y profunda. Ésta seguirá su rumbo hacia el Norte de Europa. Pero claro que veo que simplemente es el rumbo que tiene que seguir, según lo que mande la circulación del Oeste.

Tú dices que transporta energía hacia el Norte por su sector oriental (y es así, de hecho) y se produciría una retroalimentación positiva en la intensidad de la circulación del Oeste. El efecto sería que éstas siempre circularan más hacia el Norte y no más al Sur.

Interesante, aunque en realidad no estoy de acuerdo, pero también puede que me equivoque.

¿Crees que un huracán que se ha convertido en Borrasca extratropical pueda tener alguna influencia de forma determinante en la circulación del Oeste por ese transporte de energía hacia el Norte?











« Última modificación: Sábado 10 Septiembre 2011 20:42:36 pm por Néstor »
Nunca te olvidaré!

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #83 en: Domingo 11 Septiembre 2011 17:11:05 pm »
La circulación zonal del W supongo que traerá inestabilidad a la península con entrada de las borrascas del Atlantico, supongo que si una B por el W eleva una dorsal sobre la península, esta circulación zonal se vera interrumpida durante la estancia de la dorsal o trasladandose hacia el N
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm