¿Hay clima mediterráneo en Canadá?

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #84 en: Jueves 25 Febrero 2016 20:07:42 pm »
Pues pensé que era más humedo....no veo muy humedo el verano...jul...22 mm  agosto.....24mm, es más bien seco......y es más que cierta es aridez sin paliativos, esos 22 mm en julio, por allí tienes unas maximas fuertecillas, con sol...sol, con menor tª en verano en Vigo tienes cierta aridez con el doble de precipitación....otra cosa es la sierra de albarracin, enclaves más humedos de la alta serrania conquense,alto tajo en zonas por encima de 1200 msn ....eso es otra cosa.Saludos
« Última modificación: Jueves 25 Febrero 2016 20:24:24 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #85 en: Jueves 25 Febrero 2016 22:00:48 pm »
Perdona geomax....en Cuenca tienes mucha encina,también quejigo las dos son puramente mediterraneas, lo que condiciona el clima en Cuenca es la altitud, - temperaturas ...+ pluviometría....Saludos.

En la parte occidental si, al igual que en el O y SO de Guadalajara y zonas orientales bajas de Teruel. En Soria es mucho mas escasa.
Me refiero a esa zona que incluiría gran parte de Soria, Oeste de Zaragoza, Oeste de Teruel, Norte y Este de Guadalajar y baja por el Este de Cuenca. Podría incluir parte del interior valenciano y hasta llegar a zonas de Albacete e incluso alta montaña murciana (creo que todavía hay pinus nigra en algunas localizaciones). Esa zona de caliza, de escasa prec. pero de invierno seco y verano mas o menos húmedo. Es zona de sabina y pinus nigra.
La zona de verano más o menos húmedo se circunscribe a una media luna que iría por todo el límite sur de la provincia de Teruel desde el nudo de Albarracín hasta el Maestrazgo. En esta zona el clima mediterráneo no se daría: todos los meses del estío tienen una preci superior a 30 mm y el invierno es la estación de menor pluviosidad. Se trataría de un clima subcontinental cálido o como queráis llamarlo pero desde luego mediterráneo no es y las especies de vegetación se adaptan a la continentalidad como bien dice Geomax.
Tomando los datos de aemet, tenemos las siguientes prec.

Molina de Aragón y Daroca.

Mes......Molina......Daroca.
En...........27............21
Fb...........27............22
Mr...........28............22
Ab...........50............44
My...........66............58
Jn............48............45
Jl.............22.............22
Ag............26.............24
Sp.............47.............37
Oc.............50.............38
Nv.............39.............34
Dc..............36.............26

Año...........468 mm......393 mm.

En ambos casos el trimestre mas seco es el invernal mientras que el mas húmedo es el estival, destacando las prec. de mitad y fines de primavera.
Está claro que no son climas mediterráneos típicos pero teniendo precis por debajo de 30 mm en julio y en agosto aún se podrían considerar mediterráneos al existir cierta aridez estival pero hay lugares como Morella (Castellón) que tienen precis en julio y agosto que se acercan a los 50 mm y que difícilmente se pueden considerar como clima mediterráneo.

El clima de esas localidades del ibérico no se diferenciaría tanto de zonas de Macedonia y Bulgaria. Esas zonas tienen prec. anual mayor y algo mayor la de verano pero proporcionalmente la de verano será la misma que en el Ibérico, si. También tienen un máx. de primavera y el invierno es un tanto mas frío mientras que el verano parece algo mas cálido. No se que vegetación tendrán.

MACEDONIA Y BULGARIA
https://en.wikipedia.org/wiki/Prilep#Climate
https://en.wikipedia.org/wiki/Ohrid#Geography_and_Climate
https://es.wikipedia.org/wiki/Bitola
https://en.wikipedia.org/wiki/Haskovo#Climate
https://en.wikipedia.org/wiki/Blagoevgrad#Climate
https://en.wikipedia.org/wiki/Pernik#Climate


Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #86 en: Jueves 25 Febrero 2016 22:13:30 pm »
Pues pensé que era más humedo....no veo muy humedo el verano...jul...22 mm  agosto.....24mm, es más bien seco......y es más que cierta es aridez sin paliativos, esos 22 mm en julio, por allí tienes unas maximas fuertecillas, con sol...sol, con menor tª en verano en Vigo tienes cierta aridez con el doble de precipitación....otra cosa es la sierra de albarracin, enclaves más humedos de la alta serrania conquense,alto tajo en zonas por encima de 1200 msn ....eso es otra cosa.Saludos

No es tanto la cantidad de la prec. sino lo que me refiero es que incluso con tan poca prec. estival, ya es mas que la invernal. Si algo se supone que caracteriza al clima mediterráneo es que la estación mas seca es el verano, lo cual no sucede en ninguna de estas dos estaciones.

Por otra parte las prec. de Julio y Agosto suponen aprox. un 10% del total anual. pues en ambos casos está por encima de 40 mm entre los dos. El caso de Vigo por ejemplo es muy diferente. Los 90 mm de Vigo en esos dos meses suponen un 5% de la prec. anual, siendo el trimestre estival el mas seco con diferencia.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #87 en: Jueves 25 Febrero 2016 22:16:03 pm »
Pues pensé que era más humedo....no veo muy humedo el verano...jul...22 mm  agosto.....24mm, es más bien seco......y es más que cierta es aridez sin paliativos, esos 22 mm en julio, por allí tienes unas maximas fuertecillas, con sol...sol, con menor tª en verano en Vigo tienes cierta aridez con el doble de precipitación....otra cosa es la sierra de albarracin, enclaves más humedos de la alta serrania conquense,alto tajo en zonas por encima de 1200 msn ....eso es otra cosa.Saludos

No es tanto la cantidad de la prec. sino lo que me refiero es que incluso con tan poca prec. estival, ya es mas que la invernal. Si algo se supone que caracteriza al clima mediterráneo es que la estación mas seca es el verano, lo cual no sucede en ninguna de estas dos estaciones.

Por otra parte las prec. de Julio y Agosto suponen aprox. un 10% del total anual. pues en ambos casos está por encima de 40 mm entre los dos. El caso de Vigo por ejemplo es muy diferente. Los 90 mm de Vigo en esos dos meses suponen un 5% de la prec. anual, siendo el trimestre estival el mas seco con diferencia.
Totalmente ......eso es lo que quería decir yo que es escasa en verano pero proporcionalmente, si es importante en el computo anual, al contrario que en Vigo.....
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #88 en: Jueves 25 Febrero 2016 22:43:57 pm »
Si vamos a Teruel tenemos:

TERUEL
En........19
Fb........15
Mr........21
Ab........39
My........57
Jn.........46
Jl..........26
Ag.........34
Sp.........36
Oc.........47
Nv.........22
Dc.........19

Año.......378mm

En este caso los 60 mm de Julio y Agosto suponen aprox. un 16% de la prec. total anual y suponen 5 mm mas que las precipitaciones del trimestre Enero-Marzo.
Que los dos meses estivales tengan una prec. total superior a los tres primeros meses del año no sucede en ningún clima mediterráneo, de ningún lugar del mundo. En la cuenca mediterranea ese tipo de distribución ya te tienes que ir al interior croata, a zonas del Noreste serbio o a zonas del Norte bulgaro y  ya no se catalogan como cllimas mediterraneos.

Si Teruel tuviera por ejemplo 500 mm anuales y esa misma distribución hablariamos de un Junio con 60 mm, un Julio con 35 y un agosto y un septiembre con 45 mm..... es decir una distribución de prec. que debemos buscar en zonas de Serbia y centro de Bulgaria, ya catalogadas como continental danubiano.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #89 en: Jueves 25 Febrero 2016 23:10:51 pm »
Y porque le dais tanta importancia a las precipitaciones veraniegas de esa zona. Como en el caso de la zona interior de Washington creo que la sombra pluviométrica en la que están situados emborrona estos datos. En el caso de la zona interior americana son climas continentales de sombra de montaña.

En el caso de la zona de Teruel, con montañas al este y al oeste, pienso que sus escasos datos globales hacen que la precipitación veraniega se vea magnificada con respecto al resto del año debido a la contundencia de las precipitaciones tormentosas en esa zona. Contundencia pero no frecuencia, pues supongo que serán dos o tres días de lluvia al mes lo que hay.

Geomax, en Soria hay mucha encina, pero mucha. [emoji6] Tras pino silvestre y sabina es la tercera en extensión.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #90 en: Viernes 26 Febrero 2016 11:10:22 am »
Discrepo contigo Roberto cuando dices que la zona desde Sierra de Albarracín al Maestrazgo no es clima mediterraneo. Si cogemos puramente los datos de precipitación en bruto si, estoy de acuerdo contigo. Pero creo que, a pesar de que el máximo se de en verano, la torrencialidad, la irregularidad de la precipitación asi como la gran evoptranspiración que sufre de esa zona le proporcionan un clima mediterraneo, que sería una variante de clima mediterraneo, de altura o submediterraneo de montaña o algo así.

Por otra parte yo creo que el Pinus Nigra(también el Pinus Silvestris) es una especia mediterránea, de altura, pero mediterránea y pertenecientes a los pisos bioclimáticos supramediterráneo y oromediterráneo. Por tanto, todas esas amplias zonas de Soria-Cuenca-Teruel que descartaríais como clima mediterráneo debido a la existencia del Pinus nigra serían de clima mediterráneo en mi opinión. Además ,existe el sotobosque y las plantas de menor porte, y en todas esas zonas altas de la Ibérica dominan claramente las especies mediterraneas.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #91 en: Viernes 26 Febrero 2016 11:21:35 am »
El pinus nigra si acaso pudiera ser más mediterraneo, pero el silvestre no, es una especie muy versátil. Es el pino con más amplia distribución, se encuentra desde Siberia hasta el atlántico. En la península escandinava está muy presente, y en Europa también. Yo vi muchos pinos silvestres en las llanuras alemanas y en media montaña, en los alpes no (salvo quizás solanas).

Y los pinares de silvestre de Escocia (Scots pine), que los miman allí con locura, no están precisamente en un clima mediterraneo.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #92 en: Viernes 26 Febrero 2016 13:34:24 pm »
La distribución del pinus nigra la vemos en el siguiente mapa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_nigra#/media/File:Pinus_nigra_map.png

No se si mediterráneo (a palo seco) es una buena definición.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #93 en: Viernes 26 Febrero 2016 14:27:45 pm »
Discrepo contigo Roberto cuando dices que la zona desde Sierra de Albarracín al Maestrazgo no es clima mediterraneo. Si cogemos puramente los datos de precipitación en bruto si, estoy de acuerdo contigo. Pero creo que, a pesar de que el máximo se de en verano, la torrencialidad, la irregularidad de la precipitación asi como la gran evoptranspiración que sufre de esa zona le proporcionan un clima mediterraneo, que sería una variante de clima mediterraneo, de altura o submediterraneo de montaña o algo así.
Te pongo los datos de Morella (Castellón) y fíjate en el climograma que para nada es mediterráneo: 600 mm de precipitación anual, 53,42 y 36 mm de precipitación en junio, julio y agosto respectivamente. Se trata de un clima continental como en muchas zonas del Prepirineo, lo que ocurre es que la vegetación mediterránea se adapta mejor a la continentalidad que la vegetación atlántica y de ahí el aspecto mediterráneo de sus pinares.
http://www.globalbioclimatics.org/pdf/es-morel.pdf
« Última modificación: Viernes 26 Febrero 2016 14:39:03 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #94 en: Viernes 26 Febrero 2016 15:29:56 pm »
Discrepo contigo Roberto cuando dices que la zona desde Sierra de Albarracín al Maestrazgo no es clima mediterraneo. Si cogemos puramente los datos de precipitación en bruto si, estoy de acuerdo contigo. Pero creo que, a pesar de que el máximo se de en verano, la torrencialidad, la irregularidad de la precipitación asi como la gran evoptranspiración que sufre de esa zona le proporcionan un clima mediterraneo, que sería una variante de clima mediterraneo, de altura o submediterraneo de montaña o algo así.

Por otra parte yo creo que el Pinus Nigra(también el Pinus Silvestris) es una especia mediterránea, de altura, pero mediterránea y pertenecientes a los pisos bioclimáticos supramediterráneo y oromediterráneo. Por tanto, todas esas amplias zonas de Soria-Cuenca-Teruel que descartaríais como clima mediterráneo debido a la existencia del Pinus nigra serían de clima mediterráneo en mi opinión. Además ,existe el sotobosque y las plantas de menor porte, y en todas esas zonas altas de la Ibérica dominan claramente las especies mediterraneas.

Mediterráneo de altura o de montaña es lo que se encuentra en el Sistema Central, en Sierra Morena, en Grazalema, en Sierra Nevada.
Los 2000 mm de Grazalema son mediterráneo de montaña o las prec. de Sierra Nevada o el Valle del Tietar, con zonas también de mas de 2000 mm.

El Ibérico meridional desde mi punto de vista se asemeja a esas zonas del Suroeste de USA, zonas de pelis del Oeste, esas zonas de altura de Nevada, Arizona, Colorado, etc.... con prec. escasas a lo largo del año, invierno frios pero secos y soleados (tantas veces vistos en pelis donde aparecen bien abrigados pero con un sol radiante), primaveras húmedas y veranos con aridez pero aún así con tormentas y siendo mas húmedos que los inviernos.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #95 en: Viernes 26 Febrero 2016 15:56:27 pm »
Discrepo contigo Roberto cuando dices que la zona desde Sierra de Albarracín al Maestrazgo no es clima mediterraneo. Si cogemos puramente los datos de precipitación en bruto si, estoy de acuerdo contigo. Pero creo que, a pesar de que el máximo se de en verano, la torrencialidad, la irregularidad de la precipitación asi como la gran evoptranspiración que sufre de esa zona le proporcionan un clima mediterraneo, que sería una variante de clima mediterraneo, de altura o submediterraneo de montaña o algo así.

Por otra parte yo creo que el Pinus Nigra(también el Pinus Silvestris) es una especia mediterránea, de altura, pero mediterránea y pertenecientes a los pisos bioclimáticos supramediterráneo y oromediterráneo. Por tanto, todas esas amplias zonas de Soria-Cuenca-Teruel que descartaríais como clima mediterráneo debido a la existencia del Pinus nigra serían de clima mediterráneo en mi opinión. Además ,existe el sotobosque y las plantas de menor porte, y en todas esas zonas altas de la Ibérica dominan claramente las especies mediterraneas.

Mediterráneo de altura o de montaña es lo que se encuentra en el Sistema Central, en Sierra Morena, en Grazalema, en Sierra Nevada.
Los 2000 mm de Grazalema son mediterráneo de montaña o las prec. de Sierra Nevada o el Valle del Tietar, con zonas también de mas de 2000 mm.

El Ibérico meridional desde mi punto de vista se asemeja a esas zonas del Suroeste de USA, zonas de pelis del Oeste, esas zonas de altura de Nevada, Arizona, Colorado, etc.... con prec. escasas a lo largo del año, invierno frios pero secos y soleados (tantas veces vistos en pelis donde aparecen bien abrigados pero con un sol radiante), primaveras húmedas y veranos con aridez pero aún así con tormentas y siendo mas húmedos que los inviernos.
Pongo una foto de un bosque de Pinus ponderosa de la zona que comentas: resulta muy llamativa la semejanza con los bosques del Sistema Ibérico.
http://www.fs.fed.us/wildflowers/regions/southwestern/MingusMountain/