¿Hay clima mediterráneo en Canadá?

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #96 en: Viernes 26 Febrero 2016 16:00:36 pm »
Discrepo contigo Roberto cuando dices que la zona desde Sierra de Albarracín al Maestrazgo no es clima mediterraneo. Si cogemos puramente los datos de precipitación en bruto si, estoy de acuerdo contigo. Pero creo que, a pesar de que el máximo se de en verano, la torrencialidad, la irregularidad de la precipitación asi como la gran evoptranspiración que sufre de esa zona le proporcionan un clima mediterraneo, que sería una variante de clima mediterraneo, de altura o submediterraneo de montaña o algo así.

Por otra parte yo creo que el Pinus Nigra(también el Pinus Silvestris) es una especia mediterránea, de altura, pero mediterránea y pertenecientes a los pisos bioclimáticos supramediterráneo y oromediterráneo. Por tanto, todas esas amplias zonas de Soria-Cuenca-Teruel que descartaríais como clima mediterráneo debido a la existencia del Pinus nigra serían de clima mediterráneo en mi opinión. Además ,existe el sotobosque y las plantas de menor porte, y en todas esas zonas altas de la Ibérica dominan claramente las especies mediterraneas.

Mediterráneo de altura o de montaña es lo que se encuentra en el Sistema Central, en Sierra Morena, en Grazalema, en Sierra Nevada.
Los 2000 mm de Grazalema son mediterráneo de montaña o las prec. de Sierra Nevada o el Valle del Tietar, con zonas también de mas de 2000 mm.

El Ibérico meridional desde mi punto de vista se asemeja a esas zonas del Suroeste de USA, zonas de pelis del Oeste, esas zonas de altura de Nevada, Arizona, Colorado, etc.... con prec. escasas a lo largo del año, invierno frios pero secos y soleados (tantas veces vistos en pelis donde aparecen bien abrigados pero con un sol radiante), primaveras húmedas y veranos con aridez pero aún así con tormentas y siendo mas húmedos que los inviernos.
Pongo una foto de un bosque de Pinus ponderosa de la zona que comentas: resulta muy llamativa la semejanza con los bosques del Sistema Ibérico.
http://www.fs.fed.us/wildflowers/regions/southwestern/MingusMountain/


Yo personalmente creo que no hay western que no se hubiera podido rodar en España. Ya no solo en Almería, sino que esos westerns donde salen esas coníferas de formaciones abiertas, perfectamente podrían pasar por el Ibérico.
Incluso en esa página aparece una sabina de allí, que podría cumplir el mismo papel que la thurifera.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #97 en: Viernes 26 Febrero 2016 16:42:30 pm »
Geomax en el iberico sur la serranía de cuenca si es mediterraneo, la precipitación fuera del verano es abundante muchos meses .......y en verano salvo puntos escasos, es baja.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #98 en: Viernes 26 Febrero 2016 16:57:38 pm »
El Pinus ponderosa ese se parece un montón a nuestro Pinus pinaster de toda la vida la verdad.
Muy curioso
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #99 en: Viernes 26 Febrero 2016 16:58:49 pm »
Geomax en el iberico sur la serranía de cuenca si es mediterraneo, la precipitación fuera del verano es abundante muchos meses .......y en verano salvo puntos escasos, es baja.Saludos
En Albarracín según el Estudio Agroclimático de Teruel 59,38 y 38 mm en junio, julio y agosto respectivamente con una preci total anual de 533 mm y 16.5, 20 y 19,8ºC de temperatura media en los meses estivales.
« Última modificación: Viernes 26 Febrero 2016 17:04:13 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #100 en: Viernes 26 Febrero 2016 17:03:38 pm »
Geomax en el iberico sur la serranía de cuenca si es mediterraneo, la precipitación fuera del verano es abundante muchos meses .......y en verano salvo puntos escasos, es baja.Saludos
En Albarracín según el Estudio Agroclimático de Teruel 59,38 y 38 mm en junio, julio y agosto respectivamente con una preci total anual de 533 mm. Es un clima continental.
Conozco mucho la zona.....Albarracin esta  a sotavento de las masas de aire atlantico, en la serrania de cuenca el pueblo donde paso los julios desde hace muchos años, la estación que tiene AEMET, tiene una media que roza los 800 mm a 1156 msn (Valdecabras)
, y en verano hay tormentas pero julio no supera los 20-25 mm de media, agosto si es más humedo...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #101 en: Viernes 26 Febrero 2016 17:06:43 pm »
La distribución de Pinus ponderosa (los números indican distintas subespecies):




Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #102 en: Viernes 26 Febrero 2016 17:18:28 pm »
Muy interesante.
Altísima plasticidad ecológica, por lo que veo en el mapa.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #103 en: Viernes 26 Febrero 2016 17:44:48 pm »
Muy interesante.
Altísima plasticidad ecológica, por lo que veo en el mapa.
Casi todas las coníferas son "todo terrenos", valen tanto para el frío como para la sequía y el calor; pero en los lugares claramente mediterráneos son desplazadas por las frondosas esclerófilas (tipo encina) salvo en los lugares más secos donde hay especies como Pinus halepensis que le ganan la partida a las encinas.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #104 en: Viernes 26 Febrero 2016 19:03:55 pm »
Muy interesante.
Altísima plasticidad ecológica, por lo que veo en el mapa.
Casi todas las coníferas son "todo terrenos", valen tanto para el frío como para la sequía y el calor; pero en los lugares claramente mediterráneos son desplazadas por las frondosas esclerófilas (tipo encina) salvo en los lugares más secos donde hay especies como Pinus halepensis que le ganan la partida a las encinas.
Ya claro, eso por supuesto pero me refería a la especie concreta. Parece tener más capacidad de colonizar diferentes ambientes que otras coníferas.

El halepensis que nombras también es un poco así, ya que te lo puedes encontrar desde los desiertos de Murcia pasando por los altiplanos de Teruel a 1200 m hasta llegar a playas y fincas particulares de la cornisa cantábrica aguantando los 1000 mm anuales tranquilamente.

Pero la distribución que le veo al ponderosa es bastante más heavy.
Lo pondré en mi lista de estudio porque parece interesante.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #105 en: Viernes 26 Febrero 2016 20:46:34 pm »
Muy interesante.
Altísima plasticidad ecológica, por lo que veo en el mapa.

Pues mira el silvestris
https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_sylvestris#/media/File:Pinus_sylvestris_range-01.png
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #106 en: Viernes 26 Febrero 2016 21:02:52 pm »
Muy interesante.
Altísima plasticidad ecológica, por lo que veo en el mapa.

Pues mira el silvestris
https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_sylvestris#/media/File:Pinus_sylvestris_range-01.png
Ese es el típico, no conocía el ponderosa y por eso me ha sorprendido.

De todos modos, no es lo mismo. Al fin y al cabo el sylvestris siempre requiere unas condiciones hídricas más o menos concretas.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #107 en: Sábado 27 Febrero 2016 00:52:06 am »
Esto es en la vertiente norte del Guadarrama a unos 1400 metros, unos 900-1000 mm. de precipitación. Es una umbría.Fotos de una repoblación de pino Jeffrey ó Ponderosa (más bien creo que el primero) rodeada de pinos silvestres. Son unos pinos magníficos, muy parecidos a los laricios.

Como veis destacan sobre los silvestres y tienen un porte muy recto y elegante con ramas casi desde la base. El pino Jeffrey es muy parecido al Ponderosa y con una distribución menor, antes se consideraraba que eran la misma especie.

Creo recordar que el Ponderosa es una de las especies indicadas para reforestación en media montaña por la zona de Riaza, lo vi en las recomendaciones de forestación de tierras agrarias de la JCyL, aunque la verdad no creo que se haya reforestado nada con él en estos años.
« Última modificación: Sábado 27 Febrero 2016 00:56:40 am por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.