Zona Norte, Noviembre de 2006...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Noviembre 2006 00:06:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: txebas en Miércoles 22 Noviembre 2006 09:16:27 AM
Lo que está claro es que esta siendo una situación bastante escepcional, a mi modo de ver, porque no es nada habitual que caigan alrededor de 100 litros al mismo tiempo y  perfectamente repartidos desde Asturias a Gipuzkoa. La imagen del radar nacional de ayer noche es para enmarcar.

Y no se donde ves polemica con lo de Aixola Basobaltz ....... :confused:

saludos

Ja Ja ja Basobaltz quiere dejar claro que el pluvio está en Vizcaya y punto, :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Bueno señores voy con cantidades acumuladas entre las 9:00 del lunes 20 y las 9:00 de hoy miércoles 22:

Altxueta(Aralar) Automática: 136,6
Lesaka(San Anton): 126,3
Central Arrambide: 110,6
Santesteban Automática: 108,6
Goizueta: 105 aunque será un poco más ya que faltán los datos entre las 9:00 de lunes y las 9:00 del martes.
Bera de Bidasoa: 101,1
Amaiur Maya: 98,1
Azpiroz: 97,5
Santesteban Manual/Areso: 90,3
Alli(Larraún): 80 aunque será un poquitín más ya que me faltán los datos desde las 9 del lunes y las 9 del martes.
Espinal: 80,6
Eugui: 70,4
Valcarlos: 68,7
Betelu: 67,2

De momento estos son los principales datos. En cuanto actualicen otros interesantes los daré ha conocer.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Hola;
Yo llevo 100.5mm.
Casi todo ayer, y ahora llevamos como dos horas sin precipitar, el aire arrecia.

Oinaztua

Cb Incus
Egun on!

Por Derio día templadito, 15º a las 8:00. Parece ser que por esta zona ha sido de las que más precipitación ha habido. Ahora no cae nada, tiene pinta de ir aflojando el asunto.

A primera hora por la comarca de Aiara temp. también templada, unos 13º y el río Nervión que por fin parecía un río en su tramo alto y medio.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Jaja,la verdad es que la cosa tiene gracia y de la buena..

Resulta que como el INM tiene su estación en Sondika para los registros de Bilbao pués claro,pasa lo que pasa..

Ayer en Bilbao según la estacion de Deusto del S.V.M cayeron 50 mm,y según la estación del INM en Sondika han caido 86 mm,pero claro,como la estación del INM de Sondika es para registros de Bilbao pués nos vendrán a decir que en Bilbao han sido 86mm y no los aproximadamente 50 mm que son los reales para la ciudad,nada menos que una diferencia de 36 mm!!! :crazy: :crazy:

Que no digan en la tv o prensa que ayer en Bilbao fueron 86mm porque no es cierto,fueron alrededor de los 50...;lo que pasara al otro lado de Artxanda es otra historia,que por cierto,curiosa por las diferencias tan brutales..En Derio la estación del SVM dió 76mm,y ya sabeís que Derio está pegado a Sondika :confused:

De todas formas 36 mm de diferencia entre Bilbao y Sondika me parecen una puta burrada que no sé yo... :confused:
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Sierra-Urbasa

Visitante
Igual nos quedamos sin datos en Artikutza. Ayer no salieron y hoy........... mmmmmmmmmmm.

Sierra-Urbasa

Visitante
NAVARRA INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS TENDIENDO DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL DIA A MUY NUBOSO O CUBIERTO. DURANTE LA MADRUGADA SON POSIBLES PRECIPITACIONES DEBILES EN LOS VALLES DEL RONCAL Y SALAZAR; A PARTIR DE LA TARDE LLUVIAS DEBILES EN EL NORTE Y EN LA NAVARRA MEDIA, Y PROBABLES LLUVIAS DEBILES EN LA RIBERA. BRUMAS DE MADRUGADA. TEMPERATURAS MAXIMAS EN ASCENSO MODERADO, NOTABLE EN LA VERTIENTE CANTABRICA, TEMPERATURAS MINIMAS EN MODERADO ASCENSO SALVO EN EL SUR DE LA COMUNIDAD DONDE NO VARIARAN. VIENTOS DEL SUROESTE Y SUR DE INTENSIDAD DEBIL O MODERADA, AUMENTANDO EN ZONAS ALTAS DE MONTANA A FUERTES. EN EL TERCIO NORTE SON PROBABLES RACHAS DE INTENSIDAD MUY FUERTE, QUE SUPEREN LOS 75 KM/H.

Esta es la predicción del INM para mañana en Navarra. Desde luego está medida con regla, escuadra y cartabón.

Bergarakua

Cb Calvus
Depues de una noche lluviosa, hasta ahora han caido 91mm. Cielo cubierto.
Bergara (Gipuzkoa) 210m
Durango (Bizkaia) 115m

ivanovitx

Cb Calvus
He encontrado este audio en el portal de EITB. Se trata de Onintze Salazar (Euskalmet) comentando la situación de las últimas 24 horas. Eso sí, está en euskera.

http://www.eitb24.com/portal/eitb24/multimedia_player_audio?itemId=2006112208365402&tipo=audio&calidad=modem&cl=%2Fsociedad

Oinaztua

Cb Incus
Yo a Onintze Salazar la suelo oir todas las mañanas, en EGaztea habla sobre las 8 menos diez o asi. A mí me gusta como da la información meteorológica, y vamos, ni que decir tiene que su voz es mucho más bonita que la de Edorta Román  ;D ;D ;D

Por aquí sigue cubierto pero no precipita.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Urederra

Nuevo
Hola a tod@s.

Soy nuevo en el Foro y mis conocimientos meteorológicos son más bien limitados (sé lo que puede saber un montañero-autodidacta, vamos poquito...) pero espero aprender muxo de todos vosotr@s...

Quería comentaros un temilla relacionado con las precipitaciones de ayer en la zona de Bilbo. En general Deustu me parece que recoge siempre valores pluviométricos más bajos que el resto de Bizkaia y siempre se dan diferencias realmente increíbles en menos de 5km (que es lo que separa Sondika y Deustu) incluso dentro de la ciudad (Bilbo) me parece que Deustu es de los barrios (sin ánimo de ofender a los tomateros con lo de "barrio") más secos, porque a escasos 3km, en Rekalde, más cerca del Pagasarri y de la sierra del Ganeko me da que anualmente las diferencias con Deustu son muy importantes. La cosa es que no tengo datos y me gustaría saber si alguien sabe si en Larraskitu (Rekalde-Bilbo) existe todavía un pluvio que antaño había (llevo años viviendo fuera y no sé si seguira existiendo) y si me puede dar datos de ayer de esa estación; me parece interesante observar las diferencias tan grandes que se dan en una ciudad tan pequeña como la mía, más aún en días tan buenos como el de ayer...si alguien me puede aportar datos sobre esto pues bien y si no pues nada ya os daré la chapa con alguna otra pavada.

Gracias por vuestra atención! 

ivanovitx

Cb Calvus
Cita de: Alvaro en Miércoles 22 Noviembre 2006 10:20:11 AM
Jaja,la verdad es que la cosa tiene gracia y de la buena..

Resulta que como el INM tiene su estación en Sondika para los registros de Bilbao pués claro,pasa lo que pasa..

Ayer en Bilbao según la estacion de Deusto del S.V.M cayeron 50 mm,y según la estación del INM en Sondika han caido 86 mm,pero claro,como la estación del INM de Sondika es para registros de Bilbao pués nos vendrán a decir que en Bilbao han sido 86mm y no los aproximadamente 50 mm que son los reales para la ciudad,nada menos que una diferencia de 36 mm!!! :crazy: :crazy:

Que no digan en la tv o prensa que ayer en Bilbao fueron 86mm porque no es cierto,fueron alrededor de los 50...;lo que pasara al otro lado de Artxanda es otra historia,que por cierto,curiosa por las diferencias tan brutales..En Derio la estación del SVM dió 76mm,y ya sabeís que Derio está pegado a Sondika :confused:

De todas formas 36 mm de diferencia entre Bilbao y Sondika me parecen una puta burrada que no sé yo... :confused:

Ten en cuenta que las medidas del INM son entre las 6 UTC del día anterior y las 6 UTC de hoy. Así que si tienes en cuenta que ayer empezó a llover de verdad a partir de esa hora y lo que ha llovido esta pasada madrugada resulta que en Derio han caído incluso más que esos 86 mm (más de 90 mm) y Deusto se ha acercado a 65 mm. En Abusu (cerca del barrio de La Peña en Bilbao) se suele recoger más lluvia que en Deusto (deusto es un mínimo de precipitación en la zona).

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Hola..respecto a la "polemica" de Aixola...Urbasa me entiende je je.

Otra cosa, veo que hay alguno que se extraña con algunas cantidades, las diferencias entre lugares próximos y demás....pues bien hay que tener en cuenta que muchas veces los pluviometros  automaticos no estan perfectamente calibrados...otras veces algunos estan muy expuestos al viento y otros a resguardo etc...cuando caen 15 mm no se notan las difrencias pero con cantidades de 100mm puedes tener trankilamente hasta 15-20mm de diferencia en pluviometros próximos debido a muchos factores.

Lo mas fiables son los manuales de los observadores..siempre y cuando tengan la misma aberuray esten bien ubicados..digo lo de la abertura..porque he visto algunos Hellman con boca unos milimetros MÁS GRANDES O PEQUEÑOS QUE LA MEDIDA ESTANDAR...lo que puede suponer hasta un 5-10%
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"