AEMET dice que hace frio psicológico.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #60 en: Martes 28 Mayo 2013 14:24:21 pm »
Ojo que he dicho Primavera. ¿2-3 ºC de anomalía? Echa un vistazo a los gráficos que puso Fobitos, anda...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #61 en: Martes 28 Mayo 2013 14:26:05 pm »
Ojo que he dicho Primavera. ¿2-3 ºC de anomalía? Echa un vistazo a los gráficos que puso Fobitos, anda...

Yo hablo de este mes, los gráficos que yo puse
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #62 en: Martes 28 Mayo 2013 14:37:27 pm »
Hombre,eso ira por zonas,desde luego muy psicologico no sera haber visto nevar en Sierra de Gador y Filabres a 1600 m. en un 21 de mayo,estuve hablando con un amigo de mi padre y dice que hacia por lo menos 30 años qu eno se veia tanta cantidad de nieve por esa fecha,si pequeñas nevadillas,pero no los 15 a 20 cm que cayeron a alturas de 2.000 m en Sierra de Gador.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #63 en: Martes 28 Mayo 2013 14:44:08 pm »
¿Cual será el siguiente paso, manipular los datos directamente?

Sí.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #64 en: Martes 28 Mayo 2013 14:48:16 pm »
Yo lo que creo esque aemet,cuando hace frio,aunque sea una desviacion negativa escasa,no le da ninguna importancia,pero cuando hace calor,aunque sea una anomalia positiva escasa,pone el grito en el cielo,calentamiento global antropogenico etc..es lo que suele pasar con un organismo regido por el gobierno.

Y ojo,que yo no niego un calentamiento global,quien sabe si antropogenico,natural o a saber,aunque lleve ya unos años planchado....
« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 14:50:40 pm por MeteoSureste »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #65 en: Martes 28 Mayo 2013 14:49:21 pm »
gfhhgfdjhfgdj
« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 15:39:32 pm por Vigorro... »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #66 en: Martes 28 Mayo 2013 14:51:06 pm »
es lo que suele pasar con un organismo regido por el gobierno.

Eso es: has dado en el clavo. La independencia y libertad de opinión no existen en AEMET. Es, por denominarlo de una manera tosca, un proceso de "sodomización intelectual".
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #67 en: Martes 28 Mayo 2013 14:53:45 pm »
Estoy con Torre en que hay ganas de dar palos... ::) porque lo que decís que ha dicho ese representante de la AEMET, tampoco es para tanto...

Vamos a ponernos "científicos":

Según Ogimet, Madrid-Barajas lleva en el mes de mayo una media de 14,4 ºC. Parece razonable pensar que Madrid-Retiro acabe el mes con una media de en torno a 14,5 ºC.

Si cogemos la serie disponible de Madrid-Retiro (1920-2011; 92 años), la media de mayo nos sale 16,3 ºC, por lo que el mes será frío. Eso esta claro. Más frío si consideramos la media del periodo 1981-2010 (16,7 ºC) y no tan frío respecto de la media "vigente" (1971-2000) que es de 16,1 ºC

Respecto de la frecuencia de un mayo como éste, con la serie completa (1920-2011) la estadística nos dice que (asumiendo una distribución gaussiana) el periodo de retorno para una temperatura media de mayo inferior a 15 ºC es de 4 años (4,01)

Y el periodo de retorno para T<14 ºC es de unos 9 años (8,93)

Es decir, que en Madrid lo esperable es que cada 8 años, más o menos, tengamos un mayo con temperaturas medias como el que estamos teniendo. Y de hecho, en la serie de 92 años, mayo ha tenido una T <= 15 en 24 ocasiones. Vamos que este mayo es frío, pero no excepcional.

En estos cálculos cuanto más larga sea la serie, mejor. Si sólo tuviéramos datos de los últimos veinte años, por ejemplo, la conclusión hubiera sido distinta. Por ejemplo, para 1992-2011, sale una media de mayo de 17,3 ºC y los periodos de retorno para T<15 y T<14 saldrían, respectivamente, de 15 y 61 años (!) Hubiéramos llegado a la conclusión de que un mayo como este ocurre una vez cada 50 años, algo que no parece razonable si observamos los últimos 90 años.

Viendo la serie de datos se observa algo curioso:



A "ojímetro" se pueden identificar varias rachas de mayos, con temperaturas medias para cada periodo bien diferentes. Así, desde 1985 (¡hace 28 años!) no habíamos tenido ningún mayo con T<=15. Y tampoco los hubo entre 1952 y 1966. Y sin embargo, entre 1967 y 1985 (19 años) hubo 11 años (!) con T<=15

Ahora vamos con lo "psicológico":

Yo soy madrileño, tengo 43 años y he vivido aquí casi toda mi vida . Tengo recuerdos meteorológicos desde el año 1977 más o menos (el famoso año sin verano) y en los últimos veinticinco la sensación (subjetiva) de que las primaveras son cada vez más cálidas y la nostalgia de esas primaveras frescas que viví y disfruté en mi infancia y adolescencia. Por eso cuando sale un mayo así tengo la sensación (subjetiva) de un cierto retorno a la normalidad.

Claro que si tuviera 25 años directamente es que no sabría lo que es un mayo como este. Y si tuviera 60.... Y si trabajara al aire libre... y si tuviera una terraza... y si fuera agricultor, y si, y si...

Creo que lo que quería decir el buen hombre ese, es que nuestra percepción de este mes está muy influenciada por lo que ha ocurrido los meses anteriores (que han sido frescos y en general lluviosos) y como bien dice Marsopena el concepto de frío para el homo urbanus es muuuy relativo.

Vamos, que estamos teniendo una primavera fresca (más o menos, esto va por barrios), pero que tampoco hay que exagerar... ::)

 :aplause: :aplause:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #68 en: Martes 28 Mayo 2013 15:11:05 pm »
Obviamente no es una primavera extraordinariamente fría, simplemente fresca o fría en algunos lugares, lo que me mosquea es que salga a justificar que hace frío diciendo que es todo psicológico  :rcain:

Espero que cuando venga una ola de calor totalmente normal para el verano, salgan diciendo lo mismo. Desafortunadamente, no creo que lo veamos.

Un saludo.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Almeriense_J

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 260
  • Sexo: Masculino
  • Almería capital...
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #69 en: Martes 28 Mayo 2013 15:11:19 pm »
A mí lo de frío psicológico me suena a chiste, y mayo no está siendo caluroso en absoluto en Almería, hablando de la capital claro, en otros sitios de la provincia ya no sé, aunque entrando un poco al trapo, yo sinceramente no veo muy normal casi a finales de mayo todas las nevadas que han caído en Sierra Nevada y en algunas sierras de Almería, nevadas que, por otro lado, no han sido precisamente 4 copos.

Luego, tal como se ha comentado ya, en verano llegará una ola de calor (cosa que me parece lo más normal del mundo) y ya buenooooo, "pa qué queremos más", si en septiembre o en octubre sigue haciendo calor dirán lo mismo, ¿acaso no es normal que en septiembre/octubre haga calor? Lo que no podemos pretender es nada más empezar el otoño coger los abrigos y que estén las pistas de esquí abiertas, lo mismo que nada más empezar la primavera irnos a la playa y de chiringuito. Lo de este mes de mayo, pues sí, está siendo más fresco/frío de lo normal, pero de psicológico nada...o lo mismo es que en Madrid está siendo psicológico (hablar por hablar, que no tengo ni idea) y ya en todos sitios tiene que ser igual, no me extrañaría...
« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 15:19:47 pm por Almeriense_J »
Es en cielo y mar de Andalucía
fúlgido lucero mi Almería

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #70 en: Martes 28 Mayo 2013 15:14:50 pm »
Hombre,eso ira por zonas,desde luego muy psicologico no sera haber visto nevar en Sierra de Gador y Filabres a 1600 m. en un 21 de mayo,estuve hablando con un amigo de mi padre y dice que hacia por lo menos 30 años qu eno se veia tanta cantidad de nieve por esa fecha,si pequeñas nevadillas,pero no los 15 a 20 cm que cayeron a alturas de 2.000 m en Sierra de Gador.

Es lo que tiene confundir frío con pluviosidad. Que nieve o no es cuestión de temperatura. Que nieve más o menos cantidad es simplemente cuestión de pluviosidad. Que nieve a cotas más bajas o menos, y que cuaje o no, no solo es cuestión de temperatura del aire, sino de actividad humana en superficie, y de nuevo, de pluviosidad.

Ya hablas de que son normales pequeñas nevadillas, pues ya está claro. No hay nada raro en la temperatura ni extraordinario, una desviación negativa respecto a la media completamente normal. ¿Caen 20 cm? Vale, eso ya es cuestión de pluviosidad, no de anomalías negativas de temperatura.

Yo lo que creo esque aemet,cuando hace frio,aunque sea una desviacion negativa escasa,no le da ninguna importancia,

Es que en gran parte del territorio nacional esa anomalía negativa es ligera, incluso ni existe, ya que en muchos puntos, como levante, la anomalía es claramente positiva (y no solo en primera linea de costa, sino en el interior, y bien metidos en mesetas y sistemas montañosos).

Citar
pero cuando hace calor,aunque sea una anomalia positiva escasa,pone el grito en el cielo

Es que esa anomalía positiva no es escasa. En gran parte del país (centro-sur, levante), el año pasado, de mayo a octubre, la anomalía fue positiva y no en décimas, sino en grados. Agosto 2012 tuvo una anomalía de +3 ºC en Requena IVIA, con varios días superándose holgadamente los 40 ºC. Hubo puntos de la comarca que a 850 msnm alcanzaron los 44 ºC de máxima, y eso aquí no es nada normal. En zonas de montaña del Ibérico Sur, en los que nunca se habían alcanzado los 40 ºC desde que se hacen registros, superaron los 40 ºC en varias ocasiones, y con soltura. El calor fue destacable y persistente en gran parte del país, con amplias anomalías negativas durante meses, y sin precipitación en muchas zonas.

Por lo tanto es normal que AEMET destaque ese detalle, y con respecto a la anomalía negativa de esta primavera diga sin embargo que la gente tiene frío psicológico, porque es la pura realidad.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #71 en: Martes 28 Mayo 2013 15:18:08 pm »
Obviamente no es una primavera extraordinariamente fría, simplemente fresca o fría en algunos lugares, lo que me mosquea es que salga a justificar que hace frío diciendo que es todo psicológico  :rcain:

Espero que cuando venga una ola de calor totalmente normal para el verano, salgan diciendo lo mismo. Desafortunadamente, no creo que lo veamos.

Un saludo.

Ese es el problema,que si viene un episodio de aire cálido empezarán a vendernos que si cambio climático,que si el verano empezará en febrero a partir de nada,bla bla bla.Pero cuando viene fresca la cosa....ay ay ay ay.Se ve el plumero.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.