Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Cita de: Vigorro... en Martes 14 Agosto 2007 12:32:29 PM

Veremos donde acaba, pero esa razon de que "no bajara por que casi nunca ha pasado" no sirve de nada...

Hola. Yo intervengo poco pero me tengo una duda con tu comentario Vigorro.
A veces os he leido que el Europeo y el GFS se basan también en situaciones pasadas y se anticipa a posibles cambios, cosa que no hace el UKMO por ejemplo, que hasta que no pasan las cosas no las ve.
Por lo tanto si el Europeo y GFS se basan en situaciones que han pasado, es bastante lógico decir que la DANA no bajará de León porque es lo que ha pasado la mayoria de las veces no?
Que luego igual baja, pero lo lógico es pensar que no.
Sigo leyendoos a ver que nos trae la DANA, saludos.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo creo que la Dana se quedara en una latitud variable entre Lisboa y Galici, pero a mi casi me preocupa mas la longuitud que la latitud, es decir, un desplazamiento hacia el atlantico nos puede dejar a los del NE secos, mientras que seria la mitad W la que se inundaria, eso tambien depenciendo de lo al norte que se vaya. como comentais, para el centro y sur no es lo mismo que se pare en Lisboa a mas al Sur, que en Galicia.

Eso si, loque tambien veo, como he comentado en seguimiento, es que las precis que marcan los modelos me parecen muy escasas para esa situacin tan explosiva.

Que ganas tengo ya de que llegue el finde y esto siga asi.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Cita de: dani en Martes 14 Agosto 2007 13:59:30 PM
[...]pero a mi casi me preocupa mas la longitud que la latitud, [...]

De acuerdo contigo; es fundamental en estas fechas que la dana entre en la península. Lo contrario sería un temporal del sur, estéril para la mayoría del territorio español y con una ola de calor camuflada durante días.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
Llevo siguiendo ya muchas situaciones desde hace tiempo, y a mi me da que tanto como bajar al golfo de Cadiz no creo, pero que se situe al frente de Lisboa lo veo mas problable. Segun los modelos yo veo que la cosa tira para el sur y el Oeste de la peninsula, pero, salvo sorpresas, no veo que la tendencia sea que la dana se vaya al Este por el Cantabrico
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: gunner29_ en Martes 14 Agosto 2007 13:58:06 PM

Veremos donde acaba, pero esa razon de que "no bajara por que casi nunca ha pasado" no sirve de nada...

A veces os he leido que el Europeo y el GFS se basan también en situaciones pasadas y se anticipa a posibles cambios, cosa que no hace el UKMO por ejemplo, que hasta que no pasan las cosas no las ve.
Por lo tanto si el Europeo y GFS se basan en situaciones que han pasado, es bastante lógico decir que la DANA no bajará de León porque es lo que ha pasado la mayoria de las veces no?

A ver, yo lo que digo es que los modelos trabajan con datos pasados, eso es logico... para eso existen los mapas de reanalisis, entre otras cosas, para que los modelos tengan una base para trabajar, y no solo los datos en tiempo real...

Con lo del UKMO me referia a que parece que no cuenta con muchos datos pasados por que siempre que hay una situacion muy rara, la ve muy tarde, es decir, a corto plazo, cuando empieza a tirar mas de datos en tiempo real (temperaturas, vientos, sondeos, etc.) que de datos pasados...

Por eso digo que en ese sentiddo, cuando hay situaciones que se han dado pocas veces, GFS y el europeo las ven a veces a lago plazo, por que tienen la base de esas mismas situaciones en el pasado...

Pero vamos, que esto es una impresin mia, no una verdad absoluta... ::)

Y coincido con vosotros, el temporal, de no haber aporte maritimo en superfcie en el Mediterraneo, y quedar la DANA enfrente de Portugal, sera el oeste quien vea llover en cantiduvi, cual mes otoñal... ;D

ivanovitx

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Martes 14 Agosto 2007 14:30:06 PM
Cita de: gunner29_ en Martes 14 Agosto 2007 13:58:06 PM

A ver, yo lo que digo es que los modelos trabajan con datos pasados, eso es logico... para eso existen los mapas de reanalisis, entre otras cosas, para que los modelos tengan una base para trabajar, y no solo los datos en tiempo real...

Con lo del UKMO me referia a que parece que no cuenta con muchos datos pasados por que siempre que hay una situacion muy rara, la ve muy tarde, es decir, a corto plazo, cuando empieza a tirar mas de datos en tiempo real (temperaturas, vientos, sondeos, etc.) que de datos pasados...

Por eso digo que en ese sentiddo, cuando hay situaciones que se han dado pocas veces, GFS y el europeo las ven a veces a lago plazo, por que tienen la base de esas mismas situaciones en el pasado...

Pero vamos, que esto es una impresin mia, no una verdad absoluta... ::)

Y coincido con vosotros, el temporal, de no haber aporte maritimo en superfcie en el Mediterraneo, y quedar la DANA enfrente de Portugal, sera el oeste quien vea llover en cantiduvi, cual mes otoñal... ;D

No sé... Yo he estado leyendo la Guía de Usuario del ECMWF (User Guide) y no dice nada de que se utilicen datos de los reanálisis para los cálculos de los modelos (ni determinista, ni el ensemble ni el modelo de predicción hasta un mes).

Eso sí, utiliza millones de datos de entrada en cada una de las salidas y me parece entender que utiliza como primera aproximación los resultados de la salida anterior, corregidos con todos los datos de boyas, SYNOP, satélites, radares...

No sé qué es lo que hace el GFS  :confused:

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Bueno, la salida de las 12Z del GFS SI puede ser definitiva:

Tenemos una vaguada en vez de DANA, profunda, que afecta a toda la mitad norte y especialmente al NE de la península, donde se retringirían las precipitaciones importantes.

Este mapa es mucho má acorde con la época del año en la que estamos, donde el potente chorro subtropical aun es fuerte y dificulta el desprendimiento de danas tan al sur. Vamos a ver no obstante las salidas de UKMO y EUROPEO, pero insisto, esto si puede ser cuasi-definitivo
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Ceice

*
Sol
Hola, tan solo una aclaracion...
Como bien dice ivanovitx el modelo del centro europeo no utiliza datos de reanalisis para las predicciones, es mas, ningun modelo de prediccion numérica operativo los utiliza (ni Centro Europeo, ni UKMO ni GFS, ni Hirlam...). Utilizan como entrada los datos del análisis (últimos datos recogidos) y de la salida anterior del modelo (first guess)

La clase de modelos que sí utilizan datos de situaciones pasadas, son los modelos de predicción estadística, que pueden estar acoplados a las salidas de un modelo de prediccion numérica (ver por ejemplo el que aparece en la web del inm para prediccion de probabilidad de precipitacion, o para la prediccion por localidades)

Alicante

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Hagamos un balance de los modelos a 144h...
-El gfs apuesta por una vaguada cruzando la mitad norte peninsular,con vientos del N muy debiles en el cantabrico y vientos de NE en el mediterraneo algo mas intensos.Con esta situacion salen en canoa en cataluña,zonas de aragon y norte de valencia con tormentas dispersas en el resto del este.En el oeste,centro y sur NADA.

Lo que pasa que el gfs tiene un problema y gordo y es que muchos de sus ensembles ponen la dana al oeste de la peninsula.
-Estilo al gfs es el nogaps,pero sin borrasca mediterranea y por tanto,vientos de N en la mitad oeste y variables en el resto,pero debido al comportamiento termico de nuevo las tormentas quedarian restringidas a cataluña y de forma mas debil al cantabrico.

-Luego estan los modelos que ponen cosas mas bestiales y sobretodo repartidas,empecemos con el ukmo el cual coloca la dana al SW peninsular  con viento de levante de largo recorrido entrando a toda la peninsula.Con esta situacion hablariamos de tormentas fuertes con granizo y posible formacion de lineas de turbonada,supercelulas y scm en toda la mitad sur peninsular,sobretodo seria en la meseta sur y el SE y levante pero habria tormentas en toda la peninsula.Habria una convergencia brutal en superficie en toda la mitad sur peninsular y mucha divergencia en altura,ademas de vientos fuertes a 300hpa.

-El europeo es tambien muy similar,solo que la dana esta centrada entre portugal y extremadura con mas frio en altura que el ukmo.Con esta situacion las tormentas mas intensas se darian en toda la meseta e interior de levante y el alto ebro.

-Por ultimo el JMA apuesta por una vaguada muy estirada hacia el sur,casi estrangulada y un centro de bajas presiones en el mediterraneo,aqui las tormentas fuertes serian en la meseta norte y el NE peninsular,junto con otros puntos del mediterraneo,en el sur en general no habria grandes cosas,al igual que en el cantabrico,salvo su zona oriental donde si se podrian formar buenos bichos.

Resumiendo,todavia la mayoria de los modelos apuestan por dana al oeste o algo al interior del oeste peninsular,situacion la cual todos sabemos daria las tormentas mas intensas y repartidas.Si luego la dana se desplaza direccion NE,toda la peninsula recibiria mucha agua pues las tormentas serian generales.
El gfs tiene su ultima salida siendo rara,pues sus ensembles,la mayoria,marcan la dana al oeste,veremos que pasa,pero si la dana al final queda al oeste hablamos de una situacion que probablemente pasaria a la historia de la meteo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
En Catalunya , con el mapa del GFS de vaguada tal como la orienta , con levantes en superficie y un chorro en altura del S-SW fuerte aún con aporte cálido a 850hPa y por lo tanto mucho contraste térmico en altura ...la convección seria explosiva .

ya te digo que con los mapas del GFS puede que sea Catalunya , la que pase a la historia méteo por algo gordo , muy gordo  8)

de los demás mapas , para mi region en Barcelona el Europeo esta pero que my bien , tendriamos aporte del SE , y advención más calida a 850hPA , es el tipico mapa para la formación de SCM muy fuertes en el NE peninsular .
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, poco que decir que no hayais dicho ya... el GFS, tipico en el, salida rara cuando UKMO se sube a su carro, se ve que no le gusta que se copie... ;D

Y no me puedo resistir a comentar la espeluznante salida del europeo... es ANTOLOGICA, para mi gusto, claro... :cold:

Pero es que hay ensembles del GFS que son autenticos disparates :rcain: , propios de situaciones que pasarian, sin duda, a la historia de nuestra Cliamatologia... :o

El UKMO es fantastico tambien... :master:

Y la pasada de GFS de ahora mismo, como dice fobos en el otro topic, es la pera limonera para el Mediterraneo... :runaway:

Gracias ivanovitx y ceice por vuestros apuntes sobre la forma de currar de los modelos, ya se algo mas... ;)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Dime vigorro,donde crees que acabara la dana?Rectificara el europeo,ukmo y jma o la cagara el gfs?Llama la atencion en la salida del gfs como la dana se rellena rapido.
Con el ukmo las lluvias serian torrenciales por el interior.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.