ASTRONÁUTICA

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #168 en: Domingo 14 Septiembre 2008 05:05:51 am »
Rusia lanza nave con cargamento para EEI
 

Rusia lanzó hoy en un cohete  transportador una nave espacial con cargamento para la Estación  Espacial Internacional (EEI). 

     La nave espacial Progreso M-65 despegó del centro espacial de  Baikonur, a las 23:50 horas de Moscú (19:50 GMT),  indicaron fuentes del Centro de Control de la Misión ubicado cerca  de Moscú, según informes de la agencia noticiosa Itar-Tass. 

     La nave llevará a la EEI más de dos toneladas de alimentos, agua,  combustible, equipo, regalos de los psicólogos y de los familiares  de los tripulantes de la estación, así como el primer traje espacial  computarizado "Orlan-Mk", para las caminatas espaciales. 

     La nave Progreso M-65 se acoplará con la EEI a las 1:01 a.m. de  Moscú (21:01 GMT) del 13 de septiembre, informó Itar-Tass.   

     La órbita de la EEI fue ajustada el 13 de agosto con el fin de  prepararla para el acoplamiento con el módulo de carga.   

     La nave rusa Progreso M-64 volvió a entrar a la atmósfera  terrestre y fue "sepultada" el martes en un "cementerio para naves  espaciales" en el Pacífico sur.   

     La nave espacial Progreso es una versión no tripulada de la nave  Soyuz. El próximo lanzamiento de una nave espacial tripulada Soyuz a  la EEI está programada para el 12 de octubre. 


http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-09/11/content_716718.htm
 
 



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #169 en: Martes 16 Septiembre 2008 10:02:02 am »
Los 100.000 peligros que acechan al Atlantis en su misión al Hubble
 
 
La misión de servicio del Atlantis al telescopio espacial Hubble será el próximo mes una de las más peligrosas en la historia de los transbordadores, especialmente por la basura espacial que circunda la tierra.

Esa basura que se encuentra mayormente en la órbita del telescopio Hubble, puede complicar esta misión en la que los astronautas tendrán que operar sin el abrigo de la Estación Espacial Internacional.

Durante la misión STS-125 del Atlantis, dos de sus astronautas realizarán cinco caminatas durante las que instalarán nuevas baterías, cámaras y giroscopios para permitir que el observatorio continúe su tarea, lejos de la distorsión atmosférica.

A diferencia de las misiones a la EEI en las que los "caminantes" espaciales contaban con el recurso de ingresar rápidamente al complejo en caso de emergencia, en esta ocasión sólo estará junto a ellos el transbordador y el Hubble no tiene espacio para ellos.

Tampoco contarán con el mismo tipo de asistencia que les proporcionaba un especialista desde la EEI.

Las autoridades de la NASA aseguran que se han tomado todas las medidas para afrontar una emergencia y que el Endeavour estará listo en su plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida, para partir en auxilio de los tripulantes del Atlantis si fuera necesario.

Lo que está fuera de su control son los meteoritos y los más de 100.000 trozos o escombros que pululan por el espacio y que son todavía más abundantes en la órbita del Hubble, a poco más de 500 kilómetros de la superficie terrestre.

Se trata de restos de nave, tornillos, trozos de satélites y otra "basura" cuyo tamaño va desde unos pocos milímetros hasta varios metros, y que comenzaron a acumularse desde 1965, cuando el astronauta estadounidense Ed White, el primer caminante espacial, perdió un guante de repuesto durante su paseo extravehicular.

Esos objetos se desplazan a unos 35.000 kilómetros por hora y a esa velocidad cualquier impacto en la nave podría ser catastrófico, según los expertos.

"Ese es nuestro mayor peligro", dijo esta semana John Shannon, director del programa de transbordadores en una conferencia de prensa desde el Centro Espacial Johnson, de la NASA, en Houston (Texas).

Nicholas Johnson, científico de la NASA en Houston, manifestó a la revista National Geographic que "este es un creciente problema ambiental".

El científico reveló que ya para 2006, la Red de Vigilancia Espacial de EEUU seguía de cerca más de 13.000 objetos hechos por el hombre de más de 10 centímetros de diámetro que giran en órbita terrestre.

"De ellos, más del 40 por ciento proviene de trozos de naves especiales y secciones de cohetes", señaló.

A la concentración de basura espacial se sumó este año la desintegración de un satélite ruso de vigilancia, el derribo por la Marina de EEUU de un satélite espía y una prueba antisatélites hecha por China, dijo Shannon.

Otro escombro espacial es el módulo Julio Verne de la Agencia Espacial Europea que la semana pasada se desprendió de la EEI y que a finales de este mes comenzará a descender hasta desintegrarse en su choque con la atmósfera.

Sus restos caerán sobre una zona desolada del océano Pacífico, dijo un portavoz del Centro Espacial Johnson.

Según Shannon, las posibilidades matemáticas de que uno de esos trozos de material impacte contra alguno de los astronautas son de 1 en 185.

Cuando se trata de tareas realizadas en torno a la EEI, esas posibilidades son de 1 en 300, agregó.

El comienzo de la misión del Atlantis con siete tripulantes a bordo está previsto para el 10 de octubre, pero podría cancelarse si el administrador de la agencia espacial estadounidense, Michael Griffin, determina que es demasiado peligrosa.

Sería la segunda cancelación que sufre el Hubble desde 2003 cuando la NASA decidió no realizar una misión de servicio tras la desintegración del transbordador Columbia al regreso de una misión científica.

Y si finalmente se realiza, esa misión de servicio será la última para el Hubble, el más fructífero instrumento de la astronomía que una vez que se desgaste y deje de funcionar en los próximos años se convertirá en una parte más de la "basura" espacial que gira en torno a la Tierra
 

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=253875



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #170 en: Viernes 19 Septiembre 2008 00:09:20 am »
Acoplamiento exitoso de nave Rusa a la Estación Espacial Internacional

La nave rusa Progreso M-63, con una carga superior a las dos toneladas y media, se acopló hoy con éxito a las 22:43 horas locales (19:43 GMT) a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE).

El empalme de la nave se realizó en el módulo de servicio Zvezda (Estrella) de la EEI, informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
Más de dos toneladas y media de artículos, desde víveres, agua, combustibles, equipos, hasta regalos para los “inquilinos”, fueron llevados en Progreso M-63.
Entre el equipo figura la primera “escafandra inteligente” de quinta generación Orlan-MK, con la que la tripulación podrá maniobrar en el espacio abierto.
La decimosexta tripulación principal, integrada por los cosmonautas rusos Seguéi Volkov y Oleg Kononenko, así como el astronauta estadunidense Gregory Shamitoff, trabaja actualmente en la estación.
La Progreso M-63 partió el 10 de septiembre desde el cosmodromo de Baikonur, en Kazajstán, comunicó el portavoz oficial del CCVE, Valeri Lindin.
El carguero viajó una semana, ya que los estadunidenses solicitaron que el acoplamiento se aplazara varios días, debido a que evacuaron a su personal de la base de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Houston, debido al huracán Ike.
Si se hubiera suscitado algún fallo en el sistema automático de acoplamiento, el comandante de la tripulación EEI-17, Sergéi Volkov lo habría hecho de forma manual, comentó Lindin.

http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/17/40050




Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #171 en: Martes 23 Septiembre 2008 18:54:50 pm »
Tripulantes del Atlantis inician preparativos para misión al Hubble
 
Los tripulantes del Atlantis iniciaron hoy los preparativos para su próxima misión que tiene como propósito reparar y mejorar el telescopio espacial Hubble.

En la primera etapa de esa preparación el comandante Scott Altman y el piloto Gregory Johnson realizaron maniobras simuladas de descenso, mientras los especialistas Michael Good, Megan McArthur, John Grunsfeld, Michael Massimino y Andrew Fuestal se familiarizaban con el equipo y los trajes que deberán utilizar durante la misión.

El Atlantis partirá el 10 de octubre a las 04.43 GMT en la quinta y última misión de servicio al observatorio espacial puesto en órbita terrestre por el Discovery en 1990.

Un portavoz de la NASA indicó que mañana martes los tripulantes llevarán a cabo pruebas de escape de emergencia en la plataforma 39A donde está instalado el transbordador.

Agregó que los nuevos instrumentos y equipos que el Atlantis llevará al Hubble ya están listos para ser instalados en el compartimento de carga del transbordador.

Los preparativos finales para la misión se iniciaron después de que el viernes pasado quedara instalado en su plataforma el transbordador Endeavour que partirá hacia el telescopio si se plantea una emergencia durante las tareas de servicio, dijeron fuentes de la NASA.

En caso de que no se le necesite, el Endeavour permanecerá en la plataforma a la espera de su misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) prevista para noviembre, agregaron.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=386634



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #172 en: Jueves 25 Septiembre 2008 23:12:51 pm »
China lanza su tercera misión tripulada al espacio

China lanzó hoy su misión espacial Shenzhou VII con tres astronautas a bordo, cuya principal tarea será completar la primera caminata espacial del país.



El transbordador despegó del centro espacial de Jiuquan, en el noroeste del país, a las 21:10 horas locales sobre el cohete March-2F.

El punto clave de la misión de tres días llegará mañana viernes, cuando el astronauta Zhai Zhigang lleve a cabo una caminata espacial de 40 minutos de duración a 343 kilómetros de la Tierra.

Los otros dos miembros de la tripulación son Liu Boming, que asistirá a Zhai durante la salida y reingreso a la nave, y Jing Haiping. Los tres astronautas tienen 42 años.

El personal de control confirmó que todos los sistemas funcionaban con normalidad pasados los primeros 15 minutos de vuelo.

El presidente Hu Jintao y la cúpula del Partido Comunista acudieron al centro espacial para despedir a los cosmonautas, todos ex pilotos militares.

Antes del despegue, Hu elogió la “excelente calidad” de los astronautas, que presenciaron las palabras del mandatario ya ataviados en sus trajes espaciales.

“Vengo aquí en nombre del Partido Comunista, el Consejo de Estado, la Comisión Militar Central y el pueblo de toda nuestra nación para alentarlos en esta misión”, declaró el mandatario en su mensaje, transmitido en directo por la televisión pública.

“Sin duda creemos que podrán completar su misión y esperamos que puedan regresar a salvo y con éxito”, añadió.

Antes de dirigirse a la plataforma de lanzamiento, los tres saludaron a Hu y a las autoridades presentes: “Por favor, aseguren al resto de la nación que obedeceremos las órdenes y las instrucciones, que trabajaremos con cuidado y que intentaremos mantener la calma para garantizar nuestra misión”, dijo Zhai.

En 2003, China lanzó con éxito la misión Shenzhou V, convirtiéndose así en el tercer país, después de Estados Unidos y Rusia, en poner en órbita una nave tripulada. Shenzhou VI llevó a dos astronautas al espacio en 2005.

Shenzhou VII constituye el próximo paso en el proyecto chino para construir un red integrada tierra-espacio para la exploración espacial y la investigación en órbita. El plan prevé el establecimiento de un laboratorio espacial permanente en 2020.

 


 




Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #173 en: Miércoles 01 Octubre 2008 20:49:00 pm »
EEUU podrá continuar en la Estación Espacial Internacional


Un problema político que amenazaba con sacar a Estados Unidos de la Estación Espacial Internacional se solucionó ayer, después que que los legisladores en Washington aprobasen una exención que permite a la NASA comprar viajes rusos, informaron funcionarios de la agencia espacial.

   Si no se hubiese autorizado el uso de fondos provenientes de impuestos para contratar la nave rusa Soyuz y otros servicios, la NASA se habría visto obligada a dejar la estación espacial justo cuando el complejo esté listo para su uso científico a tiempo completo.

   Las cápsulas Soyuz son los únicos vehículos disponibles capaces de transportar personas desde y hacia la estación, además de los transbordadores estadounidenses, que serán retirados del servicio en dos años. Las cápsulas Soyuz también sirven como los botes salvavidas de la estación espacial.

EXENCIÓN

   La NASA ha estado operando bajo una exención a una prohibición comercial que fue impuesta para tratar de frenar la proliferación de armas y la transferencia de la tecnología de misiles a Irán. La exención caduca en 2011, pero era necesario extenderla sin demora ya que los rusos tardan tres años en fabricar las cápsulas de Soyuz.

   Los legisladores aprobaron la medida a pesar de las difíciles relaciones con Rusia, que mantiene un conflicto con la vecina Georgia, país aliado de Estados Unidos. La noche del miércoles, la Cámara de Representantes añadió la exención a un proyecto de financiamiento que mantiene activo al Gobierno en lugar de un plan oficial de gasto, el que sigue pendiente.

   La medida fue aprobada por 370 votos contra 58. El Senado la había aprobado anteriormente esta semana. "Hay por lo menos un paso más antes de que nos den la exención real (con respecto a la prohibición comercial)", explicó a los periodistas el director del programa de estación espacial, Mike Suffredini.

   "Ahora estamos al borde de ver si podemos alcanzar un acuerdo (con los rusos), aunque no sirve de nada si no tenemos (la exención)", agregó Suffredini. En una fiesta la noche del miércoles para conmemorar el 50 aniversario de la NASA, el jefe de la agencia Mike Griffin dijo que la autorización para usar fondos de contribuyentes estadounidenses en los viajes rusos a la estación espacial "es una victoria porque todas las otras opciones son peores. Esa es la situación en la que nos encontramos".


http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-estados-unidos-podra-continuar-estacion-espacial-20080926093023.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #174 en: Sábado 04 Octubre 2008 17:46:46 pm »
Rusia elevará la altura de órbita de la ISS para acoplamiento con nave tripulada 
   
El Centro de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia informó hoy de que elevará la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) para facilitar el próximo acoplamiento de la nave Soyuz TMA-13 que transportará cosmonautas al ingenio a mediados de mes.

Inicialmente, la maniobra para elevar la altura de la ISS debió realizarse el pasado jueves, pero ante el riesgo de una posible colisión del ingenio con chatarra espacial, el CCVE decidió postergar por dos días la maniobra para descartar al máximo un accidente de este tipo.

La maniobra para elevar la altura de la ISS  se realizará mediante la ignición de los propulsores de la nave de carga Progress M-65 adosada a la plataforma espacial, con señales de radio impartidas desde la sede del CCVE, en la ciudad de Koroliov, 15 kilómetros al noreste de Moscú, explicó un portavoz de la entidad a RIA Novosti.

Habitualmente, la órbita de la ISS oscila entre los 320 y 360 kilómetros de altura y debido a la gravitación terrestre y otros factores, el ingenio pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día.

Según el portavoz,  en la maniobra no participarán los actuales inquilinos del ingenio, la décimo séptima expedición (ISS-17) integrada por los rusos Serguei Vólkov, Oleg Kononenko y el estadounidense Greg Chamitoff.

 El objetivo de la operación es ubicar la ISS en condiciones de vuelo óptimas para el acoplamiento de la Soyuz TMA-13 cuyo lanzamiento está previsto para el próximo día 12.

A bordo de la Soyuz TMA-13 viajarán dos cosmonautas integrantes de la décimo octava expedición permanente ISS-18, el ruso Yuri Lunchakov y su colega de la NASA Mike Fincke, así como el empresario estadounidense Richard Garriott, el sexto turista espacial en visitar el laboratorio espacial.

Garriott, hijo del ex astronauta estadounidense Owen Garriott y director adjunto de una empresa Space Adventures pagó al menos 30 millones de dólares por la excursión espacial que incluye el viaje orbital de ida y regreso en las naves rusas Soyuz TMA, y una estadía de al menos diez días en la ISS.







Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #175 en: Domingo 12 Octubre 2008 01:06:08 am »
La Soyuz ya está lista para despegar el domingo rumbo a la EEI

En ella viajarán el sexto turista espacial y dos astronautas que van a relevar a la tripulación permanente que trabaja en la plataforma orbital

La Agencia Espacial Rusa, Roscosmos, y la Agencia Espacial estadounidense, NASA, comunicaron ayer que ya se había finalizado el ensamblaje del lanzador Soyuz FG y de la nave tripulada Soyuz-TMA-13, que viajará el próximo domingo hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos astronautas a bordo y el sexto turista espacial, el norteamericano Richard Garriott.

Un equipo de especialistas de Roscosmos elevaron con una grúa la tercera etapa del cohete Soyuz y la unieron con la primera y segunda etapas, ya ensambladas anteriormente. La nave Soyuz-TMA-13 también fue transportada hasta la base espacial de Baikonur, que se encuentra en Kazajastán, desde la ciudad rusa de Koroliov.

El lanzamiento está previsto para el próximo domingo día 12 y partirán al espacio los integrantes de la decimoctava expedición fija a la EEI, el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y su colega estadounidense Michael Fincke, que permanecerán en órbita durante seis meses.

La primera nave Soyuz transportó tripulación a la plataforma orbital en el año 2000. Desde entonces, y tras el accidente del Columbia en febrero de 2003, el Soyuz TMA se ha convertido en el medio de transporte habitual para los miembros de la tripulación que van o regresan a la EEI.

Dos días para llegar a la EEI

El director de Space Adventures sabrá en octubre lo que es estar en órbita
Según explica la NASA, una vez que la nave alcance su órbita, pasará dos días siguiendo a la plataforma, para que la tripulación pueda comprobar todos los sistemas y mantener el contacto con los técnicos del Centro de Control ruso para la misión.

Antes de la fase de contacto con la EEI, los miembros de la tripulación se colocarán los trajes de presurización y monitorizarán la secuencia automática de acople a la plataforma orbital. Éstos tienen la capacidad de controlar manualmente e intervenir en caso de que fuera necesario. Tras el acoplamiento a la EEI, los astronautas ecualizarán la presurización del aire de la nave con la Estación, antes de abrir las escotillas.

La nave está construida para transportar hasta tres astronautas desde la Tierra hasta la plataforma orbital. Aunque el viaje de ida dure dos días desde que despega hasta su acoplamiento, para volver a la Tierra sólo le cuesta tres horas y media.

http://www.adn.es/ciencia/espacio/20081010/NWS-0581-nave-Soyuz-preparada-lanzamiento-domingo.html





Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #176 en: Domingo 12 Octubre 2008 12:31:30 pm »
Turista espacial EEUU despega en nave espacial Rusa

El empresario estadounidense Richard Garriott despegó el domingo rumbo al espacio a bordo de una nave rusa mientras lo observaba su padre, un ex astronauta de la NASA que fue al espacio en plena Guerra Fría.

La nave espacial Soyuz TMA-13 despegó desde el Cosmódromo de Baikonur en la estepa kazaja a las 13.03 hora local (0703 GMT) como estaba programado y se dirige a la Estación Espacial Internacional.

Garriott, un desarrollador de videojuegos de Texas, pagó 35 millones de dólares para volar al espacio junto al astronauta estadounidense Michael Fincke y el cosmonauta ruso Yury Lonchakov.

Después de 10 días en el espacio, Garriot regresará a la Tierra con la antigua tripulación de la Estación Espacial Internacional a bordo del vehículo de reingreso de la Soyuz, una cápsula para tres hombres que ha tenido fallas de funcionamiento en sus dos vuelos previos.

Owen Garriot, padre del empresario, es un astronauta retirado de la NASA.

En abril, una cápsula Soyuz aterrizó 420 kilómetros fuera de curso después de que los pernos explosivos no detonaron antes del reingreso, lo que envió a la nave a una trayectoria de descenso pronunciada.

El año pasado, una cápsula Soyuz que transportaba al primer astronauta malasio también realizó un aterrizaje "balístico", debido a una falla similar de los pernos.


http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE49B04U20081012



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #177 en: Miércoles 15 Octubre 2008 19:22:14 pm »

Se acopla a la EEI nave rusa con turista espacial       
             
La nave espacial Rusa Soyuz que transporta a bordo el turista estadounidense Richard Garriott se acopló el martes a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció el servicio de prensa del centro ruso de control de vuelos espaciales (TSUP).

"El acoplamiento tuvo lugar a las 12H26, hora de Moscú, (08H26 GMT)", dijo una portavoz del TSUP, en la ciudad de Korolyov, cerca de Moscú, mientras en el centro se veían imágenes de la operación en una gran pantalla.

Tras el final de la operación de acoplamiento, los astronautas de la Soyuz tenían previsto entrar en la ISS hacia las 14H00 locales (10H00 GMT), explicaron las agencias rusas citando las palabras de responsables oficiales.

La tripulación del Soyuz TMA-13 está formada por el astronauta ruso Yuri Lonchakov, el estadounidense Michael Fincke, y Richard Garriott, hijo del astronauta Owen Garriott, que pasó dos meses en el espacio en 1973 a bordo del Skylab, la primera estación espacial orbital.

Garriott pagó 30 millones de dólares (22 millones de euros) por su estadía de diez días en el espacio.

En la ISS, el turista espacial conocerá a otro vástago de la dinastía espacial mundial, Sergei Volkov, hijo del ex cosmonauta soviético Alexander Volkov.

El trío reemplazará a Volkov y al resto de los astronautas actualmente en la ISS: el primer astronauta surcoreano, Yi So-Yeon, y el ruso Oleg Kononenko. Estos tres últimos volverán a la Tierra el 24 de octubre.
 

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/49242



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #178 en: Miércoles 22 Octubre 2008 13:31:54 pm »
Rusia entrega hoy el mando de la Estación Espacial Internacional a Estados Unidos
         
El cosmonauta Ruso Serguéi Vólkov entregará hoy el mando de la Estación Espacial Internacional (EEI) al astronauta estadounidense Michael Fincke, quien estará al frente de la plataforma orbital hasta abril de 2009, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"No habrá ninguna ceremonia: el traspaso oficial del mando comenzará a las 21.40 hora de Moscú (17.40 GMT) y llevará sólo quince minutos", dijo un portavoz del CCVE, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Explicó que Vólkov y Fincke firmarán un acta y que el cosmonauta ruso le entregará a su colega estadounidense la bitácora de vuelo, tras lo cual se estrecharán la mano.

El actual comandante de la EEI y su compatriota Oleg Kononenko empezaron a prepararse para el retorno a la Tierra inmediatamente después del acoplamiento, el martes pasado, de la Soyuz TMA-13 con el ingenio orbital.

En esa nave llegaron a la EEI, además de Fincke, el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y el turista espacial estadounidense Richard Garriott, que regresará a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-12 dentro de dos días junto con Vólkov y Kononenko.

Según el CCVE, el aterrizaje de la nave con los dos cosmonautas rusos y el turista espacial está previsto para las 03.36 GMT del próximo viernes.

En la EEI quedará la 18 expedición permanente, integrada por Fincke, Lonchakov y el astronauta estadounidense Gregory Chamitoff, quien desde junio pasado se encuentra en la plataforma, a la que llegó a bordo del transbordador espacial Discovery.




Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #179 en: Martes 28 Octubre 2008 22:19:46 pm »

India lanza misión a la Luna
 
Los países asiáticos parecen haber entrado a una carrera espacial. Hace menos de un mes los chinos realizaron la primera caminata en órbita y con ello impulsaron su propio programa espacial. La semana pasada, India, quien en estos próximos años se transformará en una potencia mundial, envió una sonda espacial a la Luna.

La sonda fue lanzada desde el centro espacial indio Sriharikota y fue bautizada con el nombre de Chandrayaan-1, que significa “vehículo lunar”, el objetivo de la misión -que supone durar más de 2 años- es realizar un mapa tridimensional y detallado de nuestro satélite, algo nunca antes realizado por ningún otra nación abriendo de una vez las puertas para el retorno de seres humanos a la Luna, en una misión épica que se realizaría en algún momento después del año 2020, y parece que los estadounidenses no tendrán espacio en la nave espacial.

Chandrayaan-1, con un tamaño de 1,5 metros, orbitará a nuestro satélite de polo a polo a una altitud de 100 kilómetros de altura, la tecnología utilizada no es del todo india, hay elementos electrónicos búlgaros, europeos, estadounidenses por supuesto, y alguna tecnología india. La energía la obtiene del sol utilizando unos paneles de 2,5 x 1.8 m2 y por una batería de litio, que dará electricidad y mantendrá caliente al artefacto en el frio espacio.

Para mantener al Chandrayaan-1 en órbita se utilizarán pequeños cohetes que frenarán o propulsarán a la sonda manteniéndola en su posición, se calcula que el gobierno indio gastó en esta misión un aproximado de 78 millones de dólares.

El próximo año se espera enviar otra sonda llamada Chandrayaan-2, que espera colocar un robot en la superficie de la luna, el cual recorrerá la superficie selenita y hará investigaciones químicas que enviará a la Tierra usando otro satélite que lo acompañará.

Mientras estos países asiáticos emergen al espacio, Estados Unidos, potencia mundial espacial, considera desorientar a NASA para los viajes al espacio y exploración planetaria, al parecer los futuros gobiernos desean asignar a la administración espacial estadounidense la investigación del calentamiento global, un fenómeno que no se resolverá con satélites, sino con otro modelo económico, ¿Será el calentamiento global la perfecta excusa del final de los Estados Unidos en el espacio?

http://www.elfaro.net/secciones/el_agora/20081027/ElAgora5_20081027.asp