ASTRONÁUTICA

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #120 en: Sábado 10 Mayo 2008 13:34:44 pm »
Rusia concluye su primer experimento para simular un vuelo espacial a Marte

Cuatro voluntarios rusos concluyeron hoy el primero de una serie de experimentos para simular un vuelo a Marte, informó el Instituto de Problemas Médico-Biológicos (IPMB) de la Academia de Ciencias de Rusia.

Durante dos semanas los voluntarios permanecieron encerrados en un módulo donde a partir del séptimo día se fue reduciendo el contenido de oxígeno y añadiendo en cambio gas inerte argón, explicó un representante del IPMB a la agencia Interfax.

'Semejante mezcla de oxígeno, nitrógeno y argón podrá emplearse durante los futuros vuelos pilotados a Marte, pues permite reducir el riesgo de un incendio a bordo de la nave espacial, así como ahorrar reservas de oxígeno', indicó el científico.

Añadió que la mera reducción de la cantidad de oxígeno afecta al organismo humano y puede causar la muerte, pero esto se puede evitar elevando el contenido de argón, cuya presencia en el aire es habitualmente de aproximadamente el uno por ciento.

'Este gas ha sido encontrado en Marte, por tanto los cosmonautas podrán reponer sus reservas directamente en ese planeta, sin tener que transportar cargamento adicional', explicó.

Ese estudio forma parte del ambicioso proyecto conocido como 'Marte-500', durante el que seis voluntarios permanecerán un total de 520 días, el tiempo del viaje de ida y vuelta a Marte, más una estancia de 30 días en la superficie marciana, en un simulador.

El experimento ruso, cuyo inicio está previsto para 2009, se desarrollará en cinco módulos de 550 metros cúbicos, con la configuración, instrumentos y equipos que podría haber en las futuras naves interplanetarias.

Esa prueba y otra anterior, de 105 días, las protagonizarán cuatro voluntarios rusos y dos europeos, seleccionados por expertos del IPMB de entre miles de aspirantes.

El IPMB informó el pasado 1 de abril de que había recibido de la Agencia Espacial Europea (ESA) cerca de 40 perfiles de voluntarios seleccionados para participar en el simulacro de un vuelo a Marte como integrantes de la tripulación principal o bien de la suplente.

Según los científicos, paralelamente se realizarán varios estudios en monos del impacto de diversos tipos de radiación en el organismo.

El viaje tripulado al Planeta Rojo es una meta ya establecida en los programas espaciales de Estados Unidos, Rusia, China y los países miembros de la ESA.

Rusia anunció hace justo un año el inicio de los preparativos para conquistar la Luna y Marte, con el objetivo de que para 2015 sus naves no tripuladas lleguen a la superficie selenita y al Planeta Rojo.

'El programa espacial que desarrollará Rusia en los próximos años prevé la llegada de naves automáticas a Marte en 2015', afirmó entonces Vladímir Nésterov, director del consorcio estatal Jrúnichev, principal constructor de cohetes espaciales rusos.

Algunos científicos rusos opinan que el primer vuelo tripulado ruso a Marte podría efectuarse ya en 2020, todavía sin descender a la superficie marciana, sino limitándose a estudiar el planeta con ayuda de aparatos automáticos controlados desde la órbita.




Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #121 en: Lunes 12 Mayo 2008 07:58:28 am »
Serán ensayados este año los sistemas de la nueva nave espacial de la NASA


A finales de 2008 comenzarán los ensayos de vuelo del sistema de eyección de emergencia de los astronautas instalado en la nave espacial de nueva generación 'Orion', informó hoy el servicio de prensa del Centro de Investigación de Vuelos Dryden de la NASA.

 
En total serán realizados seis ensayos de vuelo del sistema de evacuación: cinco en el polígono de White Sands (Nuevo México) y uno, que será el último, en la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.

"Los ensayos ayudarán a determinar el método más seguro y eficaz para evacuar a los astronautas en caso de emergencia", explicó el servicio de prensa.

La nave 'Orion' integrará la 'flota espacial' estadounidense del futuro. Estará destinada a trasladar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) y a la Luna hacia 2020.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20080507/106808496.html









Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #122 en: Miércoles 14 Mayo 2008 18:14:43 pm »
Rusia-espacio 14-05-2008

Todo preparado para el lanzamiento del 'Progress' con destino a la EEI



Todo está preparado para el lanzamiento hoy, a las 20.22 GMT, de la nave 'Progress M-64' que llevará tres toneladas de carga vital a la Estación Espacial Internacional (EEI), informaron fuentes del cosmódromo de Baikonur.

Un portavoz de Baikonur dijo a la agencia rusa Interfax que los especialistas del cosmódromo efectúan las ultimas revisiones a los sistemas del cohete 'Soyuz', que pondrá en órbita la nave de carga.

El envío incluye 420 kilogramos de agua en depósitos, 50 de aire y oxígeno en bombonas, 1,23 toneladas de combustible, 258 kilos de comestibles y alimentos frescos en contenedores, 126 de fármacos y 128 de artículos de higiene personal.

El 'Progress M-64' será el primer carguero que recibirá la actual misión permanente de la EEI, la número 17, integrada por los cosmonautas rusos Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, y el astronauta estadounidense Garret Reisman.

Asimismo, la nave transportará a la plataforma orbital casi 90 caracoles georgianos, que servirán para estudiar el efecto de la ingravidez en los organismos vivos.

Los caracoles permanecerán en la EEI cerca de cinco meses y regresarán a la Tierra junto a la expedición número 17 a bordo de la 'Soyuz TMA-12' en octubre próximo


El acoplamiento de la 'Progress M-64' con la plataforma orbital está previsto para las 21.37 GMT de próximo viernes.


http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/progress_eei_preparado_lanzamiento_destino_2471607.htm





Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #123 en: Jueves 15 Mayo 2008 07:49:38 am »
Rusia lanza nave con cargamento para EEI  

Por medio de un cohete Soyuz, Rusia lanzó hoy jueves una nave espacial con cargamento para la Estación Espacial Internacional (EEI).

La nave Progreso M-14 entregará 2,5 toneladas de alimentos, agua, combustible y equipo a la estación, así como regalos de los familiares de los tripulantes de la EEI.

Los cosmonautas rusos Sergei Volkov y Oleg Kononenko y el astronauta de la NASA Garrett E. Reisman se encuentran trabajando en la estación espacial.

La nave espacial debe acoplarse a la estación a las 01:37 horas de Moscú del sábado (17:37 GMT), informaron fuentes de la Agencia Espacial Rusa de acuerdo con informes de la agencia noticiosa Itar- Tass.

La nave Progress es una versión no tripulada de la nave espacial Soyuz. Se espera que la llenen de desechos y que estalle de regreso a la Tierra después de desacoplarse.

La nave Progreso es una de las naves espaciales que abastecen a la EEI. La otra es el vehículo de transferencia automática de la Agencia Espacial Europea, la nave Julio Verne.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6411282.html
 



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #124 en: Domingo 18 Mayo 2008 13:37:18 pm »
Rusia-espacio 17-05-2008

Nave Soyuz permite retorno seguro de los tripulantes de la EEI, según experto


La nave rusa Soyuz TMA-12, acoplada actualmente a la Estación Espacial Internacional (EEI), permite el retorno seguro a la Tierra de los tripulantes de la plataforma orbital, afirmó hoy el jefe del programa de vuelo del segmento ruso de la EEI, Vladímir Soloviov.

'Ya ahora sabemos que esta Soyuz es segura para el retorno. En cualquier caso regresará a la Tierra, aunque sea en régimen balístico', dijo Soloviov, en declaraciones a la agencia Interfax.

El experto indicó que el carguero Progress que se acopló anoche a la plataforma orbital llevó equipos para efectuar un revisión adicional de la Soyuz TMA-12.

La actual misión permanente de la EEI, la número 17, está integrada por los cosmonautas rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko, y el astronauta estadounidense Garret Reisman.

Solovióv explicó que Vólkov y Kononenko efectuarán una revisión minuciosa de la Soyuz durante la caminata espacial que tienen previsto realizar en julio próximo.

Agregó que la Soyuz TMA-12 no será cambiada de puerto de enganche en la EEI, como es la práctica habitual, hasta que se esclarezcan las causas del descenso descontrolado de la Soyuz TMA-11 el pasado 19 de abril.

Esa nave, en la que regresaron de la Estación Espacial Internacional el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, su colega de la NASA Peggy Whitson y la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, aterrizó a 420 kilómetros del lugar previsto tras trazar una trayectoria balística -caída libre- durante su descenso.

Una fuente de la industria espacial rusa citada por Interfax dijo al comentar el incidente que los tripulantes de la Soyuz 'se salvaron de milagro', pues tuvieron que soportar más del doble de las sobrecargas que supone un descenso controlado y estuvieron en riesgo de morir calcinados.

Fuente:
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/nave_soyuz_eei_2480622.htm




Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #125 en: Martes 20 Mayo 2008 12:33:12 pm »
La nave rusa se acoplo el viernes 17-05-2008


Los tripulantes de la EEI comenzaron la descarga de la 'Progress'


Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) comenzaron la descarga de la nave rusa 'Progress M-64', que se acopló a la 21.39 GMT del viernes con la plataforma orbital, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El 'Progress M-64' es el primer carguero que recibe la actual misión permanente de la EEI, la número 17, integrada por los cosmonautas rusos Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, y el astronauta estadounidense Garret Reisman.

El portavoz del CCVE, Alexandr Lindin, declaró que poco después del acoplamiento, una vez que fue comprobado el hermetismo de la unión y tras equiparar las presiones de carguero y la estación, los tripulantes de la EEI abrieron las escotillas.


Los tripulantes de la eei comenzaron la descarga

 
La primera preocupación, dijo Lindin, era trasladar a la EEI, lo más rápidamente posible, el contenedor con 90 caracoles de tierra (Helix pomatia) que llevó al espacio el 'Progress'.

'Los caracoles pueden vivir mucho tiempo con una temperatura inferior a los 20 grados centígrados. Dos días de vuelo en un contenedor herméticos con una temperatura de 17 grados ha sido una dura prueba para ellos', explicó el portavoz de CCVE en declaraciones a la agencia Interfax.

Los caracoles, que se utilizarán para estudiar el efecto de la ingravidez en los organismo vivos, permanecerán en la EEI cerca de cinco meses y regresarán a la Tierra en octubre próximo junto con la expedición número 17 a bordo de la nave 'Soyuz TMA-12'.

El carguero no tripulado, que partió el miércoles del cosmódromo kazako de Baikonur, llevó más de dos toneladas de carga vital para los tres tripulantes de la EEI.

Esa carga incluye 420 kilogramos de agua en depósitos, 50 de aire y oxígeno en bombonas, 1,23 toneladas de combustible, 258 kilos de comestibles y alimentos frescos en contenedores, 126 de fármacos y otros 128 de artículos de higiene personal.


http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/eei_progress_tripulantes_comenzaron_descarga_2480540.htm





Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #126 en: Viernes 23 Mayo 2008 12:56:23 pm »
La NASA da luz verde al lanzamiento del Discovery el 31 de mayo:


La NASA ha dado luz verde al lanzamiento, el próximo 31 de mayo, de la nave Discovery, que llevará el principal módulo del laboratorio orbital japonés Kibo a la Estación Espacial Internacional (EEI). El despegue está previsto para las 17h02 locales desde Cabo Cañaveral (Florida).

En esa localidad del sureste de EEUU está el Centro Espacial Kennedy. "Los preparativos se desarrollan verdaderamente bien", declaró el lunes en una rueda de prensa, Mike Leinbach, director de lanzamiento. Las cosas se desarrollan tan bien que el equipo responsable de los preparativos va a poder tomar un fin de semana largo con ocasión del festivo del próximo lunes 26 de mayo en EEUU.

Además de la instalación del principal módulo de Kibo, que será el mayor y último laboratorio orbital en la EEI, los astronautas del Discovery tienen previsto inspeccionar particularmente el mecanismo de rotación dañado por uno de los paneles solares del EEI y reemplazar un depósito de nitrógeno indispensable para el sistema de climatización de la Estación.

Estas tareas demandarán tres salidas orbitales de seis horas y media cada una a cargo de los astronautas Michael Fossum y Ronald Garan. "Esta es una misión extremadamente complicada", dijo Bill Gerstenmaier, administrador adjunto de la NASA para las actividades espaciales, en la misma conferencia de prensa realizada a la salida de una reunión de los responsables de la misión en el centro espacial. Se tratará del tercer vuelo de un trasbordador en un año, de los cuatro previstos en 2008.


http://afp.google.com/article/ALeqM5j6ak0gzwj6qahP92JLF5vnVnRIWg



Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14553
  • Sexo: Masculino
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #127 en: Lunes 26 Mayo 2008 02:22:46 am »
Minutos de tensión para conquistar Marte

La 'Phoenix', que lleva nueve meses viajando, entrará en la atmósfera marciana a unos 21.000 kilómetros por hora. Durante los temidos siete minutos, tendrá que realizar una complicada serie de operaciones hasta reducir su velocidad a sólo 8 kilómetros por hora, justo antes de que sus tres patas toquen el suelo.

La misión buscará bajo el congelado suelo del ártico marciano y tratará de trazar una historia del pasado acuático del planeta en todas sus fases, desde hace miles de millones de años.

Antes, claro está, tendrá que posarse sana y salva sobre la superficie del planeta, en una complicada maniobra que comenzará a la 1.46 de la madrugada (hora peninsular española) y que ya ha sido bautizada como "los siete minutos del terror".

(...)

Primero será la propia fricción con la atmósfera la que decelere la nave, después se desplegará un sistema de paracaídas y, por último, unos retrocohetes permitirán que el amartizaje sea lo más suave posible. A las 1.53 de la madrugada (hora peninsular española), si todo ha ido bien, los técnicos tendrán la confirmación desde Tierra de la llegada de 'Phoenix' a la superficie.

Pese a que la NASA ha gastado 420 millones de dólares en la misión, el éxito no está garantizado. De hecho, más de la mitad de las naves que han tratado de aterrizar en Marte han fracasado. Los 'Mars Rovers', antecesores del Phoenix, aún ruedan por el suelo del planeta rojo, pero dieron muchos quebraderos de cabeza a sus responsables durante el amartizaje. El primero de ellos, Spirit, pasó días fuera de contacto y casi se dio por perdido

Las antenas de espacio profundo de la ESA, incluida la situada en Cebreros (Ávila), , también han colaborado durante los últimas días para determinar si la nave se acercaba al punto de aterrizaje con el ángulo correcto, lo que parece que así ha sido. La nave se encamina hacia una latitud cercana al polo norte, equivalente a Groenlandia o al norte de Alaska.

Estas regiones árticas nunca han sido exploradas en profundidad, pese a que la gran cantidad de agua que albergan, en forma de hielo subterráneo o vapor atmósferico, las hacen especialmente interesantes desde el punto de vista científico.

Si el amartizaje se salda con éxito, la 'Phoenix' desplegará sus instrumentos y empezará a trabajar a pleno rendimiento pasados 90 días marcianos (que duran 40 minutos más que los de aquí).
(...)

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/23/ciencia/1211569991.html?a=e1967f4bfad41c42b19c9cca28870649&t=1211711731
Valladolid - Covaresa
Moralina (Arribes del Duero, Zamora)

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #128 en: Lunes 26 Mayo 2008 02:56:21 am »
La sonda "Phoenix" de la NASA llega con éxito a Marte  :aplause: :aplause:

 
 
 
Washington.-  La sonda "Phoenix", tras recorrer 679 millones de kilómetros, se posó hoy en una zona del polo norte de Marte, donde iniciará ahora su misión de recoger muestras de hielo y determinar la existencia de material orgánico.

El control de la NASA desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California, respiró aliviado cuando la sonda puso sus tres patas sobre el planeta rojo 10 meses después de emprender su largo viaje desde el Centro Espacial en Cabo Cañaveral (Florida).

"Ha tocado superficie suavemente, de acuerdo con lo previsto", dijeron los responsables de la misión entre aplausos y el júbilo del equipo del JPL.

Se espera que las primeras imágenes tomadas por la sonda lleguen a Tierra alrededor de las 01:43 GMT.

"Hemos detectado que ha tocado la superficie", afirmó el ingeniero adjunto de sistemas, Richard Kornfeld entre los vítores del personal de la NASA, reseñó Efe.

El equipo de la agencia espacial al ver que todo transcurría como lo habían planeado, expresó su alegría y satisfacción por el desarrollo de los acontecimientos.

El periodo de tiempo que transcurrió desde que la sonda penetró la tenue atmósfera marciana hasta que tocaba la superficie, se ha denominado los "siete minutos de terror".

El nerviosismo de los encargados de la misión era obvio si se tiene en cuenta que menos de la mitad de las misiones a Marte han tenido éxito, y aún queda en el recuerdo el fiasco de la cápsula "Mars Polar Lander", que se perdió en 1999 tras su descenso en algún sitio cerca del polo sur marciano.

De hecho, sólo cinco de los 15 ingenios mandados por EEUU y otros países al planeta rojo han logrado posarse en su superficie.


Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #129 en: Lunes 26 Mayo 2008 09:42:58 am »
Llega sonda Phoenix a Marte

Tras recorrer 679 millones de kilómetros, la sonda se posó con éxito en el polo norte de Marte, donde iniciará su misión de recoger muestras de hielo y determinar la existencia de material orgánico 

La sonda "Phoenix" , tras recorrer 679 millones de kilómetros, se posó hoy con éxito en una zona del polo norte de Marte, donde iniciará ahora su misión de recoger muestras de hielo y determinar la existencia de material orgánico.

El control de la NASA desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California, respiró aliviado cuando la sonda puso sus tres patas sobre el planeta rojo diez meses después de iniciar su largo viaje desde el Centro Espacial en Cabo Cañaveral (Florida) .

"Ha tocado superficie suavemente, de acuerdo con lo previsto", dijeron los responsables de la misión entre aplausos y el júbilo del equipo del JPL.

Se espera que las primeras imágenes tomadas por la sonda lleguen a Tierra alrededor de las 01:43 GMT.

"Hemos detectado que ha tocado la superficie", afirmó el ingeniero adjunto de sistemas, Richard Kornfeld entre los vítores del personal de la NASA.

El equipo de la agencia espacial al ver que todo transcurría como lo habían planeado, expresó su alegría y satisfacción por el desarrollo de los acontecimientos.

El periodo de tiempo que transcurrió desde que la sonda penetró la tenue atmósfera marciana hasta que tocaba la superficie, se ha denominado los "siete minutos de terror" .

El nerviosismo de los encargados de la misión era obvio si se tiene en cuenta que menos de la mitad de las misiones a Marte han tenido éxito, y aún queda en el recuerdo el fiasco de la cápsula "Mars Polar Lander" , que se perdió en 1999 tras su descenso en algún sitio cerca del polo sur marciano.

De hecho, sólo cinco de los 15 ingenios mandados por Estados Unidos y otros países al planeta rojo han logrado posarse en su superficie.

Los primeros en hacerlo fueron los dos aparatos de las misiones Viking de NASA, que tocaron polvo marciano en 1976.

En enero del 2004 llegaron a Marte los vehículos exploradores "Spirit" y "Opportunity" que emplearon globos amortiguadores y exploraron regiones próximas al ecuador marciano.

La misión de "Phoenix" debió realizarse en el 2001, pero fue cancelada tras la pérdida de "Mars Polar Lander" .

Antes de tocar superficie, a las 23:53 GMT, "Phoenix" extendió su escudo térmico y usó el radar para contar con la información sobre la altura y calcular la velocidad de descenso vertical y horizontal para ajustar el encendido de sus 12 cohetes de descenso.

Para ello, ha tenido que reducir su velocidad de casi 21.000 kilómetros por hora a sólo unos 8 kilómetros por hora.

La misión de "Phoenix" , valorada en unos 420 millones de dólares, consistirá en tomar muestras del agua helada y de la tierra que la rodea. Lo hará con su brazo robótico, que mide 2,5 metros.

La existencia de hielo bajo la superficie de las latitudes más altas del planeta fue confirmada a comienzos del 2002 por el orbitador "Mars Odyssey" , y "Phoenix" iniciará su misión en una región septentrional jamás visitada por un artefacto espacial.

La misión de la sonda no es sólo estudiar el permafrost marciano, porque el objetivo final es determinar si esta región, que abarca casi el 25% de la superficie del planeta, es habitable.

Las muestras que recoja la sonda, que funciona mediante energía proporcionada por sus paneles solares, serán analizadas por un laboratorio en la cubierta de la sonda.

Para sus labores cuenta con una especie de cuchara con tres láminas de metal, que es capaz de recoger hielo tan duro como cemento.

Por otra parte, las cámaras de la nave, así como su estación meteorológica proporcionarán información sobre el ambiente.

Otro de los objetivos de "Phoenix" es establecer si existieron en esa región condiciones favorables al desarrollo de algún tipo de vida microbiana.

La composición y la textura del terreno podrían suministrar alguna pista de si el hielo se diluye como resultado de ciclos térmicos y si las muestras contienen compuestos de carbono, un elemento básico en la formación de vida.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ayudó, por primera vez en la historia espacial, a la NASA en el aterrizaje de la sonda


http://www.eluniversal.com.mx/notas/509532.html
« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2008 09:46:31 am por MeteoHuelva »



josufb

  • Visitante
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #130 en: Lunes 26 Mayo 2008 20:29:38 pm »
Muy bueno leer esas noticias sobre el exitoso aterrizaje en Marte de la nave PHOENIX.

 :aplause: :aplause: :aplause:

JOSUFB

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14553
  • Sexo: Masculino
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #131 en: Miércoles 28 Mayo 2008 12:09:40 pm »





Se aprecian surcos en la arena alrededor de las piedras de los motores de la sonda al aterrizar.
Valladolid - Covaresa
Moralina (Arribes del Duero, Zamora)