ASTRONÁUTICA

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #144 en: Jueves 12 Junio 2008 15:31:01 pm »
Un programa de vuelos llevará turistas a la ISS con una Soyuz

La empresa norteamericana Space Adventures anunció ayer la firma de un acuerdo con la Agencia Espacial Rusa para organizar el primer vuelo privado de una nave Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). "La nave se fabricará especialmente para esta misión de forma separada a las otras Soyuz que actualmente transportan a las tripulaciones de la ISS", informó la empresa en un comunicado.
El primer vuelo está programado para el 2011, precisó Eric Anderson, presidente delegado de Space Adventures. Los dos participantes seguirán un entrenamiento similar al que tuvieron que pasar los otros turistas que ya han viajado a la ISS con una Soyuz, aunque la nave siempre será pilotada por un cosmonauta profesional. Entre los interesados está Sergey Brin, cofundador de Google, quien ha abonado ya cinco millones de dolares (más de 3,2 millones de euros) para los costes de un futuro vuelo. "Creo firmemente en la exploración y el desarrollo comercial del espacio", dijo.

CINCO HASTA AHORA

Desde su creación en el 2001, Space Adventures ha logrado que cinco millonarios viajaran a la ISS en una Soyuz y que permanecieran en el espacio unos 10 días. En esencia, lo que hace la empresa es comprar a Rusia y revender al cliente una de las tres plazas que queda vacía cuando los dos astronautas de cada misión viajan a la ISS. Los turistas pagan unos 20 millones de dólares (más de 12,8 millones de euros). Hasta ahora han seguido este sistema Denins Tito (EEUU, 2001); Mark Shuttleworth (Surá-
frica, 2002), Greg Olsen (EEUU, 2005), Anousheh Ansari (EEUU, origen iraní, 2006) y Charles Simonyi (EEUU, de origen húngaro, 2007). En el próximo vuelo, previsto para octubre, viajará el norteamericano Richard Garriott, creador de videojuegos.



http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=517836&idseccio_PK=1021



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #145 en: Martes 17 Junio 2008 12:30:56 pm »
Regresa el 'Discovery' tras dos semanas en el espacio

El transbordador Discovery, con siete astronautas a bordo, aterrizó ayer en la base espacial Kennedy (Florida) culminando una misión de 14 días en la Estación Espacial Internacional (ISS). El objetivo principal del vuelo, cumplido satisfactoriamente, era el transporte hasta la base orbital e la instalación allí del módulo principal del laboratorio Kibo, contribución japonesa a la ISS. Para ello, los astronautas han tenido que realizar tres paseos espaciales.

En el Discovery, al mando del comandante Mark Kelly, regresa a la Tierra el ingeniero de vuelo Garrett Reisman, que estaba en la ISS. Allí ha ocupado su lugar Greg Chamitoff.

El Kibo, un habitáculo presurizado de 11 metros de longitud y las dimensiones de un autobús, ha costado mil millones de dólares (unos 650 millones de euros) a la agencia japonesa Jaxa. Con su instalación se completan los módulos de la ISS correspondientes a la colaboración internacional. En febrero pasado ya había llegado el Columbus, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que acabó con la exclusividad estadounidense y rusa de la base orbital.




Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #146 en: Viernes 20 Junio 2008 09:34:26 am »
Carguero europeo Julio Verne eleva siete kilómetros la altura de la órbita de la ISS
   
Moscú, 19 de junio, RIA Novosti. Técnicos de Europa y Rusia elevaron hoy en siete kilómetros la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS), con ayuda del carguero espacial europeo Julio Verne, informó un portavoz del Centro ruso para el control de vuelos espaciales.

"La corrección de la órbita se llevó a cabo con la ayuda del carguero espacial europeo Julio Verne, que está acoplado a la ISS y cuyos motores se pusieron en marcha por veinte minutos. Gracias a ello, la altura media del vuelo se elevó siete kilómetros, hasta unos 345 Km", dijo el representante del Centro.

En el pasado, se usaban para estas operaciones los motores de cargueros rusos Progress y del módulo espacial Zvezda.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20080619/111277410.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #147 en: Martes 24 Junio 2008 13:05:39 pm »
Rusia lanzará en octubre nave Soyuz tripulada

Moscú, 16 jun (PL) La nave Soyuz TMA-13 conducirá el 12 de octubre la décimo-octava expedición hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el cosmodromo de Baikonur, Kazajstán, informó hoy la agencia Roscosmos.

A bordo del trasbordador tripulado viajará el turista estadounidense Richard Guerriott para una corta estancia en el complejo orbital, precisó el centro de prensa de la institución.

Según comunicó Roscosmos, el lanzamiento de la Soyuz TMA-13 en octubre coincidirá al parecer con el vuelo de la nave china Shen Zhou-7, que prevé por primera vez la salida de un astronauta de esta nación a una caminata espacial.


Estos anuncios se dieron a conocer durante la conmemoración aquí del vuelo de la primera mujer astronauta hace 45 años, Valentina Tereshkova.

La también primera mujer que alcanzó el grado de general de la aviación en la antigua Unión Soviética protagonizó la hazaña el 16 de junio de 1963 en la nave Vostok-6 con una permanencia en la ingravidez de dos días 22 horas y 50 minutos.

Nacida en 1937 en la provincia de Yaroslav, Tereshkova fue incluida en la brigada de astronautas el 12 de marzo de 1962 y permaneció en sus filas hasta el 28 de abril de 1997.


http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BBB09A9A1-E2B3-40D1-ACA3-1E8B67042B40%7D&language=ES



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #148 en: Miércoles 25 Junio 2008 17:45:50 pm »
El Julio Verne reabastece de combustible a la ISS

 
El Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) Julio Verne de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha utilizado para reabastecer de combustible a la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita alrededor de la Tierra a 28.000 km por hora, lo que supone un hito para Europa. Se trata de la primera vez que una nave espacial occidental ha logrado abastecer de combustible a otra infraestructura espacial en órbita.

Según Jean-François Clervoy, consejero superior para el ATV y miembro del Cuerpo de Astronautas de la ESA, se trata de un avance monumental para el programa espacial europeo. «Hoy Europa ha adquirido una nueva capacidad en el espacio que supone otro paso adelante hacia los vuelos espaciales tripulados y los programas avanzados de exploración», comentó.

Éste agregó que el ATV Julio Verne es además «el único vehículo occidental capaz de abastecer de combustible a otra nave espacial con el apoyo del vehículo ruso Progress. El éxito de la automatización de esta función permite ahorrar un tiempo considerable al personal, que podrá dedicarse a otras operaciones de la ISS.»

El proceso de transferencia de los 811 kg de combustible a la ISS duró algo menos de media hora y fue organizado por el Centro de Control de ATV de Toulouse (Francia).

La operación de reabastecimiento fue supervisada desde el Centro de Control de Moscú por ocho expertos en ATV (tres de la ESA y cinco rusos). Otras treinta personas observaron las funciones cruciales del vehículo desde el Centro de Control de ATV de Toulouse, donde celebraron con vítores y aplausos la consumación de la transferencia de combustible.

«Estamos impresionados por este nuevo logro del ATV Julio Verne, todo fue como la seda», comentó Massimo Cislaghi, director del Equipo de Apoyo de Ingeniería de la ESA. «Hay que felicitar de verdad a los equipos [...] por los años de esfuerzo dedicados a integrar el sistema ruso de reabastecimiento de combustible en el ATV desde el punto de vista de la maquinaria y de los programas informáticos.»

El ATV Julio Verne despegó desde Kourou (Guayana Francesa) el 9 de marzo de 2008 y se acopló a la Estación Espacial Internacional el 3 de abril de 2008. Desde entonces ha cumplido con creces todas las expectativas. El pasado mes de abril fue utilizado por la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, para llevar a cabo sus experimentos.

Está previsto que Julio Verne abandone la estación espacial el próximo mes de septiembre, llevándose consigo alrededor de 6,3 toneladas de residuos. Tras abandonar la estación, realizará una reentrada controlada en la atmósfera terrestre sobre el Océano Pacífico, momento en el que se desintegrará con toda su carga de residuos.


http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=29577



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #149 en: Viernes 27 Junio 2008 11:23:02 am »
Cosmonautas de la EEI seguirán por radio la semifinal entre Rusia y España

Incluso, es posible que los astronautas rusos puedan ver el partido en directo.

Los astronautas rusos de la Estación Espacial Internacional serán informados por radio del marcador del encuentro de semifinales que enfrenta hoy a las selecciones de Rusia y España en la Eurocopa 2008.

"Seguramente los cosmonautas serán informados del transcurso del partido por radio. Los medios rusos no ofrecen la transmisión de imágenes a la órbita, por lo que Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko no podrán ver el encuentro en directo", precisó Valeri Lindin, portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Recordó que la estación espacial Mir sí que contaba con medios para la transmisión de imágenes, por lo que los tripulantes de esa plataforma orbital pudieron disfrutar en directo de competiciones deportivas, emisiones de Año Nuevo y programas similares.

Si la dirección de la agencia espacial rusa Roscosmos llega a un acuerdo con la NASA para el uso de los medios de transmisión estadounidenses, quizás sería posible que los cosmonautas pudieran ver el encuentro, subrayó. Actualmente se encuentran en la EEI los dos cosmonauta rusos Vólkov y Kononenko, así como su colega estadounidense Gregory Errol Chamitoff.





Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #150 en: Sábado 28 Junio 2008 13:13:39 pm »
Satmex quiere seguir en el espacio.    

La compañía lanzó su último satélite en mayo de 2006
Ofrecieron menos de 500 mdd por Satmex
Satmex suspende proceso de venta

Satélites Mexicanos (Satmex) contrató a Space Systems/Loral (SS/L) para que construya el nuevo satélite (Satmex 7) que ofrecerá servicios satelitales fijos en el Continente Americano.

El monto de la operación no fue revelado, pero se informó que el nuevo aparato de telecomunicaciones está programado para lanzarse en 2011.

El Satmex 7 será un satélite de última generación y de alto poder con capacidad en las bandas C y Ku para ofrecer servicios de banda ancha, transmisión de voz y datos, así como transmisiones de video, incluyendo Televisión de Alta Definición.

“El nuevo Satmex 7 permitirá consolidar la posición de Satmex al incrementar la capacidad operativa de la empresa”, dijo en un comunicado de prensa Patricio Northland, director general de la compañía.

El nuevo satélite artificial ocupará la posición orbital 114.9 grados Oeste que hoy ocupa el satélite Solidaridad 2, además mantiene en operación al Satmex 5 y al Satmex 6.

El nuevo diseño del aparato está basado en la plataforma 1300 de SS/L que ha sido probado en el espacio y que proporciona la flexibilidad necesaria para una amplia gama de aplicaciones. A la fecha los satélites de SS/L han acumulado más de 1,400 años de servicios confiables en órbita, indicó la compañía.

Satmex, luego su privatización en 1997, ha enfrentado diversos problemas financieros y frustrados procesos de venta tras un proceso de concurso mercantil. La importante deuda que la empresa tenía antes de reestructurarse (380 millones de dólares) tuvo sus raíces en la abultada apuesta que hizo Principa y Loral (conglomerado ganador) en la subasta realizada en 1997.


http://www.cnnexpansion.com/negocios/2008/06/24/satmex-quiere-seguir-en-el-espacio/

 

 
 



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #151 en: Miércoles 02 Julio 2008 01:09:52 am »
Los Rusos de la EEI repararán un perno que anteriormente causó caída libre
Astronomía

 
Los astronautas llevan dos semanas preparando la salida desde la plataforma orbital.
La explosión a destiempo del perno número cinco fue la causa del descenso balístico de la Soyuz TMA-10 en octubre de 2007
Los pernos explosivos tiene la función de separar la cápsula de descenso del carguero en el momento de su ingreso en las capas densas de la atmósfera terrestre

Moscú.- Los cosmonautas rusos de la Estación Espacial Internacional (EEI) retirarán durante su salida al espacio un perno de la "Soyuz" que supuestamente fue la causa de los descensos balísticos (caídas libres) de las dos anteriores naves, informó hoy un portavoz del sector aeroespacial ruso.

"Los cosmonautas examinarán la 'Soyuz' para detectar posibles daños, separarán la capa superior del revestimiento de la nave que protege la cerradura con los pernos explosivos y extraerán el perno número cinco, que en otoño traerán a la Tierra para su estudio", agregó, citado por la agencia Interfax.

Los pernos explosivos tiene la función de separar la cápsula de descenso del carguero en el momento de su ingreso en las capas densas de la atmósfera terrestre.

Según el portavoz, la explosión a destiempo del perno número cinco fue la causa del descenso balístico o caída libre de la "Soyuz TMA-10" en octubre de 2007 y la "Soyuz TMA-11" el pasado mes de abril.

Los expertos temen que se repita una caída descontrolada, por lo que los cosmonautas efectuarán en la madrugada del próximo 10 de julio una salida fuera de programa al espacio para examinar la nave pilotada "Soyuz TMA-12" acoplada a la plataforma orbital, y en la que regresarán a la Tierra el próximo octubre.

Se tratará de la primera salida de los cosmonautas rusos Serguéi Volkov y Oleg Kononenko y durará seis horas.

El tercer tripulante de la EEI, el estadounidense Greg Chamitoff, supervisará la labor de sus compañeros desde el interior de la plataforma.

Debido a la dificultad de las tareas que tendrán que realizar en el espacio exterior, los dos astronautas llevan dos semanas preparando la salida desde la plataforma orbital y continuarán haciéndolo hasta el día del paseo, agregó el portavoz.

La segunda misión de Volkov y Kononenko será instalar en la superficie de la EEI un puerto para el acoplamiento de un pequeño módulo de investigación que previsiblemente será enviado a la plataforma orbital en 2009, señaló.

En la madrugada del 16 de julio, los cosmonautas harán otra salida al cosmos.

"El descenso balístico conlleva una sobrecarga poco agradable para la tripulación, aunque entra dentro de las formas previstas de descenso", subrayó recientemente el jefe del departamento del programa de vuelos de la agencia espacial rusa Roscosmos, Alexéi Krasnov.

La "Soyuz TMA-11", en la que regresaron de la Estación Espacial Internacional el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, su colega de la NASA Peggy Whitson y la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, aterrizó el pasado 19 de abril a 420 kilómetros del lugar previsto.

Como consecuencia, los tripulantes tuvieron que soportar una sobrecarga de entre 8 y 9 g (aceleración de la gravedad), frente a los 3 a 4 habituales en un descenso normal, y la surcoreana tuvo que ser hospitalizada días más tarde por dolores en la espalda.

Una fuente de la industria espacial rusa declaró tras el incidente que los tripulantes de la 'Soyuz' "se salvaron de milagro".


http://www.informador.com.mx/tecnologia/2008/22457/6/los-rusos-de-la-eei-repararan-un-perno-que-anteriormente-causo-caida-libre.htm



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #152 en: Sábado 05 Julio 2008 13:22:12 pm »
La Voyager 2 revela que el Sistema Solar no es esférico        
 
Los científicos, analizando datos de la sonda Voyager 2 de la NASA, han observado que la burbuja de viento solar que rodea al Sistema Solar no es circular, sino que tiene una forma aplastada, de acuerdo a los recientes datos publicados como parte de una serie de documentos en la revista ‘Nature’ del 3 de julio.


El comienzo de la zona de transición entre la heliosfera (la burbuja de viento solar) y el resto del espacio interestelar es conocido como el “termination shock”. Los científicos informan de que la Voyager 2 cruzó este límite más cerca del Sol de lo que se esperaba, sugiriendo que la heliosfera en esta región está presionada hacia el interior, más cercana al Sol por tanto, debido a un campo magnético interestelar. Estas conclusiones ayudan a forjar una imagen de cómo el Sol interactúa con el medio interestelar que le rodea.


Lanzadas en 1977, las dos Voyager fueron originariamente enviadas para sobrevolar y observar Júpiter y Saturno. La trayectoria de vuelo de la Voyager 1 se curvó y se alejó de la eclíptica, el plano en el que la mayoría de los planetas orbitan el Sol. La trayectoria de la Voyager 2 continuó en la eclíptica, permitiendo a la sonda dos encuentros planetarios más, con los distantes planetas Urano y Neptuno. Las Voyager son los objetos hechos por el hombre que se encuentran más alejados en el espacio, encontrándose la Voyager 1 más distante que la Voyager 2.

La actual misión de la Voyager 2, y la de su hermana la Voyager 1, es alcanzar el borde del espacio interestelar .


Sondasespeciales.com

http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11160&Itemid=42





Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #153 en: Domingo 13 Julio 2008 17:27:52 pm »
 
Los Rusos, dueños del espacio

La agencia espacial estadounidense NASA inicia silenciosamente el fin de la era de sus transbordadores. Desde hace un cuarto de siglo, las que en su momento fueran revolucionarias naves espaciales llevan personas y material al espacio, pero en realidad ya están obsoletas y achacosas.

Ahora la NASA lo dio a conocer definitivamente: a fines de 2010, el "Atlantis", el "Discovery" y el "Endeavour" serán dados de baja. ?Y entonces?

Solo hay una cosa clara: los nuevos dueños del espacio serán los rusos. Eso es algo que ante todo los europeos no ven con mucha alegría. Y algunos ya sueñan con su propio vehículo espacial. Algo que sería perfectamente posible.

El fin de la era de los transbordadores estadounidenses no llega por sorpresa, pero sobre todo para los europeos la situación se vuelve delicada. En febrero pasado, tras años de postergación, la agencia espacial europea ESA pudo instalar por fin su laboratorio espacial "Columbus" en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La joya de la navegación espacial europea, que también aportará cuantiosas investigaciones para la economía, tiene una vida útil aproximada de diez años. Pero a partir de 2010 ya no volarán más transbordadores estadounidenses.


Las Soyuz

Hasta dentro de al menos menos cinco años, hasta que los estadounidenses hayan desarrollado su nuevo vehículo espacial "Orion", Rusia tendrá el monopolio de la navegación espacial tripulada con sus cápsulas "Soyuz" bastante más pequeñas, estrechas e incómodas.

Y de manera similar a lo que ocurre en el mercado de la energía y el gas, Rusia cobrará caros sus servicios. En círculos espaciales estadounidenses se dice que los rusos piden hasta 50 millones de dólares por un viaje de ida y vuelta de un astronauta estadounidense a la ISS. Para los europeos, la tarifa será similar. Es poco probable que les hagan algún descuento.

Hasta hace algunos años hubiera sido impensable en Estados Unidos un monopolio ruso en el espacio. Pero también ahora, según informó el diario "The Washington Post" hace poco, el ambiente en la NASA es de desánimo. Existe la preocupación de si con tanto retraso de los lanzamientos de los transbordadores la ISS podrá ser terminada, según comentó el "USA Today". "Los vuelos podrían terminar antes de que la construcción de la estación esté finalizada".

La Estación Espacial Internacional, ¿un "elefante blanco" de cien mil millones de dólares en el espacio? Los expertos europeos opinan de forma no oficial que los estadounidenses en realidad perdieron interés en la ISS hace tiempo. De hecho, el presidente George W. Bush ya ordenó otras metas más ambiciosas. En 2020, volverá a aterrizar un estadounidense en la Luna. Y en 2037, por primera vez en Marte.


Insatisfacción europea

"Nunca más la navegación espacial europea se colocará en una dependencia tal", comentó un experto frustrado. Cada vez se extiende más entre los europeos la insatisfacción por depender del transporte de otros. El deseo de "un medio de transporte propio para intervenciones tripuladas", como lo llama el astronauta alemán Thomas Reiter, es cada vez mayor.

Como cohete portador de un vehículo europeo de este tipo podría oficiar el exitoso y confiable "Ariane 5". En círculos industriales se analizan ya los costos de un proyecto en este sentido. Philippe Berterottiere, director de marketing de Arianespace, comunicó hace poco las primeras cifras.

De acuerdo con esa información, el vehículo europeo podría costar entre 2.000 y 3.000 millones de euros (3.140 y 4.710 millones de dólares). Otros expertos calculan que podrían ser hasta cinco mil millones de euros. En noviembre, los ministros europeos responsables de asuntos espaciales hablarán sobre el tema. Quizá tomen alguna decisión.


Fuente: Heraldo de Aragón

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.18110/relcategoria.310



Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #154 en: Miércoles 16 Julio 2008 16:11:03 pm »
La NASA advierte de que China puede llegar a la Luna antes que EEUU
Diseño del futuro cohete espacial 'Ares
'



- La agencia espacial estadounidense planea volver a la superficie lunar hacia 2020 usando su nave espacial de próxima generación 'Orion'. Pero es posible que la primera persona que vaya a la Luna desde la misión del Apolo XVII plante una bandera con cinco estrellas y no 50.

El doctor Michael Griffin, director de la NASA, ha dicho que China podría llegar a la Luna en la próxima década, en declaraciones a la BBC News.

En una entrevista para la cadena británica durante una visita a Londres, ha comentado que "es cierto que si China quisiera llevar gente a la Luna, y si deseara hacerlo antes que Estados Unidos podría, si se trata de capacidad técnica."

Fuentes oficiales chinas dicen que no hay plan ni calendario para un aterrizaje en la Luna, y que tienen dudas de que alguien lo haga para 2020.
Programa ambicioso

Sun Laiyan, jefe de la Administración Nacional China del Espacio (CNSA), ya contó el año pasado que una posible excursión lunar era inevitable.

Sobre si importa quién será el siguiente en investigar la Luna, Griffin ha dicho: "no soy psicólogo, así que no puedo decir si importa o no. Sería sólo una opinión en un área en la que no estoy cualificado para discutir".

Pero existe una percepción en la industria del espacio de que la larga dominación americana en la exploración del espacio está cayendo mientras otras naciones aumentan su poder.

Un reciente artículo de la consultora Futron ha expresado que otros países estaban aumentando sus habilidades en el espacio de forma asombrosa, "amenazando el liderazgo de EEUU".

China ha enviado dos misiones al espacio en los últimos cinco años. La primera, en 2003, puso al taikonauta Yang Liwei en órbita durante 21 horas a bordo de la nave Shenzou 5. En la segunda, dos astronautas volaron a bordo de la Shenzou 6, pasando cerca de cinco días en órbita. Otra misión tripulada está preparada para comenzar en octubre, justo después de las olimpiadas en Pekín.

El doctor Griffin ha dicho que EEUU y China están ahora dando los primeros pasos hacia la colaboración en la exploración del espacio. "Tenemos algunas iniciativas en cooperación que estamos intentado poner en común con China, mayoritariamente centradas en empresas científicas. Creo que es un lugar bueno para comenzar", ha dicho.
Cinco años de margen

"Creo que siempre estaremos mejor si podemos encontrar áreas para colaborar que si nos enfrentamos. Yo recordaría que la primera cooperación entre EEUU y la Unión Soviética tuvo lugar en 1975, casi en el final de la Guerra Fría. Y esto conduce, 18 años después, al debate sobre el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS), en el que estamos ahora envueltos".

El programa espacial indio es menor que el chino, pero está dando grandes zancadas. El país asiático lanzará su 'Chandrayaan' no tripulada a explorar la Luna este año. También ha anunciado planes ambiciosos para una misión tripulada.

Tanto la NASA como su director, el doctor Griffin, supervisaron en 2005 la implementación de la visión del presidente George Bush para la exploración del espacio, que planea que los estadounidenses vuelvan a la Luna hacia 2020, y enviarlos, con fecha indeterminada, a Marte.

Él ha presidido los esfuerzos de la NASA para completar la construcción del ISS a tiempo para una retirada de la lanzadera espacial en 2010. Además, su sustitución, la nave 'Orion' y el cohete 'Ares', no estará preparado hasta marzo de 2015.

Esto deja un espacio de cinco años durante el cual los EEUU no tendrán nave espacial capaz de llegar a la estación espacial. El pasado año, Griffin expresó en el Congreso estadounidense que este espacio podría acortarse a 2013 con un aumento de 2.000 millones de dólares extra de financiación. La solicitud fue rechazada.

Griffin dice ahora que "si un nuevo presidente y un nuevo Congreso decidiera que quieren acortar el espacio entre la retirada de la lanzadera y el despliegue de 'Ares' y 'Orion', incluso si aumentara sustancialmente la financiación, estaríamos hablando del año 2014 a lo sumo".

La NASA ha aportado dinero para aventuras comerciales con el fin de estimular el desarrollo de una nave tripulada capaz de dar suministro a la ISS. Pero también tiene la opción de comprar alguno de los vehículos de carga de la Agencia Espacial Europea.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/15/ciencia/1216117149.html
Que malas son las prenociones

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #155 en: Viernes 18 Julio 2008 18:22:02 pm »
Astronautas Rusos concluyen con éxito segunda caminata espacial

   
Los astronautas rusos Serguei Vólkov y Oleg Kononenko cumplieron con éxito los objetivos de su segunda caminata espacial que se completó a las 3.04 del miércoles hora Moscú (23.04 GMT), informó hoy el Centro ruso para el Control de los Vuelos Espaciales.

Vólkov y Kononenko permanecieron seis horas fuera de la nave e instalaron un sistema de acoplamiento en el módulo de servicio Zvezda. El dispositivo va a asegurar la recepción de un pequeño módulo de investigación que será lanzado el próximo año hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

También colocaron en el exterior de Zvezda los equipos necesarios para un experimento geofísico que ayudará a pronosticar a tiempo los terremotos y retiraron un contenedor con aparatos usados en otro experimento, cuyo objetivo es estudiar la influencia del espacio extraterrestre sobre microorganismos. Otra tarea que cumplieron con éxito consistía en montar una plataforma que permitirá fijar los pies de los astronautas a fin de que tengan las manos libres para el trabajo.

Fue la segunda caminata espacial que Vólkov y Kononenko realizaron en los últimos días. Durante la primera, en la noche del 10 al 11 de julio, quitaron un perno explosivo cuyo defecto, según las sospechas, retrasó la separación del módulo de descenso y provocó un aterrizaje rudo en las dos expediciones anteriores.

Vólkov, de 35 años, es jefe de la 17ª expedición que trabaja en la ISS. Kononenko, de 44, es ingeniero de a bordo. Para ambos es el primer viaje al espacio extraterrestre.

El astronauta estadounidense Gregory Errol Chamitoff, tercer tripulante de la ISS, siguió la caminata espacial de sus colegas desde el interior de la nave, igual que en la primera ocasión.


http://sp.rian.ru/onlinenews/20080716/114072554.html