ASTRONÁUTICA

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #84 en: Martes 04 Marzo 2008 20:48:02 pm »
La NASA confirma el lanzamiento del 'Endeavour' el 11 de marzo en una misión a la EEI

El 'Endeavour' partirá el próximo 11 de marzo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con una de tres partes del laboratorio científico Japonés 'Kibo', en una de las misiones más largas y ajetreadas en la historia de los transbordadores, confirmó hoy la NASA.

 
El 'Endeavour' partirá con siete tripulantes, incluyendo el japonés Takao Doi, a las 07.28 GMT del martes 11 de marzo desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), en una misión de 16 días que incluye cinco caminatas espaciales.

La nave, cuya misión podría prolongarse un día más si es necesario, también llevará una nueva pieza para el brazo robótico canadiense de la EEI.

Además, el orbitador que gira a casi 400 kilómetros de la superficie terrestre, iniciará los preparativos para recibir a una nave no tripulada de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuya partida desde Kourou, en la Guayana Francesa, ha sido programa para las 04.28 GMT del 8 de marzo.

Durante una de las cinco caminatas espaciales, los astronautas del 'Endeavour' también pondrán a prueba una nueva técnica para reparar en el vacío espacial el escudo térmico de la nave.

La nave iniciará su misión a la EEI apenas 20 días después de que el 'Atlantis' culminara una exitosa misión para instalar en el complejo espacial el laboratorio europeo 'Columbus'.

'Hace sólo nueve días que vimos el descenso (de 'Atlantis'). Es algo asombroso. El nuevo equipo está listo para partir', dijo John Shannon, director de programas de los transbordadores, en una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy.

'El espacio se está poniendo muy activo', añadió.

Bill Gerstenmeier, jefe de operaciones espaciales de la NASA, indicó que todo el trabajo para la misión se ha hecho sin apresuramientos.

La NASA tiene previstas 11 misiones más a los transbordadores antes de que éstos sean retirados en 2010. Además, ha programado una misión de reparación del telescopio espacial 'Hubble' a finales de este año.

Durante la conversación con los periodistas, Gerstenmeier admitió que existe una muy mínima posibilidad de que la nave pudiese sufrir el impacto de algún escombro espacial tras la destrucción en órbita de un satélite espía a mediados de este mes.

El alto funcionario de la agencia espacial estadounidense dijo que esas posibilidades son de una en 259, pero que no tienen 'ninguna preocupación'.

El 'Endeavour' llevará la primera parte del laboratorio japonés 'Kibo' (Esperanza, en japonés). El segundo segmento será instalado a finales de mayo.

El último, una instalación para experimentos de exposición al ambiente del espacio, seguirá en 2009.


« Última modificación: Martes 04 Marzo 2008 20:48:49 pm por MeteoHuelva »



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #85 en: Viernes 07 Marzo 2008 22:43:51 pm »
Portacohetes Ariane despegará el domingo

Un portacohetes Ariane despegará el domingo a las 03:59 GMT con la nave espacial europea "Jules Verne" desde Kourou, en la Guayana francesa.

"Todo está listo para el despegue", indicó la Agencia Espacial Europea (ESA) en Kourou, donde ya está lista una versión especial del Ariane-5 que pondrá en órbita la carga de unas 20 toneladas.

El así denominado Vehículo de Transferencia Automática (ATV) llevará suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La nave espacial es el primer transbordador espacial no tripulado y totalmente automático. Este proyecto de varias naciones fue desarrollado y construido sobre todo en la ciudad alemana de Bremen, en el consorcio EADS para la ESA.

Hasta ahora sólo había vuelos estadounidenses o rusos a la ISS, ya fuera con transbordadores espaciales o cápsulas Soyuz. Por primera vez el vuelo del ATV con el Ariane-5 es una misión netamente europea.

Además es evaluado como un importante paso para misiones futuras completamente automáticas a la Luna o a Marte.


 



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #86 en: Sábado 08 Marzo 2008 13:23:51 pm »
Cosmonauta Ruso de la EEI cultiva flores de guisante para el Día de la Mujer


El cosmonauta ruso Yuri Malenchenko ha cultivado flores en el invernadero de la Estación Espacial Internacional (EEI) para la astronauta de la NASA y comandante de la misión Peggy Whitson, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, el 8 de marzo Malenchenko y su colega francés Leopold Eyharts no podrán regalarle un ramo, como es tradición en la Tierra, ya que las flores crecen en los brotes de los guisantes sembrados en la órbita a finales de enero, explicó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

En el programa de trabajo de hoy, Malenchenko realizará una nueva sesión del experimento 'Planta-2' de cultivo de guisantes, agregó el CCVE citado por la agencia oficial Itar-Tass.

'Malenchenko está realizando con éxito el experimento', señaló Igor Podolski, responsable del Instituto Biomédico, quien agregó que 'las flores están grandes y bonitas, las vainas, gruesas y jugosas'.

Es posible que la buena 'cosecha espacial' se deba a que las semillas han sido plantadas en el nuevo módulo enviado a finales del año pasado a la EEI.

La anterior expedición, la número 15, no cultivó un huerto, ya que la maquinaria instalada en el invernadero 'Lada' estaba obsoleta.

El nuevo equipamiento, instalado a finales de enero 'funciona con normalidad', según Podolski.

'Cada veinte minutos, unos sensores especiales capturan el estado del 'terreno', la composición de gases y otros parámetros, la información es trasladada a unos archivos especiales que el astronauta envía diariamente al CCVE junto con fotografías de las plantas', agregó.

De esta manera, señaló, 'los científicos pueden controlar el proceso de crecimiento y maduración de los guisantes, que tras su 'recolecta' serán secados y enviados a la Tierra a bordo de la nave 'Soyuz TMA-11' a finales de abril.'

En el marco del experimento 'Planta-2' las anteriores misiones en la EEI cultivaron en el cosmos guisantes, lechugas y otras plantas, señalaron desde el Instituto Biomédico.

Ahora el 'huerto espacial' se amplía gracias al módulo europeo 'Columbus' que cuenta con un equipamiento especial para llevar a cabo experimentos biológicos y biotecnológicos



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #87 en: Domingo 09 Marzo 2008 22:22:08 pm »
Éxito en el lanzamiento del carguero espacial europeo 'Julio Verne'.

En las próximas semanas se acoplará con el módulo ruso 'Zvezda' de la Estación

Autoridades políticas francesas y los principales responsables del carguero espacial europeo 'Julio Verne' se han felicitado hoy por el éxito de su lanzamiento y de las maniobras de puesta en órbita, que deben permitir su acoplamiento y aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI).
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha señalado que una vez confirmado el éxito de su lanzamiento, la operación del 'Julio Vernes' constituye "una gran contribución de Europa" a la EEI, para la que constituye "un elemento indispensable" para su funcionamiento regular. "Ariane-5 acaba de franquear una nueva etapa tecnológica determinante", subrayó en un comunicado en referencia al comportamiento del cohete utilizado.
En una línea similar, Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA, que es el responsable del carguero), insistió en que "todo funcionó perfectamente" y "es un gran paso para Europa". También se mostró satisfecho el presidente del consorcio de lanzaderas Arianespace, Jean-Yves Le Gall, que habló de "un momento excepcional".
Relevo de las naves espaciales estadounidenses
Todo el proceso se ha desarrollado como estaba programado desde el despegue de un cohete europeo Ariane-5 desde la base espacial de Kurú, en la Guayana francesa, a las 4.05 GMT, con la mayor carga de su historia, la veintena de toneladas del 'Julio Verne'. Después de diversos procedimientos, al cabo de algo más de 66 minutos el conocido técnicamente como Vehículo de Transporte Automatizado (ATV) se ha separado del cohete para su colocación en una órbita provisional a 260 kilómetros de altura.
Desde allí se van a realizar una serie de pruebas en las próximas semanas a la espera del acercamiento y del acoplamiento con el módulo ruso 'Zvezda' de la EEI, que debe realizarse el próximo 3 de abril a unos 400 kilómetros de altitud de la Tierra. Este ATV lleva 11 toneladas de agua, víveres, combustible y diverso material que van a utilizar los astronautas de la EEI, que lo utilizarán también para elevar la órbita de la Estación Espacial Internacional, que pierde continuamente altura.
Igualmente depositarán sus residuos en este particular carguero, que viene a tomar el relevo de las naves espaciales estadounidenses, para las que se ha fijado 2010 como fecha del fin de su actividad antes de la entrada en servicio de una nueva generación en el horizonte de 2015.
El conjunto de las operaciones del 'Julio Vernes', que concluirá su misión desintegrado en la atmósfera tras seis meses de actividad operativa, será supervisado desde un centro de control en Toulouse (sur de Francia) en relación directa con el de los estadounidenses en Houston, y con el de los rusos en Moscú.





Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #88 en: Lunes 10 Marzo 2008 15:47:37 pm »
Ya lo dijeron mas atras pero este viene con foto  ;D

Una misión muy especial para la Nasa




La agencia espacial estadounidense retirará hoy las torres de andamios que rodean el transbordador Endeavour cuyo lanzamiento está programado para la madrugada del martes desde el Centro Kennedy en el sur de Florida.

La estructura rotatoria de servicios ha envuelto al Endeavour durante las últimas dos semanas en la rampa 39A del centro espacial.

George Diller, portavoz de la NASA en el Centro Kennedy, dijo que el domingo por la noche se completó la carga de hidrógeno y oxígeno líquido en las células de combustible que producen electricidad para la nave.

"Todas las actividades de preparación continúan normalmente para el lanzamiento", indicó el funcionario.

Una vez que se complete la separación de las torres de andamios, los equipos de preparación del lanzamiento realizarán las inspecciones finales del exterior de la nave.

Los encargados de la misión decidirán esta tarde si se procede con la carga de los 1,9 millones de litros de combustibles en el tanque exterior del Endeavour.

El transbordador partirá hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) donde instalará el primero de tres segmentos del laboratorio científico japonés "Kibo" y un sistema robótico canadiense llamado "Dextre".

A la ausencia de contratiempos se sumó el pronóstico meteorológico según el cual las probabilidades de que el mal tiempo obligue a postergar el lanzamiento son de apenas 10 por ciento. Solo habrá algunas nubes bajas en la zona.

En caso de que se produjera alguna emergencia en la partida del transbordador, la NASA designó a la Base militar de Zaragoza (España) como punto primario para un descenso y a Istres (Francia) y la Morón, también en España, como sitios alternos.

Para la NASA, la misión STS-123 que lleva entre sus siete tripulantes a un astronauta japonés será una de las más activas en la historia de los transbordadores.

Con una duración de 16 días, el programa de actividades incluye por primera vez cinco caminatas espaciales, además del comienzo de una serie de experimentos científicos.

El laboratorio "Kibo" (Esperanza), que es la mayor contribución japonesa a la EEI, será instalado junto al módulo "Harmony" de la estación.

Sumado al laboratorio europeo "Columbus", instalado a mediados del mes pasado por la tripulación del Atlantis, "Kibo aumentará la capacidad de investigación científica en varias disciplinas, señaló la NASA.

"Dextre", que operará con el brazo robótico canadiense "Canadaarm2", se utilizará en tareas de mantenimiento y servicio. Para su instalación se necesitarán al menos tres actividades extravehiculares (EVA) o caminatas espaciales, dijo la NASA.
Fuente: EFE
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #89 en: Martes 11 Marzo 2008 11:53:42 am »
Finalmente fue lanzado esta madrugada, y de noche  :o :o

Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #90 en: Martes 11 Marzo 2008 15:04:56 pm »
Asi es Federico, antes de alcanzar la orbita alcanza los 40.000 km/h (11,2 kms/seg)como todas las naves espaciales, para escapar de la gravedad terrestre, aunque aqui comenta que los motores alcanzar 28.000 km/h, eso es en orbita, debido a la fuerza del planeta, al igual que la estacion espacial tambien viaja a 28.000 km/h, por lo tanto la noticia está equivocada. Lo de los 11,2 km/seg, es de toda la vida  ;D.

El 'Endeavour' despega hacia la Estación Espacial Internacional
El transbordador ha partido con éxito esta mañana desde Cabo Cañaveral con el primer módulo del laboratorio científico japonés 'Kibo'

 
El transbordador espacial Endeavour ha despegado hoy a las 2.28 hora local (7.28 hora peninsular española) desde la plataforma de lanzamiento de la NASA de Cabo Cañaveral, en Florida, hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con siete astronautas a bordo y con el primer módulo del laboratorio científico japonés Kibo.


La nave ha partido con éxito hacia el complejo en órbita dentro de una misión que durará en principio 16 días (la más larga en la historia de los transbordadores de la NASA) y que incluye por primera vez cinco caminatas espaciales. Además del módulo de almacenaje y equipamiento del laboratorio nipón, la nave, que permanecerá 12 días acoplada en la ISS, transportará el sistema canadiense de dos brazos robóticos denominado Dextre.

La NASA llenó ocho horas antes del despegue los depósitos externos de combustible del transbordador. 1,9 millones de litros de hidrógeno, líquido superfrío y oxígeno líquido abastecerán los tres impulsores principales que, junto a los dos cohetes, impulsarán al transbordador a 28.000 km/h, velocidad que alcanzará cuando llegue a la órbita.

Cinco paseos espaciales y una nueva técnica de reparación

La tripulación está integrada por el comandante Dominic Gorie, los especialistas Garrett Reisman, Robert Behnken, Michael Foreman, Gregory Johnson, Richard Linnehan y el astronauta japonés Takao Doi.

Los astronautas tienen previsto dar cinco paseos espaciales durante los doce días de estancia en la ISS. Les llevará dos días instalar los dos brazos robóticos canadienses a la grúa de la ISS, unas herramientas que permiten manejar tanto piezas muy pequeñas como grandes.

El equipo del Endeavour probará también una nueva técnica de reparación de cubiertas térmicas diseñada después del accidente del Columbia en 2003, cuando este transbordador se incendió durante su regreso a la atmósfera terrestre y fallecieron sus siete tripulantes.






Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #91 en: Jueves 13 Marzo 2008 16:06:00 pm »
La nave especial Cassini, de la NASA, pasó anoche junto a Encélado, una de las lunas de Saturno, y atravesó un enorme géiser que brota de su polo Sur del satélite del planeta. Cassini ha recogido muestras de material helado y gas que son expulsadas por el satélite a 800 kilómetros de altura en el espacio.

Los investigadores implicados en esta misión conjunto entre EE UU y Europa esperan que las observación y las muestras obtenidas por Cassini permitan comprender mejor la estructura de Encédalo.

Algunos científicos piensan que el origen de lo los géiseres es agua líquida muy caliente, quizá incluso un océnano, bajo la superficie congelada de Encélado. Las partículas expulsadas por los géiseres pueden ser también el origen de las partículas de uno de los anillos de Saturno.

Amanda Hendrix, una investigadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en su siglas inglesas) de la NASA, ha afirmado que Cassini había pasado a tan solo 50 kilómetros de la superficie, pero no tan cerca cuando ha sobrevolado los géiseres.

Hendrix ha dicho que la nave sobrevolaba a 200 kilómetros de esta luna de Saturno cuando ha penetrado en la nube de materiales expulsada desde el polo Sur. Los primeros resultados de los análisis serán ofrecidos, según esta investigadora, a lo largo del día de hoy.

"Mediremos partículas heladas, vapor y diferentes tipos de gases. Vapores de agua seguro, y veremos que otros tipos de gases están presentes", ha dicho Hendrix.

Encélado, con un diámetro de 500 kilómetros, es un de los objetos más brillantes del Sisetam Solar: refleja casi el 100% de la luz del Sol que recibe. Cassini reveló en 2005 por vez primera que Encélado presentaba erupciones de géiseres. Está previsto que la nave sobrevuele el satellite otras tres veces más en 2008.



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #92 en: Sábado 15 Marzo 2008 14:30:52 pm »
Sección laboratorio espacial Japón inicia funciones

Un componente clave de un gran laboratorio de investigación orbital japonés fue instalado el viernes por astronautas, iniciando la construcción de la mayor contribución de Japón a la Estación Espacial Internacional.

Utilizando máscaras de protección y lentes, la comandante de la estación, Peggy Whitson, el astronauta japonés Takao Doi y el experto en caminatas espaciales Richard Linnehan ingresaron a la bodega de almacenamiento de equipos que será conectada en mayo a la sección principal del laboratorio de Japón.

"Este es un pequeño paso para un astronauta japonés, pero una gigantesca entrada para Japón a un mayor y más nuevo programa espacial. Felicitaciones," dijo Doi por radio al nuevo centro de control espacial de Japón en las afueras de Tokio.

"Ya nos encanta nuestro nuevo cuarto," afirmó Whitson. "Se ve grandioso," agregó.

El cilindro es básicamente un compartimento de almacenamiento para la sección principal del laboratorio Kibo, cuyo nombre significa "esperanza," la que será llevada al espacio en Mayo. El último componente del laboratorio llegará a la estación a comienzos del 2009.

"Eres nuestra 'kibo', nuestra esperanza," dijo el comentarista del Control de Misión de Japón. Una vez completo, Kibo tendrá el tamaño de un bus de dos pisos, el laboratorio más grande de la estación.

La NASA busca completar la construcción de la estación espacial, que actualmente está en un 60 por ciento de avance, antes del 2010, cuando la anciana flota de transbordadores espaciales será retirada.

Por primera vez en 10 años de construcción, gracias a la apertura de Kibo, la estación espacial funciona con equipos provenientes de los 15 países que operan su funcionamiento en órbita



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #93 en: Domingo 16 Marzo 2008 22:40:03 pm »
 
Corea del Sur sustituirá a su primer astronauta, Ko San, tras descubrir que había violado algunas normas fundamentales para la seguridad de las instalaciones.

Ko San iba a realizar un viaje al espacio el próximo mes de abril, en una nave espacial Rusa. Sin embargo, violar las normas de seguridad que protegen las instalaciones, le costará quedarse en tierra.

El Ministerio surcoreano de Educación, Ciencia y Tecnología afirmó que advirtieron con anterioridad de que el astronauta se había saltado ciertas reglas durante el entrenamiento.

Consiguió sacar el libro ofical de entrenamiento fuera de las instalaciones, una falta muy grave.

Las autoridades rusas pidieron su sustitución de inmediato. Yi So- yeon, una ingeniero de 29 años ocupará su puesto y realizará ese viaje. Yeon es la segunda astronauta del país.

El vuelo estaba previsto para el próximo 8 de abril en la nave rusa Soyuz, hasta la Estación Espacial Internacional (EEI). Allí permanecerán durante 10 días.

Ko San fue elegido como el primer astronauta surcoreano, entre más de 36.000 candidatos. Tanto San como su sustituta, recibieron el curso de entrenamiento en el Centro de preparación de CosmonSoyuz.

 
 



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #94 en: Martes 18 Marzo 2008 19:28:47 pm »
Integrantes próxima expedición confirman su capacitación para volar a la EEI

 
La tripulación principal de la expedición permanente 17 a la Estación Espacial Internacional (EEI), integrada por los rusos Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, confirmó hoy su capacitación para llevar a cabo una misión cósmica de medio año.

Volkov, Kononenko y la surcoreana Yi So-yeon, quien viajará junto a los rusos al espacio en una misión de diez días, "han pasado perfectamente" los exámenes de ayer y hoy para comprobar su grado de preparación, dijo un portavoz del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas de Rusia Yuri Gagarin a la agencia Itar-Tass.

Durante el primer día de las pruebas, Volkov, Kononenko e Yi So-yeon tuvieron que encontrar solución a cinco situaciones imprevistas en el simulador del módulo ruso Zvezdá que forma parte de la EEI.

En concreto, "repararon" una bomba al vacío del sistema de suministro de aire a la EEI y eliminaron el consumo excesivo de combustible en el propulsor que garantiza la posición estable de la estación.

También restablecieron la comunicación perdida entre los ordenadores portátiles de los tripulantes y la computadora principal de la EEI, "apagaron" un incendio virtual en el Zvezdá y prestaron asistencia médica a Kononenko al "retirar" de su ojo un "objeto ajeno".

En el segundo día del examen, hoy, la tripulación principal imitó el vuelo a la EEI y el retorno a la Tierra a bordo de la nave Soyuz TMA y afrontaron asimismo varias situaciones imprevistas, explicó el portavoz del Centro Gagarin.

Por su parte, la tripulación suplente, formada por los rusos Maxim Suráev y Oleg Skrípochka y el candidato surcoreano Ko San, realizó ayer su prueba en el simulador de la nave pilotada Soyuz TMA y hoy tuvo que superar las situaciones imprevistas en el módulo Zvezdá.

Los miembros de la tripulación suplente también exhibieron una "excelente" preparación para una misión espacial, indicó la fuente.

La decisión definitiva sobre la composición de la tripulación que viajará a la EEI el próximo 8 de abril desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) la adoptará mañana miércoles una comisión interdepartamental
 



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #95 en: Miércoles 19 Marzo 2008 18:04:32 pm »
ASTRONAUTAS COMPLETARON MONTAJE ROBOT EN ISS  

Dos astronautas de la nave espacial Endeavour retornaron a la ISS (la Estación Espacial Internacional) luego de haber completado hoy el montaje del robot canadiense Dextre, que servirá en algunas operaciones de mantención de la estación.

Los astronautas no completaron aún la misión para el laboratorio espacial europeo Columbus.
Rick Linnehan y Robert Behnken salieron al espacio anoche, para colocar el robot Dextre, un dispositivo de fabricación canadiense dotado de dos largos brazos mecánicos, que deben ser activados en su nueva posición.
En el futuro, el robot podrá realizar en el exterior de la estación una serie de operaciones que hoy requieren de la intervención humana. (ANSA)