Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado bw1339

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 338
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2592 en: Jueves 12 Noviembre 2009 21:53:15 pm »
¿que me dicen de esto?

http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=2508

¿no habíamos quedado que ya no hay cambio climático por que este año hemos
tenido un metro cuadrado más de hielo que el anterior?

Y en Mayo estaba en el máximo histórico de la década ¿Y?

Desconectado trinitro

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2593 en: Jueves 12 Noviembre 2009 22:18:46 pm »
Joder, al final me va a dar verguenza y todo de lo citado que salgo en Meteored.

A ver... el artículo a parte de indicar el mínimo puntual de la primera mitad de noviembre, es más orientado a la cantidad de artículos que los negacionistas citaban este invierno alertando que el calentamiento global se había parado, etc... y hoy están más callados sobre el tema que todo.

Como indico en mi post y sobretodo y más fiable lo dice el propio NSIDC, lo que más evita la formación de hielo marino es que el ártico sufre unos fuertes vientos y mareas que agitan el mar y dificultan la formación de hielos. Eso junto el incio de la fase del Niño y que el calentamiento global algo influye (aunque de forma muy pequeña entre año y año) hace que esté el ártico menos cubierto de hielo este Noviembre que otros años.

No es una confirmación del calentamiento global, como tampoco lo és que este invierno pasado tuviera una mayor extensión que el anterior o el anterior al anterior. Sinó la media de la década dá una pista (porqué el hielo aumenta o retrocede no sólo por la temperatura) del calentamiento global.

Desconectado teddy

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2594 en: Jueves 12 Noviembre 2009 23:01:29 pm »
Estamos batiendo récords; la extensión helada nunca había sido tan pequeña en estos días del año.

Mas o menos lo contrario que en mayo, y al final, el minimo, entre 2005 y 2008, y?

Yo creo que no es para contestar así. Se aporta un dato y nada más. ¡Qué manía tienen algunos de saltar a la primera de cambio a la defensiva!. Y lo peor es sentirse atacado por quien no lo hace. Es como si llegas al trabajo, dices "está lloviendo", y alguien te contesta "pues ayer no llovió, ¿y?". Un poco borde, ¿no crees?.
No entiendo a la gente que se obstina en defender "su" postura a pesar de que tenga datos más que suficientes en sentido contrario, y me da igual una que otra, que conste. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Sólo lo dejo aquí para que se analice, sin ánimo de crear polémica, en la que no pienso entrar.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2595 en: Viernes 13 Noviembre 2009 00:28:57 am »
¿Ventajas del patrón circulatorio que ayuda a ralentizar el crecimiento de la banquisa?
Pues que al menos ha ayudado a que el hielo multianual derive en un giro anticiclónico, el de Beaufort, que lo mantiene en el interior del Ártico y minimiza su expulsión por el estrecho de Fram. Habrá que ver si este patrón de deriva sigue siendo el dominante en las próximas semanas o meses... o si cambia y se fortalece la deriva transpolar. En cualquier caso, las mismas condiciones que ayudan a que  el crecimiento otoñal esté siendo lento,  también están ayudando a que el hielo multianual se esté manteniendo en el Ártico. Pero aún quedan muchos meses de otoño e invierno... Por eso mismo de momento tampoco le daría especial importancia al parón en la extensión de los últimos días, ni a sus valores bajos.


Por otro lado, en las últimas semanas se observa que el hielo se acerca a la media en el sector Pacífico, pero se mantiene alejado de ella en los mares de Barents y Kara. Por contra, en el mar de Baffin la banquisa ha avanzado con velocidad y ya está en la media 79-2000:

24 de octubre:


11 de noviembre:



Imagen quikscat donde se diferencia el hielo multianual:


Deriva: ftp://ftp.ifremer.fr/ifremer/cersat/products/gridded/psi-drift/quicklooks/arctic/
« Última modificación: Viernes 13 Noviembre 2009 00:40:07 am por diablo »

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2596 en: Viernes 13 Noviembre 2009 07:58:41 am »
¿que me dicen de esto?

http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=2508

¿no habíamos quedado que ya no hay cambio climático por que este año hemos
tenido un metro cuadrado más de hielo que el anterior?

Y en Mayo estaba en el máximo histórico de la década ¿Y?

Y nada. Mi objetivo era denunciar que los escépticos enseguida sacan datos puntuales para "demostrar" un cambio de tendencia que yo sigo esperando.

Si queremos demostrar que la banquisa está aumentando tendremos que referirnos como mínimo a medias de 10 años, y si son de 30 años mejor. (ojo, me refiero a medias, no a datos puntuales)

Si nos basamos en como estaba ayer la banquisa, es lo mismo que decir que vamos a una glaciación por que Noviembre está siendo más frío que Octubre.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2597 en: Viernes 13 Noviembre 2009 08:20:31 am »
¿que me dicen de esto?

http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=2508

¿no habíamos quedado que ya no hay cambio climático por que este año hemos
tenido un metro cuadrado más de hielo que el anterior?

Y en Mayo estaba en el máximo histórico de la década ¿Y?

Y nada. Mi objetivo era denunciar que los escépticos enseguida sacan datos puntuales para "demostrar" un cambio de tendencia que yo sigo esperando.

Si queremos demostrar que la banquisa está aumentando tendremos que referirnos como mínimo a medias de 10 años, y si son de 30 años mejor. (ojo, me refiero a medias, no a datos puntuales)

Si nos basamos en como estaba ayer la banquisa, es lo mismo que decir que vamos a una glaciación por que Noviembre está siendo más frío que Octubre.

Si la tendencia decreciente de la banquisa ártica SÍ demuestra el calentamiento ¿que demuestra la tendencia creciente de la antártica?

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2598 en: Viernes 13 Noviembre 2009 10:41:25 am »
¿que me dicen de esto?

http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=2508

¿no habíamos quedado que ya no hay cambio climático por que este año hemos
tenido un metro cuadrado más de hielo que el anterior?

Y en Mayo estaba en el máximo histórico de la década ¿Y?

Y nada. Mi objetivo era denunciar que los escépticos enseguida sacan datos puntuales para "demostrar" un cambio de tendencia que yo sigo esperando.

Si queremos demostrar que la banquisa está aumentando tendremos que referirnos como mínimo a medias de 10 años, y si son de 30 años mejor. (ojo, me refiero a medias, no a datos puntuales)

Si nos basamos en como estaba ayer la banquisa, es lo mismo que decir que vamos a una glaciación por que Noviembre está siendo más frío que Octubre.

Si la tendencia decreciente de la banquisa ártica SÍ demuestra el calentamiento ¿que demuestra la tendencia creciente de la antártica?
Un aumento de las precipitaciones. Os recuerdo que la antártida está muy,muy fria y un poco más de calor le sigue dejando bajo cero, pero con más humedad.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2599 en: Viernes 13 Noviembre 2009 10:55:41 am »

Un aumento de las precipitaciones. Os recuerdo que la antártida está muy,muy fria y un poco más de calor le sigue dejando bajo cero, pero con más humedad.

Clavivs, Borinot habla del aumento de extensión de la banquisa antártica.
   

Desconectado augustorua

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 213
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2600 en: Viernes 13 Noviembre 2009 12:10:00 pm »
¿que me dicen de esto?

http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=2508

¿no habíamos quedado que ya no hay cambio climático por que este año hemos
tenido un metro cuadrado más de hielo que el anterior?

Y en Mayo estaba en el máximo histórico de la década ¿Y?

Y nada. Mi objetivo era denunciar que los escépticos enseguida sacan datos puntuales para "demostrar" un cambio de tendencia que yo sigo esperando.

Si queremos demostrar que la banquisa está aumentando tendremos que referirnos como mínimo a medias de 10 años, y si son de 30 años mejor. (ojo, me refiero a medias, no a datos puntuales)

Si nos basamos en como estaba ayer la banquisa, es lo mismo que decir que vamos a una glaciación por que Noviembre está siendo más frío que Octubre.

Claro, del tiempo que haga falta, mientras los datos demuestren que nuestro final está cerca porque vamos a morir todos fritos. Eso les pasa a los alarmistas. Dicen que hay que tomar medias de 10 años. Pero cuando los datos no les dan la razón (como ha ocurrido con los datos desde 1998), dicen que hay que tomar datos de 15 años, y así sucesivamente, para poder seguir viviendo del cuento otrros cinco añitos. Veremos qué dicen dentro de cinco años cuando los datos sigan llevándoles la contraria. Supongo que hay que tomar 20 años, mejor.

Por otro lado, la web del tal joserodriguez se retrata, con términos tan absurdos como "negacionistas".

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2601 en: Viernes 13 Noviembre 2009 12:21:05 pm »
Estamos batiendo récords; la extensión helada nunca había sido tan pequeña en estos días del año.

Mas o menos lo contrario que en mayo, y al final, el minimo, entre 2005 y 2008, y?

Yo creo que no es para contestar así. Se aporta un dato y nada más. ¡Qué manía tienen algunos de saltar a la primera de cambio a la defensiva!. Y lo peor es sentirse atacado por quien no lo hace. Es como si llegas al trabajo, dices "está lloviendo", y alguien te contesta "pues ayer no llovió, ¿y?". Un poco borde, ¿no crees?.
No entiendo a la gente que se obstina en defender "su" postura a pesar de que tenga datos más que suficientes en sentido contrario, y me da igual una que otra, que conste. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Sólo lo dejo aquí para que se analice, sin ánimo de crear polémica, en la que no pienso entrar.


No si ahora va a resultar que no se leer. No he dicho nada diferente a lo que EL ha dicho, y quien primero salta cuando ve un dato que le entusiasma eres tu. Yo en ningun momento dije en primavera que la extension fuera record de la década, por que me parece anecdótico.
Es mas, soy yo quien por mi ignorancia, quiero saber que te dice a ti ese dato, por que a mi no me dice nada, como no me lo dijo en mayo.
 Y desde luego estar pendiestes de ese tópic, o de su temática mas bien, para discutir sobre el calentamiento global si o no, es vamoss.......(esto último ya lo digo en general)
« Última modificación: Viernes 13 Noviembre 2009 12:28:35 pm por Jose Bera »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2602 en: Sábado 14 Noviembre 2009 01:42:49 am »
Decir que los hielos del artico son a día tal los que menos extensión tienen de la historia tienen la misma utilidad que decir que las banquisas se estában recuperando en verano, es decir ninguna.
Yo tambien podría decir que la Tierra ha estado más tiempo a lo largo de su historia sin hielo en los polos que con él.
Evidentemente en la parte más alta de un periodo muy cálido se producen records extremos. 

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2603 en: Sábado 14 Noviembre 2009 11:24:33 am »

Un aumento de las precipitaciones. Os recuerdo que la antártida está muy,muy fria y un poco más de calor le sigue dejando bajo cero, pero con más humedad.

Clavivs, Borinot habla del aumento de extensión de la banquisa antártica.

La lluvia (en este caso nieve) también cae sobre el océano y crea una fina capa de agua dulce que poco a poco se mezcla con la salada, pero el agua dulce es más ligera que la salada, por lo que tiende a estar por encima. Si la temperatura es muy baja, antes de que se mezcle, comienza a congelarse y a formar ese mar aceitoso derivando en "galletas" de hielo que se van fusionando y el frío hace el resto.

Con esto no quiero decir que la banquisa se forme por la precipitación, pero ayuda a que el agua superficial sea más dulce y por tanto más susceptible de congelarse.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es