Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Cita de: diablo en Domingo 14 Octubre 2007 01:51:48 AM
Balance del mínimo estival de este 2007.

Diablo, un magnífico resumen que debería salir en primera página de todos los medios de comunicación.

Si observamos el crecimiento actual de la Banquisa, puede verse como esa corriente que muestra Diablo proveniente del Pacífico se opone con vehemencia al crecimiento del hielo en superfície. Esto se puede ver muy bien en Criosphere con el golfo que forma la banquisa frente a Laptev. Un efecto colateral de esta situaciónresulta en una alta concentración en las costas de Canadá que no se observa en anteriores ocasiones con la banquisa mucho más desarrollada.

En Climatología las cosas no son nunca ni medianamente iguales. Es obvio que el Artico está sufriendo un cambio y que está relacionado con el resto del clima del planeta.

Aún a fuer de parecer catastrofista, mi sensación es la del mar que se retira cuando se acerca una tsunami. Y ahí termina el paralelismo. No quiero decir con ello que en invierno veremos el hielo extendiéndose libremente. Solo que yo opino que los cambios que observamos son solo la punta del iceberg. Lo inobservable, lo que actúa por debajo, trae fenómenos y efectos imprevisibles.

Y sino, ¿Alguien esperaba esa fusión de hielo?

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Di_cala

Cumulus Congestus
Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
  1. Di_cala@hotmail.com
Ubicación: Torre-Pacheco, interior de la comarca del mar Menor, Murcia
   Bueno, pues le está costando horrores, pero ahora si que parece que se está congelando el mar. Aún así, creo que todavía se puede pasar por el norte de Canadá.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

almartin

*
Sol
Sí, es cierto, aun se puede pasar por el norte en Canadá, aunque en trineo.

Por lo que veo ya está bloqueado, como mucho puedes entrar en la bahía de Hudson, pero pra continuar hay bloqueo.

Di_cala

Cumulus Congestus
Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
  1. Di_cala@hotmail.com
Ubicación: Torre-Pacheco, interior de la comarca del mar Menor, Murcia
Cita de: almartin en Lunes 15 Octubre 2007 17:15:02 PM
Sí, es cierto, aun se puede pasar por el norte en Canadá, aunque en trineo.

Por lo que veo ya está bloqueado, como mucho puedes entrar en la bahía de Hudson, pero pra continuar hay bloqueo.

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: Vamos  a ver, por el sur de la isla de Baffin, estrecho de Bellot, y por el sur de Isla Victoria hasta el golfo de Admunsen. ;D ;D ;D
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Os dejo el vínculo a otra página interesante que he encontrado por ahí: http://www7320.nrlssc.navy.mil/pips2/index.html

Es el modelo de banquisa ártica de la Navy yankee. Tienen archivo desde 1998, y predicciones de concentración, espesor y deriva del hielo para el día siguiente.

A primera vista, me ha parecido interesante poder echar un vistazo a una serie 1998-2007 de espesor del hielo, algo sobre lo que no solemos tener datos tan precisos (aunque sean de un modelo).

Confirmando que este año la deriva ha empujado el hielo hacia la zona norte del Archipiélago Canadiense y Groenlandia, así como al estrecho de Fram, podemos observar que hay varias zonas con hielo de 5 metros de espesor:

Esta es la escala:

Echando un vistazo al archivo, estos espesores tan grandes son poco habituales, a pesar de que antes hubiera mucho más hielo de espesor "medio":

- Año 2001, en el que la banquisa tuvo un mínimo "de los de antes":

- 2005 y 2006:

Al menos, confirmando la importancia de la deriva del hielo.
¿Otras implicaciones?   :brothink:   ::)

Un saludo.

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: diablo en Martes 16 Octubre 2007 00:09:29 AM

...

Al menos, confirmando la importancia de la deriva del hielo.
¿Otras implicaciones?   :brothink:   ::)

Un saludo.

Muy interesante.  Por otro lado, contra mas fragmentada y fina sea la banquisa, mas influencia tendra la deriva.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

tonyto

Cumulus Congestus
Las Palmas de Gran Canaria - Cono Sur
Aqui les paso un artículo la mar de interesante y es que ya se está vaticinando un deshielo total del artico.

Por cierto me llamo mucho la atención el detalle sobre la lluvia que cita el artículo. Dicen que es la primera vez que se tiene constancia de que ha llovido en el Artico y dice tambien ¿ha llovido alguna vez en el artico en toda la historia de este planeta?

Lo cierto es que sería interesante charlar sobre el asunto ¿no creen?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/artico/quedara/hielo/verano/generacion/elpepusoc/20071016elpepisoc_7/Tes

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: tonyto en Martes 16 Octubre 2007 11:03:07 AM
...
¿ha llovido alguna vez en el artico en toda la historia de este planeta?
...
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/artico/quedara/hielo/verano/generacion/elpepusoc/20071016elpepisoc_7/Tes

Me parece que con esa pregunta se han pasado tres pueblos ... claro que ha llovido en el artico alguna vez ... seguro que lo hace todos los años.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

tonyto

Cumulus Congestus
Las Palmas de Gran Canaria - Cono Sur
Cita de: ilex en Martes 16 Octubre 2007 16:47:59 PM
...
...

Me parece que con esa pregunta se han pasado tres pueblos ... claro que ha llovido en el artico alguna vez ... seguro que lo hace todos los años.

Pues entonces el problema es el artículo, no entiendo por que se empeñan en poner esas cosas cuando es algo normal en el Artico

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: tonyto en Martes 16 Octubre 2007 23:10:57 PM
...
...

Pues entonces el problema es el artículo, no entiendo por que se empeñan en poner esas cosas cuando es algo normal en el Artico

Svalbard está en pleno Ártico y no es extraño ver llover en verano. Aquí tienes varias webcams del archipiélago.

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Si hay deshielo, el mar se calienta bastante, se registran temperaturas de mas de 20 grados en ocasiones ... es logico suponer que llueve de cuando en cuando.  Si siempre tuviesemos mucho frio no tendriamos este tema abierto. 

Lo de "alguna vez en la historia de este planeta" es una tonteria que creo que no merece ni comentarse.

L'Alcora-Castellon

monzon2

**
Cumulus Húmilis
Cita de: quimet en Martes 16 Octubre 2007 23:33:47 PM
Cita de: tonyto en Martes 16 Octubre 2007 23:10:57 PM
...
...

Svalbard está en pleno Ártico y no es extraño ver llover en verano. Aquí tienes varias webcams del archipiélago.

Yo estuve en la conferencia que David Carlson dio el lunes (15-10-2007) en Barcelona y él dijo exactamente que había llovido en el polo norte, no en el Ártico en general ni en las Svalbard, y luego continuó igual que en la entrevista en El País: "Lo cierto es que no sabemos si alguna vez en la historia ha llovido allí, pero es un hecho cuando menos muy inusual".