Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

kolj

**
Cumulus Húmilis
Es increible que este tan mal como decis, yo creo que el punto de no retorno ya lo hemos pasado y ahora a ver que pasa pero si la cosa sigue asi, yo creo que las consecuencias se pueden notar antes de lo previsto.
Bilbao, Indautxu

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Muy bueno el articulo de los cientificos rusos...si tienen razon  van a dejar en Ridiculo a muchos gurús.......y agoreros.

De lo contrario...adios artico.............. :o

No ospreocupeis por lo del artico muchachos..ya vereis como se recupera en Invierno y el año que viene será otra cosa mariposa...
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

bcngro

*
Sol
Yo tengo una pregunta:

Si durante este invierno se mantiene la anomalia y el verano que viene volvemos a tener un deshielo tan acentuado como el de esta temporada (en este caso, ya sobre la anomalía que llevamos acumulada) con que extensión de artico nos quedaríamos a setiembre del año que viene?

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Cita de: bcngro en Sábado 20 Octubre 2007 16:21:45 PM
Yo tengo una pregunta:

Si durante este invierno se mantiene la anomalia y el verano que viene volvemos a tener un deshielo tan acentuado como esta temporada (en este caso, ya sobre la anomalía que llevamos acumulada) con que extensión de artico nos quedaríamos a setiembre del año que viene?

Pues pienso que nose puede decir una cifra con exactitud, porque son diversos los factores que entran en juego y la cosa depende de cual de ellos se de y en que medida. Por ejemplo este año ha sido record en días despejados en el Ártico, además de el gran desalojo de hielo por el estrecho de fram y todo este hielo se ha derretido. Pero si como tu preguntas el Ártico este invierno no coje suficiente fuerza y el verano que viene se vuelven a dar los factores de este, creo que estaríamos ante un Ártico con 1,5 ó 2 millones de km cuadrados, esto dejaria muy pero que muy pero que muy tocado.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

bcngro

*
Sol
Cita de: meteonuba en Domingo 21 Octubre 2007 01:52:41 AM
Pero si como tu preguntas el Ártico este invierno no coje suficiente fuerza y el verano que viene se vuelven a dar los factores de este, creo que estaríamos ante un Ártico con 1,5 ó 2 millones de km cuadrados, esto dejaria muy pero que muy pero que muy tocado.
Pues vaya panorama... La verdad es que esto parece que se pone serio. Y es que aunque sea tremendamente improbable parece que és técnicamente posible que en dos años podamos ver un ártico prácticamente sin hielo.

Dos veranos como este sin una recuperación clara en invierno y ya estamos ahi, no?

5mentarios

Cb Calvus
MiNight&Day :)
 No lo creo. Es como si en 2005 hubiéramos previsto sucesivos años con las mismas características invernales en la Península o con parecidas temporadas de huracanes... simplemente no es probable que se repitan circunstancias excepcionales en años consecutivos.

kolj

**
Cumulus Húmilis
Cita de: 5mentarios en Domingo 21 Octubre 2007 16:54:55 PM
No lo creo. Es como si en 2005 hubiéramos previsto sucesivos años con las mismas características invernales en la Península o con parecidas temporadas de huracanes... simplemente no es probable que se repitan circunstancias excepcionales en años consecutivos.

si pero lo que esta claro es que esta disminuyendo, eso no es preveer nada. Otra cosa es el tiempo en el que pase.
Bilbao, Indautxu

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Vaya rasca por el interior groenlandés ...  :cold:

habiendo superado la marca de los -40ºC algunos dias, ya a finales de setiembre, pero sobretodo en octubre, hoy se ha superado ya la marca de los -50ºC en Summit.

No está mal el congelador. Si recuedo bien, el record anda por los -63ºC.

arriba: evolución de los últimos 30 dias.
abajo: evolució del dia de hoy.

https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

RegMaster

**
Cumulus Húmilis
Fuenlabrada
mucho ojo, la banquisa parece que hoy ha cogido la directa y la congelación total del ártico puede venir en 2 semanas como mucho

El Hombre Choto

Cb Calvus
Cita de: RegMaster en Domingo 21 Octubre 2007 22:24:54 PM
mucho ojo, la banquisa parece que hoy ha cogido la directa y la congelación total del ártico puede venir en 2 semanas como mucho

Amigos: sigo este tópic hace bastante tiempo...y es impresionante la anomalía negativa...

¿Donde puedo encontrar alguna previsión de como podría afectar al clima global la descongelación total del ártico?

Saludos
¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????

almartin

*
Sol
Una pregunta

Así como en verano los vientos sel sur de Siberia traen calor y derriten la banquisa.
Ahora Será al revés, no? esas temperaturas de groenlandia o vientos de cualquier continente a poco que sean persistente tienen que meter un frío ahí dentro en el oceano artico de c... no?

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Môr Cylch en Sábado 20 Octubre 2007 12:17:11 PM
Apuntes:

1- No es agua recalentada, sino invasión de agua cálida procedente del Pácifico a tenor por lo dicho por algunos antes en este topic

Probablemente sean las dos cosas, porque reconoceras que no es lo mismo agua bajo hielo, que agua oscura a la que le da el sol 24 horas al dia ... algo se calienta ¿no?  La falta de aislante tambien afecta a la temperatura de ese agua.

2- Efecto albedo (supuesto lazo retroalimentador. Que tal si buscais el dato de irradiancia solar en el ártico vereis que la radiación que llega hasta la superficie es bastante escasa. El efecto albedo sobre los polos es de poca relevancia.

:o ¿poca relevancia? 

3- Habeis tenido en cuenta el cambio brutal que supone esta situación en cuanto a humedad relativa en la atmosfera ártica? El hielo separaba antes atmosfera y agua que ahora estan en contacto propiciando un mayor intercambio. Este hecho si es de vital importancia.

Si, hemos hablado de ello.  La perdida de la banquisa supondra el paso de un clima continental a uno oceanico

4- A ver la tierra funciona como un motor térmico, el calor se desplaza hacia los focos frios. Cualquier anomalía por tanto tiene más que ver con el flujo caloríco que le llega desde el foco caliente (ecuador) que con los albedos, Co2 o lo que querais.

Lo cortes no quita lo valiente.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon