Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: TitoYors en Miércoles 31 Octubre 2007 14:02:32 PM
Cita de: ilex en Miércoles 31 Octubre 2007 13:07:03 PM
El artico sigue caliente:

http://sharaku.eorc.jaxa.jp/cgi-bin/amsr/polar_sst/polar_sst.cgi?lang=&mode=main&date=set&y=2007&m=10

Una imagen muy reveladora , ya que buena parte de la aguas que han promediado este mes anomalias de +4º, a dia de hoy estan bajo el hielo.
Es decir que la banquisa no solo se está recuperando a buen ritmo estos últimos dias si no que lo consigue a pesar de los malos condicionantes.

Pues si, y mas teniendo en cuenta que es un valor medio del mes.  Creo que concuerda muy bien con lo que hemos visto este mes.  Primero una congelacion muy lenta (hemos "perdido" un millon de kilometros) y una vez se ha enfriado suficientemente ese agua "caliente", vemos que el ritmo se ha recuperado esta semana y la anomalia disminuye.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Cita de: tro en Jueves 25 Octubre 2007 10:04:36 AM
en mi particular seguimiento del ártico (no banquisa) espectaculares las temperaturas que podrian darse la semana que viene en tierras de Groenlandia:P :P

Si se desarrolla al anticiclón, como creo que puede ser, después de recientemente haberse superado los -50ºC, le tocará el turno a los -60ºC   :cold:

adjunto previsión debajo

yo que queria hacer un seguimiento de esos dias y me encuentro con esto  :'(  ... mala suerte. Almenos se recuperó la señal la madrugada del 31, cuando yo vi -55ºc, que me parece que aquí, en el gráfico, no són -55 exactamente, sinó un poquito menos.

Al final seguramente fué en este periodo cuando se registró la mínima de esta temporada, el dia mas frio.

https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Un apunte antártico: ¿más banquisa por más calor? Pues algo así dicen un par de curiosos estudios que analizan porqué ha aumentado la extensión de la banquisa en torno a la Antártida en 1978-2004, a pesar del aumento en las temperaturas del aire y de la superficie marina en el Océano Glacial Antártico. Se propone que el aumento de temperaturas ha hecho crecer también las precipitaciones y, por tanto, la cantidad de nieve que se acumula sobre la banquisa. Este factor finalmente favorecería el aumento de espesor de la banquisa y su crecimiento: "in the Southern Ocean, with increased precipitation rates and deeper snow, the additional load of snow becomes so heavy that it pushes the Antarctic sea ice below sea level. This results in even more and even thicker sea ice when the snow refreezes as more ice. Therefore, the paper indicates that some climate processes, like warmer air temperatures increasing the amount of sea ice, may go against what we would normally believe would occur."
http://www.nasa.gov/centers/goddard/news/topstory/2005/sea_ice.html

Y, también, estudios realizados con modelos señalan algo así como que un incremento de temperaturas inicialmente haría descender el crecimiento de hielo y, con él, la suelta de sal y la salinidad y densidad de las capas superficiales oceánicas, por lo que habría menos hundimiento y menos traslado de calor oceánico hacia arriba, por lo que el proceso rebotaría hacia más banquisa. "increase in surface
air temperature and downward longwave radiation results in an increase in the upper-ocean temperature
and a decrease in sea ice growth, leading to a decrease in salt rejection from ice, in the upper-ocean salinity,
and in the upper-ocean density. The reduced salt rejection and upper-ocean density and the enhanced
thermohaline stratification tend to suppress convective overturning, leading to a decrease in the upward
ocean heat transport and the ocean heat flux available to melt sea ice. The ice melting from ocean heat flux
decreases faster than the ice growth does in the weakly stratified Southern Ocean, leading to an increase in
the net ice production and hence an increase in ice mass."

http://psc.apl.washington.edu/zhang/Pubs/Zhang_Antarctic_20-11-2515.pdf

diablo

Supercélula
Cita de: ilex en Miércoles 31 Octubre 2007 16:04:45 PM
Cita de: TitoYors en Miércoles 31 Octubre 2007 14:02:32 PM
Cita de: ilex en Miércoles 31 Octubre 2007 13:07:03 PM
El artico sigue caliente:

http://sharaku.eorc.jaxa.jp/cgi-bin/amsr/polar_sst/polar_sst.cgi?lang=&mode=main&date=set&y=2007&m=10

Una imagen muy reveladora , ya que buena parte de la aguas que han promediado este mes anomalias de +4º, a dia de hoy estan bajo el hielo.
Es decir que la banquisa no solo se está recuperando a buen ritmo estos últimos dias si no que lo consigue a pesar de los malos condicionantes.

Pues si, y mas teniendo en cuenta que es un valor medio del mes.  Creo que concuerda muy bien con lo que hemos visto este mes.  Primero una congelacion muy lenta (hemos "perdido" un millon de kilometros) y una vez se ha enfriado suficientemente ese agua "caliente", vemos que el ritmo se ha recuperado esta semana y la anomalia disminuye.

Volviendo al Ártico, bastante de acuerdo con lo que comentais. Retraso en la congelación debido a la mayor temperatura oceánica y menor extensión de partida; y una aceleración actual que, en mi opinión, conducirá a una extensión invernal máxima bastante similar a la de los últimos tres inviernos (aunque quizá de menor espesor en ciertas zonas). Cierta retroalimentación por ello sí que condicionará el mínimo de 2008, aunque no creo que sea suficiente para garantizar que veamos algo similar a lo de este verano, que da la impresión de haber sido "excepcional". Hay muchos factores en juego: agua atlántica y pacífica, sus patrones de circulación en el Ártico,  patrones de circulación atmosférica y de movimiento del hielo...

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Esto ha sido cosa de la Oscilación Ártica, lo llevamos diciendo meses varios foreros. Un patrón de vientos que ha favorecido el desalojo de hielos hacia el Mar de Groenlandia.

Podeis asegurar que eso se repetirá el año que viene?  ::)

Yo no, y de no ser así, veremos que el mínimo quedará bastante por encima del mínimo de este año.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Hablamos como si la banquisa estuviera en valores normales ahora mismo, y sigue estando muy, pero que muy por debajo en comparación con la misma fecha del año pasado.. ::) ::)
Viva el frío¡¡¡¡

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: miel282002 en Sábado 03 Noviembre 2007 11:43:45 AM
Hablamos como si la banquisa estuviera en valores normales ahora mismo, y sigue estando muy, pero que muy por debajo en comparación con la misma fecha del año pasado.. ::) ::)

Y que esperabas, que después de un mínimo tan brutal se recuperara por arte de birlibirloque?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Calma chicos no os pegueis por la banquisa ....je je je

Ya veris como se recupera rapidamente ;D
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Cita de: Môr Cylch en Sábado 03 Noviembre 2007 15:19:14 PM
Cita de: miel282002 en Sábado 03 Noviembre 2007 11:43:45 AM

Y que esperabas, que después de un mínimo tan brutal se recuperara por arte de birlibirloque?
Estando en otoño, esperaba un ritmo diario de congelación igual que el del otoño anterior.
Para mi esto es un proceso de retroalimentación, mínimos invernales y estivales, ya varemos que pasa este invierno....
Viva el frío¡¡¡¡

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Môr Cylch en Sábado 03 Noviembre 2007 10:58:24 AM
Esto ha sido cosa de la Oscilación Ártica, lo llevamos diciendo meses varios foreros. Un patrón de vientos que ha favorecido el desalojo de hielos hacia el Mar de Groenlandia.

Podeis asegurar que eso se repetirá el año que viene?  ::)

Yo no, y de no ser así, veremos que el mínimo quedará bastante por encima del mínimo de este año.

Los récords no se deben a oscilaciones, sino a una superposición de una tendencia más un extremal de oscilación.

Es cierto que pillaba un extremal, un mínimo relativo dentro de una oscilación, pero debido a la clara tendencia del calentamiento, ese mínimo relativo a supuesto un récord.

bcngro

*
Sol
Cita de: basobaltz en Sábado 03 Noviembre 2007 15:42:23 PM
Calma chicos no os pegueis por la banquisa ....je je je

Esto es la guerra de la banquisa! Pro-banquisas y anti-banquisa a muerte!!  ;D

A dia 1 de noviembre: Crece pero sigue faltando mucho hielo en las zonas de Bering y Nueva Zemlya

El Hombre Choto

Cb Calvus
Ahora sí que ha cogido carrerilla...

En fin. Ahora sí, la serie de datos del gráfico de Vigilant no deja lugar a dudas. La tendencia a corto plazo ( y 30 años es a corto plazo) es, sin duda, a mínimos decrecientes.

Saludos
¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????