Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #900 en: Martes 27 Noviembre 2007 10:03:42 am »
Pero esto es como decir que este mes de noviembre, en esos mapas de temp. a 850hpa, ha aparecido varias veces la iso cero(mirando entre 90 y 120 horas) practicamente horizontal, y en una posicion bastante meridional, por cierto, y casi todo(el mapa que vemos) por debajo de la iso 10º excepto las esquinas inferiones.
Esto no es normal este mes(y creo que ninguno) y de hecho no se suele dar.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #901 en: Martes 27 Noviembre 2007 13:07:28 pm »
Bueno, sobre las previsiones de temperaturas muy elevadas a 850 Hpa sobre el norte del estrecho de Bering, habrá que ver si se cumplen o no. En cualquier caso, creo que la advección cálida allí se compensaría por advección fría al noroeste de Canadá, como señalaba quimet: dentro de la lógica. Otra cosa sería que todo el frío desapareciera...
Esta es la temperatura media en superficie en noviembre:



Y ésta la que habría según esa polémica previsión del GFS:



Más calor en el sector oriental del océano ártico, pero más frío en la norteamérica continental. Además, aunque a 850 Hpa tendríamos sobre el océano ártico entre 0 y +5ºC, por inversión la temperatura en superficie sería de entre 0 y -10ºC, por lo que en cuanto a temperaturas la banquisa no debería verse afectada en exceso.

Y sobre la banquisa, que es de lo que trata el topic, la verdad es que su situación actual no está mal teniendo en cuenta lo extremo del mínimo de este verano. Según el satélite Aqua, la extensión supera a la de 2006 y es próxima a la de años anteriores como 2003:



« Última modificación: Martes 27 Noviembre 2007 13:43:57 pm por diablo »

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #902 en: Martes 27 Noviembre 2007 21:38:01 pm »
De todas maneras hay que ver también la "calidad" de la banquisa ademas de la extensión. La banquisa multianual, es decir, aquella que tiene mas de un año de antiguedad es mas resistente a la desaparición que la anual.

Es por eso por lo que aunque este invierno alcancemos una relativamente amplia extensión, al tratarse en su mayoría de hielo anual es mas proclive a desaparecer el próximo verano.
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #903 en: Martes 27 Noviembre 2007 21:43:50 pm »
Efectivamente, hay que tener todo en cuenta. Aquí vemos la división actual entre hielo anual y multianual: http://saf.met.no/p/ice/nh/type/imgs/OSI_HL_SAF_200711261200_pal.jpg
El mínimo de hielo multianual detectado al final del pasado invierno habría sido según algunos estudios una de las claves del posterior mínimo absoluto de este verano. (En marzo 2007 había 600.000 km2 menos de hielo multianual que en marzo de 2006, aunque el mínimo del verano de 2006 había sido más alto que el de 2005, y aunque la extensión total en marzo 2007 era mayor que la de marzo 2006. ¿Qué le había pasado a esos 600.000 km2 de hielo multianual? Pues, sobre todo, que habían sido expulsados del Ártico durante el otoño e invierno a través del estrecho de Fram. Ver: Rapid reduction of Arctic perennial sea ice
S. V. Nghiem,1 I. G. Rigor, GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 34, L19504, 2007 http://uwnews.org/relatedcontent/2007/September/rc_parentID36894_thisID36984.pdf )
Hay que ver, para el final del invierno, espesores, mezcla de tipos de hielo y permanencia en el interior del Ártico, aunque es obvio que lo extremo del mínimo de este verano es un condicionante negativo.

Espesor de la banquisa el año pasado y previsión para mañana (Según el Polar Ice Projection System):

La escala es esta:


« Última modificación: Martes 27 Noviembre 2007 22:20:23 pm por diablo »

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #904 en: Miércoles 28 Noviembre 2007 10:12:32 am »
Viendo esos espesores, me parece bastante peor la situacion a dia de hoy, que hace un año.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #905 en: Miércoles 28 Noviembre 2007 11:18:54 am »
Me llama la atención estos mapas, la iso 10 metida casi hasta el polo norte cerca del estrecho prevista para el día 3  :o  :o

Aunque eso es a muchísimos días vista, no deja de ser "potencialmente posible" (permitido por los modelos).

Corregidme si me equivoco, pero eso supondría una anomalía de +25 o +30ºC a 850hPa y de unos +15 en superficie, vamos, es lo más normal del mundo.

 :cold:

Para que luego digan que no tiene nada que ver con el cambio climático.

Una cosa puntual no, pero es que ya no es puntual, llevamos 2 o 3 años con anomalías puntualmente extraordinariamente altas, cuando eso es estadísticamente imposible, a no ser que haya un cambio climático.

Saludos  ;)

PD: Guarda la imagen

AQUÍ LA TENÉIS  ;)


Podría estar causado por un calentamiento repentino de la estratosfera (Sudden stratospheric warming)??

Según parece sería un fenómeno bastante habitual en el Ártico con una treintena de episodios en los últimos 50 años. Echad una mirada a este enlace

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #906 en: Miércoles 28 Noviembre 2007 11:36:47 am »
Me llama la atención estos mapas, la iso 10 metida casi hasta el polo norte cerca del estrecho prevista para el día 3  :o  :o

Aunque eso es a muchísimos días vista, no deja de ser "potencialmente posible" (permitido por los modelos).

Corregidme si me equivoco, pero eso supondría una anomalía de +25 o +30ºC a 850hPa y de unos +15 en superficie, vamos, es lo más normal del mundo.

 :cold:

Para que luego digan que no tiene nada que ver con el cambio climático.

Una cosa puntual no, pero es que ya no es puntual, llevamos 2 o 3 años con anomalías puntualmente extraordinariamente altas, cuando eso es estadísticamente imposible, a no ser que haya un cambio climático.

Saludos  ;)

PD: Guarda la imagen

AQUÍ LA TENÉIS  ;)


Podría estar causado por un calentamiento repentino de la estratosfera (Sudden stratospheric warming)??

Según parece sería un fenómeno bastante habitual en el Ártico con una treintena de episodios en los últimos 50 años. Echad una mirada a este enlace


gran tema el del "polar vortex" sin duda.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #907 en: Miércoles 28 Noviembre 2007 11:41:01 am »
Viendo esos espesores, me parece bastante peor la situacion a dia de hoy, que hace un año.

Pues sí, como no podía ser menos tras lo extraordinariamente bajo del mínimo de este verano. Toda la zona que veíamos verde en 2006 corresponde al hielo que había resistido al verano. Esa zona es mucho más reducida este año debido al mínimo de este verano(aunque hay una interesante zona de 5 mts. de espesor). En cuanto a las zonas de hielo nuevo, el espesor parece similar al del año pasado. Habrá que ver la situación al final del invierno, en la que influirán el espesor alcanzado por el hielo nuevo, su mezcla con el hielo multianual, y la cantidad de éste que permanece en el Ártico. Ya hemos señalado que el mínimo de este año es un condicionante negativo, pero: ¿es suficiente para asegurar que en 2008 veremos un mínimo estival similar? Yo creo que no. ¿Es suficiente el mínimo de este verano para asegurar que veremos una extensión invernal particularmente reducida? También creo que no.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 28 Noviembre 2007 11:48:19 am por diablo »

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6568
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #908 en: Miércoles 28 Noviembre 2007 20:27:56 pm »

(aunque hay una interesante zona de 5 mts. de espesor)

Si que es interesante, a despecho de la gran disminución de la blanquisa a aumentado considerablemente el área cubierta por hielo muy grueso(+ 5m).

¿Será que se apila el Hielo ó que ha habido mas congelación en esa área?

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #909 en: Viernes 30 Noviembre 2007 10:52:10 am »
Lo malo de esa zona de gran espesor es que esta muy cerca del pacifico por lo que el proximo verano podria desaparecer rapidamente.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado almartin

  • Sol
  • *
  • 47
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #910 en: Viernes 30 Noviembre 2007 13:13:42 pm »
Me preocupa tambien que debido a estas facilidades añadidas, el mínimo aun sea menor que el del año pasado.

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #911 en: Viernes 30 Noviembre 2007 22:27:13 pm »
se formó la gran laguna rodeada de hielo en bering y retrocede algo en islandia
http://iup.physik.uni-bremen.de:8084/amsr/arctic_AMSRE_nic.png
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm