Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Algo no pirula bien en Cryosphere. O al menos a mí me lo parece. Comparando a ojo las extensiones del hielo a fecha de hoy entre 2007-2008, la diferencia en la extensión de la banquisa en favor de 2008 se antoja mayor que la numérica.

Incluso la bahía de Hudson permanece helada en una porción de su occidente.

Por otra parte en http://www.bsh.de/aktdat/mk/ICE/M54ICE_daily_e.html#ICENH, las aguas abiertas ocupan mucha más superficie en las costas de Siberia.

¿Cuáll es el grado de fiabilidad de las distintas páginas que ofrecen datos diarios sobre la superficie del hielo? Ya no hablo de espesor...
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Desde el NSDIC nos cuentan, en su reciente actualización noticiaria, que el patrón de deshielo de este año es claramente diferente del caso del verano de 2007, cosa ya observada por los seguidores de la banquisa ártica. Cosas de la circulación atmosferica.

Viendo el mapa de desviación actual parece casi todo en su sitio, quizás el norte de Alaska es la zona que se ajusta menos, aunque esto ya es normal en la variabilidad multianual.

el tema es el grosor del hielo y su menor o mayor delicadeza para el deshielo. Desde NSDIC no auguran que la zona del norte ruso (sector siberiano) aguante mucho, a pesar de su aparente buena salud en el momento actual. Seguramente, como digo, la concentración tiene algo que decir en próximas semanas, aunque de momento habria aguantado, en cierta manera.

a 13 de julio de 2008, la diferencia respeto a la misma fecha del 2007, era esta que se aprecia debajo, con la zona del norte ruso (en rojo) con valores claramente de mayor extensión de hielo.

https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

barrufa.

**
Cumulus Húmilis
La nieve es mi pasión!
Ya se están frotando las manos pensando en el posible petroleo del Ártico.. :'( >:(

Oil Survey Says Arctic Has Riches

http://www.nytimes.com/2008/07/24/business/24arctic.html?_r=1&ref=business&oref=slogin
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

chuache

VALENCIA//REQUENA
**
Cumulus Húmilis
REQUENA 700 MSNM
Parece que todavia no hay indicios de que este verano el Ártico se quede sin hielo......que laaaaaaaastima para algunos......mecachis......  :crazy:

P.D:no vereis esta información en ningún telediario,ya que está prohibido emitir noticias en contra del calentamiento  :P
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Di_cala

Cumulus Congestus
Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
  1. Di_cala@hotmail.com
Ubicación: Torre-Pacheco, interior de la comarca del mar Menor, Murcia
  Casssi abierto el paso del noroeste.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

barrufa.

**
Cumulus Húmilis
La nieve es mi pasión!
¿con rompehielos? ::)

el año pasado ya se veían hasta patines de mar.. :P

creo apreciar una pequeña diferencia entre la extensión de este año y la del año pasado por estas fechas, yo diría que de mas de un millón doscientos mil km2

Cita de: Di_cala en Miércoles 30 Julio 2008 09:01:22 AM
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: Di_cala en Miércoles 30 Julio 2008 09:01:22 AM

Nos puedes decir que mapas has visto para llegar a esa conclusión. Esto no es la tele, aquí hay que razonar las cosas.

Según los mapas que miro yo, y que miramos la mayoría, no se ve esa posibilidad de forma inminente. Ya veremos que pasa a final de Agosto pero ahora esta claro que lo que dices es falso.

Di_cala

Cumulus Congestus
Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
  1. Di_cala@hotmail.com
Ubicación: Torre-Pacheco, interior de la comarca del mar Menor, Murcia
Aqui lo he visto:
http://iup.physik.uni-bremen.de:8084/amsr/amsre.html
pasando por el sur de la isla Reina Victoria y al este de la Príncipe de Gales
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

PeterPan

**
Cumulus Húmilis
Yo no creo que este año tengamos más deshielo que el pasado. El año pasado se dieron circunstancias meteorológicas poco habituales (un anticiclón que duró todo el verano) que intensificaron el deshielo. Creo que el deshielo continuará en los próximos años, pero no al ritmo que podría sugerir el bajón del año pasado.

Saludos.

barrufa.

**
Cumulus Húmilis
La nieve es mi pasión!
Bueno me lo he mirado un poco mas y veremos que pasa..es posible que se llegue a abrir pues no queda mucho trecho con hielo,veremos.

Ya la utilizo Admundsen en su día..

Bueno he cogido el Photoshop y he recreado las rutas encima de la imagen de la banquisa ártica a día de hoy,color rosa ruta mas factible,que es la que tu has mencionado di_cala color naranja ruta mas difícil que se abra

Mapa con recreación de las diferentes variantes del paso del noroeste

Aprovecho para pegar un estupendo enlace de la Wikipedia en ingles sobre el paso de Noroeste.
http://en.wikipedia.org/wiki/Northwest_Passage

Cita de: Di_cala en Miércoles 30 Julio 2008 13:52:06 PM
Aqui lo he visto:
http://iup.physik.uni-bremen.de:8084/amsr/amsre.html
pasando por el sur de la isla Reina Victoria y al este de la Príncipe de Gales

borinot

Cb Incus
En 1598 (en plena pequeña edad del  hielo) ya es muy probable (aunque siguen las controversias) que  un marino español, Lorenzo ferrer de Maldonado, ya cruzase ese paso...

Recordemos que el primero oficialmente reconocido es roald amundsen

PeterPan

**
Cumulus Húmilis
Amundsen se tiró 3 años atascado en el hielo para una ruta que el año pasado le hubiera llevado 10 días. Y consiguió abrirse paso gracias a que su pequeño barco de pesca no encallaba en los 90 centímetros de profundidad que encontraban. Además hubo muchísimos más intentos de atravesar el paso noroeste que fueron un completo fracaso y numerosas pérdidas humanas. El año pasado eso era un canal navegable pacíficamente por grandes barcos. Las anécdotas históricas, al margen de ser anecdóticas, muestran precisamente que lo del año pasado nunca fue algo normal.

Saludos.