Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
con la lupa, así anda la cosa.

https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Pues con la lupa de tro, se aprecia el temprano pico del 3 de marzo que con 14.412.500 km2 finalmente ha sido el máximo absoluto de de extensión de esta temporada (el máximo del año pasado fue de 14.479.000 km2, muy similar a éste). Después, la extensión de la banquisa se ha mantenido con altibajos en valores algo inferiores, pero sin haber comenzado aún la caída el picado (en principio, esta primavera boreal parecería una buena ocasión para observar si la teoría actividad solar/rayos cósmicos/nubosidad funciona en el Ártico ralentizando el calentamiento primaveral y el deshielo... o no).

Como siempre comentamos, además de las temperaturas hay que observar al resto de actores en juego.
Lo primero, la situación de partida del hielo. Ya hemos comentado que, a ojo, este año se cuenta con unos 2.5 millones de km2 de hielo multianual, frente a los 2 millones de la temporada pasada o los 3.5 que había al final del invierno 2006/2007, antes del record mínimo estival de aquel año.
Marzo 2007:

Marzo 2008

Marzo 2009:

También ¿Cómo se comportarán los patrones de circulación atmosférica, y de vientos y deriva del hielo a ellos asociados? Otro artículo reciente sobre este asunto: Is the Dipole Anomaly a major driver to record lows in Arctic summer sea ice extent?

Y, ¿con que fuerza y rango de temperaturas llegarán al Ártico los flujos de agua atlántica y pacífica? Parece que el pico de ambos pasó hace un par de años.

Iremos viendo...

metragirta

Cumulus Congestus
Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting

Según la NASA en febrero de este año se ha registrado un record en la mínima extensión de hielo de más de dos años. Hay más hielo multianual que el pasado año, pero menos de más de dos años. Algo a tener en cuenta en este verano...

http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=37992&src=eoa-iotd
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Cita de: metragirta en Jueves 16 Abril 2009 14:19:29 PM

Según la NASA en febrero de este año se ha registrado un record en la mínima extensión de hielo de más de dos años. Hay más hielo multianual que el pasado año, pero menos de más de dos años. Algo a tener en cuenta en este verano...

http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=37992&src=eoa-iotd

o sea esto que colgaba coldhearth, situación que, comparada con incidentes similares, se habrá de ver como reacciona.

veremos pués, receta nueva para ver como aguanta al verano.

AlexJB

Cb Calvus
Aran

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)

avanzado mayo nos podríamos acercar a la media.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
La prevision es, como no, escandalosamente mala, veremos en que queda... ::)

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Vaya raya mas chula que te has marcado tro, pero te puedo asegurar que ni de coña se cumplira, veras como no tarda en bajar
Galapagar-Parquelagos (877m)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
y yo pienso que verás como tarda en bajar, y que pronto empieza de nuevo a recuperarse,
para que caiga tiene que hacer calorcito, y no parece que vaya a ser un año especialmente cálido, en ningún sentido

Josema_call

Cb Calvus
Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Cita de: sasa en Sábado 18 Abril 2009 18:15:48 PM
Vaya raya mas chula que te has marcado tro, pero te puedo asegurar que ni de coña se cumplira, veras como no tarda en bajar

Pues no sé yo si la raya se la ha currado tro o no, más bien creo que no.
Si lo ha hecho él es un máquina, fíjate que en el cuadro de resumen figura la línea forecast, y con las mismas deficiencias de definición en la fuente, lo que sugiere que no lo ha hecho tro. No se ven imperfecciones en los cierres de los ángulos...
Lo que no sé es en que se basan para decir que llegaremos a la media 79-00  :confused:

Espero que el amigo _00_ tenga razón y no llegue el calorcito a las tierras polares (quiero decir, a las aguas  :P )
Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
por supuesto que lo del pronóstico es una tirada de piscina, ... Que sais-je?! ... a partir de algun indicio se puede deducir algo, pero vamos, que tengo claro que npi lo que puede deparar el futuro, ya a corto plazo. Ya sabéis que no sé nada.

El indicio de relentización de deshielo apunta a la PDO, pero que si, que solo es una variable mas, y vayanse ustedes a saber.

por cierto, aprovechando el tema, caprichos atmosféricos en Newfoundland.

Encroaching Ice tongue (March 2009) - East Newfoundland:

"Persistent westerly winds and colder than normal temperatures during the second and third week of March resulted in sea ice from the East Newfoundland waters being pushed eastwards. The eastward extent of this tongue of ice resulted in the unusual presence of ice in the vicinity of the Newfoundland offshore energy production sites. At its most extreme extent, the ice pack was approximately 30 kilometres northeast of the oil platforms. A similar scenario developed last year and in 2003. In both cases it developed two to three weeks later in the ice season. While ice in the vicinity of the oil platforms has been relatively rare in the last 12 years or so, it was a more common occurrence prior to 1995"

18 marzo 2009 Newfoundland

http://ice-glaces.ec.gc.ca/app/WsvPageDsp.cfm?Lang=eng&lnid=51&ScndLvl=no&ID=11929

y no, no son mias, las gráficas  :P ;D