Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Resumen del pasado invierno en lo que respecta a la banquisa en el Báltico:
http://www.helcom.fi/BSAP_assessment/ifs/ifs2010/en_GB/iceseason/

Máximo el 17 de febrero, con 244.000 km2:

Inmediaciones de Helsinki el 7 de marzo:

A todo esto, en la costa norte del Golfo de Botnia comienza a formarse la primera banquisa de esta temporada: http://www.itameriportaali.fi/html/icef/icemap_c.pdf

hueso1976

**
Cumulus Húmilis
Hola. Lo que si me fijado es que la banquisa más cercana a Europa esta en mejor estado que el año pasado y por lo que predicen los modelos seguirá mejorando.¿que opinais?

diablo

Supercélula
Cita de: hueso1976 en Sábado 20 Noviembre 2010 20:39:19 PM
Hola. Lo que si me fijado es que la banquisa más cercana a Europa esta en mejor estado que el año pasado y por lo que predicen los modelos seguirá mejorando.¿que opinais?

Sí que hay algo más de hielo que hace un año en los mares de Kara y Barents, en la zona de las Svalbard, etc. En teoría con la situación de AO- del pasado invierno deberían haberse beneficiado ya entonces, y lo hicieron algo aunque no en tanta medida como cabía esperar. Las temperaturas del agua en la zona durante este año han sido algo más bajas que en años anteriores, probablemente también en relación con la AO- del pasado invierno y el debilitamiento asociado del flujo de agua atlántica. Quizá esto tenga algo que ver con la situación que comentas.

Temperatura del agua atlántica en el sur del mar de Barents actualizada hasta el verano de 2010, y  mapas de la temperatura del agua a 100 mts de profundidad en la zona de las Svalbard en el verano de 2009 y 2010:

Y en los próximos días como dices puede que el hielo avance más en toda esta zona, con la presencia de una buena bolsa de aire frío por allí, asociada a la caída actual del índice AO.

Saludos.

Uller

Cb Calvus
Pongo un gráfico de los incrementos de hielo diario del 2010, comparado con la media 2002-2010. Podéis ver cómo durante estos últimas semanas las oscilaciones diarias son bastante grandes y los incrementos han ido, en muchas ocasiones, por debajo de la media. Esto está haciendo que la superficie de hielo total no aumente en la cantidad que todos esperamos.
Pamplona

Uller

Cb Calvus
Ya que habláis del Báltico, comentar que empieza a verse algo de hielo por la zona más al Norte.
La previsión de superficie de hielo máxima para febrero/marzo del 2011 se sitúa en unos 310000 km2 (Dede 1981 sería el tercer mejor dato)
http://www.itameriportaali.fi/html/icef/icemap_c.pdf

Y otra cosa. Atentos en la costa de Noruega y Suecia al efecto "cañón de nieve". Estas borrascas que vienen del Sur vienen cargadas de una gran cantidad de humedad, al descolgarse un bolsa de aire muy frío, como está ocurriendo en estos días en la zona y entrar en  contacto con  estas borrascas producen grandes nevadas de 1 a 1,5 metros.
Curiosamente esta situación se suele dar más en invierno no en otoño.
Pamplona

Uller

Cb Calvus
Otro dato importante que quiero reseñar, es la polaridad tan marcada este año entre el Este y el Oeste.
El Oeste, sobre todo, Bering, Hudson y Baffin donde tenemos una clara falta de hielo y por el contrario en la zona de Svalbard y Kara la extensión de hielo es mayor que otros años.
Creo que la Niña tiene algo de culpa en lo que está ocurriendo.
Curiosamente en años de Niñas potentes la superficie mínima de hielo Artico ha sido siempre menor de 4850000, por ejemplo creo recordar :
Mínimo hielo Artico 2010: 4813594.
             "               2008: 4707813.
             "               2007: 4254531.
                                            Un saludo.
Dejo comparativa de temperaturas en el Artico 2009 2010 http://yfrog.com/0htemp20082009p
Por cierto no se si hay algún problema pero no puedo subir gráficos ni mapas.
Puede que el problema sea mío y no del servidor, me gustaría que alguien me lo confirmara.
Pamplona

diablo

Supercélula
Cita de: Uller en Domingo 28 Noviembre 2010 13:24:35 PM

Por cierto no se si hay algún problema pero no puedo subir gráficos ni mapas.
Puede que el problema sea mío y no del servidor, me gustaría que alguien me lo confirmara.

Pásate por aquí: https://foro.tiempo.com/avisos+del+equipo+de+moderadores/actualizacion+de+la+version+del+foro+a+la+1112+26+noviembre+a+las+830+am-t126381.0.html;msg2594348#msg2594348

Cita de: Uller en Domingo 28 Noviembre 2010 13:24:35 PM
Otro dato importante que quiero reseñar, es la polaridad tan marcada este año entre el Este y el Oeste.
El Oeste, sobre todo, Bering, Hudson y Baffin donde tenemos una clara falta de hielo y por el contrario en la zona de Svalbard y Kara la extensión de hielo es mayor que otros años.

Efectivamente.

La fase negativa de la AO también suele relacionarse con este patrón de distribución de hielo.
En este noviembre, en concreto, con la presencia de altas presiones en la zona de Groenlandia, arrastrando aire frío a la zona de Barents y Kara y, por contra, templado a la zona canadiense:
Anomalías en la presión a nivel del mar en lo que vamos de noviembre:

El año pasado también se observó el déficit de hielo en la zona de Baffin y, por contra, una extensión más cercana a la media en Barents y Kara.
Este año de momento se repite el patrón, con la salvedad de que el avance en Barents y Kara parece más consistente que el año pasado. Las temperaturas oceánicas de partida eran más bajas que el año pasado (hecho que también puede relacionarse con la AO- del pasado invierno), lo que puede ayudar a ese avance de la banquisa. Además del aire frío que domina la zona, claro.

Saludos.

Uller

Cb Calvus
Dejo pequeño informe de comportamiento del hielo Artico en Noviembre. Curioso reparto de las anomalías en la página 2.

Me faltan los datos de incrementos acumulados de hielo durante el mes de Noviembre, que serían los siguientes:

1/ 2004 ++++ 2.409.062 km2 de incremento en Noviembre.
2/ 2007 ++++ 2.249.219                  "
3/ 2002 ++++ 2.244.844                  "
4/ 2009 ++++ 2.086.718                  "
5/ 2010 ++++ 2.012.969                  "
6/ 2008 ++++ 1.822.031                  "
7/ 2003 ++++ 1.777.405                  "
8/ 2005 ++++ 1.483.437                  "
9/ 2006 ++++ 1.040.938                  "

Señalar que el 2010 ha sido el 2º peor dato de la serie en lo que al dato total se refiere.
                                                        Un saludo
Pamplona

Uller

Cb Calvus
Dejo gráfico del histórico de Baffin (costa de Groenlandia).

Un saludo.
Pamplona

Uller

Cb Calvus
Aproximación del hielo a Islandia. Dato aproximado.

Pamplona

Uller

Cb Calvus
Previsión de temperaturas de Diciembre a Febrero del 2011 en Groenlandia e Islandia.
Aunque la media que se espera es que la temperatura sea 0,5º C superior a la media, hay zonas, como el este de Groenladia e Islandia que puede ser 2º C o superior a esa media, ya veremos como afecta todo esto a la banquisa o se queda simplemente en un error de cálculo del modelo matemático.

Pamplona