Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

xurxox

*
Sol
Cita de: Roberto-Iruña en Sábado 05 Marzo 2016 11:02:44 AM
¿Cuándo pensáis que se va a alcanzar el máximo de banquisa este invierno? La fecha tiene que estar ya muy próxima.
Yo creo que ya se ha alcanzado el pasado 26 de febrero. A estas alturas del año veo dificil que remonte lo suficiente como para que llegue a superar la barrera de los 13.000.000 de km2 lo que confirmaría un nuevo récord a la baja del máximo de la banquisa.

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Cita de: xurxox en Jueves 10 Marzo 2016 08:30:24 AM
¿Cuándo pensáis que se va a alcanzar el máximo de banquisa este invierno? La fecha tiene que estar ya muy próxima.
Yo creo que ya se ha alcanzado el pasado 26 de febrero. A estas alturas del año veo dificil que remonte lo suficiente como para que llegue a superar la barrera de los 13.000.000 de km2 lo que confirmaría un nuevo récord a la baja del máximo de la banquisa.
Los 13.000.000 se han superado, creo que te refieres a los 14 millones....
Viva el frío¡¡¡¡

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Cita de: miel282002 en Jueves 10 Marzo 2016 20:09:14 PM
Cita de: xurxox en Jueves 10 Marzo 2016 08:30:24 AM
Los 13.000.000 se han superado, creo que te refieres a los 14 millones....
Si a nivel de extension, pero creo que se refiere a nivel de area. El maximo se dio con 12.843.090 km2 el 26 de Febrero. Ahora esta en 12.754.860 km2. No descarto que supere lo del 26 de Febrero, pero de superarlo, veo muy dificil que llegue a los 13 millones. Barrera que hasta ahora, se ha superado durante todos los años anteriores de los cuales existen mediciones.

xurxox

*
Sol
Cita de: txarrran en Jueves 10 Marzo 2016 22:30:55 PM
Si a nivel de extension, pero creo que se refiere a nivel de area. El maximo se dio con 12.843.090 km2 el 26 de Febrero. Ahora esta en 12.754.860 km2. No descarto que supere lo del 26 de Febrero, pero de superarlo, veo muy dificil que llegue a los 13 millones. Barrera que hasta ahora, se ha superado durante todos los años anteriores de los cuales existen mediciones.
Cierto, me refería al área. Salvo sorpresón de ultima hora los 13 millones los veo inalcanzables, y de hecho de superarse el pico del 26 de febrero no creo que sea por mucho. Sería interesante como sugerencia, así como se hace una porra para el mínimo, hacer una para el máximo aunque, puesto que para esta vez ya es tarde, habría que comenzar la temporada que viene.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: xurxox en Viernes 11 Marzo 2016 02:54:47 AM
Cierto, me refería al área. Salvo sorpresón de ultima hora los 13 millones los veo inalcanzables, y de hecho de superarse el pico del 26 de febrero no creo que sea por mucho. Sería interesante como sugerencia, así como se hace una porra para el mínimo, hacer una para el máximo aunque, puesto que para esta vez ya es tarde, habría que comenzar la temporada que viene.
¿Qué diferencia hay entre extensión y área? ¿No es lo mismo?

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 11 Marzo 2016 15:03:19 PM
Cita de: xurxox en Viernes 11 Marzo 2016 02:54:47 AM
¿Qué diferencia hay entre extensión y área? ¿No es lo mismo?

Buenas tardes, Roberto.

La extensión "mide" la superficie marina con al menos un 15% de concentración de hielo, mientras que el área "mediría" la extensión menos la superficie que no está congelada.

Es decir, por poner un ejemplo, en el Mar Blanco la extensión del hielo puede abarcar 1.000.000 de km2 pero en su interior haber parchetones sin congelar con una extensión total de 100.000 km2. En ese caso la extensión sería de 1.000.000 de km2 y el área 900.000 km2.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Según este mapa no sería en mínimo en área este año, estaría un poco por encima del 2015...
Por supuesto que el archivo no se llama hielo real ahora, es en plan irónico para saber que gráfica escoger....
Viva el frío¡¡¡¡

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Maximo del año por ahora 12.852.560 km2 y creo que superables en proximos dias, ya que sobre la zona deficitaria de hielo se va a instalar una masa fria que va a propiciar un aumento de la superficie congelada sobre la zona......
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

teddy

**
Cumulus Húmilis
   Veo complicado que a estas alturas suba mucho más la extensión de la banquisa, así que ya podríamos haber visto el máximo de este año. Además, hay zonas en las que se prevé un rápido descenso, por tener una extensión demasiado elevada para la fecha, como el mar de Okhotsk, con casi el doble que el año pasado por estas fechas, pero donde en el momento que suban un poco las temperaturas, bajará notablemente. También destaca el poco grosor del hielo en zonas como el mar de Beaufort o el de Bering, y el nivel bajísimo en el de Barents.

Veremos cómo aguanta la banquisa este año. Queda muchísimo por delante, pero esto no empieza bien, aunque lo importante es cómo acaba.

Saludos.

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Cita de: Coldhearth en Sábado 12 Marzo 2016 21:25:31 PM
Maximo del año por ahora 12.852.560 km2 y creo que superables en proximos dias, ya que sobre la zona deficitaria de hielo se va a instalar una masa fria que va a propiciar un aumento de la superficie congelada sobre la zona......

Nuevo maximo......el ultimo........ :brothink: :brothink: :brothink:.....
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Seguimos con la menor extendsión de la serie...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
La extensión media mensual de la banquisa ártica en marzo de 2016 se ha situado según los datos del NSIDC en 14.43 millones de km2. Esto supone el segundo valor más bajo de toda la serie de observaciones por satélite iniciada en 1979, superando tan sólo ligeramente a marzo del pasado año 2015.  Podemos verlo en esta gráfica mostrando la extensión media mensual de la banquisa ártica en marzo entre 1979 y 2016:

A continuación, el mapa mostrando la extensión media mensual de la banquisa ártica en marzo 2016 comparada con la media 1981-2010 para dicho mes (línea rosa):

El mayor déficit de hielo se observa en el mar de Barents, donde durante todo el invierno han predominado los vientos del S y SW empujando la banquisa hacia el norte a la vez que arrastrando agua atlántica y aire cálido hacia el Ártico. También por debajo de la media en Bering, Golfo de San Lorenzo, mar de Groenlandia y Báltico.

Las únicas zonas donde la extensión de la banquisa ha estado en la media o ligeramente por encima son el mar de Okhotsk y la contigua península de Kamchatka, así como en el mar de Labrador cerca de Terranova.

El mes de marzo de 2016 ha presentado temperaturas muy por encima de la media en el Ártico, tal como observamos en este mapa procedente de los reanálisis NCEP/NCAR mostrando las anomalías de temperatura en marzo 2016 respecto a la media 1981-2010 para dicho mes:

El patrón de anomalías es bastante similar al del conjunto del invierno 2015/2016, tal como observamos en el siguiente mapa, que muestra las anomalías de temperatura desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo:

Estos mapas  suponen la temperatura media más alta para un invierno en el Ártico desde el inicio de las observaciones, según observamos en esta gráfica procedente de los reanálisis NCEP/NCAR que muestra la temperatura media dela aire cerca de la superficie desde noviembre a marzo entre 60 y 90ºN en el período 1949-2016 :

Las temperaturas por encima de la media durante el invierno ártico han podido provocar un menor crecimiento en el grosor del hielo de primer año, lo que podría hacerlo en conjunto más vulnerable de cara a la temporada de deshielo estival.

En cuanto al hielo multianual, en la siguiente animación podemos observar su movimiento desde el pasado septiembre hasta finales de marzo:

Se observa una notable expulsión de hielo multianual a través del estrecho de Fram.

En conjunto, la extensión de hielo multianual parece algo inferior a la del año pasado, aunque seguiría estando algo por encima de los años más bajos, como 2011 ó 2012.

El invierno con temperaturas por encima de la media y su probable efecto en el grosor del hielo de primer año, así como una extensión de hielo multianual que sigue muy por debajo de lo habitual antes de 2007, dan como resultado una banquisa potencialmente más vulnerable al deshielo que en los últimos dos años.

No obstante, el factor más importante e impredecible de cara a la temporada de deshielo serán las condiciones meteorológicas y los patrones de viento y deriva del hielo que imperen en los próximos meses en el Ártico. Unas condiciones desfavorables podrían conducir a poner en jaque el record mínimo de 2012 (3.6 millones de km2). Sin embargo, unas condiciones más neutras, o favorables, podrían dar como resultado una extensión mínima en torno a los valores medios en la última década (unos 4.75 millones de km2). Lo iremos viendo.

https://diablobanquisa.wordpress.com/2016/04/04/banquisa-artica-en-marzo-2016/