Cambio climático: debates varios

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1164 en: Sábado 21 Septiembre 2013 22:39:20 pm »
¿Tomariais como significativo lo mucho que han perdurado algunos neveros en España este año? A la vista de otros datos, como que se esten dando anomalías negativas de temperatura en el ártico ultimamente, la recuperación de la banquisa......

Sabemos que en la PEH los glaciares bajaban mucho más en altitud que hoy, es más creo que hay reseñas de glaciares que empezarón a avanzar y se tragaron pueblos enteros en Suiza. No sería de esperar entonces en los comienzos una mayor presencia de heleros y neveros y que perdurasen cada vez más en el tiempo? Seguido de un posterior avance de los galciares? A fin de cuentas no siempre es fácil advertir, que no medir, las diferencias meteorologicas. las sensaciones y la memoria juegan en nuestra contra  ;D

Se todas formas, si entramos en un nuevo periodo más frio, y resulta ser más frío que el de el siglo XX, entonces marcaría un nuevo pico menor, sintomatico desde luego  ::)

Como siempre vagas especulaciones que el tiempo confirmará o desmentirá
Es absolutamente insignificante. Salvo que lo unas a los últimos 15 años. Entonces empieza a tener su importancia. Aun así ni que pasen 5 años seguidos se puede estar seguro. Cuando vea el glaciar del Aneto avanzar, entonces si que me lo creeré.
Yo os leo muy atentamente, y no entró a discutir mas del tema porque no se. Es posible que nos hayan inculcado la idea de que todo es culpa del calentamiento global desde los 90 y tal. Si no es así tendrá que llegar un nuevo ciclo en el que vuelvan a bajar las temperaturas y las nieves a extenderse. Por lo pronto a mi lo que nadie me ha explicado es porqué la subida de  temperaturas.
Yo me creeré lo que estáis diciendo cuando vea al Polo Norte con una cobertura de hielo superior a la que había hace 50 años. Lo mismo que hay ciclos a la baja tendrá que haberlos al alza, no??
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1165 en: Domingo 22 Septiembre 2013 04:26:32 am »
¿Tomariais como significativo lo mucho que han perdurado algunos neveros en España este año? A la vista de otros datos, como que se esten dando anomalías negativas de temperatura en el ártico ultimamente, la recuperación de la banquisa......

Sabemos que en la PEH los glaciares bajaban mucho más en altitud que hoy, es más creo que hay reseñas de glaciares que empezarón a avanzar y se tragaron pueblos enteros en Suiza. No sería de esperar entonces en los comienzos una mayor presencia de heleros y neveros y que perdurasen cada vez más en el tiempo? Seguido de un posterior avance de los galciares? A fin de cuentas no siempre es fácil advertir, que no medir, las diferencias meteorologicas. las sensaciones y la memoria juegan en nuestra contra  ;D

Se todas formas, si entramos en un nuevo periodo más frio, y resulta ser más frío que el de el siglo XX, entonces marcaría un nuevo pico menor, sintomatico desde luego  ::)

Como siempre vagas especulaciones que el tiempo confirmará o desmentirá
Es absolutamente insignificante. Salvo que lo unas a los últimos 15 años. Entonces empieza a tener su importancia. Aun así ni que pasen 5 años seguidos se puede estar seguro. Cuando vea el glaciar del Aneto avanzar, entonces si que me lo creeré.
Yo os leo muy atentamente, y no entró a discutir mas del tema porque no se. Es posible que nos hayan inculcado la idea de que todo es culpa del calentamiento global desde los 90 y tal. Si no es así tendrá que llegar un nuevo ciclo en el que vuelvan a bajar las temperaturas y las nieves a extenderse. Por lo pronto a mi lo que nadie me ha explicado es porqué la subida de  temperaturas.
Yo me creeré lo que estáis diciendo cuando vea al Polo Norte con una cobertura de hielo superior a la que había hace 50 años. Lo mismo que hay ciclos a la baja tendrá que haberlos al alza, no??
Depende de la media qie escojas, el CC se explica bastante bien mediante el sol.



« Última modificación: Domingo 22 Septiembre 2013 13:09:20 pm por Lechuzo »

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1166 en: Domingo 22 Septiembre 2013 11:31:37 am »
Esta gráfica que ha puesto Lechuzo la veo muy contundente. Lo que no entiendo es por qué no tiene más peso entre la comunidad científica. Todos los demás parámetros que afectan al clima en la Tierra son más complejos, frágiles y discutibles.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado bw1339

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 338
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1167 en: Lunes 23 Septiembre 2013 00:30:03 am »
Esta gráfica que ha puesto Lechuzo la veo muy contundente. Lo que no entiendo es por qué no tiene más peso entre la comunidad científica.

Porque en la ciencia del cambio climatico, la ciencia es algo muy secundario, perdida en un mar de politica e intereses economicos.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1168 en: Lunes 23 Septiembre 2013 00:33:07 am »
Ya he avisado que todo depende de la media que escojas para hacer la gráfica. En fin.

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1169 en: Lunes 23 Septiembre 2013 17:25:31 pm »
Ademas de graficas, historia escrita y memoria tambien es bueno usar la logica. Nadie niega la influencia que tiene el sol en la tierra, es capaz de hacer que todos los campos de trigo del mundo den su fruto, que todas las huertas del mundo produzcan, todos los frutales, subir la temp del mar 10 grados en unos meses etc etc etc, alguna influencia sobre el clima tendra...

Yo creere que nos viene encima una mini edad de hielo cuando la grafica de la radiacion baja con contundencia, en ese momento si creere que voy a vivir un minimo de como le vayan a llamar al proximo, mintras tanto me interesa el tema pero no puedo creer vaticinios a años vista como no creo lo que dicen los modelos a mas de 7 dias vista...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1170 en: Lunes 23 Septiembre 2013 17:27:24 pm »
Mi comentario estaba tan lleno de ironia como la frase de marras...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1171 en: Lunes 23 Septiembre 2013 22:31:03 pm »
Lo habéis dicho entre todos. Cuando la temperatura baje en una proporción razonable al descenso de la actividad solar  y teniendo en cuenta otros factores creeré que entramos en un ciclo frío y que el calentamiento por efecto de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre es un cuento.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1172 en: Lunes 23 Septiembre 2013 23:31:26 pm »
El calentamiento por efecto de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre seguirá existiendo a pesar de que nos llegue un ciclo frío, y en ese caso nos vendrá muy bien. Lo que pasa es que mientras no se demuestre lo contrario, ese calentamiento es insignificante. En todo caso será peligroso cuando seamos 100.000 millones de personas y nos cepillemos todos los combustibles fósiles, siempre y cuando no nos sobrevenga una nueva era glacial, porque en ese caso, ni cien mil millones, ni CG, ni ná de ná.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1173 en: Lunes 23 Septiembre 2013 23:47:47 pm »
¿Tomariais como significativo lo mucho que han perdurado algunos neveros en España este año? A la vista de otros datos, como que se esten dando anomalías negativas de temperatura en el ártico ultimamente, la recuperación de la banquisa......

Sabemos que en la PEH los glaciares bajaban mucho más en altitud que hoy, es más creo que hay reseñas de glaciares que empezarón a avanzar y se tragaron pueblos enteros en Suiza. No sería de esperar entonces en los comienzos una mayor presencia de heleros y neveros y que perdurasen cada vez más en el tiempo? Seguido de un posterior avance de los galciares? A fin de cuentas no siempre es fácil advertir, que no medir, las diferencias meteorologicas. las sensaciones y la memoria juegan en nuestra contra  ;D

Se todas formas, si entramos en un nuevo periodo más frio, y resulta ser más frío que el de el siglo XX, entonces marcaría un nuevo pico menor, sintomatico desde luego  ::)

Como siempre vagas especulaciones que el tiempo confirmará o desmentirá
Es absolutamente insignificante. Salvo que lo unas a los últimos 15 años. Entonces empieza a tener su importancia. Aun así ni que pasen 5 años seguidos se puede estar seguro. Cuando vea el glaciar del Aneto avanzar, entonces si que me lo creeré.
Yo os leo muy atentamente, y no entró a discutir mas del tema porque no se. Es posible que nos hayan inculcado la idea de que todo es culpa del calentamiento global desde los 90 y tal. Si no es así tendrá que llegar un nuevo ciclo en el que vuelvan a bajar las temperaturas y las nieves a extenderse. Por lo pronto a mi lo que nadie me ha explicado es porqué la subida de  temperaturas.
Yo me creeré lo que estáis diciendo cuando vea al Polo Norte con una cobertura de hielo superior a la que había hace 50 años. Lo mismo que hay ciclos a la baja tendrá que haberlos al alza, no??
Depende de la media qie escojas, el CC se explica bastante bien mediante el sol.



Lechuzo dsculpa pero a que media te refieres , cual es esa media en que el sol explicaria el calentamiento desde que tenemos registros termometricos de temperatura fiables? incluso los ultimos 40-50 años donde al parecer temperatura y actividad solar empieza a diverger ?

Es que he probado con varias y no le atino a cual es .....???

MEDIA 44 AÑOS


MEDIA 22 AÑOS


MEDIA 11 AÑOS


MEDIA 6.5 AÑOS


MEDIA 2.75 AÑOS

« Última modificación: Lunes 23 Septiembre 2013 23:50:06 pm por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1175 en: Martes 24 Septiembre 2013 04:41:23 am »
Pregúntaselo a Judith Lean.






He confeccionado grafico con los datos de lean 2000 (que son los mismos de donde sale ese grafico de TSI que pones) y lo he comparado con la temperatura de GISS y otra reconstruccion como es solanki ...

Aunque es cierto que la reconstruccion de lean parecen explicar mejor que solanki las temperaturas pasadas  (pre-1970 ) , tambien es cierto  que post-1970 en ambos casos TSI y temperatura divergen y parece ya no explicar las temperaturas actuales por solo la mera actividad solar..




« Última modificación: Martes 24 Septiembre 2013 04:45:05 am por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman