Castilla y León, Octubre de 2010

Iniciado por kixmi, Jueves 30 Septiembre 2010 12:59:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Cita de: burgati en Lunes 04 Octubre 2010 09:14:07 AM
8,3 ºc de mínima.

Precipitación oficial ayer 2,3mm  :o :o.

No quiero abrir viejos debates improductivos (bueno, sí, que coño) entre los foreros burgaleses pero no es posible que se haya recogido esta cifra tan baja cuando a las 20:00 h de ayer habían caído 2 mm y digamos que lo "gordo" cayó de las 20:00 h en adelante, simplemente esta vez si que no me lo creo a menos que haya un agujero negro encima de la estación.

Mi teoría es que no marca bien cuando la preci viene acompañada de fuertes vientos, no sé que pensaréis vosotros foreros burgaleses.

Actualmente 9,4ºc y viento de componente WSW a 30 km/h de media. Un saludo

P.D.: A partir de hoy voy a analizar las situaciones que hay viento de S o SW significativo porque creo que suele coincidir cuando hay sorpresas con la preci en la estación, vosotros que habéis estado allí, ¿hay alguna pared u obstáculo en posición sur o suroeste de la ubicación de la estación ?, podría ser una posible explicación.....

Ya lo comenté ayer, cuando mas agua cayó en burgos capital, fue ayer por al tarde. En cambio, en Renuncio apenas cayó nada a esa hora. En Burgos jarreaba, mientras que en mi estación no recogía nada. Fue muy caprichoso el frente de ayer tarde.

Al final racha máxima de ayer de 83.7 km/h (en Renuncio)
En villafría hasta las 14.00h la rácha fue de 73 km/h cuando en Renuncio la racha ya iba por los 76 km/h. A ver que pasó por la tarde noche en Villafría.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: buguel en Lunes 04 Octubre 2010 12:55:01 PM
8,3 ºc de mínima.

Precipitación oficial ayer 2,3mm  :o :o.

No quiero abrir viejos debates improductivos (bueno, sí, que coño) entre los foreros burgaleses pero no es posible que se haya recogido esta cifra tan baja cuando a las 20:00 h de ayer habían caído 2 mm y digamos que lo "gordo" cayó de las 20:00 h en adelante, simplemente esta vez si que no me lo creo a menos que haya un agujero negro encima de la estación.

Mi teoría es que no marca bien cuando la preci viene acompañada de fuertes vientos, no sé que pensaréis vosotros foreros burgaleses.

P.D.: A partir de hoy voy a analizar las situaciones que hay viento de S o SW significativo porque creo que suele coincidir cuando hay sorpresas con la preci en la estación, vosotros que habéis estado allí, ¿hay alguna pared u obstáculo en posición sur o suroeste de la ubicación de la estación ?, podría ser una posible explicación.....

Ya lo comenté ayer, cuando mas agua cayó en burgos capital, fue ayer por al tarde. En cambio, en Renuncio apenas cayó nada a esa hora. En Burgos jarreaba, mientras que en mi estación no recogía nada. Fue muy caprichoso el frente de ayer tarde.

Al final racha máxima de ayer de 83.7 km/h (en Renuncio)
En villafría hasta las 14.00h la rácha fue de 73 km/h cuando en Renuncio la racha ya iba por los 76 km/h. A ver que pasó por la tarde noche en Villafría.

No sé no sé, vuelve a pasar que todas las estaciones marcan mucho mas incluída la de frente en san medel y la de cardeña y esque no hay nada de distancia en linea recta a villafría, viendo el radar de aquellos momentos si me dices que es renuncio la que marca 2,3mm pues me lo puedo creer pero según pasó el frente ayer en villafría tuvo que caer mas por lo menos 4 o 5 litros mas.(lo estuve siguiendo en el radar del pais vasco)

Yo voy a hacer seguimiento de este tipo de situaciones, y cuando se den precis con vientos moderados o fuertes de componente SW o S voy a estar muy al loro de lo que marca villafría,,,,,,,,,,,,,,,si de 10 veces con estas circunstancias pasa lo mismo 8 habrá que empezar a sopesar que no marca bien con vientos de esta componente...

P.D.: Por cierto tu estacion a partir de las 20:00 h cogió 2,6 mm, mientras que villafría 0,3mm????, cuando el resto de las estaciones cercanas pillaron 4 o 5 mm a partir de las 20:00 h.
No me digas que no es extraño.

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas en Béjar cielos cubiertos con una temperatura actual de 13.7ºC. Temperatura minima de 10.3ºC.
Saludos.
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Ya están los datos de la CHD de la provincia de León:

Embalse del Porma: 90,3 mm

Embalse de Riaño: 89,4 mm

Embalse de Los Barrios de Luna: 47,5 mm

Embalse de Villameca: 33,5 mm

En el cercano embalse de Camporredondo (Palencia) 102 mm (Todavía no sé el dato de Besande, ya en la provincia de León, pero viendo el dato de Camporredondo casi seguro que por encima de los 120 mm)

Embalse de Compuerto (Palencia): 59,6 mm (sorprende la diferencia con Camporredondo, aparentemente casi imposible, aunque desde luego ayer cada km al Norte la precipitación aumentaba exponencialmente)

Situación actual aquí:

Temperatura actual: 13,8 ºC
Humedad Relativa: 64 %
Viento del NNW
Intervalos nubosos

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: burgati en Lunes 04 Octubre 2010 13:04:28 PM
Cita de: buguel en Lunes 04 Octubre 2010 12:55:01 PM
8,3 ºc de mínima.

Precipitación oficial ayer 2,3mm  :o :o.

Al final racha máxima de ayer de 83.7 km/h (en Renuncio)

No sé no sé, vuelve a pasar que todas las estaciones marcan mucho mas incluída la de frente en san medel y la de cardeña y esque no hay nada de distancia en linea recta a villafría, viendo el radar de aquellos momentos si me dices que es renuncio la que marca 2,3mm pues me lo puedo creer pero según pasó el frente ayer en villafría tuvo que caer mas por lo menos 4 o 5 litros mas.(lo estuve siguiendo en el radar del pais vasco)

Yo voy a hacer seguimiento de este tipo de situaciones, y cuando se den precis con vientos moderados o fuertes de componente SW o S voy a estar muy al loro de lo que marca villafría,,,,,,,,,,,,,,,si de 10 veces con estas circunstancias pasa lo mismo 8 habrá que empezar a sopesar que no marca bien con vientos de esta componente...

P.D.: Por cierto tu estacion a partir de las 20:00 h cogió 2,6 mm, mientras que villafría 0,3mm????, cuando el resto de las estaciones cercanas pillaron 4 o 5 mm a partir de las 20:00 h.
No me digas que no es extraño.

EXACTAMENTE LO MISMO ocurre en Leon cuando nieva de componente norte (lo que denominamos en este foro, NORTADA). Cuando nieva con vientos del oeste, sur, o cualquier viento que no sea norte, caen aproximadamente los litros que corresponden a una nevada, es decir, si caen 20 cm, pues caen 25 litros, o algo asi, pero cuando nieva de norte, la precipitacion que recoge el pluviometro es MUCHISIMO inferior a lo que cae en centimetros..

Os voy a poner 3 clarisimos ejemplos para que veais lo que comento:

NEVADA DE DICIEMBRE DE 2004:  espesor oficial en el observatorio: 35 cm (espesor medido en la ciudad en jardines, unos 40 cm) mirad los coches el espesor que tienen encima. DATOS DE PRECIPITACION TOTAL DE LA NEVADA: 9,5 mm  :-X :mucharisa:

NEVADA DE DICIEMBRE DE 2008:  espesor oficial en el observatorio: 23 cm (espesor medido en la ciudad en jardines, unos 20 cm en el sur de la ciudad y 25 cm en el norte de la ciudad) . DATOS DE PRECIPITACION TOTAL DE LA NEVADA: 10 mm   :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Ambas nevadas anteriores fueron de NORTADA, con vientos moderados durante la nevada. La siguiente nevada, fue la ocurrida a mediados de diciembre del año pasado, concretamente el 17 de diciembre de 2009, y cayo con una situacion muy diferente, con vientos del oeste.

NEVADA DEL 17 DE DICIEMBRE DE 2009:  espesor oficial en el observatorio: 25 cm (espesor medido en la ciudad en jardines, unos 30 cm ) . DATOS DE PRECIPITACION TOTAL DE LA NEVADA: 32 mm

Como veis, las fotos estan hechas EN LA MISMA CALLE, la primera en diciembre de 2004 (con una nortada), la segunda el diciembre de 2008 (tambien con una nortada), y la tercera en diciembre de 2009, con una situacion de oeste.

con las 2 nortadas, cayeron 10 litros en cada una, cayendo espesores de cerca o mas de 30 cm, y con la nevada de oeste, cayeron 32 mm para acumulares entre 25 y 30 cm..

Que alguien me lo explique, porque aun sigo sin entenderlo.....
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Buenas.

Por Soria cielos con nubes y claros.

Actualmente:

13,5ºC

Saludos.

Rothh

*
Nubecilla
Observando el cielo de Salamanca
Buenas!

Por Salamanca tenemos nubes y claros y se nota la bajada de las temperaturas. Anoche sume otro mm más de un chubasco débil, asique hacen 9 mm en total. Ahora mismo:

16ºC
49% HR
1012 mb

Saludos!

Pd: Alballionmeteo, viendo las fotos veo que hemos sido casi vecinos jejeje
Geógrafo en la zona S.E. de Salamanca ciudad, a 784 msnm

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Ayer finalmente registré 8.2 mm, presión mínima de 990.0 hPa, y un viento máximo de 34 km/h, debido a la mala ubicación de mi estación.  :-[
La estación más cercana de Meteoclimatic de Los Angeles de San Rafael registró 69 km/h de máxima.
La mínima fué de 7.9º C y el viento está aflojando bastante, pero aún no ha calmado.

Actualmente:

13.8º C.
58% HR.
1010.6 hPa, estable.
Punto de rocio 6ºC.
Precipìtación 0.2 mm (registrados a las 2 de la mañana).
Parcialmente nuboso, 4/8, cúmulos y estratocumulos.
Viento debil con alguna racha moderada de NNW, 5 km/h, con racha máxima de 19 km/h.

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
AlbaLliónmeteo la nieve no es lo mismo que el agua... Yo que tengo calefactor para la nieve, vamos copo que cae en el pluvio, copo que recojo, cuando hay mucho viento, recojo muy poco.

Aún así no se, los datos mas fiables son los de Villafría. Y está bien instalada sin obstaculos ni nada. Ahora bien ¿los datos de mundomanz son fiables?, en teoría si.

Yo si, en el frente recogí 2,6 mm pero por estar al oeste, mas al este creo que no cayó tanto. Aunque por cardeñajimeno y san medel parece que se reactivo... no se.

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas en Béjar el dia ha transcurrido con cielos nubosos pero las nubes han ido desapareciendo para dejar el cielo totalmente despejado. Temperatura actual de 16.8ºC. Temperatura maxima de 18.3ºC.
Saludos.
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: buguel en Lunes 04 Octubre 2010 17:14:11 PM

Aún así no se, los datos mas fiables son los de Villafría. Y está bien instalada sin obstaculos ni nada. Ahora bien ¿los datos de mundomanz son fiables?, en teoría si.

Los datos de mundomanz son del SYNOP oficial que se envía desde el Observatorio. Por lo tanto, tienen toda la fiabilidad que pueda tener el informe, que lógicamente, está sujeto al error humano a la hora de elaborarlo. En principio, no creo que en este caso haya error porque tanto los datos de precipitación que aparecen en el informe en las últimas 12 como en las últimas 24 horas son coherentes. En cualquier caso, la precipitación total oficial del mes la sabremos con el informe CLIMAT, así que si algo no cuadra ya se aclarará.

Temperatura mínima: 6 ºC

Temperatura máxima: 15,5 ºC

Temperatura actual: 11,8 ºC
Humedad Relativa: 70 %
Viento del Oeste
Despejado

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
No me apetece buscar polemicas, mi estación marca más que la de Cardeña, porque esa, está en un tejado en una zona muy venteada, aunque yo creo que marca un pelín de más mi estación , si eso es algo mínimo pero algo de más igual si, la tengo que comprobar pero nunca saco tiempo , sobre todo ahora con el nene  ;D

lo que voy a hacer va a ser comprar un hellman, de todos modos esa zona del aeropuerto cualquier lluvia mínimamente convectiva pareciera como se huyera de ella como de la peste, sin duda la zona que menos precipita de la ciudad, imagino que será por estar tan expuesta al viento Norte  ???

Ahora 12´2ºC, 63% y 1010 Hpa, ha subido mucho la presión.

Saludos.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm