Se acelera el Deshielo por el calentamiento global en Groenlandia

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1022
Re: Se acelera el Deshielo por el calentamiento global en Groenlandia
« Respuesta #132 en: Jueves 25 Junio 2009 11:05:21 am »
Habria que añadir que las medidas tienen unas barras de error bastante amplias:

http://www.agu.org/pubs/crossref/2004/2003JD004449.shtml

Un comunicado corto de uno de los coautores pone en perspectiva la variedad de resultados de los modelos de casquetes polares aqui

Piensa que muchas medidas son teledeteccion, las mas modernas con lidar.  eso te da la variacion de la superficie, pero para poder deducir la variacion de masa en relacion a la variacion de la superficie necesitas un perfil de densidad (donde muchas veces la densidad se modela), necesitas una estimacion (o modelo) de la transferencia de masa (dinamica glaciar) y una estimacion de la recongelacion interna en caso de fusion superficial.   O sea, que muchas veces las medidas solo son utilizazables previo filtro de los modelos, con lo cual en muchos casos tenemos una pescadilla que se muerde la cola.

Hay que decir tambien que este grupo suele ser bastante claro en cuanto a la limitacion e incertidumbre de sus modelos (tanto en Groenlandia como la Antartica).  Bamber exponia hace un par de años en la EGU que la incertidumbre segun la eleccion del modelo de balance de masa elegido (full energy balance o degree day models) era mucho mayor que el 'climate forcing'

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1022
Re: Se acelera el Deshielo por el calentamiento global en Groenlandia
« Respuesta #133 en: Jueves 25 Junio 2009 13:19:49 pm »
No tener en cuenta la orografia en los modelos climaticos de gorenlandia sería como no tener en cuenta el himalaya en los modelos de precipitacion de la india.



Pues en los modelos globales a largo plazo (2.5° de resolucion) el Himalaya no llega a 3000m en muchas zonas.  El Tibet sube hasta 5500, que no esta mal, pero el Himalaya y el Karakorum se quedan bastante cortos.

Echale un vistazo a estos mapas

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6273
Re: Se acelera el Deshielo por el calentamiento global en Groenlandia
« Respuesta #134 en: Jueves 25 Junio 2009 14:05:07 pm »

Y otro detalle: parece que de todas formas el artículo asume que lo que claramente está establecido por todos es que la masa de hielo global de Groenlandia crece (pese a que en las costas se derrita) y lo único que hace es suponer un aumento de esa masa. Curiosamente tanto lo que se supone ya establecido como lo que propone está en clara contradicción con el título de este topic.
En definitiva Groenlandia no se está derritiendo ¿es así?


Bueno, lo que es perder masa de hielo, las mediciones coinciden en que desde 2002-2003 se está perdiendo masa. A pesar de que en el interior se siga acumulando, la pérdida en las zonas costeras habría superado esta acumulación.
Pero eso no quiere decir que Groenlandia se esté derritiendo, en el sentido de que sea un proceso inaudito, o extremo o imparable, ni nada de eso. Las mediciones también decían que entre 1992-2003 se ganó masa.

En realidad, desde el último máximo glaciar hasta hace unos 4000 años, Groenlandia estuvo constantemente perdiendo masa de hielo, en un contexto de temperaturas más cálidas que las actuales. El hielo se retiró, según algunos datos y modelizaciones, bastantes kilómetros respecto de su posición actual.

Desde entonces, el balance habría ido tendiendo a ligeramente positivo, con excepciones como el Período Cálido medieval, lo que ha conducido a la actual configuración del casquete, tal como lo conocemos.

Durante la Pequeña Edad del Hielo volvió a recuperar masa, y desde su final ha tendido a perder algo, pero con variaciones ligeras y cambiantes interanual e interdecadalmente.

Conocer al detalle el balance de masa exacto del casquete groenlandés durante los siglos XIX  y XX es actualmente imposible, porque no hay datos suficientes, y porque los modelos son útiles  pero, además de estar alimentados con datos inseguros e insuficientes, creo que se les escapan factores como algunos de las dinámicas del hielo.

No obstante, creo que podríamos hablar para el siglo XX y comienzos del XXI de un casquete básicamente en equilibrio, con períodos de pérdida como 1922-1933 ó 1997-2007 y otros de ganancia, comos los años 50 y 60.






http://www.esa.int/esaEO/SEMILF638FE_index_1.html


http://www.igsoc.org/annals/50/50/a50a028.pdf



http://www.junkscience.com/MSU_Temps/Greenland_GISP2_long.html
http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/1115356v1
http://www.agu.org/cgi-bin/SFgate/SFgate?&listenv=table&multiple=1&range=1&directget=1&application=fm08&database=%2Fdata%2Fepubs%2Fwais%2Findexes%2Ffm08%2Ffm08&maxhits=200&=%22G42A%22
http://www.agu.org/cgi-bin/SFgate/SFgate?&listenv=table&multiple=1&range=1&directget=1&application=fm07&database=%2Fdata%2Fepubs%2Fwais%2Findexes%2Ffm07%2Ffm07&maxhits=200&=%22C13A-04%22
« Última modificación: Jueves 25 Junio 2009 14:59:31 pm por diablo »

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 786
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Se acelera el Deshielo por el calentamiento global en Groenlandia
« Respuesta #135 en: Miércoles 22 Julio 2009 19:02:45 pm »
medio SPAM..

Un libro que os deberíais leer.



Esta obra ha sido un auténtico fenómeno en Finlandia.

Nos lo advirtieron, pero no los escuchamos...

Una científica descubre los restos de una antigua civilización sumergida en las costas de la India. Sus investigaciones la llevan a pensar que un megatsunami pudo ser la causa de la tragedia que acabó con la floreciente civilización.

Al mismo tiempo, científicos de todo el mundo informan de graves alteraciones en zonas muy distintas del planeta. Amrita empieza a sospechar que las leyendas de la Atlántida y de otras civilizaciones perdidas, del diluvio universal y del arca de Noé están relacionadas, y lo que es más grave, que algo muy similar puede estar llamando a nuestras puertas.No es una obra catastrófica sino una seria advertencia escrita por un divulgador científico europeo."


RESEÑA:


El Deshielo, una obra que plantea al lector la problemática del cambio climático en el en el círculo Polar Ártico. Una historia sin catastrofismos y con rigor científico.

2020
Científicos de todo el mundo no han podido detectar el alcance real y dramático del deshielo en el círculo polar ártico . . .

Los síntomas que deberían haberles alertado no se han manifestado de forma evidente hasta muy avanzado el proceso . . .

La desaparición de gran parte del mundo que conocemos es un hecho . . .

El Deshielo es un bestseller divulgativo que plantea al lector una de las problemáticas más trascendentes de la actualidad a través de una ficción muy esquemática que apela a su conciencia y solicita su compromiso.

El hilo conductor de las reflexiones, debates y conversaciones que tienen lugar entre los personajes de la obra, entremezclan conceptos de las ciencias del medio ambiente, la arqueología submarina, la biología, la interpretación de los textos religiosos o filosóficos? De este modo, El Deshielo, además de ser una obra de acción, tiene un gran valor divulgativo.



En resumen:
A: la antartida estaba situada entre la india y Arabia.. ( Platón solo habría contado una historia mas antigua.. y los demás nos creímos que el oeste de su historia era nuestro oeste.. etc)


B: Un deshielo fulminante habría provocado tsunamis..

C: El calentamiento también habría provocado la ruptura de bolsas de metano submarino, provocando deslizamientos del fondo marino.. y mas tsunamis..

D: El deshielo en groenlandia crea ríos y lagos superficiales.. que poco a poco van internándose en el interior del glaciar.
Al cabo de X tiempo, los glaciares estarían huecos.. y flotando sobra agua..
La ruptura del ultimo dique de hielo en la costa, provocaría el deslizamiento de todo el glaciar al mar..

E: todo ese hielo junto provocaría un tsunami y la subida del nivel del mar... y dejaría inestables mas glaciares en groenlandia y la Antartida.

F: La perdida de toda esa masa de hielo provocaría también grandes movimientos tectónicos de la corteza.. para adaptarse a la falta de peso sobre ella


Son puntos muy interesantes del libro.. muy bien explicados..
Y que son calificados de ciencia Ficción..
pero..
¿ Cuanto tienen de ciencia y cuanto de Ficción lo que a Groenlandia se refiere?
« Última modificación: Miércoles 22 Julio 2009 20:36:40 pm por Sondebueu »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra