"Debate sobre el cambio climático"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #132 en: Martes 07 Septiembre 2004 15:17:00 pm »

Aqui van unos datos: Evolución de la temperatura media global en el período Enero 1991- Junio 2004. Se representan las diferencias de las temperaturas mensuales con respecto a las medias mensuales del período 1950-1980. Lo más notable es el descenso térmico ocurrido tras la erupción del volcán Pinatubo, en Junio de 1991, y el ascenso de la temperatura media global durante El Niño de 1997-98. La tendencia general en el período considerado no es importante : al principio de la serie, en los primeros meses de 1991, las temperaturas media globales eran semejantes a las de los meses más actuales.

No se pueden sacar conclusiones sobre la temperatura global observando sólo una década, ya que los factores solar y volcánico dibujan una variabilidad marcada de un año a otro...

Insisto que está completamente claro que la década de los 90 es más cálida que la de los 80, 70 y 60

En tu propia web queda clarísimo:



Por cierto... la variable más importante de las oscilaciones de la década de los noventa, insisto, es el ciclo magnético del sol:




Y en general todo el clima:



Escepto los últimos años

« Última modificación: Martes 07 Septiembre 2004 15:18:43 pm por vigilant »

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #133 en: Martes 07 Septiembre 2004 16:11:36 pm »
Pues al menos en Salamanca el calentamiento no tiene piedad..  :'( :'( :'( han subido tanto las máximas como las mínimas





 >:(


Al menos parece que desde 1995 el calentamiento ya no da mas de si...  ::)

Saludos

Y que lo digas Aegis..llepero el calentamiento si da más de sí.. llevamos ya varios años seguidos con temperaturas superiores a la media y algunos de ellos con más de 1º  :o , este año va por el mismo camino  :-\
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #134 en: Martes 07 Septiembre 2004 16:14:43 pm »
Ademas de los datos apuntados anteriormente, estoy reflexionando sobre hechos de estos días en la península.

Noticias de hoy, grandes tormentas en el arco mediterráneo, norte de Valencia, Castellón, Tarragona, Aragón, Navarra, etc.

Se que es normal por estas fechas que se produzcan fuertes precipitaciones. La "normalidad" de las mismas sería que se producían de forma aislada.

Sin embargo, dichas inundaciones actuales se producen en amplias zonas de España, e incluso en sitios que no son habituales como Navarra -corregidme si me equivoco-.

Pero, además, en Galicia ha caído granizo como huevos de gallina -habreis visto las imágenes no?.

Y todo ello sumado a la calima africana que ha recorrido toda la península de sur a norte, incluídas las costas cantábricas -me remito a la foto de un forero de San Sebastián- me hace apreciar (subjetivamente claro está) que puede estar rompiéndose YA la barrera de los parámetros de la "normalidad" en cuanto a la manifestación de los fenómenos meteorilógicos.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #135 en: Martes 07 Septiembre 2004 16:49:47 pm »
me hace apreciar (subjetivamente claro está) que puede estar rompiéndose YA la barrera de los parámetros de la "normalidad" en cuanto a la manifestación de los fenómenos meteorilógicos.

Saludos

Hola Alvaro. Estoy de acuerdo con lo que dices; yo también pienso que esa barrera, si no se ha roto, la debemos estar atravesando.

No es que estén sucediendo hechos que nunca antes hayan sucedido, si no que su frecuencia y, posiblemente intensidad, ha aumentado, por lo menos la frecuencia de recurrencia.
« Última modificación: Martes 07 Septiembre 2004 16:53:05 pm por Destraler »

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #136 en: Martes 07 Septiembre 2004 18:16:17 pm »
Yo creo que fenómenos meteorológicos "raros" ha existido siempre:

Inundaciones de Bilbao en 1983 (supergota fría en el Cantabrico)

Ola de frío de 1956

Etc...

Hechos aislados no pueden justificar el cambio climático, tienen que ser fenómenos contínuos que se puedan recoger estadísticamente
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #137 en: Martes 07 Septiembre 2004 18:52:56 pm »
De acuerdo contigo Aegis, pero en parte. De acuerdo que no se pueden cojer esos fenómenos de forma aislada.

Pero cojamos este año, 2004. Cojamos esta misma semana, lluvias torrenciales en el arco mediterráneo, de acuerdo, puede ser ocasionalmente normal, pero también en Navarra y Aragón. Y esos huevos de gallina de Galicia?

No digo que sea el efecto artico, pero si me parece peculiar.

Un saludo
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #138 en: Martes 07 Septiembre 2004 19:22:43 pm »
Yo creo que fenómenos meteorológicos "raros" ha existido siempre:

Inundaciones de Bilbao en 1983 (supergota fría en el Cantabrico)

Ola de frío de 1956

Etc...

Hechos aislados no pueden justificar el cambio climático, tienen que ser fenómenos contínuos que se puedan recoger estadísticamente

Insisto

Es obvio que los extremos climáticos han existido siempre, pero se está observando un incremento sustancias de estos mismos. (Y no lo digo yo)

Es decir, es obvio que un extremo climático no "indica" el "cambio climático", ni dos, ni tres... lo que sí que lo indica es la duplicación de estos fenómenos que se ha observado en la última década

Saluts! ;)
« Última modificación: Martes 07 Septiembre 2004 19:23:40 pm por vigilant »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Señores, noticias del "calentamiento"??
« Respuesta #139 en: Miércoles 08 Septiembre 2004 10:12:35 am »
Global cooling, everywhere

By STEPHEN STRAUSS
From Wednesday's Globe and Mail

For Canadians who have spent the summer asking where summer has gone, new satellite observations show we're not alone.

According to an analysis by scientists at the University of Alabama at Huntsville, July was the coldest worldwide since 1992. That year's cool spell was precipitated by the eruption of the Philippine volcano Pinatubo, which spewed 20 to 30 million tonnes of sunlight-deflecting dust into the atmosphere.

But scientists don't know why the Earth's thermostat has dropped this year.

In the Northern Hemisphere, July's temperatures were below the 20-year average by .14 degrees Celsius and in the Southern Hemisphere by .29 degrees. Both the tropics and Antarctica showed marked coolness.

The July weather tracks a drop in average worldwide temperature that has been going on since March, said John Christy, a professor of atmospheric science at the Alabama university.

What is not clear is whether a single physical phenomenon is responsible for the downward trend.

"There haven't been any new volcanoes or anything like that," Prof. Christy said, "so I think we just have to chalk this up to the natural variability of the system. Just as the hottest year in the past 20 years has to occur sometimes, the coolest summer in the last 10 years also has to occur sometimes."

Rick Walls, a meteorologist at Environment Canada in Winnipeg, said: "In the eastern Prairies it looks like it is going to be the coldest summer on record since data started being collected in the 19th century."

How cold did it get? In Saskatoon on July 29, the overnight low was .07 degrees, breaking weather records that had been started in 1892. In Winnipeg on July 23, the overnight low was three degrees, the lowest recorded since 1872.

It was the cold in the Prairies that may have been the most impressive. For May through mid-August, temperatures were on average three degrees below normal, beating records that go back to 1872.

But Dave Phillips, chief meteorologist for Environment Canada, pointed out that the cold wasn't just slightly beating the past. In weather terms it completely eclipsed lows of 14.2 C which were recorded in 1883 and 1907.

"A half of a degree average difference is like somebody in the hundred-metre dash in the Olympics not beating the former world record by the usual tenths of a second, but by a full second," he said. "It is really quite startling." end new

July hasn't been marked by bizarre weather, Mr. Phillips said. "We haven't had any frosts or freak snowfalls in July. The central fact of the whole summer has not been that it has been so cold; it is just that it hasn't been so hot."

However, a portion of coastal British Columbia has been experiencing one of its hottest summers on record, he said, noting that Victoria and Vancouver had their second-warmest July on record.

In Victoria, July was the second warmest in records that go back to 1898, and a similar record-setting month was experienced in Vancouver, where temperatures were on average 2.2 degrees above the monthly average.

The unseasonable temperatures may have an unexpected positive health spinoff: Less mosquito-borne West Nile virus has been seen across the country, he said. "The cool weather means there are less mosquitoes."

But some businesses that depend on fair weather are feeling the pinch. "I was expecting to do better," said Maria Gilipo, marketing and finance manager for Sicilian Ice Cream Company, an old-fashioned ice-cream parlour in Toronto. "It's been a lousy summer. When it's cloudy, gloomy and rainy, people don't come to visit us as often."

At the 105-room Bangor Lodge on Ontario's Lake Muskoka, bookings haven't dropped but the guests have adapted to Mother Nature's whims.

"A lot more people are in the heated pool this year than in the lake," staff member Michelle Smith said. "We have three weeks of the summer left, and we're certainly hoping the weather warms up."

"A lot more people have been cancelling or rescheduling their reservations at the last second," said Thom Lillie, assistant manager of the Whispering Pines Campground in Bracebridge, Muskoka, which can accommodate up to 600 campers. "People are keeping a close eye on the weather forecasts."

While Canadians who have taken themselves off to the beach or the cottage may feel a little cheated by the cool weather, a super-hot summer isn't everyone's idea of paradise. "Here in Alabama we have been very grateful for a cool summer," Prof. Christy said.

And for those who worry that the cool July might herald a long-term trend, the scientists have good news: Preliminary data for August suggest that the downward trend will be reversed this month.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Señores, noticias del "calentamiento"??
« Respuesta #140 en: Miércoles 08 Septiembre 2004 10:21:40 am »
Por cierto, Agosto a nivel global, de nuevo por debajo de la media:

August  2004 Global  =  -0.070°C,    
Northern Hemisphere =  0.088°C,    
Southern Hemisphere = -0.228°C.

En fin. Esto es lo que dicen los satélites.
Sería interesante recopilar en un topic las medidas mes a mes de los satélites a nivel global.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #141 en: Miércoles 08 Septiembre 2004 10:31:04 am »
De acuerdo contigo Aegis, pero en parte. De acuerdo que no se pueden cojer esos fenómenos de forma aislada.

Pero cojamos este año, 2004. Cojamos esta misma semana, lluvias torrenciales en el arco mediterráneo, de acuerdo, puede ser ocasionalmente normal, pero también en Navarra y Aragón. Y esos huevos de gallina de Galicia?

No digo que sea el efecto artico, pero si me parece peculiar.

Un saludo
Relación causa-efecto

Enbolsamiento de aire frio sobre la peninsula en capas medias y altas. Fenomeno frecuente.
Verano muy calido en la zona mediterranea. Vientos que traen mucha, muchisima humedad desde el mar mediterraneo a la peninsula. Demasiado combustible para el motor térmico. Resultado lo que todos sabemos. Por cierto algunos ya apuntabamos esta posibilidad al principio del verano al ver como subía la temperatura del mediterraneo. Algo normal a mí entender tanto el fenomeno, como su intensidad. Para mí lo raro sería que esto empezara a ocurrir a esta escala todos los años. Eso si sería sintoma de un cambio

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Señores, noticias del "calentamiento"??
« Respuesta #142 en: Miércoles 08 Septiembre 2004 10:51:15 am »
Voy a copiarlo al debate sobre calentamiento
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Señores, noticias del "calentamiento"??
« Respuesta #143 en: Miércoles 08 Septiembre 2004 11:43:39 am »
en unos minutos te lo combino ,si puedes traducelo un saludo