"Debate sobre el cambio climático"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #204 en: Jueves 16 Septiembre 2004 01:41:57 am »
es un poco raro el que tanto de una parte como de la otra, haya tanta discrepancia sobre el tema.

Según tengo entendido, entre los físicoc el tema está claro. hay bastante unanimidad (sino al 100% casi)

Citar

O todo se deve a las dichosas variables ???...
Que pasa que cada cual las aplica como mejor apolla sus teorias ???...


En realidad, la mayoría de las "diversidad" responde a la variedad de "escenarios". Un escenario es un contexto en el que se realiza una pedicción en este caso sobre los modelos climáticos.

No es lo mismo considerar que la población mundial se duplicará que se mantenga, por ejemplo.

Citar
Porcierto tambien vale para las mujeres (a lamia no hay quien la entienda ;D ;D ;D)

jeje.

Para eso mejor estudiar psicología, ;) que ayuda a entender a las personas, en general.

En cuanto a que este verano ha sido (o fuese) más frío que la media eso no significa nada, y menos es un contra-argumento del calentamiento global. aunque todo este año, e incluso 5 años seguidos fueran más fríos que lo normal no significarían nada. La progresión del calentamiento global es mejor estudiarla a partir de grupos de 10 años. No uno, y mucho menos 2 meses. Eso es absurdo. Es como decir, "como hoy ha hecho mucho frío el calentamiento global es mentira"

Saluts! ;)
« Última modificación: Jueves 16 Septiembre 2004 01:43:49 am por vigilant »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #205 en: Jueves 16 Septiembre 2004 09:28:34 am »


Según tengo entendido, entre los físicoc el tema está claro. hay bastante unanimidad (sino al 100% casi)


...el que va de independiente ...y siempre en vez de argumentos  resguardandose en el argumento de autoridad o de mayoría ...

pero vamos a ver, por ejemplo, Vigilant, por qué crees que la frecuencia de los  ciclones y su intensidad deben aumentar con el calentamiento global ?

La hipótesis de que habrá más huracanes en un futuro próximo debido al calentamiento es una cuestión sin dilucidar. Por una parte, como los huracanes sólo se producen en regiones oceánicas en donde la temperatura de las aguas es superior a los 26 ºC, parecería que, si aumenta en el futuro la extensión de estas zonas, debería ser mayor su número. Sin embargo, en un clima más cálido debido al incremento del CO2 aumentaría más la temperatura en los niveles altos de la troposfera (es lo que indican todos los modelos) y disminuiría, por lo tanto, el gradiente térmico vertical. Esto dificultaría la génesis de los ciclones tropicales, cuya fuerza deriva precisamente de ese gradiente. Por lo tanto, no está claro cómo una hipotética subida de las temperaturas tropicales afectará a la frecuencia y fuerza de los huracanes.
Y ahora vamos a los datos observados: en cuanto al número de  huracanes atlánticos de mayor intensidad — los que se agrupan en la categoría 3-5 en la escala de Saffir-Simpson, la estadística del siglo XX tampoco indica ninguna tendencia uniforme. Aquí pongo la gráfica en el período 1950-998
(fuente: Naranjo-Diaz L & Centella A. 1998, Recent trends in the climate of Cuba, Weather, 53, 3, 78


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #206 en: Jueves 16 Septiembre 2004 13:04:18 pm »


Según tengo entendido, entre los físicoc el tema está claro. hay bastante unanimidad (sino al 100% casi)


...el que va de independiente ...y siempre en vez de argumentos  resguardandose en el argumento de autoridad o de mayoría ...

pero vamos a ver, por ejemplo, Vigilant, por qué crees que la frecuencia de los  ciclones y su intensidad deben aumentar con el calentamiento global ?

La hipótesis de que habrá más huracanes en un futuro próximo debido al calentamiento es una cuestión sin dilucidar. Por una parte, como los huracanes sólo se producen en regiones oceánicas en donde la temperatura de las aguas es superior a los 26 ºC, parecería que, si aumenta en el futuro la extensión de estas zonas, debería ser mayor su número. Sin embargo, en un clima más cálido debido al incremento del CO2 aumentaría más la temperatura en los niveles altos de la troposfera (es lo que indican todos los modelos) y disminuiría, por lo tanto, el gradiente térmico vertical. Esto dificultaría la génesis de los ciclones tropicales, cuya fuerza deriva precisamente de ese gradiente. Por lo tanto, no está claro cómo una hipotética subida de las temperaturas tropicales afectará a la frecuencia y fuerza de los huracanes.
Y ahora vamos a los datos observados: en cuanto al número de  huracanes atlánticos de mayor intensidad — los que se agrupan en la categoría 3-5 en la escala de Saffir-Simpson, la estadística del siglo XX tampoco indica ninguna tendencia uniforme.


Interesante reflexión.

¿Estás seguro que se prevé un incremento de la temperatura en la alta troposfera?¿más que en los océanos? (en relación)

Yo creo que no.

Según tengo entendido, la estratosfera bajará su temperatura y la baja troposfera subirá (desconozco datos sobre la alta troposfera). Y si no me equivoco, las cumulonimbus llegan hasta la estratosfera. Si la función del gradiente se mantiene "proporcional" entre la baja troposfera y la estratosfera, eso implicaría un incremento del gradiente. Pero no lo sé.

De todos modos, mi argumentación era más simple: si la atmósfera es un sistema oscilante caótico (es decir, de una inmensidad de variables), la Teoría del caos prevé que al modificar "bruscamente" alguna de las varaibles (por pequeña que sea, por ejemplo el CO2) el sistema empezará a oscilar entre distintos extremos, incrementando la "imprevisibilidad" (el Caos). Por lo que deduzco que hay cierta posibilidad que el incremento del número de ciclones (no es preciso que sean de fuerza superior a 3) puede ser uno de esos "extremos climáticos".

Es decir, tal vez tengas razón tu, y no incrementen los ciclones de cateoría 5, pero eso una mayor superificie cálida, aún teniendo menos gradiente en altura, provocará un incremento sustancias de lso ciclones menores (categoría 1 y 2), por poner un ejemplo.

Pero gracias por tu dato. Lo desconocía.

Saluts! ;)
« Última modificación: Jueves 16 Septiembre 2004 13:08:31 pm por vigilant »

Desconectado pedriza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #207 en: Jueves 16 Septiembre 2004 14:54:39 pm »
La verdad es que por cada informe sobre el calentamiento, sale otro sobre el enfriamiento. El ultimo lo vi publicado en El Pais hace dos dias y decia que la temperatura media en verano ascenderia 6ºC en España dentro de 70 años, también vi en la tele que el artico se derrite y por ultimo vi la noticia del desvio del rio Llobregat para hacer del Puerto de Barcelona el mas grande del sur de Europa. Estas tres noticias me plantean varias preguntas que a lo mejor alguien me puede aclarar:

¿Por que todos los modelos se empeñan en poner a España como el futuro desierto de Europa? ¿por que 6ºC en verano y 2ºC en invierno?. ¿es que el mar no influye en este proceso como termoregulador?

Si el artico se derrite, ¿cuanto aumentara el nivel del mar? ¿el mar se enfriara o no?, si se enfria el mar y la temperatura de la tierra sube ¿no habria mayor inestabilidad en la atmosfera y sobre todo en España debido a su salvaje ascenso de temperaturas? ¿no se produciran alteraciones en las corrientes oceánicas? si las hay ¿no afectaran al clima? por lo que he leido el clima es España Francia y Gran Bretaña es suave debido a las corrientes oceánica cálidas.

Si el nivel del mar sube y las zonas de costa se hunden ¿por que queremos tener el mayor puerto del Mediterraneo? si se va a hundir. De hecho, creo que debriamos anular a New York para las olimpiadas del 2012 porque ya estará bajo el agua.

Lo que mas preocupa es que hay indicios que ya se estan produciendo (contaminación atmosferica, acustica, enfermedades, plagas, etc. ) y creo que no hay que basar todas las alarmas en un cambio climático que puede ocurrir o no.

Ademas, si los paises mas desarrollados, que suelen ser bastante frios, les dices que su clima sera mas benigno y que podran cultivar patatas en su jardin ¿para que van a luchar por evitar el cambio previsto?


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #208 en: Jueves 16 Septiembre 2004 15:04:03 pm »
¿Por que todos los modelos se empeñan en poner a España como el futuro desierto de Europa?

Eso es muy sencillo, viene de mucho antes que naciese la teoría del calentamiento global.

La desertización es un proceso natural que va ligado a un fenómeno antropogénico, el desboscamiento. Hace 100 o 200 años toda la península era un inmenso bosque, el litoral mediterraneo era todo zonas húmedas...

Los incendios forestales contribuyen a una escala exponencial y vertiginosa a que el área boscosa vaya desapareciendo, propiciando asi a que las lluvia storrenciales erosionen el manto de sustratos y dejen a la roca casi desnuda y por tanto muy poco fértil.

En resumen, el sáhara subirá irremediablemente hasta ocupar gran parte de la mitad sur peninsular :-\ Y eso no tiene que ver con el CO2

Ahora bien, lo que sí es cierto es qu eparece ser que se incrementarán la sinvasiones del sur debido a un cambio en la circulación general en el norte del atlántico, debido justamente al efecto ártico (que hará calentar gran parte de Europa, NO enfriarla).

Citar
¿por que 6ºC en verano y 2ºC en invierno?.

Supongo que eso está relacionado con lo siguiente:

El ártico es la zona que más se calentará (unos 6ºC en 50 años). Esto se debe a que los polos actuan como sumideros de la circulación general, y por tanto también del CO2. (Según creo, todo el efecto del CO2 se concentrará en el polo norte porque el CO2 del hemisferio norte tiende a barrerese y a recogerse hacia el norte. Así, el polo sur tendrá menos CO2 que el polo norte, aunque hay algunos que no lo creen así.). Por tanto en invierno las entradas frías se verán redcidas potencialmente por el calentamiento del ártico.

Por otro lado, África se espera que incremente su temperatura entre 1 y 3ºC en los próximos 50 años, por lo que la anomalía del verano no podrá ser superior a los 3ºC de media en los años 50 de este siglo ;D

Citar
¿es que el mar no influye en este proceso como termoregulador?

En parte sí, pero su efecto sólo dura unos 15 días, es decir, un inverno frío no provocaría un verano suave, ni un verano cálido provocaría un invierno suave. Las estaciones son "independientes"; es más, pueden llegar a ser contrapuestas en cuanto a anomalías (por ejemplo, si en invierno hace +0'5, en verano hará +3, y viceversa). Pero eso está basado en una hipótesis de la Teoría de Oscilaciones Anómalas, es decir, que tampoco tiene porque manifestarse así.

Citar
Si el artico se derrite, ¿cuanto aumentara el nivel del mar?
El agua del deshielo ártico no contribuye al aumento del nivel del mar (pon un cubito en un vaso, al ponerlo sube el nivel, peor al derretirse no). El hielo que contribuíría en el incremento del nivel del mar sería el antártico (que es hielo continental), pero dudo mucho que se derrita, pues el polo sur está un poco aislado del tema (al menos eso creo yo) y por tanto no se calentará mucho (más bien nada o casi nada). La principal causa del incremento dle nivel del mar es la dilatación del agua (debido al aumento de las temperaturas).

Citar
¿el mar se enfriara o no?, si se enfria el mar y la temperatura de la tierra sube ¿no habria mayor inestabilidad en la atmosfera y sobre todo en España debido a su salvaje ascenso de temperaturas? ¿no se produciran alteraciones en las corrientes oceánicas? si las hay ¿no afectaran al clima? por lo que he leido el clima es España Francia y Gran Bretaña es suave debido a las corrientes oceánica cálidas.

En general los oceanos se calentarán mucho (entre 1 y 4ºC en 50 años), sobretodo los del hemisferio norte (creo). Lo que se enfriará serán zonas concretas del atlántico (la zona norte), del pacífico (dos zonas cuasi-simétricas del norte), el oceano índico (en general) y algunas pequeñas zonas del antártico (al menos durante los primeros años).

El enfriamiento del atlántico norte se debe a la debilitación (y la posterior interrupción) de la corriente del golfo, provocando así un cambio en la circulación general. Esto ya es suficiente como para inestabilizar el clima, porque el paso de un "clima estable" a "otro" (ateniéndose a la nueva circulación) provoca el efecto que hay entre el paso de dos estaciones opuestas (entre invierno y verano: primavera y otoño). Pero yo creo que a parete de eso, el incremento del contraste entre el atlántico norte y Europa contribuirá a una mayor inestabilización.

Citar
Lo que mas preocupa es que hay indicios que ya se estan produciendo (contaminación atmosferica, acustica, enfermedades, plagas, etc. ) y creo que no hay que basar todas las alarmas en un cambio climático que puede ocurrir o no.

Justamente los incendios forestales son uno de las mayores causas del cambio climático por varios motivos:

- Reducción de la zona forestal (que hace reducir la humedad y la precipitación constante)
- Incremento del albedo (por la desertización). Lo que provoca un aumento del contraste térmico.
- Incremento del CO2 a la atmósfera (por la combustión de la madera de los bosques y por la reducción de "respiraderos continentales" que regulaban el O2/CO2)

¿Te parece poco importante el efecto de los incendios sobre el clima?

Los bosques tardan más de 100 años en formarse. Nosotros tardamos horas en quemarlos.
Todos los años quemamos, y cada vez quemamos más. Portugal el año pasado estuvo muy castigada, este año ha sido peor. Y ne España vamos por el mismo camino.

Citar
Ademas, si los paises mas desarrollados, que suelen ser bastante frios, les dices que su clima sera mas benigno y que podran cultivar patatas en su jardin ¿para que van a luchar por evitar el cambio previsto?

El clima no va a ser más benigno. Que no se equivoquen...

Que la temperatura global suba no queire decir que vaya a hacer inviernos más agradables.

El incremento de la temperatura es anecdótico, no es lo importante del cambio climático. Y el aumento del nivel del mar menos todavía. Lo importante es la acusada inestabilización del clima: Incremento de las invasiones del sur en Europa y del Norte en el atlántico. Incremento del número de temporales y tal vez de la intensidad, incremento de las sequías anómalas en zonas donde eran extrañas, incremento del número de ciclones (creo yo) ...

Al menos eso es lo que he podido aprender de un año de estudio sobre el cammbio climático. Que sea correcto o incorrecto no lo sé. Pero por lo que he visto en diverosos estudios, me parece muy probable. Y acepto que no se haga nada, porque es imposible cortar de golpe nuestros actos. Totalmente imposible (y tal vez no recomendable). Pero de ahí a negar las evidencias hay un trecho.

Saluts! ;)
« Última modificación: Jueves 16 Septiembre 2004 15:41:07 pm por vigilant »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #209 en: Jueves 16 Septiembre 2004 18:45:37 pm »
Te confundes al decir que hace 200 años España era un inmenso bosque.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #210 en: Jueves 16 Septiembre 2004 19:50:44 pm »
Te confundes al decir que hace 200 años España era un inmenso bosque.

He dicho esa cifra por decir algo... no sé cuando  :-[

¿500?

Yo no lo sé  :-[

Por lo menos me explicaron que por aquí antes eran bosques de carrascas y que ahora son pinares, olivos, almendros, naranjos...

Saluts!

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #211 en: Jueves 16 Septiembre 2004 19:59:53 pm »
Citar
Eso es muy sencillo, viene de mucho antes que naciese la teoría del calentamiento global.

La desertización es un proceso natural que va ligado a un fenómeno antropogénico, el desboscamiento. Hace 100 o 200 años toda la península era un inmenso bosque, el litoral mediterraneo era todo zonas húmedas...
Vamos a ver amiguin,eso no es cierto ni a medias,la masa boscosa española,ha aumentado en los ultimos 100 años un 35%,tanto en densidad como en extension,puesto que hace un siglo se repoblaba y es ahora cuando esos bosques estan maduros como para considerarlos en los estudios de densidad..Hay muchos estudios que demuestran que la Peninsula Iberica era menos frondosa y extensa hace 100 años delo que lo es ahora.

Citar
Los incendios forestales contribuyen a una escala exponencial y vertiginosa a que el área boscosa vaya desapareciendo, propiciando asi a que las lluvia storrenciales erosionen el manto de sustratos y dejen a la roca casi desnuda y por tanto muy poco fértil.
Los incendios forestales no disminuyen la masa arborea,puesto que un bosque tarda no mas de 15 años en recuperar sus funciones como tal al 95% de un incendio,mientras que la tala hace desaparecer el bosque completamente,los incendios no queman la esencia,de un arbol quemado nace otro sin ayuda del hombre,quiero decir que en muy pocos incendios acaban con la vida de los arboles,aunque estos se quemen,no se mueren(carbonizan)

Citar
Ahora bien, lo que sí es cierto es qu eparece ser que se incrementarán la sinvasiones del sur debido a un cambio en la circulación general en el norte del atlántico, debido justamente al efecto ártico (que hará calentar gran parte de Europa, NO enfriarla).
¿Estas seguro seguro?¿o casi?porque veo que lo afirmas muy rotundamente


Citar
El agua del deshielo ártico no contribuye al aumento del nivel del mar (pon un cubito en un vaso, al ponerlo sube el nivel, peor al derretirse no). El hielo que contribuíría en el incremento del nivel del mar sería el antártico (que es hielo continental), pero dudo mucho que se derrita, pues el polo sur está un poco aislado del tema (al menos eso creo yo) y por tanto no se calentará mucho (más bien nada o casi nada). La principal causa del incremento dle nivel del mar es la dilatación del agua (debido al aumento de las temperaturas).
El agua se dilata al calentarse????????????yo creia que se evaporaba,pero vamos esto es pura ignorancia mia,de todos modos si se derrite el hielo OCEANICO(no continental)el nivel del mar no subira,sino todo lo contrario,esta claro que bajara el nivel del mar si SOLO se derrite el hielo OCEANICO
Citar
Los bosques tardan más de 100 años en formarse. Nosotros tardamos horas en quemarlos.
Todos los años quemamos, y cada vez quemamos más. Portugal el año pasado estuvo muy castigada, este año ha sido peor. Y ne España vamos por el mismo camino.
Los bosques tardaran 100 años en formarse como estaban antes de ser quemados,pero no en producir,ya te he comentado antes el tiempo que tarda un bosque en condiciones normales en estar al 95%,no es lo mismo ver un bosque que estudiarlo,quiza para el ojo un bosque tarde un tiempo en parecerse al anterior,pero tarda muchisimo menos en producir casi como el anterior.Esto hay que tenerlo en cuenta para hablar de las consecuencias de los incendios.
Saludos y no te mosquees majete. ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #212 en: Jueves 16 Septiembre 2004 20:53:56 pm »
Rectifico. Pues considero que he sido incorrecto en mi intervención.
Mil disculpas.


Vamos a ver amiguin,eso no es cierto ni a medias,la masa boscosa española,ha aumentado en los ultimos 100 años un 35%,tanto en densidad como en extension,puesto que hace un siglo se repoblaba y es ahora cuando esos bosques estan maduros como para considerarlos en los estudios de densidad..Hay muchos estudios que demuestran que la Peninsula Iberica era menos frondosa y extensa hace 100 años delo que lo es ahora.

Los incendios forestales no disminuyen la masa arborea,puesto que un bosque tarda no mas de 15 años en recuperar sus funciones como tal al 95% de un incendio,mientras que la tala hace desaparecer el bosque completamente,los incendios no queman la esencia,de un arbol quemado nace otro sin ayuda del hombre,quiero decir que en muy pocos incendios acaban con la vida de los arboles,aunque estos se quemen,no se mueren(carbonizan)

Es que parece como si intentases negar todo lo que digo basándote en detalles imprecisos míos.  ???

Ya sé que los bosques se regeneran, lo de que tardan 100 años me refería sobretodo a la tala. Ya sé que reforestan, pero lo hacen fatal.

De todos modos los incendios erosionan y al menos en el sur de España eso es un fenómeno grave que ocasiona que difícilmente se recuperen los bosques, y ya no en 15 años, ni en 100 sino en miles de años o millones :-\

En cuanto a si ha aumentado o ha disminuido la zona boscal, no me creo para nada esos estudios, pues los que he leído dicen todo lo contrario. Y también son muchos.

Citar
El agua se dilata al calentarse????????????yo creia que se evaporaba,pero vamos esto es pura ignorancia mia,de todos modos si se derrite el hielo OCEANICO(no continental)el nivel del mar no subira,sino todo lo contrario,esta claro que bajara el nivel del mar si SOLO se derrite el hielo OCEANICO

Efectivamente, es desconocimiento. Estudia más antes decuestionar todo lo que se menea ;D ;)

Citar
Los bosques tardaran 100 años en formarse como estaban antes de ser quemados,pero no en producir,ya te he comentado antes el tiempo que tarda un bosque en condiciones normales en estar al 95%

¿Los pinos? Da igual... aunque tarden 15 años en recuperarse, todos los años se queman (muchas veces en ascenso), por lo que es lógico que el balance sea negativo .

De todas formas no me negarás que si el sustrato del bosque desaparece durante un tiempo, está exuesto a erosiones de la lluvia y el viento, ¿o no? Ahora falta que me digas que es mentira que se erosionen los bosques quemados.

Citar
Saludos y no te mosquees majete. ;)

Difícil me lo pones  :-\


Ahora me dirás que Alicante y Almería no tiende a la desertización.

Me dirás que la acción del hombre sobre los bosques es nula.  Pues si hay más bosques que hace 100 años, la zona donde vivo sería un desierto, por por aquí ya no hay ni pinos, ni marjales ... y mucho menos carrascas :-X

Si nuestra emisión del CO2 es inofensivo, si los incendios también, si es bueno cambiar las carrascas por pinos, ... entonces Viva la Pepa!!

Saluts!

Por cierto, demuéstrame que no hay desboscamiento en la península ibérica.
_________________________________________

Bueno, por ahora creo que es suficiente lo que he corregido. Si hace falta me desdigo de más cosas.
« Última modificación: Jueves 16 Septiembre 2004 21:55:18 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #213 en: Jueves 16 Septiembre 2004 20:56:35 pm »
"La erosión es el problema medioambiental más grave que tiene España"

Fuente
http://www.upm.es/informacion/revista/htdocs/n49/revista49-_La.html

Eduardo Sobrino, catedrático en Canarias y destinado como profesor titular del departamento de Botánica, en la E.T.S.I. de Agrónomos de la U.P.M., así como Mari Cruz Díaz Álvarez, profesora titular del departamento de Edafología de la misma Escuela y Universidad son los responsables del "III Curso sobre control de la erosión y de la desertización, mediante restauración del tapiz vegetal", unas jornadas que cada vez tienen mayor aceptación entre los alumnos y público que no se ha matriculado, pero que asiste como oyente.

El curso se lleva a cabo gracias a la colaboración de los Departamentos de Edafología y de Botánica y lo patrocinan la E.T.S.I. de Agrónomos conjuntamente con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, bajo los auspicios de la Fundación Cibeles, que es un organismo por la cooperación en el medioambiente y el desarrollo agrario.

La erosión un gravísimo problema en España
¿Podríais explicar cómo se evalúa la erosión medioambiental y en qué estado se encuentra en España?

-La erosión es el problema más grave que existe en este país. El problema de erosión es muy superior a cualquier rango permisible. En ese aspecto estamos muy, pero muy por encima de Europa.

-.¿Cuáles son los motivos por los que se produce la erosión?

-Primero, por nuestra situación geográfica. Somos un país montañoso, árido y viejo donde ha habido una fuerte desforestación. Nos salva el que ha habido una buenísima agricultura. De alguna forma, los agricultores han originado la erosion, pero con prácticas agrícolas suyas la han mantenido dentro de unos límites tolerables. El problema es que se están perdiendo ciertos conocimientos que están produciendo que el índice de desforestación alcance niveles muy importantes y de solución irreversible.

-¿Qué tipo de suelo es el más sensible?

-Todo el que está en pendiente. Las pendientes son el efecto inicial de la erosión, porque son suelos con poca o baja materia orgánica y sobre todo, sin cobertura vegetal.

-¿La cobertura vegetal reduce la erosión?

-Sí, porque la erosión se produce, básicamente, por dos cosas. El desencadenante, por una parte, son las gotas de lluvia impactando con energía elevada, que esparcen los agregados del suelo en partículas pequeñitas. Y luego está el agua de escorrentía (la que fluye), que se encarga de dispersar todas esas partículas a favor de pendiente. Si no hay pendiente, la erosión es muy reducida, pero es que en España tenemos pendientes por todas partes. Entonces, el binominio desforestación-suelos con poca materia orgánica y poco coexionados facilitan la erosión.

-¿Qué zonas de España son las más afectadas?

-La palma de gravedad se la llevan todas las zonas áridas que han sido desforestadas, porque no permiten el equilibrio vegetación-clima. Una vez que se desforesta una tierra, recuperarla es casi imposible. Y en esa grave situación están todo el litoral Levantino, Murcia, Almería, Los Monegros, Las Bárdenas Reales.

-¿En que medida afecta la masiva construcción en áreas que antes eran tierras de labor o esparcimiento?

-Con el poblamiento humano se destruyen los ecosistemas naturales para cultivarlos y obtener alimentos, para mantener a los animales o para obtener madera para la construcción. Por ejemplo, en España, uno de los grandes problemas que ha ocasionado la erosión y la deforestación han sido las ingentes cantidades de madera que se han utilizado para las armadas. En cuanto a la agricultura y obra civil hay que tener en cuenta que ahora se utilizan grandes máquinas que producen tales arrasamientos que dejan el suelo sin cubierta vegetal. Ese suelo, removido, se queda sin estructura, rompiéndose en pendientes naturales nuevas, que aún son más abruptas y erosivas.

-¿El hormigón no es una solución al problema?

-No, porque el hormigón acumula calor y consecuentemente contribuye al cambio climático experimentado en las ciudades.Todo está ligado a factores económicos. Los árboles no tienen valor en el mercado, pero las casas sí. Se da otra circunstancia más: los políticos dan al pueblo lo que éste pide y en España, a excepción de los ecologistas y pequeños colectivos, la gente ni pide ni exige grandes espacios arbolados. Es una contradicción, porque en verano todo el mundo pone el coche debajo de un árbol, pero luego, cuando hay que defender ese árbol nadie mueve un dedo. Son fenómenos de inconsecuencia social y de que en la cultura española el árbol no esta contemplado, no pinta nada. Hay una teoría de un investigador extranjero que dice que la evolución humana esta ligada a las estepas. Según su criterio, tenemos esa ligazón tan anclada en el cerebro que todo territorio que cogemos lo estepizamos.

-¿Los incendios son uno de los graves problemas que tenemos?

-Desde el punto de vista medioambiental y de erosión, sí, porque quitan al suelo toda su protección frente a la erosion. Es curioso. En un bosque estructurado, natural, la erosión es cero, incluso en pendientes pronunciadas. Ello obedece a que tiene estratos de vegetación. En estas zonas, la gota de lluvia va cayendo mansamente hasta el suelo y no es erosiva. Eso se nota mucho en los arroyos de los bosques frondosos, cuyas aguas son cristalinas. En otro tipo de ubicación las aguas son marrones porque llevan arcillas, limos y hasta arenas, en el caso de que la corriente sea fuerte. Después de un incendio es importantísimo revegetar rápidamente para evitar que la erosión destruya el suelo, pues si eso sucede, se acabó todo. En un territorio degradado no va crecer nada en tiempo histórico humano. Un suelo puede tardar miles de años en formarse y en tan solo un breve periodo desaparecer.

-Un tema candente ahora mismo son los trasvases. ¿De qué manera va a afectar a la fauna piscícola, a la flora de las riberas y a los cultivos cercanos?

-Cuando el hombre hace una obra ciclópea se desconoce lo que va a pasar. En la zona del mar de Aral hicieron unos cultivos de regadío con el agua del río que lo nutre, pensando que no iba a ocurrir nada, pero al quitar caudal y como la evaporación continúa, el mar se ha reducido de tamaño y se ha dividido en dos partes. Hay un trozo que se ha secado y las aldeas de pescadores quedan ahora a varios días de camino. Algo parecido ha sucedido con el Lago Chad en Africa, que ahora mismo está en el 10 por 100 de su superficie original. O sea, que se ha secado prácticamente en su totalidad. En lo que respecta a España, la gran pregunta que se hacen los especialistas es hasta qué punto nuestros ríos van a soportar los grandes trasvases, porque si hay una cosa clara es que los caudales van a disminuir.
.
-¿Se sigue abusando de reforestar con eucaliptus

-El ritmo ha descendido grandemente. Eso está en recesión.

-¿Son tan dañinos como se dice?

Si necesitamos pasta de papel hay que plantar eucaliptus. La cuestión está en lo que podríamos denominar ordenación del territorio y situarlos no en ecosistemas naturales, sino en áreas agrícolas de cultivo. El eucaliptus tiene sustancias antigerminantes en sus hojas y eso es muy negativo para soto bosque y toda la cadena alimentaria, que la reduce, llegando a afectar a la fauna y a la flora.

Fuente
http://www.upm.es/informacion/revista/htdocs/n49/revista49-_La.html
« Última modificación: Jueves 16 Septiembre 2004 21:04:43 pm por vigilant »

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #214 en: Jueves 16 Septiembre 2004 21:09:24 pm »
Citar
Quememos pues.

Y talemos, cambiemos las carrascas por los pinos, que crecen más rápido y propagan mejores los incendios.

Fantástico, estás "justificando" los incendios, porque le quitas la importancia.

Y esos estudios quién los ha realizado ¿pirómanos? Porque a mí me dijeron lo contrario, y no era hace 100 años, sino hace unos 10 años.

     ¡¡¡Qué manera de tergiversar los comentarios de Jose-pamplona!!!  :o

     Se quitan las ganas de debatir.
« Última modificación: Jueves 16 Septiembre 2004 21:10:18 pm por Cerro Calderón »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #215 en: Jueves 16 Septiembre 2004 21:18:23 pm »
Citar
Quememos pues.

Y talemos, cambiemos las carrascas por los pinos, que crecen más rápido y propagan mejores los incendios.

Fantástico, estás "justificando" los incendios, porque le quitas la importancia.

Y esos estudios quién los ha realizado ¿pirómanos? Porque a mí me dijeron lo contrario, y no era hace 100 años, sino hace unos 10 años.

     ¡¡¡Qué manera de tergiversar los comentarios de Jose-pamplona!!!  :o

     Se quitan las ganas de debatir.

Tienes toda la razón. Pido disculpas  :-[ :-\ Ya me he desdicho.

Vamos a ver amiguin,eso no es cierto ni a medias,la masa boscosa española,ha aumentado en los ultimos 100 años un 35%,tanto en densidad como en extension,puesto que hace un siglo se repoblaba y es ahora cuando esos bosques estan maduros como para considerarlos en los estudios de densidad..Hay muchos estudios que demuestran que la Peninsula Iberica era menos frondosa y extensa hace 100 años delo que lo es ahora.

Los incendios forestales no disminuyen la masa arborea,puesto que un bosque tarda no mas de 15 años en recuperar sus funciones como tal al 95% de un incendio,mientras que la tala hace desaparecer el bosque completamente,los incendios no queman la esencia,de un arbol quemado nace otro sin ayuda del hombre,quiero decir que en muy pocos incendios acaban con la vida de los arboles,aunque estos se quemen,no se mueren(carbonizan)

Quememos pues.

Y talemos, cambiemos las carrascas por los pinos, que crecen más rápido y propagan mejores los incendios.

Fantástico, estás "justificando" los incendios, porque le quitas la importancia.

Y esos estudios quién los ha realizado ¿pirómanos? Porque a mí me dijeron lo contrario, y no era hace 100 años, sino hace unos 10 años.


Yo ya sabía que los incendios generalmente no matan el árbol, pero de ahí a negar la erosión que producen los incendios, me ha chocado, por eso me he "alterado" un pelín  ::)

¿Pero como dicen que la zona boscal ha aumentando cuando lo que se ha incrementando en los últimos siglos son las zonas de cultivo y la desertización? No lo entiendo sienceramente.

Si es verdad que lo has leído en muchos estudios, comprueba quién los ha realizado. O mejor, pasáme el link.

Probablemente lo ha hecho el mitosyfraudes, no me extrañaría nada  ;D ;D ;D

Saluts!
« Última modificación: Jueves 16 Septiembre 2004 21:58:30 pm por vigilant »