La Ciencia no es inocente ni objetiva ya que sirve a los intereses humanos en un na red inextricable de intereses particulares, de conciencia, comerciales, políticos, militares y culturales.
Eso no es ciencia, sino cienciología. No mezcles ciencia con lo subjetivo.
La ciencia es independiente de la creencias religiosas y políticas, con lo cual se demuestra que es "lo más objetivo" que existe.
Todo el mundo científico está de acuerdo en que la tierra da vueltas al sol, tanto de izquierdas, como de derechas, como ricos y pobre... No hay intereses en "creer" que eso es así, o no lo és, sino que simplemente lo es objetivamente.
La economía es una ciencia no pura, igual que la sociología y las ciencias políticas. Esas sí que se mueven por intereses, y se puede pasar de un lado al opuesto varias veces. Pero en las ciencias puras no ha involución, sino que siempre se avanza. No hay "épocas económicas" enn las que a veces domina la derecha y otras veces la izquierda.
Lo que sí que es verdad es que se investigan más unas cosas que otras, pero eso no quiere decir que lo que se investigue no sea objetivo...
Es decir, que haya discriminación subjetiva en los temas de estudio no significa que estos temas se estudien de forma subjetiva. Me explico: Yo puedo estudiar el calentamiento por intereses, pero por mucho que lo estudio, si no lo hubiese, me saldría que no hay, objetivamente, aunque deseara que sí. Y pr mucho que me invesntase algo incierto, los demás intentarían demostrar que me equivoco, ya que es un deseo generalizado del prójimo.
Saluts!
Vigilant yo no
puedo confundir Ciencia con Cienciología, y tampoco se a que viene el comentario. Yo hablo de Ciencia. De las creencias que surgen de aplicar los diferentes métodos científicos y sus consecuencias en condiciones controladas numéricamente.
La Ciencia es menos independiente de lo que crees. No todo el mundo está de acuerdo en que la tierra da vueltas y siempre encontraríamos sistemas referenciales que lo avalaran. Recuerda que TODO es referente al observador... y observadores hay miles y miles de millones!
Por otro lado... ¿Porqué crees tu todo lo que estudias en los libros, todo lo que te cuentan tus profesores y tutores...?. Hay un acto de fe pura que pertenece a tu mundo cultural!.
Porque, Vigilant, hace mucho ya que Levi-Straus demostró que sistemas culturales que nosotros considerábamos "primitivos" eran tan válidos como el nuestro : Sobrevivían y crecian como especie.
Lo que yo digo es que no puede separarse la Ciencia de los seres humanos que la crean, gestionan y usan. Porque las nociones matemáticas, nacen de las nociones abstractas que se generan en la mente de los individuos y éstas surgen directamente de la particular manera de como entiende el mundo nuestro cerebro.
Acaso, vigilant, debo recordar como los
prejuicios distorsionan la discusión científica? ( por cierto, tal fué mi bochorno que creo que no volveré a entrar el tópic en cuestión )
La Ciencia, como ente abstracto no existe : es una creación humana que viene condicionada por el entorno cultural, económico, etc. tanto como cualquier otra.
¿Que funciona?... también funcionaba la magia en el mundo Egipcio, Hebreo, Griego, etc. ( ojo al significado dual de la palabra "funciona" que solo quiere decir que para las sociedades implicadas tiene un efecto causal ) y sigue funcionando a dia de hoy la Astrología, la Quiromancia, los ritos religiosos.
Tu creencia en la ciencia (aunque en tí absoluta, también mi creencia solo que matizada!) en el fondo depende tanto de la creencia en su "funcionamiento" como creian los egipcios o los hebreos en sus rituales mágicos.
Por último el concepto de objetivo : Naturalmente un científico intenta aplicar el método científico en la creencia de que obtendrá la objetividad, es decir, un control cuantificado de los efectos del observador sobre lo observado. De lo que el científico no puede escapar es de la
subjetividad del diseño del experimento, de los patrones culturales, económicos, etc. que le llevan a realizar este experimento, demostración, estudio, etc. y de cómo lo realiza!
El policía vigila.. pero, ¿quién vigila al policía?...y.. ¿quién vigila al que vigila al policía?
Saludos