"Debate sobre el cambio climático"

futu

  • Visitante
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #420 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:35:34 pm »
Cambio climático.... Desde el Terremoto de Sumantra, me parece que el cambio climático lo podríamos llevar teniendo "escondido" desde hace un tiempo... y no sé si este año, saldrá ala luz, de un principio, de lo que podrían ser los años posteriores... estamos batiendo records de muchos tipos... que quizás "por separado" me explico, por años "sueltos" se han batido en un mayor número, o intensidad, pero me parece quee ste año sta habiendo demasiadas coincidencias... brutal terremoto que causa un Tsunami de unos 10m o más en Indonesia, ola de frío en la que se baten algunos records históricos ya sea para el mes o de la historia, en españa, huracanes y tormentas tropicales en las medianias de la península, o como en este ultimo caso, en el territorio insular de las canarias, alcanzamos records de huracanes, y de catg 5 en el Atlántico, inundaciones desastrosas en europa central, nevadas en almería y melilla, gran cantidad de tornados en el mediterraneo...... Y hablo de nuestra zona, de las demás no estoy muy enterado, vamos, que no se muy bien lo que sucede en cuanto a este tipo de fenómenos por Japón, por ejemplo... Quizás esto venga acompañado al minimo solar del 2006, pero, se supone, que entoces, debería de bajar lijeramente las temperaturas no?, entoces del donde de tantos catg 5, de tormentras tropicales en Canarias a finales de noviembre.... No sé, ustedes dirán, pero me parece que hay algo que hay que estudiar urgentemente...

No mezcles los terremotos con el clima, por fa ;D ;D ;D

Son cosas totalmente inconexas.

Te estaba esperando a que saltases con lo de terremoto ;D ;D ;D ;D l hize para eso, pero aún así, son cosas naturales de la tierra, de las placas tectonicas, como por ejemplo, la atmosfera, una por mar, y otra por aire, o como una erupción de un volcan, puede causar un descenso global de temperatura, debido al aumento de particulas en la atmosfera, y viene del interior de la tierra, es decir, en cierto modo, están comunicados, aunque en el caso de un terremoto, no tan directamente, no?
Además, dentro del cambio climático, están las catástrofes naturales, ya sean de gran magnitud (como esa) que era a lo que me refería.

Saludos! ;)
« Última modificación: Martes 29 Noviembre 2005 22:41:23 pm por ðLßê®tÎtø »

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #421 en: Martes 29 Noviembre 2005 23:34:56 pm »
http://actualidad.wanadoo.es/carticulos/108448.html

delta y cambio climatico porm angel rivera, jefe de prediccion del inm
Colmenar Viejo

Desconectado cheluprimo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
    • Novelando ando
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #422 en: Martes 29 Noviembre 2005 23:46:54 pm »
Lo siento vigilant pero en este caso, creo que alberto tiene razón. No se puede ignorar, lo queramos o no, que este planeta es un uno indivisible y creo que lo correcto es dar un paso para atrás y observar por un momento el panorama general del planeta.

Si nos centramos en lo que mas conocemos e ignoramos el resto de ciencias, que también están batiendo record tras record, probablemente no encontraremos respuestas.

¿Y si el cambio climático es una consecuencia de un cambio geológico?
¿Y si los volcanes submarinos calientan el océano desde ABAJO?
¿Y si sueltan, al calentar el agua del océano, el CO2?
¿Y si el aumento de los terremotos es debido a un cambio en el magnetismo del núcleo de la tierra?

He intentado alejarme todo lo que he podido y he sacado una foto:

Se debilita el campo magnético.
Aumentan los Huracanes y su fuerza.
Aumentan los terremotos, aunque en general disminuye su intensidad.
Aumentan la erupciones volcánicas, sobre todo las submarinas.
Aumentan los Niños y las Niñas.
Se extreman las estaciones, tanto que desaparece la primavera y el otoño.
El agujero de ozono aparece y desaparece a su antojo.
El sahara retrocede.
El ártico se deshace y la antártica se fortalece.
La corriente del golfo se debilita.
La sequía del amazonas es terrorifica.
Las inundaciones masivas aumentan.
Los inviernos severos en todo el planeta.(A ver este año :cold:)

Seguro que mi foto no es como la de los demás. Todos podemos aportar algo nuevo a esta lista. Seguro que me he dejado algo en el tintero, pero creo que es importante verlo todo reunido para ver que ALGO SE MUEVE, y hay que investigarlo rápido antes de que se nos escape de las manos.

Siento la extensión del mensaje, pero este debate me interesa.
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #423 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 00:11:27 am »
No sé si viene a cuento pero este es el topic más afín con el tema, esto en la prensa de hoy...

NARBONA LA CALIFICA DE 'FENÓMENO ANORMAL'

Los expertos relacionan el cambio climático con la tormenta 'Delta'

Ésta ha sido la peor temporada de huracanes desde que se tiene registro. (Foto: AP)
La tormenta tropical que ha arrasado parte del archipiélago canario es un "fenómeno anormal" que forma parte "de la respuesta del Planeta frente al cambio climático". Con estas declaraciones, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha sumado a los científicos que ven la mano del hombre detrás de la proliferación de los desastres naturales.

Enlace para noticia entera...
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/29/ciencia/1133283236.html

 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #424 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 09:04:16 am »
Hoy se hace público en los periódicos el informe Europeo sobre Cambio Climático que indica que en Europa la temperatura media ha subido unos 0.8ºC, bastante más que los 0,5ºC de incremento  mundial.

Se trata, además, de un estudio pormenorizado por paises.

Parece, pues, que el clima distingue entre las organizaciones humanas!. Y tampoco veo yo las plantas tropicales que deberían estar colonizándonos! ::)

Bien, más tarde lo comentaré con profusión.
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Z.Zar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El crecimiento sostenible no existe. Que no te engañen.
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #425 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 10:32:10 am »
...Y tampoco veo yo las plantas tropicales que deberían estar colonizándonos!

Quizás también por lo que dice cheluprimo: estamos demasiado especializados, probablemente y solo vemos partes del asunto.

¿No hace acaso unos años que hay problemas en el mediterráneo con la invasión de algas y peces que no corresponden por temperatura del agua?

¿No hace unos años que empezamos a tener problemas con mosquitos de otras latitudes que llegan a España?

Aquí, el problema es que ni somos oceanólogos, ni biólogos, pero sí meteorólogos. O físicos, pero no médicos. O médicos, pero no geólogos. Y así se torna más dificil sacar conclusiones válidas.

Solo se que no se nada.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 30 Noviembre 2005 10:33:45 am por Z.Zar »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #426 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 11:43:15 am »
Para seguir informando al respecto, esto en la prensa de hoy...

ESPAÑA, A LA COLA DE LA UE EN MEDIOAMBIENTE

Europa sufre la mayor alteración climática de los últimos 5.000 años
El clima en Europa está experimentando los mayores cambios que ha sufrido en los últimos 5.000 años, según el informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente. El documento analiza la situación ambiental en una treintena de países, que incluyen los de la Unión Europea, los candidatos y los asociados, y evalúa la eficacia de las políticas que han aplicado en ese ámbito en los últimos cinco años
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #427 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 18:36:27 pm »

¿Y si el cambio climático es una consecuencia de un cambio geológico?
¿Y si los volcanes submarinos calientan el océano desde ABAJO?
¿Y si sueltan, al calentar el agua del océano, el CO2?
¿Y si el aumento de los terremotos es debido a un cambio en el magnetismo del núcleo de la tierra?

He intentado alejarme todo lo que he podido y he sacado una foto:

Se debilita el campo magnético.
Aumentan los Huracanes y su fuerza.
Aumentan los terremotos, aunque en general disminuye su intensidad.
Aumentan la erupciones volcánicas, sobre todo las submarinas.
Aumentan los Niños y las Niñas.
Se extreman las estaciones, tanto que desaparece la primavera y el otoño.
El agujero de ozono aparece y desaparece a su antojo.
El sahara retrocede.
El ártico se deshace y la antártica se fortalece.
La corriente del golfo se debilita.
La sequía del amazonas es terrorifica.
Las inundaciones masivas aumentan.
Los inviernos severos en todo el planeta.(A ver este año :cold:)

Los cambios geológicos son del órden del millón de años, en 40 años no puede haber un cambio geológico tal que provoque un cambio climático tal y como lo estamos midiendo.

Creo que es fácil demostrar que no ha habido ninguna variación notable de la geología terrestre en los últimos 4000 mil años, y sin embargo se ha "demostrado" que en los últimos 50 años el CO2 ha crecido unos 80 ppm y se ha colocado hasta 380 ppm, una cifra muy por encima de los últimos 400 mil años, en los que hemos completado 4 ciclos completos.

El calentamiento de los oceanos desde abajo parece ser que es despreciable en comparación al balance energético proporcionado por el sol y la retención atmosférica. Aunque obviamente sí que existe tal aportación, podemos despreciarla, al menos en una escala mucho menor que la geológica.

Lo que sí que es de una escala muy pequeña son la serupciones volcánicas puntuales, no la actividad magmática global. Sin embargo, cuando hay erupciones volcánicas puntuales la temperatura baja debido a los aerosoles que se desprenden, por tanto queda descartado que el aclentamiento se deba a las erupciones volcánicas (que hay "siempre") y mucho menos son debidos al movimiento tectónico (que es de escala geológica)

Todo está conectado. Es cierto, pero todo tiene su aportación a una determinada escala de tiempo. Creo que la evolución tecnológica e industrial ha sido levemente un poco más rápida que la evolución geológica, permítenme la ironía.

Saluts!  ;)

Desconectado cheluprimo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
    • Novelando ando
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #428 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 23:00:34 pm »
vigilant
Citar
Los cambios geológicos son del órden del millón de años, en 40 años no puede haber un cambio geológico tal que provoque un cambio climático tal y como lo estamos midiendo.

La mayoria de cambios geologicos, tienes razón, se miden en millones de años. Pero creo que no es el caso de las inversiones magneticas, que es a lo que me referia.

vigilant
Citar
Creo que es fácil demostrar que no ha habido ninguna variación notable de la geología terrestre en los últimos 4000 mil años

Siento disentir, nada es fácil de demostrar, porque si no no estariamos dabatiendo, tendriamos las respuestas.

Y alguna variación ha debido de haber, cuando el campo magnetico se desplaza mas rapido que nunca y aceleró su debilitamiento en las ultimas decadas del siglo XX.

vigilant
Citar
El calentamiento de los oceanos desde abajo parece ser que es despreciable en comparación al balance energético proporcionado por el sol y la retención atmosférica. Aunque obviamente sí que existe tal aportación, podemos despreciarla, al menos en una escala mucho menor que la geológica.

Tu mismo lo has dicho, parece ser. Pero, ¿Y si ha aumentado tanto el vulcanismo submarino, que empieza a afectar a las temperaturas de los oceanos? "Parece ser", que tenemos que investigar mas sobre este punto, porque aun no podemos afirmar que sea despreciable.

vigilant
Citar
Todo está conectado. Es cierto, pero todo tiene su aportación a una determinada escala de tiempo. Creo que la evolución tecnológica e industrial ha sido levemente un poco más rápida que la evolución geológica, permítenme la ironía.

 ;) Por supuesto, ironias totalmente permitidas.  :risa:

Pero esperemos que esta evolución, desde mi punto de vista descontrolada, no nos deslumbre demasiado, porque creo que sobrevaloramos nuestra capacidad cientifica.

Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Desconectado cheluprimo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
    • Novelando ando
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #429 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 23:33:42 pm »
...Y tampoco veo yo las plantas tropicales que deberían estar colonizándonos!

Quizás también por lo que dice cheluprimo: estamos demasiado especializados, probablemente y solo vemos partes del asunto.

¿No hace acaso unos años que hay problemas en el mediterráneo con la invasión de algas y peces que no corresponden por temperatura del agua?

¿No hace unos años que empezamos a tener problemas con mosquitos de otras latitudes que llegan a España?

Aquí, el problema es que ni somos oceanólogos, ni biólogos, pero sí meteorólogos. O físicos, pero no médicos. O médicos, pero no geólogos. Y así se torna más dificil sacar conclusiones válidas.

Solo se que no se nada.

Saludos.

Ves como se me escapaban cosas. Si es que es imposible acordarse de todo. Ultimamente asocio muchas de las noticias al cambio. Lo de climático creo que es una consecuencia, o parte de un CAMBIO mayor.

A parte de lo que comentas, ahora recuerdo varios temas mas, a añadir a la lista de "UY, UY, UY que mosqueo de noticia".  :mucharisa:

La ballenas varadas. Ultimamente es que no ven ni torta. 8)

¿"Ande" esta la anchoa? Culpamos al vecino, pero la anchoa sin aparecer. :confused:

Los corales se blanquean, por el aumento de la temperatura del agua.


Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Desconectado Febrerodel83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 402
  • Sexo: Masculino
  • En Puertollano y Ciudad Real
YA ESTÁ AQUÍ EL EFECTO ÁRTICO
« Respuesta #430 en: Jueves 01 Diciembre 2005 11:09:25 am »
Según aparece hoy en el mundo, la Revista Nature afirma que las temperaturas en Europa pueden bajar 10º los próximos años.
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.