pues yo pienso que esto ira a mas. es decir inviernos muy frios y veranos mucho mas calidos. si sigue relentizandose la corriente del golfo en muy poco tiempo creo que no conoceremos el clima de España tal y como ha sido en los ultimos 30 o 40 años. si os dais cuenta el invierno es cada vez mas frio con mas numero de heladas pero a su vez muy seco. el verano es muy calido y seco pero producciendose fenomenos mas significativos como las tormentas. creo que esto esta cambiando y de una forma alarmante. saludos.
Porque hayamos tenido 2 inviernos crudos seguidos y 2 veranos (que agosto se está portando "bien") jodíos (mas 2003) no podemos sacar conclusiones. En Madrid el invierno 2002-2003 sólo se comportó como tal unas semanas de enero con heladas considerables por toda España, pues diciembre y febrero no los recuerdo fríos; el 2001-2002 empezó muy crudo, pero mirar luego; 2003-2004 hizo florecer los almendros en Zaragoza y Calatayud en ¡ENERO!, pues viví por ahí ese invierno y así lo ví, aunque la nieve cubrió Zaragoza los días 20 y 23 de febrero y el 28 de marza (que ya está bien para esa ciudad), pero frío... a ratos.
El 98-99 sí fue largo, seco y con haladas abundantes entre noviembre y abril (ambos inclusive), y me estoy refiriendo de nuevo a Madrid. El 99-2000 comenzó muy bien en noviembre, pero a finales de enero SE ACABÓ el invierno. Y de 2000-2001, ciclos de heladas en enero-febrero (lo normal). Eso sí, los de los 90 sí que fueron suaves.
Y veranos... tras el atípico del 97, el98 fue largo y jodio; el 99 tuvo calores, pero a mediados (no recuerdo fecha) hubo una semana de auténtico otoño. En 2000 se repite la situación de pasar frío a PRIMEROS DE AGOSTO en Madrid hasta bien empezada la mañana, aunque globalmente fue un verano corrientucho, como 2001, hasta llegar al "no verano" de 2002 que lo pasé en Alcoy y Torrevieja de tormenta en tormenta (recordad las de la ciudad de Valencia en julio), con días en que la máxima en Palma no llegó a 20º a finales de agosto.
Para terminar, el 9 de agosto de 2004 dejé Madrid en "otoño"... para volver a algo parecido el 15, y así sin calor acabó el mes.
Sólo hay una cosa clara desde el verano de 2000: no hay tormentas estivales (salvo contadas excepciones).