Yo personalmente y si me permites mi humilde opinión, creo que el cambio climático es cierto, pero, y aquí viene la gran cuestión, ¿a que es debido?
El clima es un conjunto de equilibrios entre presiones de muy difícil mantenimiento y estas se comportan y cambian a menudo por multitud de factores que determinan en cada momento donde se produce una borrasca o un anticiclón... etc. Creo que se esta produciendo un cambio en el clima a nivel planetario, pero de lo que no estoy tan seguro es que sea gracias a nuestra desidia, es mas, estos cambios se han producido en la historia en multitud de ocasiones sin intervención humana alguna. Desde luego, la emisión de CO2 contribuye a que se produczca ese cambio, quiza lo altera o acelera un poco mas de lo que sin esta emision se producría, pero de lo que estoy convencido, es de que de todas formas cambio ibamos a tener. En un sistema complejo de equilibrios tan sutiles como el clima, cualquier variación en los factores que lo determinan, y son muchisimos, puede desencadenar un efecto en cadena que en un espacio de tiempo mas o menos largo produzca variones medias considerables, es decir que se produzca un cambio general en el clima. Yo creo que todos estos episodios de inundaciones, sequias, grandes heladas, nevadas, etc. que se estan viviendo en los ultimos años, corresponden mas bien a movimientos climaticos de adaptacion o reequilibrio a las variantes que los estan modificando; es como si el clima se estuviera equilibrando pero como cada vez las alteraciones son mayores, los movimientos reequilibratorios son mas bruscos.
Hay mil y una teoria, emision de CO2, polvo estelar, modificacion controlada del clima mediante emision de microondas, ciclos revirtientes, cambio del campo magnético terrestre, acercamiento de cometas u otros cuerpos celestes... en fin, no parariamos nunca. Bueno, aunque esto no es mas que una opinion personal de uno al que le preocupan estos temas pero que no sabe mas allá de los pocos libros que ha podido leer o documentales que ha podido ver y se forma su propia opinion, y ademas no se si ha quedado clara mi idea con lo que no me la tomeis muy en serio, una cosa está clara y lo digo por convicción y experiencia; los radicalismos y extremismos en las posturas y opiniones en temas como este no son nada aconsejables, pues en un espacio de dialogo como el que da el posible cambio climatico, con tanta variedad de factores y posibilidades, y tantas por descubrir y estudiar, afirmar taxativamente una opinion como indiscutible me parece descabellado. Yo militaba muy activamente en una ONG internacional ecologista (la del osito) y hace un año que me di de baja; entre otros motivos por que no soportaba los extremismos radicales que cercenan cualquier posibilidad de planteamientos diferentes al de estos colectivos que si bien tienen su importancia pues ponen en alerta sobre posibles situaciones negativas que se pueden producir, olvidan que en este planeta existen millones de seres que tambien pueden opinar y aportar soluciones, en ocasiones, muchas, con menos efectos negativos (menos traumaticos) sobre la sociedad.
Bueno que me he enrollao demasiao, saludotes y bona nit.