vigilant
La verdad es que yo también leí algo del debilitamiento, e incluso una fecha según un periódico, creo recordar que hacia el 2030 el campo magnético empezaría a invertirse globalmente y por tanto estaría en un mínimo, con los correspondientes efectos en las "auroras boreales" generalizadas así como incidencias en las telecomunicaciones. Pero claro, de los perióduicos creete la décima parte.
Hombre, para mi esa fecha tendria mucho sentido. No seria ninguna casualidad que el minimo previsto de Maunder y nuestra inversion fueran casi a la par.
Siento no ser tan cientifico como tu, pero es que me gusta un monton encontrar explicaciones con la logica. Aunque a veces estan equivocadas, suelen estar cerca de la solucion real y se aprende mucho al intentarlo.
He leido los links que pusiste en tu respuesta. MUY INTERESANTES.
Pero voy a intentar aplicar la logica al tema de las inversiones, INOCUAS segun la mayoria de los cientificos.
Me parece terriblemente curioso que inversiones magneticas que ocurren cada 11 años, no se asocien con las nuestras que ocurren de forma mucho menos ritmica, pero ocurren.
"Otros cuerpos celestes tienen campos magnéticos. El Sol tiene un campo magnético débil, pero las manchas solares que aparecen en ciclos de casi 11 años tienen campos magnéticos muy intensos."Segun el sol se va aproximando al maximo solar, sus innumerables "pequeños" campos magneticos deciden que es hora de invertirse y... OOOpps.
Erupciones solares, flares, eyecciones de masa coronal y demas burradas ocurren de improviso demostrando lo poderosa que puede ser una inversion magnetica.
Estos fenomenales espectaculos, nos afectan directamente a nosotros, que estamos a 147 millones de kilometros del sol. Auroras fuera de lo comun, tormentas geomagneticas, satelites a freir esparragos e incluso grandes cantidades de electricidad, que se genera al interactuar las particulas del viento solar con nuestra ionosfera.
Pero claro, resulta que cuando es nuestro propio campo magnetico, en el que estamos inmersos, el que cambia de polaridad, tras varios siglos de indefinicion y caos, ES INOCUO PARA LA VIDA EN LA TIERRA Y PRODUCIRA BONITAS AURORAS BOREALES.
Si claro, un espectaculo para ver comiendo palomitas en la terraza.
Pero...
Y aqui viene, cuando me tiro a la piscina...
¿Y si...?
Durante las epocas de campo magnetico estable, las rocas se magnetizan con la direccion del campo reinante. La actividad tectonica es ligera porque el campo es estable y las rocas estan alineadas con el, al menos la mayoria. Y las que no, tras varios terremotos, encuentran su lugar acumulando tension y soltandola de vez en cuando.
Pero... Cuando el campo se debilita, comienzan los problemas porque las tensiones estan ahi, y las rocas quedan huerfanas de guia y aumentan los terremotos, maremotos, volcanes, etc...
Ni te cuento cuando la inversion comienza. Aparecen amplias zonas de campo invertido que tiran de las rocas en direcciones opuestas a las habituales, generando una actividad tectonica INIMAGINABLE.
La teoria, en resumen, es que la deriva continental no se produce de forma lineal a lo largo de los tiempos, si no de forma lenta y perezosa hasta que...
PUN, CRAS,
, NOOO,
,
,
Siento ser tan expresivo, en un tema que de por si es serio, pero con lo pequeños que somos, y lo "jodio" que se esta poniendo todo, mejor tomarnos las cosas con humor, NOO