donde más precipita en España

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #156 en: Jueves 09 Marzo 2006 20:30:19 pm »
José León, perdona que no te contestara antes.

1. Creo que los datos de la estación de Ourense, Xurés, de la tengo pocas noticias no da tanta precipitación como las que comentas del Gerês portugués. Portela de Homem y Leonte anan por 3000mm. en los 30 últimos años de media. Creo que en 1990 tenían esos 3200mm. que dices. Si quieres te doy las cifras exactas. Tengo que buscarlas. Tengo datos mensuales desde 1940 más o menos.

2. De la parte Navarra, Ukerdi es mi fuente de información fiable y corrobora esos datos que aportas.

Un saludo.
« Última modificación: Jueves 09 Marzo 2006 21:11:17 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #157 en: Jueves 09 Marzo 2006 20:42:52 pm »
Yo no despreciaría tan alegremente a Grazalema.
 El pueblo está a unos 900 m. de altura y la sierra alcanza los 1650, 750 m. de desnivel con su consiguiente incremento de precipitación..
 En Ubrique, cercana a Grazalema y villa con parecida orientación y pegada a importantes laderas lluve unos 1200 mm., 1000 mm. menos que en Grazalema a poco km. y 600 m. más alta.
 En lo alto de esas sierras andarán cerca de los 3000 mm.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #158 en: Jueves 09 Marzo 2006 20:51:02 pm »
Yo no despreciaría tan alegremente a Grazalema.
 El pueblo está a unos 900 m. de altura y la sierra alcanza los 1650, 750 m. de desnivel con su consiguiente incremento de precipitación..
 En Ubrique, cercana a Grazalema y villa con parecida orientación y pegada a importantes laderas lluve unos 1200 mm., 1000 mm. menos que en Grazalema a poco km. y 600 m. más alta.
 En lo alto de esas sierras andarán cerca de los 3000 mm.

Hola tioedu.

¿Conoces de algún estudio que corrobore lo que dices?

Saludos.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #159 en: Jueves 09 Marzo 2006 21:06:29 pm »
Pues no, me baso en mis escasos conocimientos meteorológicos y en la razonable lógica teniendo en cuenta el carácter casi tercermundista del conocimiento del clima local en España.
 Pero creo que alguién comentó que hubo un totalizador en lo alto de esa sierra.
  Que aún hoy se desconozca lo que llueve, por ejemplo,  en la zona óptima de Gredos nos deja en mal lugar.
 Un saludo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #160 en: Jueves 09 Marzo 2006 21:12:45 pm »
Algunos datos de la zona, que no resuelven la pregunta que planteais.

http://69.49.238.161/estSUR.html

Datos 1961-90
« Última modificación: Jueves 09 Marzo 2006 21:14:17 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #161 en: Jueves 09 Marzo 2006 21:24:36 pm »
Viendo el mapa de Rs se observa que el gradiente de precipitación entre Ubrique, unos 1000 y pico, y Benaocaz más de 1700 es enorme.
 Entre Ubrique y Benaocaz hay una simple, de gran desnivel, cuesta.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #162 en: Jueves 09 Marzo 2006 21:28:20 pm »
Yo no despreciaría tan alegremente a Grazalema.
 El pueblo está a unos 900 m. de altura y la sierra alcanza los 1650, 750 m. de desnivel con su consiguiente incremento de precipitación..
 En Ubrique, cercana a Grazalema y villa con parecida orientación y pegada a importantes laderas lluve unos 1200 mm., 1000 mm. menos que en Grazalema a poco km. y 600 m. más alta.
 En lo alto de esas sierras andarán cerca de los 3000 mm.

Hola tioedu.

¿Conoces de algún estudio que corrobore lo que dices?

Saludos.
Yo creo que si bien en las cimas de Grzalema las precipitaciones son muy importantes y que sin duda estara entre los 5 o 6 sitios de España donde mas llueva, no creo que este entre los tres primeros...

Y otra cosilla, en el mapa que adjuntas, rs... ¿se supone que son estaciones a cuyos datos se puede acceder...?, porque yo no tengo opcion alguna de pinchar en alguna de ellas... :confused:

Desconectado Snowboarder

  • "<S>"
  • Cb Incus
  • *****
  • 2864
  • Sexo: Masculino
  • Getxo/Bilbao (Bizkaia)
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #163 en: Jueves 09 Marzo 2006 21:40:15 pm »
Hola Vigorro.

La última vez que se habló del tema se consideraron varias fuentes, entre ellas: los datos existentes y las estimaciones de estudios climáticos recientes. Basándonos en esto llegamos a la conclusión de que hay varios lugares en los que se raspan o sobrepasan los 3.000mm de media: zona norte de la ria de Arosa (2 estaciones en el concejo de Dodro-A Poza y Casa do Porto- sobrepasan los 3.000mm de media en un periodo de 30 años), sierras fronterizas ourensano-pontevedresas (Monte Vidueiro y otros dos totalizadores más tienen medias de > 3.100mm anuales) y el parque natural del Xurés en Ourense (la parte más baja, en Portugal-Portela de Leonte o Portela de Home-tiene estaciones con medias de 30 años de más de 3.200mm anuales, y un estudio climático portugués de la zona da medias superiores a los 4.000mm anuales para las cimas de la sierra, que están ya en la parte gallega), en Galicia; alrededores de Artikutza (Mendaur, Ekaitza y Loizate-en la presa en si se llegan casi a los 2.650mm anuales, a unos 300 metros de altitud; imagínate lo que debe de caer, por ejemplo, en las faldas o cima del Ekaitza que pasa de los 1000 metros de altura), mazizo de Larra (aquí hay una estación en la parte francesa en Ligoleta -El Ferial creo que se llama-) con una media en 10 años de > 3.300mm anuales, aunque en una década considerada húmeda en la zona, los datos de las estaciones navarras no se desvían mucho de la media-son las estaciones más regulares de España y posiblemente de Europa); y por último Gredos, que tiene estimados de 3.300mm anuales.

Si alguien sabe de estaciones con medias o estimados más altos, por favor que lo diga. No es este un coto privado de nadie, conque el que tenga datos, como, por ejemplo, el señor Pas, que los postee y después se habla.

Saludos.
100% de acuerdo, por que me ponias antes un QUE???
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #164 en: Jueves 09 Marzo 2006 21:42:56 pm »
José León, perdona que no te contestara antes.

1. Creo que los datos de la estación de Ourense, Xurés, de la tengo pocas noticias no da tanta precipitación como las que comentas del Gerês portugués. Portela de Homem y Leonte anan por 3000mm. en los 30 últimos años de media. Creo que en 1990 tenían esos 3200mm. que dices. Si quieres te doy las cifras exactas. Tengo que buscarlas. Tengo datos mensuales desde 1940 más o menos.

2. De la parte Navarra, Ukerdi es mi fuente de información fiable y corroboran esos datos que aportas.

Un saludo.

Hola rs.

Lo de la estación del Xurés gallego creo que ya sé cuál es. Es una que está situada en el concejo de Lobios. Si es esa de la que hablas pues si, no llega ni a los 2.500mm anuales.

Ahora, tal y como podrás ver en el siguiente documento (página 16-¡Ojo! el fichero tiene 72 páginas, un quema-RAM de mucho cuidado-), los profesionales del lado portugués barajan datos de entre 3.900-4.200mm anuales de media para una zona montañosa entre Galicia y el norte de Portugal.

Saludos.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #165 en: Jueves 09 Marzo 2006 21:55:14 pm »
Obviamente en las cumbres de Gerês/Xurés se llegará a eso. Pero son especulaciones...

Leonte 1 año (1/12/59 a 30/11/60) 6050mm.
Leonte 1960  5371,2mm
Leonte 1963  4518,8mm

Los datos de P. do Homem son parecidos, están muy cerca. Te los doy si los quieres:

P. do Homem 1 año (1/12/59 a 30/11/60) 6340,8mm.
P. do Homem  1960  5644,1mm
P. do Homem  1963  4949mm

Creo que Portela do Homem es un collado fronterizo.


Normal anual 1961-90:

Leonte 3103,3mm
P. do Homem 3039,2mm

Vigorro, el mapa está en elaboración. Se ven datos de algunas estaciones.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 09 Marzo 2006 22:09:46 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #166 en: Jueves 09 Marzo 2006 22:16:50 pm »
Obviamente en las cumbres de Gerês/Xurés se llegará a eso. Pero son especulaciones...

Vigorro, el mapa está en elaboración. Se ven datos de algunas estaciones.

Saludos.

Ya hombre, lo que pasa es que en su dia decidimos aceptarlo como de facto. Si a estas alturas no hacemos caso de estudios climáticos llevados a cabo por empresas para uso único de departamentos del gobierno...  ::)

Saludos.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #167 en: Jueves 09 Marzo 2006 22:54:16 pm »
A mí no me tienes que convencer, para mí es muy probable que lo que dices sea cierto. Las estimaciones también sabemos cómo se hacen. Nos da una idea con una probabilidad. Bien, nos reafirma en nuestras suposiciones. Qué más quieres que te diga.
« Última modificación: Jueves 09 Marzo 2006 22:55:24 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios