¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: Xeo en Domingo 06 Enero 2008 12:04:37 PM
Cita de: Elorrieta en Sábado 05 Enero 2008 22:54:19 PM
jajajaja, aqui cada uno saca los datos que le interesan, ¿quiros no estas de acuerdo con lo que dice xax? es increible, y luego nos acusan a los vascos de patriotismo meteorologico? diioss, lo que hay que ver

Lo que hay que ver, no son más que datos oficiales (los que ha puesto el compañero quirós), ¿o es que usted no los ve? :confused:

Todavía sigo esperando, a que aporte un solo dato, uno sólo, desde que comenzó el debate.

Desde luego que se cubre de gloria cada vez que escribe. Y por cierto, deje ya de menospreciar los mensajes de los foreros que se toman la molestia de aportar datos oficiales, que es precisamente lo que usted no hace.

Pero eso sí, sin acritud alguna. Que luego le dicen a uno que se relaje porque está muy nervioso...

sabes que pasa xeo... que yo no necesito poner datos para engañarme a mi mismo, cosa que parece que otros si. Yo se lo que hay.

porcierto cuando digo que en san sebastian los inviernos son mas frios que en el cantabrico occidental no estoy diciendo que los climas del occidental y oriental sean extremos, eso os lo sacais  de la manga de una forma muy demagogica.
Askatasunaren bidea bakea da.

Ukerdi

Supercélula
Os estáis ciñendo demasiado a las mínimas y este es un valor que puede ser muy engañoso pues la ubicación del observatorio puede ser fundamental (inversiones térmicas, corrientes frías que bajan de valles etc). La media, como ya habéis comentado, también puede ser bastante engañosa. No estaría mal que detras de la media apareciera la desviación estándar...
Un buen indicador para saber donde actuan con mayor frecuencia e intensidad las entradas frías es mirando el número de días al año que las máximas se quedan por debajo de un cierto umbral. Yo he tomado el umbral <=5ºC (indidcador de que ha entrado una isoterma bastante baja) y esto es lo que me sale para los observatorios cantábricos en el periodo 2001-2007.

A Coruña-Alvedro  97 m        0,0 días
Avilés 127 m                          0,6
Santander-Parayas 6 m        0,7
S.S. Fuenterrabia    5 m         2,9
Biarritz  75 m                         5,0

Como véis, cuanto más al este aumentan los días con máximas <=5ºC. He tomado también la localidad francesa de Biarritz que se ubica en la costa a unos 30-40 km al NE de San Sebastian y se ve como aún aumentan más los días. El obs. pone que esta a 75 m por lo que supongo que estará en algún acantilado, no obstante si hubiera estado al nivel del mar seguiría teniendo más días que Fuenterrabia.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Xax, estas afirmando que en el 90% de las situaciones hace más frío en el cantábrico oriental.
Opiniones  respetables, ya que no dejan de ser vuestras sensaciones, impresiones... no habéis aportado ningun dato que lo demuestre y por tanto poco hay que debatir, y más teniendo en cuenta que no aceptáis las estadísticas debido a las supuestas compensaciones meteorológicas que se dan exclusivamente en el País Vasco.

saludos

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: Ukerdi en Domingo 06 Enero 2008 13:10:27 PM
Os estáis ciñendo demasiado a las mínimas y este es un valor que puede ser muy engañoso pues la ubicación del observatorio puede ser fundamental (inversiones térmicas, corrientes frías que bajan de valles etc). La media, como ya habéis comentado, también puede ser bastante engañosa. No estaría mal que detras de la media apareciera la desviación estándar...
Un buen indicador para saber donde actuan con mayor frecuencia e intensidad las entradas frías es mirando el número de días al año que las máximas se quedan por debajo de un cierto umbral. Yo he tomado el umbral <=5ºC (indidcador de que ha entrado una isoterma bastante baja) y esto es lo que me sale para los observatorios cantábricos en el periodo 2001-2007.

Como véis, cuanto más al este aumentan los días con máximas <=5ºC. He tomado también la localidad francesa de Biarritz que se ubica en la costa a unos 30-40 km al NE de San Sebastian y se ve como aún aumentan más los días. El obs. pone que esta a 75 m por lo que supongo que estará en algún acantilado, no obstante si hubiera estado al nivel del mar seguiría teniendo más días que Fuenterrabia.

Un saludo

el numero de dias es bastante uniforme en todo el cantábrico, la mayor diferencia se da en Guipuzcoa.
Tienes datos de Bilbao?
Esta claro que hay diferencias en situaciones puntuales, y esto lo son, ya que con un umbral algo mas bajo el número de días seria de 0 en toda la costa

saludos

Ukerdi

Supercélula
Bilbao-Sondica 42 m tiene 1,1 días. Y obviamente si seguimos bajando el umbral pues al final todas acabarían teniendo 0 días. No obstante creo que refleja bien esa mayor frialdad en entradas frias invernales cuanto más al este.
Obviamente esto no pasa todos los días con todas las situaciones, ni muchisimo menos. Por eso al final en la media apenas se aprecia.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Ukerdi en Domingo 06 Enero 2008 13:10:27 PM

Un saludo

Creo que este mensaje resume la discusión que se está dando en este topic.

Nadie niega que en situaciones puntuales de avenidas frías en general se reciben con mayor fuerza en el cantábrico oriental.

A lo que nos referimos es que esas situaciones porcentualmente a lo largo de año tienen mucho menos peso que por ejemplo las suradas( o eso creo)...resultando que la diferencia que pueda haber entre Gijon y Donosti sea practicamente inapreciable salvo en esas situaciones especiales que se dan dos o tres veces al año y en las que hay algo de diferencia pero no tanta como se puede pensar.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

gary

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Xax en Sábado 05 Enero 2008 19:25:06 PM
Yo creo que el problema de este topic radica en que no estamos discutiendo sobre los mismos temas, veamos, voy a poner dos situaciones tipicas en invierno, para que asi quede claro lo que quise expresar en mi anterior mensaje:

1º SITUACION: Entrada de vientos de componente N, NE, NNO procedentes de altas latitudes

En estas situaciones y en el 90% de los casos, las temperaturas en el cantabrico oriental, tanto en superficie como a 850hpa suelen ser mas frias, debido a varias razones, la primera es que los centros de accion (tanto la borrasca polar como el anticiclon de las azores) juegan un papel fundamental en los apenas 600km que existen desde San Sebastian hasta Galicia. Asi, alli la temperatura suele ser mayor, asi como suele venir acompañada tambien de una menor inestabilidad.

Otro de los factores es la cercania al continente europeo y los kms de oceano recorridos por la masa fria, que seran en general menores cuanto mas al este nos vayamos de la peninsula.

Por ultimo, citar que la borrasca se suele situar en muchas ocasiones en la zona centro de europa o golfo de leon, lo que propicia menores presiones en el cantabrico oriental y una entrada mas directa de las isos frias.

Creo que nadie puede negar que en este tipo de situaciones (que es las que precisamente son conocidas por todos nosotros por la cantidad de nieve que traen a toda la cornisa cantabrica) el cantabrico oriental suele tener las cotas de nieve mas bajas, debido a lo que he comentado anteriormente.

2º SITUACION: Borrasca en la zona oeste de la peninsula. Vientos del SW.

Con esta situacion, las temperaturas se disparan en todas las comunidades autonomas del cantabrico, si bien decir que las maximas normalmente se producen tanto en Bilbao como en San Sebastian, debido a que el recorrido de los vientos procedentes del SW ha recorrido mas kms de tierra en la peninsula. Cuanto mas al oeste, sin embargo, el efecto fohen suele ser menor, y las precipitaciones tambien suelen ser mas abundantes.
Estos dias son precisamente los que aumentan de forma muy significativa la media de las temperaturas en los meses otoñales e invernales en todo el cantabrico oriental.

Por tanto, creo que queda claro, que si nos ceñimos a entradas frias, el cantabrico oriental en un 90% de los casos tiene temperaturas mas bajas que el resto del cantabrico. Sin embargo, en las medias, estos dias son compensados por las maximas tan altas que se pueden dar en cualquier mes del año debido a vientos de componente SW.

Citar que un clima es mas continental cuanto mayores son los extremos de temperatura que se dan, por tanto, y atendiendo a lo que he citado anteriormente, no queda duda de que la zona del cantabrico mas continentalizada (y no interpreteis mal esta palabra, porque el cantabrico de clima continental tiene poco, solo me refiero a comparaciones) es la zona mas oriental. No olvideis que una media de temperaturas mas baja no nos indica un clima mas extremo, sino quizas con menos cambios bruscos como los que suceden en esta zona.

Saludos.

Enhorabuena colega.Mejor es imposible explicarlo.Y aquí no hay patriotismo vasco meteorológico ni pelotas en vinagre.Aquí explicas una realidad objetiva,sin más.
Aun así como ya he dicho muchas veces las diferencias entre las ciudades cantábricas son muy pequeñas. ;)
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

gary

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Quirós en Sábado 05 Enero 2008 23:02:47 PM
Por cierto, ahora mismo, que ya se que es un dato puntual que no tiene ningun valor:

Gijon 18.2ºC
Aviles 17.9ºC
Santander 15.6ºC
Bilbao 18ºC
San sebastian 16.8ºC

Todos los datos que se ponen tienen valor porque son representativos de lo que ocurre,pero me gustaría ver las temperaturas con vientos del norte. ;)
Fijate que no creo que en todo un invierno haga más frío con norte en Gijón,Santander o A Coruña que en Bilbao o Donosti.
A lo sumo tres o cuatro días puede hacer más frío.Y por supuesto de las mínimas ni hablar.De los últimos 30 inviernos en 28 las mínimas han sido más bajas en el cantábrico oriental
Eso sí,lo repito para que nadie me entienda mal.Las diferencias no son grandes.

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

gary

**
Cumulus Húmilis
Cita de: 2APC en Domingo 06 Enero 2008 13:23:15 PM
Xax, estas afirmando que en el 90% de las situaciones hace más frío en el cantábrico oriental.
Opiniones  respetables, ya que no dejan de ser vuestras sensaciones, impresiones... no habéis aportado ningun dato que lo demuestre y por tanto poco hay que debatir, y más teniendo en cuenta que no aceptáis las estadísticas debido a las supuestas compensaciones meteorológicas que se dan exclusivamente en el País Vasco.

saludos

Hombre aunque no te sirva de mucho ayer estuve una hora mirando los datos de los observatorios de los últimos años y si hay algunas diferencias,pero no muy grandes,claro.
Con viento sur no pasamos frío en ninguna ciudad,y con norte pasamos un pco más de frío por aquí.Yo lo veo así de simple.
Aun así si en santander y bilbao tenemos un régimen de precipitaciones similar (incluso más bajo en Bilbao) y en santander nieva 1'6 días al año y en Bilbao 3'2 yo creo que es porque con norte hace más frío aquí.
Asi lo veo yo. ;)
Un saludo.

Kelvin Helmholtz

Visitante
Cita de: Elorrieta en Domingo 06 Enero 2008 12:58:24 PM
Cita de: Xeo en Domingo 06 Enero 2008 12:04:37 PM
Cita de: Elorrieta en Sábado 05 Enero 2008 22:54:19 PM
jajajaja, aqui cada uno saca los datos que le interesan, ¿quiros no estas de acuerdo con lo que dice xax? es increible, y luego nos acusan a los vascos de patriotismo meteorologico? diioss, lo que hay que ver

Lo que hay que ver, no son más que datos oficiales (los que ha puesto el compañero quirós), ¿o es que usted no los ve? :confused:

Todavía sigo esperando, a que aporte un solo dato, uno sólo, desde que comenzó el debate.

Desde luego que se cubre de gloria cada vez que escribe. Y por cierto, deje ya de menospreciar los mensajes de los foreros que se toman la molestia de aportar datos oficiales, que es precisamente lo que usted no hace.

Pero eso sí, sin acritud alguna. Que luego le dicen a uno que se relaje porque está muy nervioso...

sabes que pasa xeo... que yo no necesito poner datos para engañarme a mi mismo, cosa que parece que otros si. Yo se lo que hay.

porcierto cuando digo que en san sebastian los inviernos son mas frios que en el cantabrico occidental no estoy diciendo que los climas del occidental y oriental sean extremos, eso os lo sacais  de la manga de una forma muy demagogica.

:rcain:

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)

saludos

Quizas no sea justo que diga que en el 90% de las ocasiones haga mas frio en el cantabrico oriental, todo lo escrito era relativo. ;)
Pero ya digo, que no es por que sea del Pais Vasco ni mucho menos, pero cuanto mas al este, en general hace mas frio.

No hace falta que nos ciñamos solo al cantabrico (600km de diferencia desde un punto a otro), sino que si seguimos desplazandonos al este, las temperaturas son cada vez mas frias a la misma latitud, y en eso creo que todos estamos de acuerdo, ya que el oceano atlantico y la corriente del golfo son reguladores nato de las temperaturas.

Solo quiero decir, que a grandes rasgos, cuanto mas al este, mas frio en general, y eso tambien ocurre en el cantabrico, pero claro, no intentemos buscar diferencias muy significativas, puesto que estamos hablando de una zona a pequeña escala y que se rige por los mismos factores.

Y en cuanto a las medias, ni mucho menos estoy diciendo que no sean creibles ni nada de eso (para eso son medias oficiales), sino que no reflejan correctamente los cambios bruscos de la temperatura, y que son en mi opinion mas acusados cuanto mas al este del cantabrico.

Saludos,

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)

saludos

Que no se han aportado datos que lo demuestren??
Los días de nieve...los días de menos de 5ºC, las máximas en diciembre,enero y febrero y las mínimas/máximas absolutas...
Si quieres te las vuelvo a poner...y en todas cuanto más al este más calor/frío....

Yo creo que tanto vosotros como nosotros tenemos razón....vamos a ver...

Vosotros tenéis razón diciendo en que los días, en que la diferencia de temperatura entre el oeste y el este es notable, son pocos y que en las medias no se reflejan esas diferencias... no os falta razón.

Y nosotros decimos, que aunque no sean muchos los días en que se dan grandes diferencias, sí son los suficientes como para poder decir que la zona oriental del cantábrico tiene más amplitud térmica que la zona occidental y tiene toques más "continentales"  ( y no saquéis de contexto este término)