¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
Madre mia! habia olvidado este topic, ¡que horror!

2 años despues puedo seguir demostrando que Donosti es mas fria que cualquier otra ciudad costera española (y porsupuesto cantabrica) con datos actualizados  ;D. Por si alguien quiere guerra... :rcain:

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

pannus

Visitante
No tengo datos ahora mismo sobre la mesa (ni me apetece buscarlos), pero tengo entendido (dicen) que Donosti no es la capital costera con media anual más baja. Sí en cambio la de inviernos más fríos.

Cita de: Snow boy en Miércoles 17 Febrero 2010 19:11:15 PMPor si alguien quiere guerra... :rcain:

A mí me encantan las broncas.  ;D

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
Cita de: Pannus en Miércoles 17 Febrero 2010 19:35:23 PM
No tengo datos ahora mismo sobre la mesa (ni me apetece buscarlos), pero tengo entendido (dicen) que Donosti no es la capital costera con media anual más baja. Sí en cambio la de inviernos más fríos.

Cita de: Snow boy en Miércoles 17 Febrero 2010 19:11:15 PMPor si alguien quiere guerra... :rcain:

A mí me encantan las broncas.  ;D

Te doy la razon en este caso, tenia que haber especificado que me referia al invierno  ::)

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Oinaztua

Cb Incus
Bilbao es mucho más fría  ;D

No, en serio, si a estas alturas hay alguien se ponga a discutir tal cosa, mal andamos.  :rcain:

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!

bud58

*
Nubecilla
Respondiendo a si Galicia y el Cantábrico tienen un clima oceánico puro, la respuesta definitiva es NO! ¿El clima es oceánico? La respuesta es SÍ en la mayor parte de la mitad norte de Galicia, y en general en Asturias, Cantabria (menos el extremo sur donde nace el Ebro), País Vasco (menos la provincia de Älava) y el extremo noroccidental de la provincia de Navarra.

Si tomamos como modelo de clima oceánico el de Irlanda, Gales, Escocia e Inglaterra, y si quereis, podemos agregar el occidente de Francia, Bretaña, Normandia, Paises Bajos, Hannover (Alemania), Dinamarca y Noruega, como otras regiones prototipo de clima oceánico puro, entonces claramente Galicia y el Cantábrico se diferencian sustancialmente de todas esas regiones enumeradas y muy especialmente se diferencian de las Islas Británicas, que desde mi punto de vista son el modelo ideal y casi perfecto de clima oceánico.

1º) Galicia y el Cantábrico tienen unos registros pluviométricos, en cuanto a cantidad de lluvia caída al año, incluso mayor que muchas de esas regiones europeas señaladas. Por ejemplo, Santiago de Compostela tiene una media de 1.800 mm. anuales aproximadamente, Vigo de 1.900 mm. y hay zonas de Galicia y el Cantábrico que sobrepasan largamente los 2.000 mm. e incluso los 3.000 mm. ¿Y qué? Hay lugares de Irlanda y del Reino Unido en los que llegan a recogerse menos de 500 mm. al año y tienen un clima más puramente oceánico que el de Santiago de Compostela, Vigo y todas esas zonas galaico-cantábricas señaladas. La mayor parte de los observatorios de Irlanda y del Reino Unido recogen pluviosidad que no suele superar los 1.000 mm. anuales., lo normal es que caigan entre 750mm. y 1.000 mm., como en la mayor parte del resto de la Europa Atlántica (Brest en la Bretaña francesa tiene una media de no más de 850 mm.) exceptuando áreas puntuales de mayor pluviosidad pero que raramente alcanzan o superan los 2.000 mm. (como el Oeste de Escocia, el Oeste de Irlanda, áreas de Gales y el litoral de los fiordos noruegos, éste último con cantidades que llegan a superar los 3.000 mm.).

2º) ¿Entonces dónde está la diferencia de Galicia y el Cantábrico con el resto de la Europa con clima oceánico? Desde luego no está en la cantidad de lluvia caída. De nada me sirve que Santiago sea el orinal de Dios, si resulta que esos casi 2.000 mm. recogidos al año lo han hecho en no más de 150 ó 160 días. Vean un ejemplo paradigmático. En 2006 en Santiago se recogieron exactamente 2.114 mm. en todo el año, pero llovió solamente en 152 días de los 365 que tiene el año. Cojan ahora ustedes Dublin (Irlanda) ese mismo año de 2006, y verán que en la capital irlandesa se recogieron un total de tan sólo 706 mm. en todo el año, pero.......llovió 283 días de los 365 que tiene el año!!!!! Eso significa que llovió en Dublín el 78% de todos los días del año, es decir, que ha llovido en más de las tres cuartas partes del año, o sea que de cada 4 días, llovió 3 días. No contamos los días que en Dublín no llovió, pero estuvo nublado jejeje. Esto, señores, nos indica que Galicia y el Cantábrico es como un sujeto que mea mal, es decir, que va pocas veces al water, pero cuando lo hace descarga la gran meada. Mientras que el caso de Dublin es el de un tipo que mea de forma más normal, yendo más veces al water, pero descargando lo justo y necesario. ¿Cuándo hay que decir que llueve más? Obviamente, llueve más donde lo hace durante más días, no donde al cabo del año se han recogido una porrada de litros, porque en cuatro días haya caído el diluvio. Pues bien, esta es una característica que hace que G alicia y el Cantábrico no tengan un clima oceánico puro, porque por regla general, en todas las ciudades atlánticas del resto de Europa el número de días de lluvia supera con creces a las ciudades gallegas y cantábricas, generalmente en el resto de la Europa Atlántica se superan los 200 días de lluvia al año. Alucinen en colores, pero en la ciudad de Clones, en el extremo norte de Irlanda, la media de días de lluvia en los últimos 30 años sobrepasa un pelín los 300 días. !Acojonante! Pero más acojonante es que la pluviosidad registrada en esa ciudad no suele llegar a los 1.000 mm. anuales. No creo que nadie que tenga la experiencia de vivir en Clones un año entero, soportando 300 días de lluvia, aunque sólo se hayan registrado 900 mm., pueda afirmar que en Vigo llueve más que en Clones, aunque en Vigo se hayan registrado en un año 4.000 mm. en sólo 160 días de lluvia al año, por ejemplo. ¿Van captando? ¿Qué es lo que hace que el verde de la tierra sea más intenso y duradero? Desde luego, no las riadas, los diluvios y las inundaciones (eso aún deja la tierra peor), sino una lluvia más mansa, pero constante a lo largo de todo el año. Y esta sí es una característic a del clima oceánico puro: Lluvia a partir de 650 mm. pero de forma regular. REGULARIDAD PLUVIOMÉTRICA. Lo que no se da ni en Galicia ni en el Cantábrico, donde es muy raro que lleguen en un año a los 200 días de lluvia, la media está entre los 130 y los 170 días, dependiendo del año y del lugar.

3º) Pero tampoco es suficiente con superar la barrera de los 200 días de lluvia al año para encontrarnos ante un clima oceánico puro, sino que además es necesario que esos días de lluvia sean repartidos de manera homogenea en todos los meses del año, de manera tal que cada mes llueva más o menos la misma cantidad los 12 meses del año. Eso es lo que ocurre, por ejemplo en las Islas Británicas, donde es raro el mes que llega a los 100 mm de precipitación, siendo lo normal que cada mes caigan siempre entre 35mm. y 90 mm.......PERO SIEMPRE, TODOS LOS MESES DEL AÑO!!!!! Y ahí nos encontramos con que esta peculiaridad no se da tampoco ni en Galicia, ni en el Cantábrico, donde la línea de pluviosidad dibuja una campana de Gauss invertida, pues la precipitación empieza a descender alarmantemente entre los meses de abril y septiembre incluidos, para informarnos de un período de sequía o semisequía de al menos dos meses en el verano (julio y agosto). Esta es una característica propia tanto de Galicia como del Cantábrico, aunque es más acusada en la mitad sur de Galicia, porque la mitad sur de Galicia tiene muchos microclimas, sobre todo en la provincia de Orense, pero también en las Rias Bajas. En cuanto al norte de Galicia hay una gran similitud con las comunidades cantábricas, aunque hay que indicar que el descenso de pluviosidad en los dos meses centrales de verano sigue una dirección Este-Oeste, es decir, precipita más en el Este (País Vasco y Cantabria, y precipita menos en la mitad norte de Galicia, quedando Asturias a caballo entre los dos polos. En cualquier caso, la mitad norte de Galicia siempre registra mayores precipitaciones estiivales que la mitad sur. En la mitad sur muchas veces no llueve ni una gota durante dos meses estivales seguidos y a veces hasta tres meses seguidos de verano, como ocurre en la provincia de Ourense y extremo sur de la provincia de Lugo.

4º) Por qué en Galicia y el Cantábrico hay ese período de sequía estival que impide que podamos hablar de un clima oceánico puro? La causa principal es la latitud, que hace que el anticiclón de las Azores en verano se deplace al norte impidiendo la entrada de borrascas por el Atlántico. Eso hace que las temperaturas medias estivales en Galicia y el Cantábrico sean más cálidas que en el resto de la Europa Atlántica. De hecho, Galicia y el Cantábrico son en general más cálidas en la media anual que las Islas Británicas. Eso en verasno se nota más aún.

5º) La sequía estival está asociada no sólo al aumento de las temperbaturas, sino también al sol, que en Galicia y en Cantábrico luce más horas que en el resto de la Europa Atlántica. Vemos, pues, que en G alicia y el Cantábrico las horas de insolación anuales son mayores que en el resto de la Europa atlántica.

RESUMIENDO: En Galicia y el Cantábrico, comparados con el resto de la Europa de clima oceánico, y más particularmente comparado con las Islas Británicas, en Galicia y el Cantábrico luce más el sol, las temperaturas son más cálidas en general, llueve bastantes menos días al año y lo hace de manera mucho más irregular. POR ESTO NUESTRO CLIMA OCEÁNICO NO ES OCEÁNICO PURO.

pannus

Visitante
Entonces, ¿por qué no nos dejamos de prejuicios y clasificamos a la España húmeda como de clima mediterráneo, eso sí, una variedad húmeda e isotérmica de éste?

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Domingo 11 Abril 2010 10:13:14 AM
Entonces, ¿por qué no nos dejamos de prejuicios y clasificamos a la España húmeda como de clima mediterráneo, eso sí, una variedad húmeda e isotérmica de éste?

Sinceramente, yo no veo a Oviedo o a Coruña como clima mediterráneo, una cosa es que sean clima oceánico "degradado"  o con "matices mediterráneos" y otra que sean mediterráneas, ni tanto ni tan calvo...

A mi la definición de "Oceánico submediterraneo" me parece perfecta.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

pannus

Visitante
A ver si con esta pregunta nos aclaramos mejor:

¿Llega a amarillear la hierba algún mes en Galicia, Cantábrico, Francia (franja mediterránea excluída), Islas Británicas, Benelux... ?

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Domingo 11 Abril 2010 15:25:08 PM
A ver si con esta pregunta nos aclaramos mejor:

¿Llega a amarillear la hierba algún mes en Galicia, Cantábrico, Francia (franja mediterránea excluída), Islas Británicas, Benelux... ?

Depende... en Galicia no es lo mismo la comarca del Eume , Ortegal o A Mariña (donde la vegetación no llega sufrir sequía) que A Limia o la Ribeira Sacra y en Francia depende del lugar y del año, solo hace falta echar un vistazo al tour de Francia.

En el norte de Galicia hay zonas de turberas en cotas muy bajas (sin estar relacionadas con zonas pantanosas de ríos), síntoma inequívoco de de humedad constante  y temperaturas suaves, y sin embargo unas decenas de kilómetros más al sur la hierba llega a amarillear...veo difícil llegar a conclusiones claras a través de la pascicultura.;D

Pero personalmente, desde un punto de vista bioclimatológico, la pertenencia del extremo norte al dominio atlántico me parece aún mucho más clara que desde un punto de vista estrictamente climático.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

bud58

*
Nubecilla
PANNUS

No creas que es descabellada tu propuesta de romper tópicos. El caso de Galicia y la cornisa cantábrica es un claro ejemplo de zona fronteriza climática y, como bien sabes, en toda zona fronteriza es donde las cosas se suelesn difuminar hasta el punto de que es dificil saber qué es lo que predomina realmente. Creo que este es el caso de Galicia y el Cantábrico, que al estar en el extremo sur del dominio oceánico en Europa y en el extremo norte del dominio mediterráneo, ambas características se mezclan. No es facil poder afirmar taxativamente que es un clima u otro 100%. Tu propuesta de llamar al clima gallego y cantábrico de mediterráneo húmedo puede ser tan válida como llamarle de oceánico semiseco-amediterraneado (risas).

Las clasificaciones sólo son eso, clasificaciones, algo subjetivo creado por el hombnre. Los científicos clasifican, pero tú sabes que la clasificación es lo más superficial de la ciencia. Podemos hacer mil tipos de clasificaciones distintas, pero ninguna nos va a dar una muestra realmente objetiva de la realidad. Tal vez el objeto de estudio de la meteorología y la climatología no sean precisamente objetos en los que se pueda aplicar de una forma facil la explicación y la predicción, y por eso se echa mano de las clasificaciones como un acercamiento a ciertas realidades, pero que no debemos tomar al pie de la letra. Las clasificaciones son cambiantes y no hay una clasificación definitiva, y suelen haber casi tantas clasificaciones como científicos hay. Con ello quiero decir, que no debemos dar tanta importancia a las clasificaciones. Las clasificaciones no dejan de ser "rótulos".

bud58

*
Nubecilla
TOXO

Intuyo que somos paisanos. Yo tampoco veo la ciudad de A Corunha como un clima mediterráneo, pero tampoco lo veo como un clima oceánico puro. La cuestión ya no está unicamente en los dos meses de semisequia o descenso brusco de las precipitaciones respecto a otras ciudades atlánticas de Europa, sino que creo que la gente debería fijarse más en los aspectos que he indicado anteriormente: los días de lluvia al año, su regularidad a lo largo del año, y las horas de insolación anual. Ahí es donde Galicia y Cantábrico pierden la pureza del clima oceánico, si es que se puede hablar de clima oceánico puro, que esa es otra (risas). Yo estoy más de acuerdo contigo en hablar de "Oceánico sub-mediterráneo". Creo que este es el concepto que se aproxima más a la realidad galaico-cantábrica.

Pero ojímetro e voltímetro! Galicia es un caso aparte, porque hay una verdadera diferencia entre la mitad norte y la mitad sur, así como también hay una notable diferencia entre la provincia de Pontevedra y la provincia de Ourense. Desde mi punto de vista, la provincia de A Corunha en general, todinha, es lo más cercano a un clima oceánico puro, sin llegar completamente a ello. Lo mismo podría decirse de la mitad norte de la provincia de Lugo, aunque ahí hay más variaciones debido al entramado de sierras y elevaciones que existen.

Yo marcaria una linea divisoria aproximada justo en el linde de la provincia de Pontevedra y A Corunha y seguria desde el litoral hacia el Este esa línea en horizontal hasta que Galicia termina, y veremos que si siguiésemos esa línea más para el Este coincidiria con la línea que separa Asturias de león. Puers bien, de esa línea hasta Estraca de Bares, sería esa mitad nortne de G alicia a la que me refería donde el clima viene siendo bastantne semehantne al de Asturias, Cantabria y País Vasco, al menos en lo paisaj ístico es verde intenso y muy frondoso. Ya en la mitad sur de G alicia el clima mediterráneo hace acto de presencia de una manera mucho más clara, especialmente en la provincia de Ourense y sur de la provincia de Lugo. Yo soy de Ourense y te aseguro que los paisaj es de la provincia de Ourense nada toenen que ver con el norte de Galicia. En A Corunha, en toda su provincia yo flipo en colores. Un paisaje de bocage muy típico que nos podemos encontrar perfectamente en Bretaña o en Irlanda, salpicado de praderas y con mucha fronda. Eso en Ourense es muy raro, sólo en sitios muy puntuales. Llevo tiempo viajando por G alicia en G oogle Eartth a traves de sus foitos, por las carreteras. Toda la provincia de Corunha y el norte de Lugo, joder, macho, es verde verde verde, que parece que estás en Irlanda. Y las fotos son tomadas en pleno mes de agosto o de julio, cuando se supone que hay sequía y la hierba debería estar amarillenta. No lo he visto en las fotos de Google Earth tomad as en el verano. Ahora yo te invito a que tne des una vuelta en coch e por la autovía que va desde las Portillas en el linde con Zamora hasta aproximadamente Allariz, es casi atravesar toda la provincia por el sur, y aquello da asco, paisano. En verano parece que estás atnravesando Tierra de Campos en Valladolid. Toda la tierra estná seca, sólo hay toxos, xestas, carqueixas, algun árbol mustio y la hierba toda amarilla, casi desértico, es deplorable, da até noxo, asco, como se ha degradado en los últimos 40 años esa zona. Es precisamente la zona más mediterraneizada, además del valle del Sil y la poza de Ourense y la comarca del Ribeiro (por eso da vino). Sin embargo, la provincia de A Corunha, el norte de Lugo, joder, que praderíos, no veo nada seco en el verano, todo verdinho que da vontade de chorar da emoçao, vai vai minha linda, quero ver essa vaquinhas deitadinhas nesses lameiros jajajajaja