El Clima Mediterráneo de Asia Central

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #132 en: Jueves 11 Enero 2018 21:17:13 pm »
En mi opinión, sería mejor así:
s: máximo de precipitaciones en cualquier parte de la mitad fría del año (noviembre-abril).
x: máximo de precipitaciones a principios o finales de la mitad cálida del año (mayo-octubre).

Para los climas de doble máximo, el tipo sx indicaría un predominio del mínimo estival sobre el invernal, como sucede p.ej. en los climas de la meseta anatolia. Sería también el tipo mayoritario en la Meseta y del Sistema Ibérico norte.
Entonces, desde un punto de vista global ¿dónde utilizas los símbolos w, r, f?¿No solapas los w con los X ? o ¿los x con los f? ¿Dónde pones los límites? ¿Los lugares de Europa Central son x o f según tu clasificación? Donde digo f creo que es mejor decir r, por seguir la terminología de Trewartha.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #133 en: Viernes 12 Enero 2018 11:18:14 am »
Entonces, desde un punto de vista global ¿dónde utilizas los símbolos w, r, f?¿No solapas los w con los X ? o ¿los x con los f? ¿Dónde pones los límites? ¿Los lugares de Europa Central son x o f según tu clasificación? Donde digo f creo que es mejor decir r, por seguir la terminología de Trewartha.
En la clasificación de Trewartha, el tipo f indica precipitaciones repartidas durante todo el año (o lo que es lo mismo, la ausencia de una estación seca) y está implícito en los climas D. Es decir, un clima Do o Dc sin más equivale a un Cf o Df de Köppen.

En cambio, en mi clasificación el tipo r indica la existencia de un máximo destacado de estación fría (típicamente con uno o varios meses con más de 100 mm), y es útil para diferenciar los climas oceánicos (Dor) de tipo bretón de los semioceánicos (Do) de tipo parisino, o los climas mediterráneos húmedos (Crs) de tipo portugués de los mediterráneos clásicos (Cs). Es equivalente a la combinación fs de Köppen.

En cuanto al tipo w, presupone la existencia de un máximo de verano centrado en julio y/o agosto y un mínimo invernal. Está implícito en los climas de tipo continental (Dc) y chino (Cf). Por eso, el clima de transición centroeuropeo (lorenés de Viers) sería Dow o Dc en función de dónde situemos la frontera entre los climas Do y Dc.
« Última modificación: Viernes 12 Enero 2018 11:48:20 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #134 en: Viernes 12 Enero 2018 14:33:38 pm »
En cuanto al tipo w, presupone la existencia de un máximo de verano centrado en julio y/o agosto y un mínimo invernal. Está implícito en los climas de tipo continental (Dc) y chino (Cf). Por eso, el clima de transición centroeuropeo (lorenés de Viers) sería Dow o Dc en función de dónde situemos la frontera entre los climas Do y Dc.
Hay muchas zonas de clima continental: Rusia Europea, costa atlántica de EEUU que son de clima Dc y no cumplen con un mínimo invernal destacado; es decir los climas Dc no son todos Dw.
A mí no me gusta lo de no poner letras porque van implícitas ya que genera mucha confusión. Yo creo que hay que colocar alguna letra para definir los climas con las precipitaciones repartidas a lo largo del año e incluirla tanto en los climas C como los climas D.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #135 en: Lunes 15 Enero 2018 13:28:13 pm »
A mí no me gusta lo de no poner letras porque van implícitas ya que genera mucha confusión.
Estoy de acuerdo contigo. El problema de base es que Trewartha daba por supuesto que todos los climas templados tienen precipitaciones suficientes todo el año, lo cual obviamente no es cierto.

Yo creo que hay que colocar alguna letra para definir los climas con las precipitaciones repartidas a lo largo del año e incluirla tanto en los climas C como los climas D.
Siguiendo el esquema original de Köppen, la letra f correspondería al tipo pluviométrico semioceánico sin máximo definido (París), mientas que el oceánico (máximo en la mitad fría del año) sería fs y los continentales (máximo en la mitad cálida de año) serían fw, fx (danubiano) o fm (chino).

Sin embargo, para simplificar la clasificación resulta conveniente definir una nueva letra para el tipo fs, que yo propongo sea la r. De esta manera, p.ej. los climas de la costa del Pacífico de EEUU (Seattle, Portland) sería rs por el verano seco y los de la costa atlántica (Nueva York, Boston) serían wr debido a que combinan ambos máximos, aunque con predominio del estival.

Hay muchas zonas de clima continental: Rusia Europea, costa atlántica de EEUU que son de clima Dc y no cumplen con un mínimo invernal destacado; es decir los climas Dc no son todos Dw.
Efectivamente, el clima de Rusia sería de tipo fw, mientras que el tipo w correspondería al misuriano, y el m (monzónico) al manchuriano.

Ahora falta encontrar correspondencias adecuadas para los tipos pluviométricos de nuestro amigo 1979.
« Última modificación: Viernes 19 Enero 2018 18:41:56 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #136 en: Miércoles 24 Enero 2018 21:18:25 pm »
En cambio, en mi clasificación el tipo r indica la existencia de un máximo destacado de estación fría (típicamente con uno o varios meses con más de 100 mm), y es útil para diferenciar los climas oceánicos (Dor) de tipo bretón de los semioceánicos (Do) de tipo parisino, o los climas mediterráneos húmedos (Crs) de tipo portugués de los mediterráneos clásicos (Cs). Es equivalente a la combinación fs de Köppen.
Estoy viendo que en la provincia de Huelva hay varios lugares con precipitaciones anuales de 500- 600 mm que llegan a tener un mes con más de 100 mm de preci media. No sé si en estos casos conviene la letra r; lo digo por el discreto montante anual de precis.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #137 en: Martes 30 Enero 2018 02:32:10 am »
Estoy viendo que en la provincia de Huelva hay varios lugares con precipitaciones anuales de 500- 600 mm que llegan a tener un mes con más de 100 mm de preci media. No sé si en estos casos conviene la letra r; lo digo por el discreto montante anual de precis.
Sería un tipo sr como el de San Francisco, digo yo.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #138 en: Martes 30 Enero 2018 07:51:30 am »
Estoy viendo que en la provincia de Huelva hay varios lugares con precipitaciones anuales de 500- 600 mm que llegan a tener un mes con más de 100 mm de preci media. No sé si en estos casos conviene la letra r; lo digo por el discreto montante anual de precis.
Sería un tipo sr como el de San Francisco, digo yo.
Yo entiendo que los tipos sr tienen que tener una precipitación anual elevada ya que son una transición entre los climas mediterráneos y los oceánicos. No me gusta que dentro de esta transición se incluyan climas como los de Cádiz o San Francisco, que creo que en el caso de Cádiz (no tanto en el de San Francisco) es un clima mediterráneo de libro y debería llevar una s sola sin apellidos.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #139 en: Miércoles 31 Enero 2018 12:42:54 pm »
Yo entiendo que los tipos sr tienen que tener una precipitación anual elevada ya que son una transición entre los climas mediterráneos y los oceánicos.
Ese tipo de clima sería precisamente rs en vez de sr. A grandes rasgos, concidiría con el tipo portugués de Viers (estación seca corta), aunque seguramente habría una variedad fs con menos lluvias invernales.

No me gusta que dentro de esta transición se incluyan climas como los de Cádiz o San Francisco, que creo que en el caso de Cádiz (no tanto en el de San Francisco) es un clima mediterráneo de libro y debería llevar una s sola sin apellidos.
En mi opinión, la s correspondería al tipo heleno de Viers, con estación seca larga y lluvias moderadas en la estación fría, mientras que el sr correspondería precisamente al tipo californiano con estación seca larga y lluvias abundantes en la estación fría. Todo esto obviando los subtipos térmicos, naturalmente.
« Última modificación: Miércoles 31 Enero 2018 19:09:33 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats